lunes, 23 de diciembre de 2013

ASL Cooperativo Vs. ASL Competitivo

ASL Cooperativo vs. ASL Competitivo


El ejercicio de jugar y visionar partidas de modo constante a lo largo de estos tres años me ha permitido vislumbrar algunos puntos oscuros del hobby y hoy trataré uno de ellos, visto obviamente, desde mi particular perspectiva y por tanto teñido de la subjetividad propia de un artículo de opinión, que es de lo que se trata. 

La cuestión es que hay jugadores que parecen competir en SABER MÁS reglas que el oponente, y a pesar de que se dan perfecta cuenta de que su rival no se ha percatado de tal o cual regla, o de tal o cual cuestión relativa al escenario, parecen preferir mantenerlo en las sombras con tal de mantener una pequeña ventaja que quizás le lleve a la victoria ... Nada más triste. Es como si quisieramos plantearnos una partida de simulación pero... "si no te importa vamos a ignorar el sD de los vehículos alemanes como si no lo tuvieran". Ruín, si.. y no poco.

En un juego que precisa de tanto tiempo y dedicación... Jugar de modo cooperativo puede resultar sin duda muchisimo más atractivo si lo que buscas es la simulación y no tanto el resultado. No se trata, ni mucho menos de ayudar al contrincante a elaborar jugadas ni tampoco a decirle que tiene o no tiene que hacer, pero si somos conscientes de alguna falla (olvida que su vehiculo dispone de APCR, o sD, o de la particularidad de un determinado vehículo, o que en un setup las fortificaciones se colocan HIP...etc) deberíamos ser más cooperativos y ayudarle en esa falla... ganaremos un rival fiel y seguramente un amigo, mientras que con la ruindad terminaremos jugando al "ASL Solitaire".... y alguno haciendose trampas así mismo...

SABER MÁS debería motivarnos en ayudar al que no sabe, en enseñarle, en aplicarlo de un modo cooperativo, y sobre todo con la méjor intención de que nos enfrentemos cada vez a un rival más duro (hay quien prefiere sin duda buscar sparrings...), lo que redundara en la calidad de la partida SIN DUDA. La satisfacción de una bonita partida independientemente de su resultado es insustituible por la victoria en un escenario en que se ignoraron reglas, se olvidaron o se jugó a las prisas. Yo tengo muy buen recuerdo de partidas en las que me trae muy sin cuidado el resultado final (e incluso sería incapaz de recordar el resultado sin consultar).

"Espero que X no recuerde tal o cual regla".... Sin lugar a dudas es una frase que rezuma mezquindad. Si tu partida depende de que tu rival olvide una regla es que realmente no sabes ni lo que es jugar ni tampoco lo que es ser elegante ni deportivo. Posiblemente en tu interior hay una fiera que puja por salir y "aplastar" a todo el que se siente en frente... que lo hará una o dos veces, a la tercera el rival terminará por darse cuenta y buscar un jardín más verde.

Para ser elegante en ASL solo hace falta tener PACIENCIA (una virtud poco habitual ...lamentablemente), respetar escrupulosamente el reglamento (¡para eso está!), esto último precisa de un trabajo teórico y también de la disposición a buscar reglas, Q&As y consultar en los foros si es preciso antes de atropellarse por llegar al final de la partida ... y para ser deportivo solo hace falta tener consideración por el rival y ser educado y respetuoso.

En otros artículos del pasado me he encontrado personas que se han sentido aludidas (con o sin razón, pero jamás he publicado el nombre de nadie, ni se me ocurriría semejante barbaridad). Ruego que nadie se sienta aludido por esto, porque no es más que un artículo de carácter general, de opinión (la mia) y que no tiene más que un objetivo: méjorar el entorno de juego en ASL. GANAREMOS TODOS.

Por cierto y aunque se sale un poco del tema en cuestión, a partir de ahora en cualquier partida que juegue que le dé por quejarse de las dr/DRs le invitaré a que la repita, la cambie, la modifique o directamente diga que DR/dr le gusta más para aplicarla directamente al resultado correspondiente. Lo mismo con las cartas de la OBA. Es una politica fruto del C A N S A N C I O. Obvia, y afortunadamente no es aplicable a todos con los que juego.

Gracias por el tiempo dedicado en leer el artículo...

Ramón R.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario