sábado, 14 de diciembre de 2013

artistASL

                                        


a r t i s t A S L

Me gustaría terminar este 2013 con otro artículo de opinión, y tratar un tema que últimamente ha salido en varias conversaciones sobre el hobby, y que no es otro que la metodologia a la hora de enfrentarse a un escenario y a un oponente...

Hay quien corre, como todos sabemos, en pos de un enfrentamiento rápido con el adversario, atropellado casi por disparar y mover, ignorando reglas, o pasandolas por alto cuando no olvidandolas en aras de un resultado... ¿Es esto jugar a ASL?, yo particularmente pienso que no, el juego contiene tal nivel de micromanejo y detalle que es necesario detenerse en cada jugada, examinar los detalles y no ignorar ninguno, acudiendo las veces que haga falta a confirmar una regla, a consultar un apartado o a buscar una Q&A para aclarar una situación confusa. 


Hay una diferencia sin duda abismal... Aquellas partidas celebradas con prisas, atropellos y ansiedad terminan siendo un caos, mientras que aquellas jugadas con cariño y esmero terminan siendo realmente pequeñas obras de arte propias de un Artista... Como decía en un artículo anterior yo pienso que muy poca gente sabe jugar de verdad a ASL, muchos se quedan en las reglas más básicas que le permiten afrontar sus primeras partidas y a partir de ahi se dedican a jugar y "aprender sobre la marcha" ignorando la teoria... Como en el carnet, antes de cojer el coche es necesario conocer las normas de tráfico y sacarte el "teorico". 

Leerse las reglas, repasar aquellas donde cometemos errores o existen lagunas debería ser parte de la evolución de todo jugador que se precie. Aquellos que ignoran el ASLRB y que prefieren jugar de "oidas" terminan adquiriendo habitos que con el tiempo son ya  "enfermedades crónicas e incurables" (reglas mal aprendidas, conceptos erróneos...) y que terminaran desplazando al jugador a un rincón, que no es el de la marginalidad, pero si el del sucedáneo: el que juega "una cosa que imagina" puesto que las reglas en ASL son como la Ley, y quien las infringe, por querer llegar antes al desenlace final termina por no jugar correctamente, y no disfrutar realmente de la riqueza de detalles que ofrece el juego. 

En resumén un pequeño homenaje a todos aquellos que poniendole interés y cariño al hobby, consiguen que cada partida, independientemente de su resultado final sea una pequeña obra de arte digna de recordar y una experiencia apta para repetir. 

Dominar el reglamento es una cosa, y jugar bien es otra, muchas veces ni una ni otra nos conduciran a la victoria en un escenario.  Algunas veces el infortunio se cruzará en nuestro camino y se nos averiara esa preciada HMG que mantiene al enemigo a raya ... igual que puede que pasar en la vida real.. ¿y que hacemos? ¿lloramos?.. O nos adaptamos y tratamos de buscar soluciones o seremos incapaces de ver las partidas como algo más allá de un montón de DR/drs. Generalmente el jugador más experimentado, méjor preparado y técnicamente superior se impondrá, pero no siempre ha de suceder así y cuando no sucede eso no lo hace menos apto ni peor que su oponente. Un escenario no puede convertirse en una prueba de aptitud frente a los demás... si no en una experiencia lúdica compartida con un afán de reto intelectual. 

Cuanto mayor sea el tiempo dedicado al examén del escenario (terreno, LOSes, líneas de aproximación, reservas, timeline, reglas de enfrentamiento...) con más seguridad podremos afrontarlo, y viceversa, una preparación escasa o nula viene a ser el exponente más seguro de una derrota salvo milagro de esas DR/dr que algunos ven como el alter-ego del sistema. Esto no es así, por mucho que algunos se empeñen. El sistema es suficienteme rico en detalles como para que la observación de una disciplinada ortodoxia junto con unos criterios pragmáticos en los puntos antes citados sobre el examén del escenario nos acerquen más a la victoria cuanto menos lo haya hecho nuestro contrincante. Evidentemente a iguales niveles de preparación y técnica nos encontraremos con una partida más reñida... Me parece muy curioso ver como cuando se pierde siempre se debe a aquella DR que tan mal me vino y cuando se gana lo inteligente y habil que fui porque utilicé tal o cual táctica. Esto no es más que una percepción engañosa de la realidad. Normalmente un examén objetivo de cada partida suele revelar una mezcla de muchos fáctores: setup, habilidad, capacidad de adaptación, decisiones y también en su medida fortuna. Contra este último fáctor no podemos hacer nada salvo tratar de minimizarlo.... Tampoco hay que olvidar que como en el futbol el otro equipo también juega... Que si el Madrid le gana al Barça no todo es lo mal que lo hizo el Barça, también algo bueno habrá hecho el Madrid, y viceversa. Hay que valorarlo todo y tratar de ser frios y ecuánimes en nuestros juicios y analisis.

Si quieres que tu partida sea memorable, un recuerdo grato, y que motive a repetir la experiencia, medita sobre estos valores: un analisis previo del escenario, estudiar el terreno sobre el que tienes que jugar, hacer un setup meditado, y jugar de forma responsable y ordenada, sin prisas, y cuidando meticulosamente respetar las reglas... jugar rápido solo te servirá para perder detalles y calidad. Recuerda que la autocritica siendo constructiva resulta siempre en un instrumento de crecimiento.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario