viernes, 5 de septiembre de 2014

Conscriptos 2014, AAR : ESG 61 24 Hour Pass vs German (Británicos)

ESG 61 The 24 Hour Pass vs. Germán (Británicos).

En la segunda ronda me tocó jugar con Germán con el que ya había coincidido en la primera edición con el Tavronitis Bridge e identico reparto de bandos, ya que me tocó en "suerte" jugar con los alemanes, cosa que cada vez me desagrada más.

SETUP Y CONSIDERACIONES INICIALES.




1.- OBJETIVOS:

El alemán debe sacar por el lado izquierdo del mapa una serie de EVP de los cuales un porcentaje importante han de ser tropas a pie (la captura de prisioneros tiene alto valor sin duda) (DESCARTADO INICIALMENTE); o bien que no haya ningun vehiculo armado y movil enemigo ni tropas del mismo bando en los niveles 2 y 3 del mapa inferior o bien que no haya MMC británicas que no sean dotaciones en ningun edificio. Este último será mi objetivo en mente desde el comienzo y veremos más adelante porqué.

2.- CONDICIONANTES GEOGRÁFICOS:

El pueblo discurre paralelo a la zona elevada desde donde se domina gran parte del mapa donde se desarrollará la partida, por lo que es perentorio suprimir esa posibilidad sin olvidar que hay un ATG de 40L y un mortero de 76 mms apostados en algún lugar amén de las dos piezas AA remolcadas por sendos camiones.

La aproximación menos expuesta discurre tras los edificios que siembran los aledaños de la carretera y que permiten hexágonos ciegos frente a las posiciones de la ladera.

3.- PLAN INICIAL:

Una única masa de maniobra que tendrá una dirección de marcha, a lo largo del eje de la carretera con un grupo de apoyo formado por las ametralladoras con el lider 9-2 y el Sturmgetchuz con la misión de lanzar HUMO sobre cualquier posición británica fuerte (leáse ATG, o MTR) que abra fuego contra las unidades que marchan.  El eje de marcha continuará así hasta alcanzar el edificio O1 donde será necesario romper las defensas británicas o avanzar con el apoyo de los blindados (asalto acorazado, sD...) para pasar a controlar los últimos reductos en manos de los ingleses.

Una vez se hayan alcanzado los últimos objetivos la actitud será conservadora en todo punto, utilizandose el apoyo aéreo solo para la amenaza más importante , no para el objetivo más interesante.

El enemigo parece abierto por toda la extensión perpendicular de la línea de avance, pero como veremos más adelante, esta en fuerza sobre la colina, reforzará la misma y los elementos en el pueblo estan colindantes a la misma, mientras que el extremo superior esta cubierto basicamente por señuelos y el por los fuegos de sendos AA.




2.- Primer turno alemán. El ATG en I5 aparece al no encontrarse en terreno ocultador y estar en LOS de los alemanes que avanzan en bloque.
 Situación al finalizar el turno. Hay tres pelotones alemanes derrotados por el fuego de mortero británico y el Stürmgetchuz con dos adquisiciones procedentes del ATG 40 L desde lo alto de la colina. Puede verse como las unidades de vanguardia británicas en el eje de avance alemán se encuentran ya atenazadas por los potenciales fuegos de los primeros AFV alemanes.











3.- Vista del 1º turno británico. El mortero pesado coloca un proyectil de HUMO (yo personalmente pienso que me beneficia más que me perjudica...pero!) y posteriormente con la ROF se dedica a hostigar con sus fuegos a otro de los AFV alemanes en su LoF.

4.- Primeros pasos del turno 2 alemán. Humo con el Stürmgetchutz sobre el ATG Británico. Fuego del Panzer sobre la posición del mortero ligero. El primero de los vehiculos (el de reconocimiento), atrae de manera imprevista la atención de los fuegos defensivos británicos, Germán coloca una FL con el punto de arrancar de dicho vehiculo, pero está terminará siendo cancelada por el siguiente vehiculo que sigue con la hoja de "ruta": movimiento- sD - BFF - CC y cancelación de la RFL.



5.- A pesar de que uno de los tanques es eliminado por el fuego de uno de los antiaereos, el abuso en el fuego de los británicos llevará a la averia de una de sus piezas AA al hacer intensivo, y la infantería alemana dibuja ya el esquema de la partida tal y como estaba originalmente planteada, la ruptura entre el pueblo y la colina por la via de aproximación que permiten los ciegos de la población y estas fuerzas habran de ser las que por una parte limpien a los pocos británicos que la custodian y sirvan de fuerza de contención para evitar que los británicos de la colina se encuentren en posición de recuperarla.


6.- Turno 2 británico. El 40L ATG a pesar del humo consigue taladrar a otro de los panzer alemanes tras varios disparos, uno de los cuales penetra y elimina al vehículo, que no así a la dotación, que acierta a escapar. Sendos morteros abren igualmente fuego mientras en la MPh uno de los pelotones ingleses (en la parte superior) escapa de milagro de una muerte cierta al caer bajo el fuego de las ametralladoras alemanas en manos del 9-2.
7.- Primeros compases del Turno 3 alemán. El Stürm continua con el HUMO sobre la posición del ATG para evitar que convierta un infierno el desfile de Panzers que se va a lanzar contra las unidades británicas del pueblo, varias de las cuales son puestas bajo marcador DM tras la aparición por arriba y por abajo de sendos Panzers.... Para mejorar la visibilidad de la acción las he separado de las posteriores.

8.- Resto del Turno 3 alemán, con la trompa de unidades deslizandose a posiciones desde las que negar a los de la colina el descenso al pueblo por una parte y continuar desplazandose hacia la izquierda por otra para terminar de controlar el pueblo expulsando a los pocos británicos que lo guarnecen.... Personalmente pienso que los ingleses podrian estar en más fuerza sobre el pueblo, ya que en la colina la presencia de un AFV (como los que llegan de refuerzo) sirve a efectos de victoria, ahora, las unidades de a pie inglesas quedarán irremediablemente aisladas en la colina o con muy pocas opciones de bajar al pueblo.


9.-3º turno inglés... llegan los refuerzos y Germán decide sacarlos por debajo, pienso, (IMHO), que debería haber tratado de reforzar el pueblo desde la izquierda (más accesible) antes que la colina, donde obviamente resulta muy dificil expulsarlo, mientras la población esta a punto de ser limpiada por los alemanes...

En otro orden de cosas, los fuegos defensivos dejan un duro panorama para los británicos: otras dos HS resultan eliminadas por los fuegos germanos, y varias MMC resultan derrotadas, todas ellas en el entorno del pueblo que esta quedando desierto de unidades en buen orden de ese bando.

10.- 4º Turno Alemán: a pesar de la muerte de un lider a manos del francotirador, el turno ha sido francamente provechoso, ya las unidades británicas en el pueblo han sido completamente batidas, y en este momento ya no queda ninguna en buen orden en los edificios, ahora solo hace falta tiempo para poder adoptar una postura conservadora y de tomar posiciones fuertes desde las que romper cualquier contraataque procedente de las colinas, para lo cual una fuerza (martillo) se ha desplazado por el lado derecho del mapa con la intención de bloquear cualquier posibilidad de descenso de las fuerzas que Germán ha concentrado en aquel risco.

En la RtPh un pelotón ingles caerá en manos alemanas, y la ventaja material se va añadiendo a la de posición que se ha ido ganando siguiendo la línea de acción planificada originalmente.


11.- Turno 4 británico. Por la derecha Germán expone lo justo y sigue cerrado sobre el monticulo, del que ya no podrá salir con garantias, mientras por la derecha hay un atisbo de recuperar alguna posición en e pueblo , pero la inferioridad númerica británica es manifiesta, y la única unidad viable (T1) de mantenerse sobre el mismo recibirá toda la atención de sus enemigos.... consiguiendo sobrevivir (otro MA averiado en uno de los Panzers).


12.- 5º Turno Alemán.... Los carros van realizando multiples funciones (sD, armoured assault, BFF y dejando unidades enemigas derrotadas bajo DM) para completar la misión de limpiar de británicos el pueblo. En el momento de terminar la MPh, podemos observar como ya no queda ninguna unidad británica en buen orden (salvo el 228 de X2, que no cuenta al ser una dotación) y por tanto puedo ir procediendo a asegurar el objetivo y componerme en una postura defensiva y conservadora a la espera de que sea Germán el que tenga que arriesgar con el handicap de que no se encuentra ni en la mejor posición para hacerlo ni con los suficientes medios materiales para acometer la empresa. Solo en este turno los británicos terminan perdiendo 5 HS (el equivalente a 2,5 pelotones, y ya acumulan perdidas materiales de 6 de los mismos, sin contar las piezas AA inutilizadas y la dotación eliminada). Por mi parte, hasta el momento (que acabó de recibir el stuka), tengo que contar la destrucción de 2 Panzers, 1 HS y 1 lider eliminado por el francotirador inglés. Eso sí, tengo dos Panzer con el armamento principal averiado y un vehículo blindado de reconocimiento stuned.


13.- 5º Británico. Germán decide implicarse en la recuperación de alguna posición en el pueblo ahora con más vigor, y los fuegos alemanes castigan a estos, pero el Stuka termina siendo Recalled en un intento por evitar que la dotación alcance el AA de 40L, ... en cualquier caso en este turno han sido ya 4 las HS elimindas y otras 4 MMC han quedado derrotadas. Los vehículos británicos se implican por separado, uno en el apoyo de la recuperación del pueblo y el otro enfrentandose cara a cara al Stug.... que en la DFPh pivotará para darle la cara y abrir fuego, adquiriendo el blanco.


14.- 6º Turno Alemán. Sin necesidad alguna de comprometerse más los alemanes se centran en  buscar posiciones para dejar bien amarrada la victoria que ya está en sus manos, por ende no hay unidades británicas en buen orden MMC en el mismo (salvo una dotación que no cuenta a efectos de controlar LVP). Las unidades derrotadas británicas son cuidadosamente puestas bajo marcador DM para evitar sorpresas, y los pocos ingleses capaces de alcanzar el pueblo bloqueados por fuerzas muy superiores....A german le queda un único turno para tomar algun edificio del pueblo y controlarlo durante el 7º turno alemán en buen orden!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario