jueves, 6 de marzo de 2014

ASL: APRENDIZAJE SI, ETERNO: NO!!.

ASL: APRENDIZAJE SI, ETERNO: NO!!

Yo he sido durante esta corta trayectoria (2011-2014), un jugador absolutamente partidario de colaborar a enseñar a jugar a los demás, en la medida de mis posibilidades e incluso compartiendo mi línea de aprendizaje con otros. Hay muchos ejemplos, pero no voy a citar nombres para no herir susceptibilidades si olvido a alguien o cito a quien no quiera ser citado. En cada partida de aprendizaje he puesto mi granito de arena, he intentado llegar hasta donde he podido o me han dejado (hay quien prefiere aprender con metodos diferentes a los que yo pueda sugerir, y pueden ser méjores para él, sin duda.). Siempre he puesto el resultado en un segundo termino priorizando siempre la comprensión de las reglas o probar tal o cual cosa para mejorar el conocimiento del reglamento.

Obviamente no es lógico plantear como duda: "que alguien me diga como funcionan los semiorugas" porque esto claramente no es una duda, es una petición en voz alta de que alguién le explique las reglas al que cuelga la llamada de auxilio. Chico, igual que me las leo yo, leetelas tu... Y si no te has comprado el reglamento porque vale 80 euros, no exigas que encima te lo enseñemos aquellos que colaboramos con el hobby y los diseñadores. Haz un esfuerzo, si tanto te gusta.

No hace falta incidir en que yo he mostrado interés siempre en ayudar a aprender a aquel que quiere introducirse en el hobby. Hay está el Akademy, el Conscriptos en su nueva edición con la deliberada intención de ir incluyendo nuevos retos para la mejora en los conocimientos de sus participantes.

Lo que no tiene ningun sentido es que el que escribe termine por ser quien deba buscar cada regla y leerselas al oponente porque este se este rascando o porque le parece más cómodo. Y cuando es la duda de uno, se hace con alegria, pero cuando uno tiene que hacerlo porque el otro no sabe, no quiere, no puede o no le apetece, una vez vale, dos también, a la tercera viene el articulito.

Me parece absolutamente impresentable jugar a esto sin leerse las reglas pertinentes, repasar lo que no se abe, las reglas especiales, las del escenario, o incluso a veces dando la impresión de que ni siquiera se hayan leido las del ASLRB. Ya he hablado en otros articulos en varias ocasiones sobre la "ansiedad" que determinado perfil de jugador (de wargames sobre todo, no solo particularmente este) muestra por jugar a pesar de tener pocos o ningún conocimiento. Cada cual, por supuesto es libre de hacer con su tiempo y su dinero lo que quiera, faltaría más... Pero es responsabilidad de cada uno no hacer perder el tiempo de los demás.

El tener que cojer el ASLRB y leer al interesado las reglas como si fuera ciego o analfabeto se acabó, y se acabó para siempre. No hay cosa más absurda que hacer doble esfuerzo por aquellos que no estan dispuestos a hacer ni siquiera un PEQUEÑO esfuerzo.


A partir de ahora, solo jugaré con aquel que tenga claro dos cosas: la primera que debe tener un nivel de conocimientos suficiente como para encarar el escenario que pretende jugar y lo segundo que en caso de duda (que todos las podemos tener) tenga en consideración que el que escribe ha colgado cientos de dudas en GS (para mi mismo y sobre todo, PARA LOS DEMÁS), y que igual que yo sé escribir seguro que también saben hacerlo los demás. Al final de cada año hago un repaso de todas las dudas que he colgado y las cuelgo en este blog para que sirvan de repaso a aquello que por el motivo que sea ha sido objeto de pregunta en GS. Yo me tomó la molestia... ¿y el que lee?. Cada uno que se responda así mismo.

Claro esta que esto puede provocar que deje de jugar partidas por VASSAL, pero a eso me expongo. Si tengo que limitarme al F2F lo haré, pero quiero dejar absolutamente claro que no pienso jugar con nadie que no se tome la minima molestia en aprender a jugar antes de hacerlo.

Cada uno debe ser consecuente con lo que se enfrenta, y si quiere jugar a ASL debería al menos conocer el juego, y para conocer el juego, esto implica conocer el reglamento, algo que solo puede hacerse ESTUDIANDOLO, no mirando los dibujitos.

De ahí el titulo del articulo, "Aprendizaje: SI, Eterno: NO"... No puede ser que alguien que lleve años jugando a esto venga con dudas que solo requieren releer la regla, porque no significa otra cosa que es que le da pereza abrir el libro de reglas o buscar en el glosario, que es sencillamente MARAVILLOSO. Yo estoy encantado de atender dudas, es más, me gusta en muchos casos porque me ayudan a mi también... pero hay dudas y luego esta NO saberse la regla y preguntarla (a esto último me refiero... si no lo sabes, leetelo igual que he hecho yo y hacemos la mayoria, porque no hay otra forma de aprender -a jugar a esto o a cualquier otra cosa-). 

En fin, que nadie se moleste, que siempre aparecerá algun desagraviado que creerá que el articulo va dirigido "contra" alguien, y no es así, es el conjunto de varias experiencias que me han hecho reflexionar y "ver la luz". El que quiera jugar que APRENDA, y si para aprender necesita AYUDA, aquí estoy para ayudar en TODO lo que haga falta.... Con esto termino la de cal.

Vamos con la arena.

Quiero agradecer a los que incansablemente muestran su apoyo a mi actividad por promocionar este juego, a aquellos que muestran su interés por jugar con el que escribe porque les supone interesante, o simplemente les agrada jugar conmigo, por que les supone un reto, o porque les gusta ganarme. A todos ellos les he de agradecer su tiempo, y su confianza. También a aquellos, que hace tiempo que no juegan, pero que de vez en cuando se toman la molestia de escribirme para molestarse en saludarme o dedicarme algunas palabras de agradecimiento o atención. Especialmente a estos últimos un fuerte abrazo.

Todo lo expuesto anteriormente no es óbice para que siga con mi actividad "akademyca", de hecho comencé con la 3ª edición de videos (hasta ahora solo hay uno), pero requieren mucho trabajo y necesito tiempo y fuerzas para afrontar el siguiente, al que no quiero poner fecha por no sentirme comprometido.

Tampoco voy a dejar de tratar de ayudar a aquellos que quieran aprender a jugar siempre y cuando pongan de su parte, o a los que quieran dar saltos cualitativos (PTO; DTO; etc..), que suponen un reto para cualquiera, y para los que yo siempre estoy dispuesto, siempre cuando haya interés real por la otra parte. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario