viernes, 20 de febrero de 2015

AAR: WCW10 Stand and Die vs Txema (IJA)

Fecha de Inicio: 05 de Febrero de 2015
Fecha de Finalización: 19 de Febrero de 2015

Resultado Final: Victoria IJA (Txema)

Tiempo de Juego aproximado: 09 horas en total repartidas en 9 sesiones de aproximadamente una hora cada una.

Continuando con el PTO, y por sugerencia mia de incluir a los Chinos en algún escenario interesante escogimos este WCW10 Stand and Die del que solo puedo hablar bien, de hecho me he encontrado con otro escenario ESENCIAL, como lo han podido ser en otros momentos ASL 54 Bridge to Nowhere, ASL44 The Gauntlet, ASL 1 Fighting Withdrawal, o "They Stop Here" de Lone Canuck. O sea que repetiré y muy a gusto.


No grabe un LOG de la primera sesión de juego en la que se completó el primero de los turnos del IJA, pero en esta pantalla puede verse que Txema optó por salir por la derecha (podria salir tambien por abajo del Tablero 35), pero en mi opinión está salida es la más economíca. Por ese mismo ese es el flanco más fuerte de los chinos, con dos pelotones  y sendas LMGs, mientras que un señuelo pretendería retardar los movimientos japoneses, cosa que obviamente solo consiguió mientras pudo aparentar ser un señuelo. Sin duda el arte de conseguir que un señuelo parezca una unidad real y viceversa es trascendental para preservarlos como medidas coercitivas.

Son visibles las unidades HIPs, los BS, y la ubicación de sendos pelotones Dare Death (como reserva local).


La MPh de los chinos en su primer turno de juego. Las reservas (Dare Death squads x 2) son movilizadas a la jungla y el flanco derecho chino se desplaza sobre el centro. Ahora el flanco derecho se apoyará en la MMG y el cañón oculto, mientras el izquierdo lo formaran las unidades en el Bamboo en W apoyadas por sendos SPW.222 (g). Los Lancia, que pretendia que guarnecieran cualquier infiltración enemiga, estan fuera de sitio ya que solo estan armados con una BMG imposible de usar tras un muro, por lo que en el proximo turno serán redesplegadas para cumplir una función útil. Los 3 panzer pretenden atraer a los carros japoneses a la zona de tiro de la pieza oculta para poder asi batirlos en ventaja.


turno 2 IJA. 
Con las defensas chinas en el borde de la jungla coartando el avance por ese flanco, Txema toma la opción más obvia que es la de buscar la aproximación lo más a cubierto posible y con la facilidad que proporciona el sendero por el bamboo y la jungla... Las Dos MMGs (una en W8 y la otra HIP en S7) chinas aguardan precisamente en aquel lado consciente desde el comienzo que precisamente lo que hace mi contrincante es lo que haría cualquier jugador sensato.


Habiendo abierto fuego con la CMG contra las tropas imperiales que se aproximaban por su frente para ir negando espacios a las tropas enemigas, el SPW 222(g) estropea su CMG, pero conservó su MA para abrir fuego durante la DFPh contra los vehiculos enemigos que buscan el enfrentamiento directo con los mejores AFV chinos. El SPW222(g) descubre al lider que lo dirige y abre fuego contra la cabeza de columna japonesa, sin resultados....En la imagén aparece con un marcador de -1 pero el SPW conseguirá hasta dos adquisiciones durante su DPh.

Turno 2 Chino

Durante la PFPh, el SPW 222(g) lider abre fuego sobre su adquirido sin éxito y sin ROF, por lo que decide hacer intensivo, sin consecuencia alguna. El vehículo SPW222(g) que se le sigue (en bypass) abre fuego contra el de cabeza con tan buena fortuna que obtiene un impacto critico, destruyendo el vehículo nipón con facilidad (explota), mientras que al de cola consigue alcanzarle en el casco dejandolo inmovilizado (D5.5 obligará a Txema a hacer un NTC por la dotación, pero esta se quedará dentro del AFV).


Pequeñas correcciones en la línea, sin importantes acontecimientos durante la MPh. Sin embargo en la AFPh el SPW 222(g) que tan buenos servicios ha dado quedará destruido tras numerosos disparos de MGs y pieza de 37 mms del tanque inmoviilizado. En ese vehículo se encontraba mi lider blindado que resulta eliminado igualmente.

Turno 3 IJA

Los acontecimientos se precipitan. Primer asalto en toda la línea por parte de los japoneses. Llegan a producirse hasta FTF en W6 debido al lanzamiento de una DC. Sin embargo las unidades chinas quedaran derrotadas y Txema aprovechara la oportunidad para cortarles la retirada con una dotación de infantería que a la carrera y abandonando su MMG conseguirá superar todos los fuegos defensivos que contra ella se efectuaran sin resultado. La línea china va a sufrir un durisimo golpe con la rendición de tres de sus pelotones de élite (dos de ellos los "DareDeath").

Turno 3 Chinos. La línea china recula y se cierra sobre el centro, pero el coste es alto: 1 PanzerKampfwaggen Ib es eliminado nada más arrancar su pelotón, y el SPW.222(g) del flanco contrario está desahuciado tras haber intentado eliminar al tanque japonés armado con una pieza de 57 mms. Cerrado sobre los edificios y con el respaldo de los 4 tanques que me restan espero poder aguantar la siguiente embestida nipona.

El 4º Turno IJA. la presión continua. Por el flanco se desliza un pelotón mientras que los japoneses se reagrupan y se llevan a los tres pelotones prisioneros. El lider 8-1 cayó en el CC HtH. Aparece el 9-2 HIP chino con la MMG y reduce a uno de los pelotones por el flanco de los PzKpw.Ib(g). La pieza sigue oculta, porque espera su oportunidad en un potencial enfrentamiento de los Panzers con los tanques nipones.


En la CCPh saltará la sorpresa, un pelotón japonés intenta emboscar al pelotón chino del ATR. Ciertamente con el -1 de sigilo y el -2 de ocultamiento tenia grandes posibilidades, pero no consiguió emboscar al pelotón anticarro chino y éste consiguió eliminar en HtH a su contrincante.El edificio T6 sigue aun en manos chinas, pero la línea es demasiado débil para aguantar demasiado tiempo lo que se le viene encima.








4º Turno Chino. El momento de la verdad ha llegado, y decidio a no retroceder ni un paso más (contando que los 3 pelotones prisioneros y el 8-1 cautivo son una cantidad insultante de puntos de victoria en poder del IJA), tomo la decisión de abrir fuego en toda la línea y tratar de romper la lanza de U7 frente a U6-T6, los dos edificios claramente amenazados por el avance nipón. Los fuegos eliminan una dotación de infantería en V4, dejan reducido por bajas a otro en U7 y otro reducido/derrotado en la misma localización tras intervenir con los Panzer Ib que se han posicionado en bypass en T6 (ambos).

5º Turno IJA. Los japoneses se lanzan al asalto y comienzan fuerte. Se activa un Heroe DC en V6 que se lanza sobre los defensores del edificio T6... El Héroe arrostra todo el D1F de la zona, perdiendose en su loable intento. Detrás de él en asalto una marabunta de japoneses se aproxima a la línea de contacto con las fuerzas chinas buscando claramente el CC HtH (el exchange en estos momentos es claramente muy favorable para Txema que no podemos olvidar lleva 3 pelotones chinos y un lider 8-1 capturados a parte de las bajas materiales que ha ido capitalizando en su avance - 1 Panzer Ib, 2 PSW222, un pelotón completo y un lider de blindados 8-1-).


El impacto critico del 57 corto sobre una de las tanquetas italianas que terminó destruida, otro pelotón chino capturado más dos y medio eliminados en los CCs H-t-H provocaron el final prematuro de la partida.. No habiendo forma humana de recuperar la inmensa cantidad de puntos de victoria perdidos hasta el momento, ambos decidimos que la partida era una clara victoria nipona.

ESTADISTICAS


Arriba las estadisticas generales de la partida. La media para el IJA es de 6,74, mientras que la del chino es de 6,77. El universo de tiradas IJA es superior (131) al de los chinos (90).
Haciendo un estudio pormenorizado de las estadisticas, desglosando conceptos nos encontramos lo siguiente:


Otras DRs no han sido incluidas (como atrincheramiento, Survival, ó HoB).
En el SAN, de 4 oportunidades que tuvo el IJA, tres se materializaron en activación con dos 1s y un 2. Los chinos tuvieron 4 oportunidades igualmente de activación concretandose en una sola con un 2.

En el cuadro de arriba los numeros en rojo corresponden al número de tiradas del IJA y en azul del Kwmintang. Los sombreados son naranjas cuando el IJA obtuvo un mayor número de tiradas y los sombreados azules cuando fueron los chinos los que consiguieron más resultados con esa DR que sus oponentes.

RESUMEN PARTIDA:

Aprovecharé para volver a incidir en lo bueno que me ha parecido el escenario. Básicamente lo resumiria como "DEBE JUGARSE", y es el criterio que opté por adjudicarle al grabar la partida en el registro ROAR. Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero insitiré, este blog no es un espacio para PONTIFICAR; simplemente para guardar mis experiencias, aprendizajes y desventuras con ASL.
Dicho esto pasaré a analizar la partida en sí misma.
La colocación inicial estaba orientada a rechazar un asalto japones por el lado donde se produjo ya que era el que más tiempo ahorraba al IJA para alcanzar los edificios-objetivo, y aunque podria ser plausible una fuerza de flanqueo por el otro lado para fijar elementos chinos de la defensa, Txema optó por un ataque en bloque, que muy posiblemente sería lo mismo que yo hubiera firmado. Inicialmente la aproximación fue tan ortodoxa como sensata, hubo una primera refriega de carros entre los SPW 222(G) y los tanques armados con cañon de 37 mms japoneses, saliendo estos últimos trasquilados, con uno eliminado y el otro inmovilizado. La posterior llegada del 57 corto y el cañón de 37 del inmovilizado terminarian dando cuenta de sendos SPW222(g) que son sin duda el mejor capital móvil con el que cuenta el chino. El avance por el camino de la jungla / bamboo era logicamente la via intermedia y a cubierto para aproximarse, asi que cuando los japoneses irrumpieron por allí ya se encontraba una solida linea de chinos aguardando. El primer golpe vino con la perdida de los tres pelotones 447 capturados (dos de ellos eran los Dare Death), mientras que aunque el centro aguantó un primer envite e incluso el flanco derecho chino mostraba músculo, el avance nipón parecia dificil de frenar. Me propuse no dejarle pasar de la jungla en un Tu o Yo, pero era una apuesta ciertamente arriesgada, en un principio parecia que marcharía bien, justo en el 4º turno cuando todas las unidades chinas abrieron fuego contra sus espejos, pero el progreso del 5º turno con la destrucción de una de las tanquetas L3 y 2,5 pelotones en los diversos CC HtH con el japonés hacía imposible matemáticamente alterar el resultado de victoria japonesa.

Felicitar a Txema por la victoria, merecida y trabajada.

PARTIDAS HASTA LA FECHA TEMPORADA 2015:




No hay comentarios:

Publicar un comentario