martes, 10 de febrero de 2015

AAR: Chestnuts!, Hot Chestnuts! vs David Huguet

El escenario escogido por David en esta ocasión es un "Tactiques", concretamente el "Chestnuts!, Hot Chestnuts!" que nos lleva a la Normandia francesa en 1944, concretamente a Buron donde Canadienses y Waffen SS lucharon unos por arrebatar el pueblo y otros por mantenerlo en sus manos.

Debido a lo extremadamente cerrado del escenario con numerosas fortificaciones (AT Ditch, Minas AP y AT, los HIP, los BS) resultaría engorrosisimo hacer una presentación con movimientos al detalle porque como digo la partida fue extremadamente cerrada.


Arriba el setup de ambos. Puedo comentar el mio: el acceso frontal esta muy fortificado para evitar que los canadienses puedan tomar la via más corta para cerrar sobre los alemanes. Las piezas estan emplazadas (5/8" facilmente reconocibles) y sendas MGs (HMG y MMG) en los niveles superiores HIPs con la intención de solo disparar a blancos de oportunidad.


Arriba final del turno 1 canadiense, es obvio que los canadienses abordaran las defensas alemanas en dos pinzas para cerrar posiblemente cerrar por detrás y evitar el acceso a los Panthers al pueblo.

El primer turno Waffen SS se limito a pequeñas correcciones de posición (de las Reservas básicamente). Los canadienses colocaron su SR (OBA).


Arriba, el final del 2º Turno Canadiense. David ha hecho efectiva la OBA en forma de HUMO que ha venido a caer encima de mi HMG... él desconoce esa posición, puesto que mi ametralladora se encuentra HIP. El carro al que ha nombrado "Foxtrot" pasa con éxito por el primer campo de minas, creando un trailbreak.

Durante el turno alemán, el SAN consigue herir al 10-2 canadiense.

Arriba, turno 3 canadiense finalizado. Ambas piezas de 75 mms están ya sobre el tablero tras haber abierto fuego contra sendos tanques canadienses. No ha habido que lamentar perdidas por ningun lado...


4º Turno Canadiense (David) finalizado. La OBA ha comenzado a cobrarse su tributo, son 1,5 pelotones alemanes y un lider eliminados (entre CC y OBA). Uno de los cañones de 75 mms está inutilizado con sus servidores quebrantados mientras el otro no para de abrir fuego contra cualquier blanco que se muestre cercano.

4º Turno alemán finalizado. Llega la caballería y a los canadienses se le amontonan los problemas. A los dos tanques eliminados (uno por el fuego de un Panther y el otro por el de una pieza de 75L), hay que sumar la averia del cañón de otro de los Sherman que hace frente a los temibles Panthers.


5º Turno aliado finalizado. Varios tanques canadienses se han perdido este turno, uno por el fuego de un Panther, el otro por un PF, hay un tercero (Crab) abandonado tras quedar inmovilizado y un cuarto que esta atascado (BOGged).
La presencia de los Panthers lo ha cambiado todo, y  partir practicamente de este turno la iniciativa no es que este en manos de los Waffen SS por que numericamente son muy inferiores pero si es cierto que los canadienses la han perdido por completo. El núcleo central donde se concentran los germanos es sin duda un núcleo complicado de romper, y cuanto más tiempo pase más facilidad para que los Panthers lleguen al rescate y lo conviertan en inviable para los canadienses sobre el tablero.


Final del 5º alemán. Los Panthers avanzan a sangre y fuego llevandose por delante a otro Sherman canadiense, y a pesar de que uno de los Panthers sufre de la averia de su MA, solo quedan dos tanques canadienses operativos (el Cocodrile bogged, y un Sherman).


Final del 6º Turno Alemán, ya los Panthers estan en contacto visual con los defensores de Buron (solo quedan 5 pelotones alemanes que estan cerrados sobre la posición de arriba). A David le queda solo el Crocodile (bogged) y muy pocas unidades de a pie en servicio.


Fin del 7º alemán. Los Panthers dominan completamente el escenario. Ahora forman una barrera entre la línea canadiense (abajo) y el punto fuerte alemán (arriba).


Momento en el que David decidió entregar la partida. Es el 8º Turno Canadiense y el Cocodrile ha quedado tras un Gun Duel inmovilizado pero capaz de abrir fuego con su FT y dejar fuera de combate al Panther alemán tras el muro. Con pocos efectivos, sin tanques y con muy poco tiempo, entiendo que David haya preferido abandonar. La partida comenzó en Octubre de 2014 y ha finalizado el 4 de febrero de 2015.


COMENTARIOS

No voy a recomendar el escenario porque personalmente no me gustó. Muy cerrado, angustioso, demasiado marcador y muy poco espacio.

Sobre la partida, hay que dispensar a David que era su primera partida con vehiculos y aún con esas se veia claro que se habia empollado el reglamento para jugar. Intento una doble pinza sobre el pueblo evitando el asalto frontal con tanta AT-ditch y campo de mina, lo que en cierto modo era logico. Su idea no parece en absoluto mala, pero su desconocimiento en el funcionamiento de los vehiculos fue su perdición cuando aparecieron los Panthers, ... estos hicieron trizas a los canadienses sin muchas contemplaciones y los primeros en posiciones comprometidas y en algunos casos Motion no tenian con que responder. Buscando la superioridad numérica los 76LL canadienses terminaron destruidos y el único Panther elimiinado lo fue por el FT del Cocrodilie.

COMENTARIOS DAVID (CANADIENSES)

Este escenario me ha traído de cabeza desde el principio. Nunca había jugado con tanques, como se puede ver, ni con minas, y como la mejor manera de aprender es ponerse a la faena, pues ea!
El factor tiempo es muy justo, hay un mogollón de edificios que conquistar y eso dispersa seriamente tus recursos, como pude comprobar. Ya se necesitan 2 o 3 turnos para aproximarse a la villa, con la duda de si rodear o ir por en medio y desear que las primeras minas fueran Dummies.
La defensa alemana de Ramón estaba muy bien acuartelada. De hecho, defendiendo un edificio tiene suficiente para evitar la victoria Británica, y el uso de las minas para proteger edificios ha sido otro problemilla añadido.
Me quedo con ganas de jugarlo otra vez e intentar eliminar al enemigo antes de ir a por el resto de edificios, llevando todas las tropas por el mismo flanco, aunque al llegar los Tiger, la libertad de movimientos puede verse comprometida.
En definitiva un escenario recomendable, en el que me he divertido aunque me haya perdido por entre las intrincadas trincheras buscando huecos para acceder que no resultaran en una masacre, sin mucho éxito. Personalmente creo que las reglas sobre limpieza de minas dejan bastante que desear.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario