miércoles, 1 de enero de 2014

AAR: ASL 44 The Gauntlet vs Tesi (Alemanes)

AAR: ASL 44 The Gauntlet vs Tesi (Alemán)


Jugado hasta la saciedad, es un escenario divertido, tenso y sobre todo ideal para comenzar a moverse con la parte más sencilla de los vehiculos (mover, y descargar tropas de a pie). No todo el mundo conoce la mecánica correcta del movimiento, los puntos hay que gastarlos todos y es necesario tener en cuenta la opción tanto de Delay cuando se esta detenido como el de gastar más puntos que los estrictamente necesarios para mover a una localización accesible. De esta guisa comencé a convencer a Tesi de que The Gauntlet le ofrecia la posibilidad de comenzar a mover vehiculos (cambiar el VCA, desplazarse, e incluso practicar el fuego montado desde los camiones, cosa que como veremos no entraba en su "scope").

No había opciones para sortear bandos, ya que se trataba de que él comenzase con los vehiculos, así que deje para él el bando alemán... Me tocó jugar con los noruegos y directamente le entregue mi setup que era el que ya habia utilizado contra Fran (AAR en este mismo Blog). 

La colocación noruega con un falso flanco cubierto con los dummies (concretamente el derecho noruego, la parte inferior del mapa) y que como veremos resultará ser el flanco elegido por Tesi para su ataque... En el centro tanto el lider 9-2 absolutamente fundamental para las aspiraciones noruegas de victoria y una reserva movil con 3 pelotones y un lider (para permitirles desplazarse hasta 8 MF a la carrera). 

TURNO 1 ALEMANES

1.- Con la excepción de uno de los autobuses que se despega muy a la izquierda, el resto de los alemanes optan por desplazarse hasta un punto de desembarco, donde todas las unidades a pie abandonan los vehículos... Esta decisión va a influir de forma dramática en el desarrollo de la partida ya que Tesi se estaba negando así mismo una cómoda aproximación a las lineas noruegas, y más consciente de que la unidad centinela (descubierta temporalmente para hacer perder el ocultamiento a los alemanes de arriba) era unicamente un 227 con una capacidad de fuego muy limitada (4 hexes).

El primer turno alemán terminará con las unidades germanas desplazandose en la APh sin que se registraran fuegos en la DFPh, AFPh así como tampoco incidencias durante la RtPH o CCPh.

1º TURNO NORUEGO

Vistos lo movimientos iniciales alemanes, pienso que va a intentar atacar por el centro y por tanto si tiene éxito quedaria dividido en dos masas de maniobra que no podrian coordinarse, por lo que tomo la decisión de reforzar inmediatamente el reverso de la Loma 621 por un lado y movilizar las reservas locales. Una HS (en el extremo opuesto) es replegada para unirse al grupo del lider 8-0 para poder disfrutar de la movilidad extra en el momento en que este ya claro que ninguna amenaza por este flanco es esperada. 

2.- La Fase de Movimiento noruega, con la ejecutoria de los movimientos anunciados anterioremente. No habrá ni DFPh, ni AFPh, ni RtPh, .. 


3.- Vista de como termina el turno 1 noruego con las unidades formando una linea de fuego imponente, apoyandose sobre la loma 621 (la izquierda esta compuesta de unidades falsas que al menos pretendo que asusten a los alemanes y estos muevan con cautela). El grupo de $6 simula un potencial refuerzo de mi flanco izquierdo que es inexistente. El lider 9-2 junto con las MGs permanece en el centro y la RESERVA general aun no precisa movimiento hasta que no quede más claro la línea de ataque alemana. Por la derecha, el 227 se une al grupo del lider para poder evacuar este flanco a gran velocidad en caso de que como parece no vaya a producirse ningún ataque alemán.

2º TURNO ALEMÁN

4.- Las unidades alemanes de la parte superior se exponen al fuego de la LMG que dispara y aunque no provoca ningún daño los NMCs correspondientes activan al SAN noruego que termina por eliminar al SAN alemán... Una pequeña ventaja sin duda. El resto de alemanes (salvo el 9-2 oteado por el HS centinela) parecen buscar el acceso más complicado (el monte) pero a la vez el más débil ( a pesar de que Tesi aun no sabe de esa circunstancia). Todo ello obligará a un cambio drástico en el despliegue noruego.

Ni DFPh, ni AFPh ni RtPh.. el contacto aún no se ha generalizado y hay que esperar a que los alemanes se decidan a asaltar.

5.- Las posiciones tras la APh, se dibuja claramente las intenciones de Tesi de abordar las defensas por el lado que precisamente es más vulnerable... Si descubre que todo el mentira los noruegos serán desbordados con enorme facilidad.. !! La situación requiere de decisiones rápidas y efectivas.

2º TURNO NORUEGO

6.- La línea izquierda noruega esta en el aire y es necesario apuntarla. El 9-2 alemán con sus dos pelotones y sendas LMG representan una seria amenaza en el centro que no puede ser ignorada... Concentró allí a mi 9-2 con mis dos pelotones y LMGs para evitar movimientos agresivos, evitando encararme con la potencia de fuego alemana que es tremendamente superior. 


7.- Al terminar el turno noruego esta es la situación en la línea principal de defensa noruega... El flanco izquierdo ha sido liberado de los dummies que se repliegan ligeramente para simular una flanco fuerte mientras la linea Q4-R3-S3-T2-T1 es la linea realmente ocupada por unidades reales y que va a hacer frente al asalto que me parece más peligroso (el 9-2). En V7 un peloton de refuerzo ha llegao y cubre el lado de la pendiente izquierdo para evitar que los alemanes puedan progresar por aquella parte con facilidad.

3º TURNO ALEMÁN

8.- En el tercer turno esta ya claro que Tesi ha tomado una decisión al respecto del ataque y lo hace de forma totalmente comprometida.. por mi izquierda, por mi lado más débil, donde practicamente no hay tropas con las que aguantar. La situación es compleja, por una parte, pero por otra un alivio, sus unidades estan inconexas, no se pueden apoyar unas a las otras, el ataque por el centro queda reducido a los dos pelotones con el 9-2, mientras que por la izquierda una importante cantidad de medios alemanes son los que van a decidir la partida, ya que los dos pelotones que Tesi ha enviado al lado opuesto son insuficientes para penetrar por aquel lado, y más considerando que no llevan lider. 
S10 es el único motivo de dolor de cabeza en este momento.

3º TURNO NORUEGO

9.- Con los alemanes ya comprometidos en mi izquierda, la movilización de la reserva es inmediata y acude a cubrir el extremo izquierdo de mi despliegue desde las alturas, ahora en X5 pero con vistas a ubicarse en Y6 en la APh. Sin duda un espaldarazo para mi defensa. El tiempo que me ha permitido Tesi reconstituir mi línea será sin duda decisivo: las unidades dummies poco a poco son sustituidas por unidades reales (ahora 2 pelotones y medio en linea con otros tres de la reserva detrás). El centro sigue siendo hostigado por la presencia del 9-2 con los dos pelotones, pero esa fuerza a pesar de contundente es insuficiente materialmente para romper el centro noruego. Las unidades de mi extremo derecho ya se encuentran en la posición original de la Reserva, desde donde a partir de ahora pueden cumplir la misma función a la espera de lo asaltos por el centro y la izquierda, ya que por la derecha los 5 pelotones noruegos pueden lidiar con los dos de paracaidistas alemanes sin demasiado temor, incluso aunque rompieran la linea y cruzasen serían 4 EVP unicamente.

4º TURNO ALEMÁN

10.- El movimiento alemán con los D1F noruegos sobre la pantalla superior. La indecisión de los alemanes terminará siendo su tumba: las unidades amagan pero no buscan el encontronazo ni la ruptura si no con un exceso de prudencia que me esta permitiendo reforzar mis líneas. Cierto es que Tesi no puede saber que todo ese flanco estaba cubierto por dummies pero la exploración vigorosa con HSs bien por Detección (a12.15) bien por búsqueda hubiera estado claramente indicado.


11.- Fase de Fuego de Avance del 4º turno alemán. La potencia de fuego del enemigo se hace sentir. El dummy de S7 es eliminado, mientras que el 9-2 alemán derrota al 9-2 noruego y al pelotón que le acompaña... 

En V8 los alemanes entraran al CC descubriendo otro gran apilamiento Dummy!.

4º TURNO NORUEGO

Con el flanco derecho completamente limpio de amenazas los últimos MMCs disponibles son movilizados para acudir al frente principal de combate o bien a la extrema retaguardia para un último esfuerzo defensivo.

Las unidades del centro se ven reforzadas por la presencia de nuevos pelotones, en total 7,5 más el lider 9-2 y el 7-0. Además el fuego noruego ha conseguido derrotar en la PFPh a uno de los pelotones alemanes... 

Por mi izquierda ya cuento con 8,5 pelotones, suficientes para poder contener el esfuerzo alemán que se esta cerrando en forma de embudo y cada vez con menos capacidad de progresar ante la falta de espacio cubierto por el que abrigar sus movimientos. 

En la AFPh el 9-2 noruego elimina a una HS alemana (derrotada previamente en la PFPh). Los supervivientes germanos huyen a retaguardia.

5º TURNO ALEMÁN

Con la linea noruega practicamente intacta, y ya ordenada sobre la derecha, los alemanes comienzan a presionar con más fuerza preocupados por la falta de tiempo para alcanzar sus objetivos. Estamos en el turno 5 y las unicas perdidas materiales son una HS alemana y las unidades noruegas estan practicamente en pie (ningún disrupted hasta el momento y los pocos derrotados hasta ahora se han reagrupado a tiempo para poder seguir en combate). 

Por debajo las unidades alemanas han intentado en varias ocasiones e infructuosamente colocar humos de infantería, pero sin éxito, y en algúna ocasión Tesi ha perdido la paciencia y ha optado por mover sin cobertura lo que ha provocado el quebranto moral de dos de sus pelotones. 

En la RtPh uno de los lideres alemanes incapaz de huir cae prisionero de los noruegos...mientras que los alemanes poco dispuestos a cargar con nadie, deciden declarar NO QUARTER y eliminan al peloton noruego que desbarato tras la AFPh pretendia rendirse a los germanos ADYACENTES.

En la CCPh dos HS alemanas combaten contra un pelotón noruego (el que capturó al oficial) pero no se produce ninguna baja y todos quedan en Melee.

5º TURNO NORUEGO


Decisivo sobre todo para la moral alemana, la derrota del 9-2 que ADYACENTE al enemigo ahora mismo y tras la fase de movimiento esta seriamente comprometido... (más adelante los fuegos defensivos alemanes conseguiran buscarle hueco para salir del atolladero).  Tesi esta siendo débil en todos sitios y eso le pasa fáctura, la posición noruega se endurece con la desmoralización del lider alemán, que que la fuerza con la que podrian entrar por el centro se ha visto sensiblemente disminuida.

En la Melee perderé medio pelotón de infantería y el otro que sigue custodiando al lider enemigo capturado seguirá encerrado con los dos HS alemanes.

6º TURNO ALEMÁN

La imagén superior se corresponde con el momento en que Tesi decidió abandonar, y ambos coincidimos en que las opciones eran muy limitadas. La eliminación del lider 8-1 cn un 548 en la posición 2R6 donde lo noruegos obtuvieron un resultado 1KIA (que por RS se aplicó a ambos) terminó por dejar las posibilidades de victoria alemanas practicamente anuladas, teniendo que pasar 18 EVP practicamente en el mapa solo quedaban ya 20 con posibilidades de cubrir el espacio que mediaba entre su posición y el extremo del tablero y esto contando con que las defensas noruegas se mantenian fuertes y la línea firme. 


RESUMÉN, CONCLUSIONES.

El resultado es absolutamente vanal.

Sobre el escenario poco tengo que decir... y sobre la partida creo que Tesi pecó por su inexperiencia de exceso de prudencia, no valoró adecuadamente la potencia de fuego con la que jugaba, que es mucha, ya que los pelotones 548 alemanes cuentan con fuego de asalto , lo que les convierte en 4 FP tras haberse movido... el exponente 2 de humo también podria facilitar la labor, e igualmente por otro lado anuló su capacidad de movimiento rapida en la fase de aproximación con los camiones desembarcando en cuanto entró, lo que le obligó a hacer a pie gran parte de ese camino que podría haberse ahorrado, perdiendo un precioso tiempo que le pasaría factura en el medio juego. Bajo mi punto de vista (IMHO) cometió un error importante y es que el ataque era fragmentado, muy alejado un extremo del otro y sin posibilidades de cooperación ni explotación. Si la línea alemana hubiera sido más cerrada el asalto podria haber tenido opciones ya que los noruegos son tremendamente débiles (sobre todo debido a su ELR).

Mi defensa creo que funcionó bien, y que respondí con rapidez a las demandas de la situación, conforme iba transcurriendo el tiempo, controlando el timing lo máximo posible y no involucrando la principal reserva hasta que se vio claro que todo el dispositivo alemán se encontraba comprometido y no existian posibles nuevas amenazas por otras partes de la línea. Habría que ver si funcionaría frente a un rival más agresivo con los vehiculos y las unidades de asalto alemanas...


Gracias a Tesi por su paciencia, por su tiempo y por su entusiasmo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario