domingo, 5 de enero de 2014

AAR: To Hold? vs Frana (Alemanes)

AAR: TO HOLD? vs Fran (Alemanes)


Siguiendo con el Pack "Leibstandarte" de Lone Canuck nos encontramos con este "To Hold?", el quinto de sus escenarios que nos lleva a la cabeza de playa de Dunkerque en 1940 y a alemanes cruzando un canal frente a una colina significativa (la colina 72 -Wattenburg) controlada por los aliados anglo-franceses. En el ROAR arroja un 5 a 2 para los alemanes, aunque no son muchos registros hace pensar que quizás este un poco desequilibrado, cosa que certificaremos con el paso del tiempo, aunque esto no es óbice para jugarla y quizás también un pequeño reto.

Arriba el setup inicial de ambos. Los lideres alemanes son visibles. Durante el setup el jugador contrario no puede inspeccionar el contenido, por eso podria haber sido una idea interesante colocar los lideres abajo y no mostrarlos para en el caso de conseguir ocultarse en la fase final del setup negar al enemigo su ubicación. Las unidades franco-británicas las he identificado.

En el extremo izquierdo una vanguardia con dos pelotones con la única intención de ganar tiempo ya que la misión de fuego alemana caerá en el primer turno y quizas sea necesario recomponer las defensas tras la misma. Son unidades que doy por perdidas desde el mismo comienzo. En el centro en el bosque el eje de la defensa mira en dos direcciones, la primera sobre el puente colocando en el edificio de piedra una HS con la intención de igualmente forzar a los alemanes a no pasar de primera mano. Conociendo a Fran, no lo hará, y abrirá fuego, lo que me hará ganar nuevamente tiempo... La desmoralización de la unidad provocará que los alemanes pasen por el puente y se encuentren con la sorpresa de la FL del peloton británico HIP por mi derecha.

La MMG y la reserva francesa se encuentra en el edificio de piedra cubriendo la planicie que se abre frente a la colina 72. Igualmente se encuentran bien protegidos frente a la misión de OBA alemana...
(en teoria!).

La tarea de los británicos es cubrir el flanco frances y mantener operativas las opciones de victoria por proximidad al puente...

TURNO 1 ALEMAN

1.- El primer turno comienza duro para el aliado. La misión de fuego que esta preregistrada cae en I7  y bombardea el edificio dejando derrotados a todos sus ocupantes... afortunadamente el edificio no ha caido, pero la situación de sus ocupantes es critica puesto que estan condenados a sufrir la segunda andanada de proyectiles en la DFPh siguiente.

El cruce de los alemanes por la izquierda es muy agresivo pero aguanto para realizar el fuego en la DFPh contra el pack de unidades más interesante, mientras que por el centro los alemanes pueden ser considerados frenados por lo fuegos franceses (una HS ha resultado eliminada y hay un lider derrotado además de pelotón y medio PINned), es al menos un buen comienzo. Como supusé, por mi derecha Fran abriria fuego contra la posición del edificio, desconfiando, y consiguió hacerle perder el ocultamiento pero no derrotarlo.. lo alemanes avanzaran pese al fuego de fusileria y morteros.. alcanzando el último tramo del puente... Los británicos HIP aguardan...


2.- Los fuego defensivos castigan a los alemanes nuevamente: una HS eliminada en DD1 por el fuego de EE2 (practicamente obligatorio para permitirme el acceso al edificio EE1), mientras que por la derecha la HS consigue derrotar al lider alemán...
3.-Los alemanes no consiguen quebrar la voluntad de lucha de EE2, ni tampoco la de R1 1...

En la APh los alemanes entraran en tromba en EE2 para el CC, eliminando una HS francesa y perdiendo una suya con un lider herido... la defensa del sector se resiste al empuje alemán.

1º TURNO ALIADO

4.-Con el mortero británico trate de colocar un HUMO sobre los alemanes que se encontraban en la localización más próxima del puente para permitirme libertad de movimientos y salvar la HS, en su defecto (no HUMO), intente HE sin éxito y la HS un disparo de fortuna que no obtuvo resultados positivos. Los desplazamientos pueden verse en la imagén superior, con las unidades británicas abriendose buscando evitar los demoledores fuegos alemanes y los franceses buscando reforzar la Melee de la izquierda... que terminará ofreciendo una agradable sorpresa.

Fran en la DFPh decide abrir fuego contra esta Melee quedando eliminado su lider herido y dejando derrotado a un HS aleman... ahora la situación pinta aún méjor para la CCPh! (contando que su otro HS y el mio, ambos se encuentran PINned por los fuegos alemanes).

En la CCPh, los franceses eliminan al lider alemán y a la otra HS, mientras que la derrotada consigue huir... aunque desmoralizada y bajo DM. Los dos pelotones franceses en el flanco izquierdo estan superando todas las espectativas.

2º TURNO ALEMÁN

5.- La potencia de fuego alemana es apabullante, dos HS francesas caen ante el fuego germano y los alemanes comienzan a cruzar en fuerza por el puente. La HIP aparece y deja un FL lo que frena a estos... Fran decide progresar pero cae en el RFL siguiente con tan mala fortuna que su unidad cae en ELR (y por tanto queda como dos HS desbaratadas).  Por el centro también la presión alemana parece que será dificil de contenter. Hay que convenir que la "perdida" de la MMG francesa en lo alto del edificio terminará por ser claramente decisiva.

El SAN alemán se llevará por delante a un 7-0 francés durante la AFPh.

 6.- Fran avanzará con un pelotón a M5 donde el mismo resultará emboscado y destruido. Realmente a nivel material el comienzo ha sido de un tremendo desgaste. Estamos en el turno 1 y se ha perdido 2 pelotones y medio alemanes y dos lider por dos pelotones franceses, un heroe y un lider de la misma nacionalidad.








2º TURNO ALIADO

 7.- La descomposición aliada es cada vez más evidente. Ya no es que sea dificil mantener la línea, practicamente imposible por la derecha frente al 9-2 con sendas MMGs si no que las unidades ya se encuentran en serias dificultades para mantener sus posiciones salvo quizás M4 que pretende apoyar el flanco de la colina desde el edificio de piedra. Se trata de 2 pelotones de fusileros franceses.

3º TURNO ALEMÁN

8.- Fran ve claro su momento y se lanza por el centro y la derecha sin miramientos... las opciones defensivas son muy escasas y sin éxito... Las unidades alemanas penetran por todos lados excepto por el flanco británico. La colina 72 puede darse ya oficialmente por perdida con una sola HS francesa y los derrotados del edificio en peligro critico de caer prisioneros del enemigo.

3º TURNO ALIADO

9.- Los fuegos aliados son muy afortunados y es lo único que da alguna esperanza... Por la izquierda hay muy poco que hacer salvo tratar de apoyar a la desventurada HS en su tarea de defender la colina. Sus camaradas derrotados de la derecha han huido en parte a J10 (interponiendo una unidad en J7 para hacer más complicado el movimiento a los intrusos alemanes). La unidad que se ha levantado milagrosamente en el self-rally comienza a encararse con la HS perseguidora por mi extrema izquierda mientras que por el centro el edificio del centro se refuerza en vistas a apoyar a larga distancia a la defensa de la colina y contener a los alemanes del bosque... Los británicos siguen desplazandose con sumo cuidado buscando mantenerse dentro de 3 localizaciones del puente para el final de la partida... una misión que les queda muy grande.

4º TURNO ALEMÁN


10.- A pesar de la perdida de una HS por el fuego defensivo francés, la situación aliada es ya calamitosa... Los alemanes ya buscan posiciones ni siquiera para rematar la partida, si no para rematar ¡unidades! ...señal inequivoca de que las condiciones de victoria estan más que en el bote. Fran no necesita ya grandes esfuerzos para hacer volar en pedazos a las pocas unidades aliadas que pretenden resistirse. Realmente continuamos por ver hasta donde se podía llegar, pero en este punto era casi obvio el derrumbe absoluto de mis posiciones.

4º TURNO ALIADO

11.- A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Todos los británicos abren fuego contra el stack del 9-2 con la remota esperanza que pueda obtenerse un resultado que vuelque la partida... Las posibilidades son muy pequeñas, y efectivamente el 9-2 con sendos pelotones y sus respectivas MMG seguirán repartiendo leña... El 237 parte de la colina para tratar de recuperar el edificio (ahora ocupado por dos HS derrotadas del enemigo tras el fuego de los pelotones franceses desde el lado opuesto). La intención es tratar de recuperar el edificio, la MMG y contraatacar en la colina con el escaso número de fuerzas francesas, ya que mantener a los británicos a 3 hexágonos del puente es una labor harto complicada por no decir ya imposible.

Los fuegos defensivos alemanes son demoledores, el 9-2 revienta el stack británico eliminando un pelotón y dejando al resto derrotados. Otra HS caera victima del stack del edificio junto al puente, y el unico punto a favor sera la CCPh donde los franceses eliminaran otra HS enemiga infiltrandose.


5º TURNO ALEMAN


La imagén de arriba se corresponde con el momento en que decidí abandonar la partida por imposibilidad absoluta de llevarla adelante. Las unidades británicas han quedado fuera de combate por el fuego de las MMGs alemanas (9-2) mientras que ya nadie se opone al avance de los alemanes por aquel lado del puente, los británicos estan condenados a caer prisioneros abandonando a los escasos franceses en el mapa a correr peor suerte...

CONCLUSIONES, RESUMÉN

No hay demasiadas partidas reportadas (7) en el ROAR, pero estas arrojan un clarificador 2 a 5 para los alemanes... Realmente, no se si mi setup fue malo, si el de Fran fue brillante o ambas cosas a la vez, pero la verdad es que incluso con muchisimo a mi favor (materialmente al comienzo) la situación era insostenible llegado al meridiano de la partida. Era absolutamente inviable defender las posiciones y el 9-2 se mostró absolutamente demoledor. Posiblemente haya una mezcla de todo, pero en cualquier caso retaría a cualquiera que pensara que no esta desequilibrado a jugar con el bando aliado... Me he encontrado con muchos escenarios hasta ahora, y este sin duda, es el más desequilibrado que he visto hasta el momento, o al menos, como yo lo he sentido.. independientemente de que yo haya jugado de aliado... si lo hubiera hecho de alemán probablemente hubiera pasado lo mismo.. y no hay que olvidar que como decia antes materialmente el primer turno fue duro para los alemanes y le costo mucho acceder a la orilla opuesta...

La Misión de Fuego, que obviamente Fran pre-registró en la colina (existen otras opciones pera esa es la más obvia) se torno decisiva desde el mismo momento en que derrotó a sendas MG (LMG/MMG) francesas que podrian haber mantenido a raya a los alemanes por más tiempo y haber hecho la partida más interesante...

Enhorabuena a Fran por la victoria...



No hay comentarios:

Publicar un comentario