sábado, 16 de noviembre de 2013

Novedades Conscriptos

Conscriptos: Reflexiones y Novedades.

Hola y gracias a todos los que teneís la amabilidad de compartir conmigo esta reflexión y en general a los seguidores del blog.

Tras tres ediciones practicamente completas de "Conscriptos" llega el momento de hacer cuentas y sacar algunas conclusiones, que llevan sin duda a adoptar algunos cambios necesarios y fundamentalmente prácticos, encaminados sobre todo a devolver el espíritu con el que nació la Liga a la que sin duda, a los participantes, hay que hacer acreedores de todo mérito por su permanencia en el tiempo.

La intención inicial como recordareis muchos era sin duda la de hacer comunidad, conocernos y crear vinculos personales que nos permitieran jugar más con nuevos rivales de nuestra misma lengua. No hay más que echar un vistazo para ver como en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU tienen comunidades de jugadores bien organizadas, con eventos periodicos... algo que en principio y al volver al universo ASL allá por Enero de 2011 echaba muy en falta en un país, que como en España existe una afición que precisaba de elementos de cohesión y en mi modesta opinión pienso que uno de ellos podría ser el de la Liga... 

Con el transcurso del tiempo he podido ir constatando que efectivamente son pocos los jugadores que tienen una amplia y curtida experiencia y el respaldo de un conocimiento bien labrado por el paso del tiempo y sin duda del esfuerzo, y una inmensa mayoría se quedó en el capitulo A y timidamente en el B, para pasar directamente a la acción y progresar con torpeza a través del C y el D, en muchos casos con poco método. De ahi nació la idea del Akademy, aprovechando el esfuerzo personal por digerir las reglas (yo mismo estaba reaprendiendo todo el sistema) consideré que ese esfuerzo compartido podría suponer algún avance en la comunidad... personalmente pienso que no fue un gran éxito y aunque algunas iniciativas (como los videos) han tenido una acogida sorprendente creo que el esfuerzo fue poco productivo en cuanto a resultados....

El primer año la experiencia fue piloto y no contaba con los mejores augurios... ya habia sido advertido de que la iniciativa habia sido intentada años antes y había terminado prematuramente, muy lamentablemente y a pesar de los esfuerzos del organizador... Esto no fue óbice para tratar de intentarlo aunando sobre todo una voluntad lo más positiva posible junto con un esfuerzo organizativo y contando con los consejos de los más experimentados que se ofrecieron a compartir sus pareceres y experiencias. El estar demasiado dispuesto a abrir los plazos fue una experiencia negativa en la primera edición e incluso aún peor en la segunda, y esto sobre todo a dos mótivos: uno por que existe un grupo de jugadores que por otras responsabilidades tenian problemas de agenda, y el segundo, más preocupante, porque existen algunos otros que dejaban para última hora sus partidas del torneo. Esto fue subsanado en esta tercera edición, convirtiendo los plazos en improrrogables y el hecho de que haya funcionado nos lleva al mótivo de la presente entrada....

Entremos ahora en el tema de los escenarios que eligen los jugadores para sus partidas de torneo... la idea de la selección tomada de otros campeonato/s es sin duda interesante, algunos las respetan, otros no, ... la idea de que ambos jugadores seleccionaran sus bandos en secreto y si coincidian en gustos se echara a suertes con el perdedor recibiendo a cambio el balance del escenario fue una idea original de Dani (BCN) y me pareció francamente estupenda, creo que ha tenido buena acogida por parte de algunos jugadores, otros han preferido obviarla. Sin embargo, y más importante, y para terminar con los prologos, el tema de la selección de escenarios es algo escandaloso en bastantes casos: escenarios muy simples, solo de infantería, y dando la impresión de simplemente buscar cubrir el expediente con el torneo... esto realmente es un lastre para aquellos que verdaderamente quieren progresar, y entramos en lo que era la segunda intención de convocar el torneo: EVOLUCIONAR como jugadores tanto en el sentido técnico (conocimientos del reglamento) como táctico (la aplicación). Me he encontrado con jugadores que en muchos casos no han evolucionado practicamente nada en estos tres años y eso es realmente más preocupante (lo que me llevaba a la afirmación anterior). Algunos argumentaran que no tienen tiempo o que no les gusta leer, o simplemente que ya saben "lo suficiente". Esto es una percepción absolutamente falaz y bastante negligente con el sistema. Éste es complejo y precisa de un conocimiento profundo que no se despacha leyendo por encima o conociendo por tradición oral, ni tampoco por haber visto  cuatro partidas y creyendo ser un mago de la estrategia. Esto requiere, como toda disciplina, de ESFUERZO... Por ello el próximo año voy a implementar algunos cambios importantes y que quiero poner en conocimiento de toda la comunidad. Son de calado, y o bien servirán de progreso para todos, o bien demostraran que la comunidad es incapaz de progresar y evolucionar.

1.- Los escenarios ya no serán seleccionados por los jugadores, personalmente o con el soporte de otros que se ofrezcan a ello de forma seria, será la organización la que presentará un único escenario por ronda, para todos el mismo. La idea de que la temática histórica sea uniforme permanecerá pero solo si es posible reunir los requisitos de que se trate de un escenario que reuna las condiciones básicas para cada ronda, que son las que ahora iré exponiendo. En principio la temática para 2014 será los Balcanes 1940-41 (Yugoslavia, Grecia, Albania, Creta), cubriendo tanto la campaña inicial italiana contra Grecia como la intervención alemana en los dos paises balcánicos y la isla de Creta.

2.- Cada ronda tendrá un nivel de dificultad, se puntuará como hasta ahora, pero cada punto ahora valdrá su peso en conocimientos... Progresaremos desde escenarios más sencillos, a otros en los que se incluirán apoyo aéreo, OBA, blindados y finalmente un escenario nocturno. Si alguien me dice que de aqui a un año ha sido incapaz de leerse el capitulo de reglas nocturnas es que sencillamente no tiene interés o no quiere progresar por lo que se sale del objetivo de progreso que mencionaba antes. Es posible que el número de participantes sea menor pero subiremos en calidad y los que lleguen al final sin duda tendrán una percepción del campeonato mucho más provechosa y didáctica. Se acabó el buscar siempre el escenario más pequeño y sencillo... el que quiera seguir jugandolos, lo hará, por supuesto, pero no dentro de este torneo.

No soy quién para juzgar la actitud de nadie, y menos de los participantes, pero es cierto que las actitudes fuertemente competitivas y buscando ganar a cualquier precio (incluso tergiversando deliberadamente las reglas) rozan lo inmoral a nivel deportivo y ludicamente son un autentico paso atrás para el que las tiene que sufrir. Los que deseen buscar la "gloria" y el ego, les rogaría que buscasen otros campeonatos, ligas  o torneos, porque en este no son bienvenidos, ya que aqui buscamos más el compañerismo, el bien jugar (en el sentido estricto de la palabra, no se trata de ayudar al otro a ganar, que hay quien es incapaz de entender más allá de las palabras victoria/derrota).

Espero la comprensión de los futuros participantes y sobre todo la inestimable opinión de aquellos, que tratando sinceramente de buscar la méjora y el progreso colaboran en esa dirección de forma amable y bien intencionada.

A todos los que habeis llegado hasta aqui, Gracias.

Un saludo cordial.
Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario