martes, 1 de julio de 2014

Habemus PapASL

Habemus PapASL

Artículo de Opinión.
Julio, 1. 2014. Martes.


 
 
Las reflexiones perdurán más en voz alta y aún más cuando son por escrito, y de eso trata esto. La intención de estas líneas van en esa dirección y a aquellos más susceptibles les invitaría a no continuar ya que no va con ellos, y solo van a conseguir sentirse aludidos.

La modesta y particular encuesta que publique en el foro de ASL Spain sobre "Conscriptos" me ha hecho abrir los ojos en varias direcciones en las que sin duda yo estaba confundido, y que es menester enmendar y examinar sobre los porqués:

1.- El hecho de querer dotar al campeonato de una línea didáctica ha sido sin duda un error lamentable, y por muchos motivos. En mi opinión original la intención era que aquellos menos preparados se lo tomaran como una excusa para avanzar en el aprendizaje de reglas (fundamentalmente), pero me he ido, por activa y por pasiva, percatando que hay dos claves que motivan a los jugadores ibéricos : jugar y ganar. "Lo de aprender, a mi ritmo, que aqui somos todos muy independientes". Obviamente cada uno puede adoptar el criterio que mejor le venga en gana, y el intervencionismo por mi parte estaba de más, por muy bien intencionado que fuera. Por ello directamente he decidido cambiar la mecánica del torneo a la que manteniamos el año pasado permitiendo a partir de la 4ª ronda que los jugadores seleccionen sus escenarios y los sorteen entre ellos. 

2.- La incapacidad de algunos para comprometerse ha provocado que haya partidas que no se puedan celebrar para perjuicio del oponente, y esto daña la credibilidad del campeonato. Si alguien se compromete a jugar debe pensar que es todo un año para jugar 5 partidas (si no hay tiempo para jugar 5 partidas en un año sinceramente solo hay dos posibilidades: o que el campeonato le importa muy poco o que no tiene tiempo para jugar a ASL y es mejor que vaya pensando en otro hobby). 
La única solución me la brindó un jugador que cortesmente me indicó la dirección más correcta: 15 dias para que inicien sus partidas. El responsable de que no se haya iniciado queda descalificado y hay tiempo para buscarle oponente al jugador contrario; al menos éste no resulta perjudicado.

3.- Esta página es solo un blog de un jugador de ASL, desde aqui no se pontifica, ni se cuestiona ni se juzga a nada ni a nadie. Es un blog como el que puede abrir cualquiera de los que estais leyendo; las opiniones son personales, subjetivas y cuestionables, pero son las mias y por tanto soy libre de expresarlas en el espacio que he creado a tal efecto. Siempre hago valoraciones desde la distancia, y separo la afición de lo personal. Me resulta indiferente si es "A", ó "B" quien a mi parecer a metido la pata hasta el corbejón, o si "Pepito" me ha resultado a mi desagradable jugando por tal o cual cosa... No hay nada personal en ello. En el club de ajedrez deciamos: "has jugado fatal en la apertura" y la respuesta más normal era: "¿que es lo que habeís visto?". Quizás el que emite el juicio puede estar equivocado pero es necesario la argumentación.


4.-  En general el nivel de compromiso es muy pequeño y el nivel de juego es relativamente modesto. El número de jugadores mengua y aunque son fáctores ajenos a la afición, el hecho de que no haya nuevos "fichajes" sin duda es la falta de apoyo desde dentro. He visto jugadores que se han asomado a este hobby y lo han dejado.. pero por otro diferente. Tropezarse con un jugador que solo busca un sparring, u otro demasiado ansioso puede acabar prematuramente con la méjor de las carreras de ASL.
Por otra parte también hay jugadores que se mantienen al margen y prefieren ser selectivos a la hora de buscar rivales en vez de arriesgar a competiciones y ver a quien se encuentran. Creo personalmente que esto no ayuda. Pero igual que decia antes, por si alguien aun no lo ve claro, cada cual PUEDE HACER lo que le DE LA GANA, eso es obvio. Hablo desde mi perspectiva y no desde el sillón del Papa.
Hay muchas cosas que dan valor a una afición, y en partícular a la española habría que contar:

- El foro ASL-Spain de Santi.
- El torneo "Fanatic" de Barcelona, que este año llegará a su XVI Edición, y al que espero poder asistir, y que debemos al tesón de Miquel y Germán, no se si alguno más estará en la organización, pero si es así que se sienta incluido en esta lista.
- El torneo "MAD ASL" cuyo primer certamén se ha celebrado este año y que ha contado con la participación no solo de los jugadores madrileños si no también de los desplazados.
- Las jornadas que celebran en Valencia y Madrid periodicamente, y aunque irregulares ayudan a acercar el hobby a aquellos que lo ven más inaccesible o permiten jugar F2F a los ya más inmersos.
- Finalmente este blog, ya que no voy a pecar de falsa modestia, y desde el cual he pretendido en todo momento acercar la afición, traduciendo artículos para hacerlos más accesibles, colgando videos, y mostrando partidas desde muchas perspectivas. Fundamentalmente la actividad en el mismo permite reflejar algo de vida detrás de la afición, y esto ya de por sí es importante.

Sin embargo a pesar de todo, este articulo nació con espiritu critico, ya que lo positivo esta bien mostrarlo pero no nos dirá que mejorar ni que camino es el más adecuado para progresar como afición. Y aqui, la mella principal reside en la falta de espiritu colectivo,y el escaso nivel en la calidad del juego. Hay muy pocos jugadores serios, y aunque hay más entusiastas, a estos les suele perder la ansiedad por jugar que las ganas de aprender. Y ahora vuelvo al comienzo: ESTO ES SOLO UNA OPINIÓN, Y MUY SUBJETIVA, .... CUESTIONABLE, como todo.

Muy agradecido al que haya tenido la bondad de leer hasta aqui, ....
Un cordial saludo

Ramón



1 comentario:

  1. Yo dejaría este año la liga tal como esta planteada, quizás cambiando si quieres para el año que viene..
    Comentar también que están apareciendo en GSQ torneos de temas específicos como Noche y desierto

    ResponderEliminar