martes, 28 de octubre de 2014

AAR: Deadeye Smoyer, SP43

Ernesto tras una pausa me ha remitido este escenario con la intención de jugarlo él con el bando alemán, y no he puesto ninguna pegas. Es un escenario pequeño en extensión, tiempo y unidades, y él quería algo para ir cogiendo práctica con los vehículos. En este sentido quizás no fuera el más adecuado (final de la guerra, con potentes LATW, terreno urbano...), pero por algún sitio hay que empezar, y este es tan bueno como cualquier otro. La práctica es la madre de la ciencia siempre que se tenga una buena base teoríca, y Ernesto durante la partida ha demostrado conocer las reglas del capitulo D, si no con soltura que le proporcioné suficiente seguridad, si con creciente habilidad.

Setup inicial de ambos. Con los alemanes sobre el mapa solo hay que contar fichas y ver los apilamientos para descubrir donde Ernesto ha colocado su MMG y sendas armas (PSK y LMG). En cualquier caso el arma más terrorifica de los alemanes no está a la vista, y es el temible Pf. 

Mi colocación inicial con la idea de maniobra: Dos grupos que convergeran sobre el edificio objetivo, el del sur cubierto por sendos vehiculos AFVs (el M3A1 porta un valiosisimo Bazooka 45), mientras que el Pershing tengo la intención inicialmente de hacer lo mismo.... 

Hay un reto importante y es localizar lo antes posible el Panther VG HIP que debe ser neutralizado.


Imagén 2: Vista del finalizado 1º turno del USArmy, con ambar puntas convergiendo... El primer señuelo ha sido eliminado y parece obvio que U4-T6 y Q9 no es más que una cadena de señuelos para entretener a los yankees (al menos uno DEBE ser real, ya que solo cuenta con 6 dummies, de los cuales ya ha perdido 2). La posición de la MMG como sospechaba inicialmente era K3.


Skulking y retorno a las lineas es el denominador del turno alemán 1. NO hay grandes eventos salvo la sorpresa que se lleva un despistado 447/PSK que es sorprendido en su carrera por el edificio cuadrangular O8, recibiendo fuego desde la Sección U9 que consigue derrotarlo y quebrantar su moral.

Segundo Turno USArmy: El Pershing entra en acción y ya localizado el Panther VG se ubica en L9 para cortar L8-L3 mientras el Sherman se mueve para cubrir a la infantería por el corredor P2-V5, que como puede verse ya ha capturado el edificio S6 eliminando a otro señuelo. P8 era finalmente una unidad real que intento un Pf sin éxito contra el Pershing a su paso por O10. El asalto al edificio R5 es inminente. El Pershing como medida de precaución ha adquirido M8 para disuadir a los alemanes de aproximarse con su PsK. 


Segundo Turno Alemán: reorganización de la defensa de Ernesto que envia al Panther a la esquina O3 lo que me hace pensar en abordarlo por su retaguardia (M26) y su frente (BAZ/Sherman). Como veremos esto será mi perdición. La concentración de infantería alemana en Q5 parece dura pero adolece de la debilidad de O5 extremadamente vulnerable a un avance por R4 y/ó R5. Quizás ERnesto lo ha hecho con la sana intención de tratar de hacerme perder tiempo, y es posible que algo de eso haya, pero con demasiado tiempo de por medio quizás una defensa más agresiva hubiera respondido méjor. La "Detección" y el Humo/WP de los americanos son armas que no hay que infravalorar nunca!.


Tercer Turno Americanos: El coste ha sido muchisimo más alto de lo esperado. El 436 que aguardaba a los americanos ha caido en CC, pero a un coste altisimo, una HS y un lider (eliminado por un SAN) han caido en el proceso, mientras que otro pelotón y dos HS han quedado derrotadas. Practicamente el 50% de mis unidades a pie. La maniobra del Pershing por detrás es una autentica estupidez. A partir de I1 el coste en MPs es tan alto que no merece la pena el abordaje con lo que el vehículo perderá un tiempo precioso y me hará perder la partida.

Tercer Turno Alemanes: Sin duda una buena elección la de taponar la carretera desde J10 con un pelotón de sacrificados alemanes. El edificio objetivo está en mis manos, pero en esto ha ayudado la percepción errónea de ERnesto, que ha destiempo se ha dado cuenta que el edificio a defender era ese y no J3 (por lo cual en su turno procedió a retirarse lo más ordenadamente que pudo). K7 casi sufré un disgusto por un fuego americano que no llegó más allá de un PIN. Hubiera sido sin duda una buena ocasión para dejar fuera de juego ese peligroso PSK.

 Cuarto Turno Americano: El Pershing vuelve grupas y casi elimina a quien pretende cortarle el paso, bien con el fuego de sus MGs como con el del cañón (el giroestabilizador se demonstró utilisimo). Sin embargo, olvidé tras gastar los puntos en detenerme (y disparar) volver a arrancar y evitar lo que sucedería más tarde. Exceso de confianza, imperdonable como veremos.

El edificio está tomado y con el Panther VG en Motion (cosa que ha sido un error que bien pudo costarle la partida a ERnesto), parece que los americanos podrán hacerse con la partida en el último turno... Como veremos una inmotivada esperanza.



Cuarto del alemán. El pershing explotó tras un critico del PF (que el pelotón conscripto acertó a tener en posición de tiro). El Panther se escuda contra una pared y la infantería alemana, un acierto. pero su flanco derecho está expuesto y es mi única y última alternativa, es una misión casi imposible para un único Sherman, pero tampoco se pierde nada por el intento.


5º y último turno americano: Como decia antes, el Sherman tenía que jugarse el tipo, y así lo hizó llegando a superar la barrera del Panther, con el que Ernesto llegó a disparar tras colocar sN con éxito, e intentar ponerse en motion sin él... mientras que el Sherman abrío fuego con APCR (no tenía), AP y ROF, no consiguiendo más que un impacto en la torreta sin consecuencias. La derrota del pelotón con el BAZ tras un FP2 DRM-2 sobre el que residian ya las últimas opciones, dará por concluida la partida ya que el Sherman se encuentra adyacente al Panther (detenido) y al PSK alemán, por lo que ya si que podemos hablar de una absoluta perdida de tiempo, y en cualquier caso si solo la suerte me podria dar la partida, renuncio a ella, y acepto la derrota con humildad.

RESUMEN:

No es un gran escenario, pero tampoco es desagradable, se deja jugar y tiene cosas interesantes. El desarrollo fue rapido (la partida es corta), y tanto el inicio como el final resultaron interesantes. La salida de los americanos sorteando la posibilidad de un Panther VG HIP al principio, la captura del edificio objetivo durante el medio juego y el intento de destrucción a la desesperada de dicho tanque al final fueron los ejes de la partida. El BAZ 45 no llego a disparar, y el Pershing perdió el tiempo dando una vuelta estupida, con la que yo no sé que pretendí... volver atrás fue fruto de la necesidad y la eliminación del tanque un resultado justo. El otro Sherman jugó su última baza a la desesperada, y con pocas opciones (menos de un 20% de destruir al Panther por su frente) esperaba al menos que sirviera para ofrecer el flanco al BAZ45 que aunque cercano a posición de tiro resultó derrotado por el fuego de una HS al que se vió sostenido más por la desesperación de la situación que de la lógica.

Felicitar a Ernesto por su merecida victoria pone fin a este corto AAR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario