sábado, 16 de noviembre de 2013

AAR: Hill 67 vs Txema Maínez (Canadienses)

AAR: Hill 67 vs Txema Maínez (Canada)


Siempre es un placer doble jugar con Txema: primero por su conocimiento enciclopédico del reglamento y sin duda por su buen hacer sobre el tablero. Taimado, tranquilo y siempre dispuesto a tomar tiempo para consultar cualquier duda, es un rival complicado donde los haya, y si hubiera que clasificarlo en un ranking, estaria, sin duda alguna, en la parte superior en lo que a jugadores en España se refiere.

Jugar escenarios nocturnos era una de las metas que nos habiamos planteado dado que yo tenía un especial interés en que este año fuera una lección aprendida, y la méjor manera de cimentar los conocimientos es la práxis.

Ciertamente me cuesta recordar la génesis que nos llevo a la selección de este escenario, pero juraria recordar que fue Txema el que tomo la decisión y los bandos fueron a suerte (me extraña que yo quisiera jugar con alemanes de forma tan alegremente voluntaria).

La partida comenzó un 19 de Marzo de 2013 y la hemos concluido (tras la obligada "Kampfpausse" de la temporada estival) un 11 de Noviembre del mismo año... Es momento de lidiar con el NVR, el movimiento extraviado, el fuego alocado, las bengalas, los cloaks, y todas aquellas particularidades de los escenarios nocturnos a los que tanto pavor le tienen muchos de los jugadores que en ASL se conforman habitualmente con practicar A2/A4/A7/A8, negandose a sí mismo la valiosisima y enrriquecedora experiencia que aportan los escenarios más complejos...

Volviendo a lo que nos trae, un pequeño prologo histórico (extraido del propio escenario):

La acción nos situa cerca de Caen, en Normandia, en el sector anglocanadiense, un 18 de Julio de 1944. Los Highlanders de Calgary recien llegados a Francia (ese mismo mes) -formando parte de la 5ª Brigada de la 2ª División de la misma nacionalidad-, poco después de la captura de Caen, ahora se encontraban empujando hacia el sur desde Vaucelles -en los suburbios al sur de Caen- junto con la 6ª Brigada como parte de la operación ATLANTIC. El objetivo era la captura del cerro Verrieres, una altura dominante al sudeste de Caen que facilitaba a los alemanes una vista dominante hacia el sur. Justo antes del risco se encontraba la Colina 67, montañas bajas que se alzaban sobre el trigal. Asegurar esa colina fue la tarea encomendada a los Highlanders de Calgary. Sería su primera acción de guerra.

 La colocación inicial de ambos bandos, con los alemanes "cloaked" y los foxholes a la vista (por SSR) a la derecha -colocados por los alemanes-. El grupo principal se encuentra a la izquierda para dar el golpe principal apoyado por el Tiger y el Panzer IV, mientras que por la derecha el Panther tratará de apoyar una acción de flanqueo con la que sobrepasar a los canadienses y comprometer su defensa. Hay que colocar más MMCs en la colina de la izquierda que el enemigo.... asi que allí vamos, con el apoyo de una bateria de morteros de 81 mms.

1º TURNO ALEMÁN


El NVR inicial es 3, y esto obviamente condiciona de manera importante... todos los movimientos de las unidades a pie han precedido al del carro de la derecha (el Panther), que provoca que la unidad 248 británica decida abrir fuego con IFT al objeto de que los destellos (gunflashes) provoquen el lanzamiento de la primera bengala en el escenario, un acontecimiento fundamental.

El gunflash de 248 provoca el intento de IR desde EE1 (mortero), que termina emplazado en BB5... esto tendrá consecuencias y ahora la zona iluminada permitirá a los canadienses abrir fuego contra uno de los Panzer IV que resultará alcanzado nada más arrancar por un proyectil APDS disparado por el ATG de DD2 que lo eliminará del juego...



 
Arriba la situación al finalizar el turno 1 alemán, con el detalle del contenido del KS junto al Tiger, que durante la AFPh trataron de rendir cuentas con el ATG canadiense... sin éxito, lamentablemente.

1º TURNO CANADIENSE

Durante la PFPh Txema intenta colocar varias bengalas, e incluso lo hace con éxito con un IR que alumbra todo el valle que bajo los canadienses se extiende cubierto por las tropas alemanas que trataran de desalojarlos de las alturas en las que se encuentran. El ATG cambia su arco e intenta APDS sin éxito, un segundo intento con AP se frustra también y Txema decidé arriesgar al intensivo con más fortuna nockeando al Panzer IV de mi izquierda. 

Al comienzo de la MPh, los alemanes intentan sin mucha fortuna colocar algunas bengalas para negar a los canadienses tanta movilidad como sea posible, y éstos aunque gran parte de ellos han perdido su marcador "No Move" mueven practicamente los refuerzos y algunas unidades que se reposicionan....

2º TURNO ALEMÁN

El segundo turno alemán se presenta tremendamente duro y de ruptura... el mortero ligero canadiense de 9AA2 se averia al comienzo de la MPh (no hay ningún PFPh) al intentar colocar una IR, mientras que Txema, consigue por otra parte colocar dos bengalas con las que poner algo de luz en un terreno que promete teñirse pronto de rojo.

Un primer pelotón alemán es eliminado con un KIA por el fuego defensivo primero de EE1, otro cloak resulta extraviado y termina en GG9, y el resto de unidades alemanes progresa con pocas novedades (salvo la aparición del HIP canadiense para hacer fuego desde W2 a W1, sin efecto), y dos Bounding Fire protagonizados por los vehículos blindados alemanes que consiguen romper a los defensores de AA2.

Los fuegos de avance se cobran tres HS canadienses...

2º TURNO CANADIENSE

El NVR bajo a 2.


Lamentablemente comencé a grabar el LOG cuando la sesión ya habia iniciado por lo que no puedo registrar sobre el mapa los disparos y movimientos de Txema en este turno.... Lo que si puedo confirmar es que a este punto del turno no se habian registrado perdidas materiales. Lo que si puedo confirmar es que una MMC alemana estaba derrotada en 43BB8 y otra en 9Z1 con sus respectivos marcadores DM.


La primera acción de la DFPh fue colocar un AR en DD2 que terminó con punteria (dr=1-2) y finalizó como SR sobre la posición de la pieza ATG canadiense.

Una cuarta HS canadiense es eliminada por los númerosos fuegos Defensivos germanos. La BMG del panzer IV del centro resulta averiada.




3º TURNO GERMANO

La OBA desencadenó un fuego terrible sobre las posiciones canadienses del ATG y la unidad ADYACENTE, apareciendo en CC2 un stack oculto (HIP) de proporciones biblicas (9-2, HMG, 2 pelotones y PIAT), resultando todos ellos indemnes gracias a las trincheras que les cubrian, igualmente la dotación y el cañón ATG resultaron sin daños.


El resto de fuegos germanos consigue dejar PIN a algunas unidades a pie canadienses, pero no tiene gran trascendencia, salvo 9EE1 que ha quedado derrotado.

Tras la PFPh, comienza la MPh germana y con ella el lanzamiento de bengalas de los canadienses, que es todo un festival de luces, también aparece la "FL" especial nocturna... pregrabada por Txema...

A pesar de las dos HS alemanas eliminadas (una por la acción del SAN y la otra por el fuego de fusileria enemiga), y el 8-0 mortalmente herido, es sin duda el méjor momento para los alemanes... los progresos en terreno son importantes, pero aun lo es más el posicional. El núcleo W2-X2 de la defensa canadiense se encuentra seriamente comprometido, mientras que los cloaks Q y N (aunque falsos dummies) progresan a gran velocidad por la derecha dando la impresión de un gran flanqueo por aquel lado, y motivo sin duda de preocupación para el enemigo. Por la izquierda parece que la acción progresa con más lentitud, aunque el refuerzo del AFV canadiense impedirá progresos rapidos, sin duda.

3º TURNO CANADIENSE


Aqui esta la PFPh de Txema, algunas bengalas para arrojar luz y permitirle algunos fuegos con ciertas garantias... El fuego de CC2 es terrible y derrota a varias unidades alemanas de Z1, mientras que otra unidad queda PIN por la derecha y la de la izquierda cubierta por el LV del a noche y el de la OBA resulta indemne.



En la fase de movimiento uno de los Sherman de Txema se lanza a desbordar el flanco alemán, yo personalmente creo que fue una apuesta arriesgada, aunque consigió superar los Panzerfaust lanzados desde F1 y EE1 cuando rebasó sendas posiciones, y terminó Motion en EE9 (donde se encuentra ciego para el Tiger en AA1) es vulnerable al Tiger en cuanto este girase la torreta 60 grados, y seria facil iluminar la zona con el lider enlace de artilleria que se encuentra por debajo de DD8 (no visible en la toma del dibujo de arriba) y con el Tiger fuera de LOS del ATG  y del resto de vehículos canadienses, parece una jugada un tanto expuesta y sin necesidad. Una actitud más conservadora podría resultar quizás más productiva, aunque en este momento, aunque sorprendido desconocía las intenciones de Txema, que quizás fuera la de arrollar al enlace de artilleria y acabar con la OBA alemana que tantos perjucios le estaba ocasionando y aun peor, le iba a ocasionar.

4º TURNO ALEMAN

En la Fase de Reagrupamiento intento reparar el cañón 88L del Tiger (averiado en la DFPh del turno anterior) con mala fortuna, quedando Disabled y por tanto RECALLED (una perdida lamentable!)
Fuegos de Preparación alemanes.... OBA cae con fuerza sobre CC2 (eliminando una HS canadiense), y los intentos de bengalas canadienses se corresponden con los del inicio de la MPh alemana.... un Francotirador alemán es activado y eso le lleva al Firefly canadiense que esta CE, dejandolo STUN, una situación que compensa con creces la perdida del Tiger.

Durante la fase de movimiento, el foco con los alemanes se centra en sendos flancos canadienses, el de la derecha francamente ya abierto con el Panther buscando aprovechar la enorme ventaja que supone el STUN sobre el Firefly y saliendo de la zona iluminada para apoyar las operaciones por aquel lado en cuanto los canadienses queden huerfanos sin su méjor pieza de caza....

El turno se salda con otros dos HS canadienses eliminados (uno en CC). Hasta el momento 8 HS canadienses han sido eliminados (el equivalente a 4 pelotones) y no hay que olvidar que el escenario lo decidirá finalmente la infantería, con lo que las perdidas materiales (frente a los 2 HS alemanes) dan una ventaja a los últimos de cara a las etapas finales de la partida que ya sin duda, asoman...

4º TURNO CANADIENSE

Turno de Refuerzos!

No hay fuegos preparatorios y los alemanes antes de los movimientos canadienses consiguen colocar un par de bengalas, una a cada flanco.

Sin duda el turno negro canadiense. El Firefly recalled abandona el campo de batalla... Uno de los Sherman resulta impactado por un Panzerfaust que lo hace estallar provocando una importante zona iluminada alrededor... el Panther da cuenta de otro de los Sherman con un impacto directo de su 77L a corta distancia y sin duda estas perdidas son absolutamente decisivas para encarar el último tramo de la partida. Algunas posiciones que Txema trata de evacuar son castigadas por los fuegos alemanes resultando un lider (con su PIAT) derrotados en el intento de buscar una posición mejorada para intentar eliminar al Panzer IV del centro.

En la DFPh, se produce una autentica hecatombe con la caida de la OBA en las posiciones del flanco izquierdo, donde otras dos HS y un lider resultan eliminadas quedando el ATG averiado y su dotación derrotada, provocando un autentico colapso de la capacidad de sostener el escenario. Comprometidas las opciones de los canadienses hasta un punto insostenible Txema me ofreció su rendición que yo acepté tras una partida intensa, divertida, muy dura y sobre todo muy interesante.

COMENTARIOS

Esta partida se enmarca en una serie de partidas que entre ambos nos hemos propuesto celebrar teniendo en consideración un importante denominador común: la noche. A este escenario le seguiran otros con la misma temática con la intención de dominar todas sus particularidades (NVR, Primera bengala, zona iluminada, gunflash, straying, Jitter Fire, etc...).

Sobre el escenario solo puedo decir que resultó muy interesante. En el ROAR solo hay una partida reportada y es una victoria canadiense, pero esto es absolutamente poco indicativo.

El rival no necesita presentación, ya en el prologo creo que quedo absolutamente claro que es un oponente merecedor de los más encendidos elogios.

Siguiente meta: Saipan Tanks (Leatherneck II), escenario nocturno en la Jungla -PTO-











No hay comentarios:

Publicar un comentario