domingo, 22 de febrero de 2015

¿Quien tiene que hacer un PAATC?

 

La semana pasada durante la celebración de una sesión de Playtesting nos encontramos con una situación interesante de manejar, y que yo recordaba pero no sabía donde encontrar la regla, por lo que hubimos de posponer la continuación de la partida hasta averiguarlo. Indagando, me encontre no solo la regla, si no interesantes fuentes que me han permitido confeccionar este artículo que espero resulte interesante a los que se toman la molestia de seguirme.

El PAATC (A11.6), es el acronimo de "Pre AFV Advance/Attack Task Check" (Chequeo previo al avance o ataque a un Vehículo blindado de combate), y se trata de un procedimiento esencial en el combate cercano contra vehículos blindados. Hablamos de una regla muchas veces mal entendida, y por ello vamos a arrojar sobre la misma tanta luz como sea posible.

Una unidad de Infantería DEBE realizar (y PASAR) un PAATC cuando quiera:

* Avanzar a una localización que contenga un vehiculo blindado de combate (AFV) que este tripulado y no oculto.








* Intentar emplazar una Carga de Demolición en una localización que contenga un Vehículo Blindado de combate enemigo (ya sea dicho AFV el objetivo de la DC o no).









* Atacar con "CC Reaction Fire" a un Vehículo Blindado enemigo que ha entrado en su propia localización (o si esta realizando un combate callejero -"Street Fighting"- en una localización ADYACENTE cualificada) durante esta Fase de Movimiento. Un ataque por cualquier otro medio (con LATW -pequeñas armas portatiles anti-carro-) no requiere de un PAATC.




* Retener "?"/estatus HIP cuando un vehiculo enemigo con dotación inherente o pasajeros/Riders entre en su localización (A12.41); el fallo de ese TC resultará en que la unidad no solo será revelada si no que además quedará PIN.






Ciertas unidades estan exentas del PAATC:

- SMC (Lideres/Héroes)


- Fanaticos


- Enloquecidos (Bersekr)


- Japoneses



Ciertas unidades deben añadir 1 a sus tiradas PAATC (lo que se denomina "1PAATC")

- Chinos



- Italianos que no son de élite, aliados menores que no son de elite y unidades del Eje Menor que no sean de élite (Excepción: Rumanos de Primera Línea a partir de Julio de 1943).

- Todas las unidades Inexpertas



Un PAATC tiene una vida límitada. asi por ejemplo un pelotón ruso que pase un PAATC para entrar en la localización de un tanque alemán en la APh Rusa y le ataque en la CCPh sin resultados (y en la cual el tanque tampoco consiga afectar al pelotón). El pelotón quedará envuleto en Mele salvo que el tanque se encuentre No-Detenido (Non-Stopped). De todos modos, el tanque no quedaría envuelto en Melee y en la subsiguiente Fase de Movimiento Alemana podría salir del hexágono. La Melee quedaría eliminada en el mismo momento que el tanque gasta su MP de arrancar. El pelotón podrá atacar con CC Reaction Fire pero al objeto de hacerlo debera PASAR primero OTRO PAATC porque todavía no ha realizado un PAATC contra este vehículo en este fase. (Ver Tabla de Flujos OVR, nota al pie b).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario