viernes, 10 de enero de 2014

AAR: ASL 1 Fighting Withdrawal vs Javier.

AAR: ASL1 "FIGHTING WITHDRAWAL" vs Javier.


Hace unos dias podía leer en el foro de www.asl-spain.net la presentación de un colega de afición que se presentaba con la sana intención de prepararse para el "Conscriptos 2014" por lo que no pude evitar enviarle un correo para invitarle a jugar con la sana intención de que calentara motores.

Javier es wargamer viejo y por tanto a pesar de ser novel en ASL no es ni mucho menos un pardillo, demostró conocer bien el reglamento para solo haber jugado una partida (conozco casos muchisimo peores), y tuve que interrumpirle en un par de ocasiones porque me sorprendía conociendo reglas que no das por supuestas en jugadores con tan poca experiencia. Es cierto que le faltaba recorrido de guerra (partidas) y eso se notó mucho durante el desarrollo de la partida... pero ese fogueo solo se puede conseguir de una única forma (experiencia = más partidas). 

Inicialmente no iba a pasar el AAR al blog porque la partida técnicamente no tenía gran interés, pero luego lo pensé, y me parece que es un ejemplo de como en este escenario tan equilibrado y tan interesante (266 - 234 para los rusos, lo que viene a suponer un 52% para los rusos vs 48% para los finlandeses en un universo de 500 partidas !!), lo último que debe hacer el jugador soviético es tratar de plantar cara al finlandés....

El recorrido de la partida no es muy largo....

Arriba el setup (previo a la colocación de interrogantes). La intención mia es entrar en tromba por el centro (ambos flancos parecen muy nutridos en tropas) y romper en dos a los soviéticos para poder avanzar a gran velocidad por el centro desbordando a los rusos y ganar la carrera cortandoles por ende el paso para evitar que consigan EVP... Mi prioridad: capturar rusos (valen doble EVP).

TURNO 1 FINLANDÉS


1.- Las detecciones finlandesas descubren dos pelotones soviéticos (al costo de un HS derrotada) y eliminan un stack señuelo ruso, ... la horda de finlandeses se cuela por todo hueco potencial y amenaza con arrollar a los dos pelotones "centinela" soviéticos que poca o ninguna resistencia van a poder ofrecer....


2.- Los fuegos de asalto finlandeses derrotan a 3 de los cuatro pelotones objetivos, y aun peor condenan a AA8 a caer prisionero.





















3.- En la APh dos pelotones finlandeses (1ª línea = stealthy) penetran en Z3 y consiguen destruir al pelotón soviético de la misma localización.











1º TURNO SOVIÉTICO

4.- En su primer turno, Javier ya me esta diciendo que la partida esta ganada para los finlandeses; sus unidades en vez de retirarse y buscar posiciones lo más atras posible desde donde poder estorbar los avances de los finlandeses, o bien disparan como Y2 (que a su 8+2 tendrá que aguantar un 16+2, su unidad con moral 7 y las finlandesas con moral 8), o bien se mueven por lineas expuestas a los fuegos defensivos finlandeses que consiguen derrotar en sus movimientos a otros dos pelotones soviéticos... 
Mover con el ruso en este escenario precisa mucha precaución y también conciencia del objetivo...No hay posibilidad de colocar FL (por escasez de munición) y cada pelotón por tanto cuenta. Y2 terminará derrotado en la DFPh y son ahora 3,5 pelotones los que estan K.O (y 2,5 eliminados), por los practicamente la mitad del OOB ruso esta fuera de combate. Ciertamente Javier no conocía bien las reglas que gobiernan las retiradas en la RtPh y eso fue en detrimento de todo esto.

En la fase de avance, con más valor que prudencia, los rusos retoman sus posiciones originales... esto condena la partida irremisiblemente. Javier, por su inexperiencia esta claramente excusado, pero aqui puede verse como el quedarse encarando al finlandes es meramente suicida con el soviético.

TURNO 2 FINLANDES

 5.- El agüjero en el centro es demasiado evidente y los soviéticos colaboran abriendo fuegos a la primera oportunidad (un hábito muy propio en jugadores noveles que pretenden detener a la primera unidad que se mueve ignorando que luego moveran muchas otras de modo inmune... y que existe una DFPh en la que podrán abrir fuego igualmente a la unidad que este incomodando más al despliegue propio... No contar con el DRM-2 es ciertamente una desventaja en la DFPh y a veces es necesario abrir fuegos para cortar el paso, pero en esta situación donde tantisimas unidades enemigas se echan encima y hay tan pocas opciones de D1F es más prudente esperar a ver que fuego es más conveniente).

El centro se desmorona con los finlandeses ya ganando terreno por delante de los rusos (a pesar de la humareda de los incendios) y dejandolos seriamente divididos en dos masas (la superior  y la inferior con pocas opciones de supervivencia ante la masiva presencia finlandesa).

2º TURNO SOVIÉTICO

6.- Dos pelotones soviéticos derrotados se encuentran encircled en los pisos superiores de uno de los edificios y caeran prisioneros de los finlandeses en la siguiente RtPh, por lo demás las unidades soviéticas de la parte inferior ponen pies en polvorosa mientras que los más reluctantes arriba prefieren mantener sus posiciones... El fuego defensivo finlandés eliminará dos medios pelotones más de los rusos, y en la RtPh los dos pelotones antes citados caeran en manos de los nórdicos. 

3º TURNO FINLANDÉS

7.- La abultada ventaja material (7 pelotones soviéticos estan ya eliminados vs 1 HS y un lider finlandés) conyeva el desastre posicional... A pesar de que Javier defiende cada centimetro con uñas y dientes (aparece el HIP que se cobra la vida de la HS finlandesa antes mencionada) y abre fuego a diestro y siniestro, es inevitable que los finlandeses arrollaran a los rusos que permanecen a demasiada corta distancia para su elevada potencia de fuego y su temible CC (Stealthy y 3:2 pelotón a pelotón). Sus fuegos consiguen detener a un peloton (derrotado)

8.- La situación al finalizar el turno 3, con la CC donde la eliminación del lider soviético 8-1 conyeva el LLMC de los dos pelotones (ambos caen derrotados)... lo que sella el final de la partida de común acuerdo. 

RESUMEN, COMENTARIOS.

Realmente el resultado de la partida es irrelevante, como le decia a Javier, era practicamente imposible que se diera otro resultado, y si se hubiera dado era yo el que tendria que arrojarme por la ventana por INUTIL... y es que tres años de dedicación al hobby con casi centenar y medio de partidas a mis espaldas deberían ser crédito suficiente para poder superar a un jugador novel con 1 sola partida a las suyas... Sorprendente la cantidad de reglas que conocia Javier pese a su pequeñisima experiencia, y como bien decía él, le falta sobre todo guerra, cosa que le dara la experiencia, y en la que yo le auguro muchos éxitos, fundamentalmente porque su actitud como jugador es francamente positiva (no se quejo absolutamente de ninguna DR propia o ajena, ni tampoco le dio importancia y acudió a su labrado pasado como wargamer para justificar una actitud tan loable).

En fin, agradecer a Javier su tiempo, sus ganas y animarle a continue en esa línea... Espero verte en el Conscriptos 2014.








No hay comentarios:

Publicar un comentario