sábado, 7 de septiembre de 2013

El fáctor "suerte" en ASL

El fáctor "suerte" en ASL.


Podría haber titulado este particular articulo de muchas maneras, por ejemplo "como echarle la culpa a alguien intangible de mis errores", o "como lo que pasa malo no es CULPA mia"... por poner algunos ejemplos. Vamos a examinar el efecto del fáctor suerte en ASL.

Cansado de escuchar sobre el fáctor suerte, el azar, el elemento aleatorio y demás zarandajas, el jugador normalmente olvida muchos otros fáctores que sin duda influyen y mucho en el desarrollo de la partida: la colocación inicial de AMBOS, el desarrollo de la partida, la implementación adecuada de las reglas, y muchos otros elementos que no me voy a parar a detallar por que no son el mótivo del presente artículo. 

REDUCIR EL FÁCTOR SUERTE es sin duda responsabilidad de cada uno, y cada partida tendrá sus particularidades al igual que cada contrincante, hay quien decide jugarse la partida en una jugada con un 54% de posibilidades, pues bien, si le sale mal, dirá "que mala suerte tuve", y si le sale bien dira que buen estratega es, cuando quizás habría que ver hasta donde las posibilidades que obraban en su mano podrian haber minimizado el fáctor riesgo de la jugada, y esto SI que esta dentro de las posibilidades del jugador. Cuando un jugador apila en un localización expuesta al enemigo, cuando por ganar un hexágono más pierde la opción de ganar ocultamientos, cuando olvida el humo, no usa adecuadamente el terreno para la defensa o el ataque, en fin cuando exponemos al albur de una tirada nuestras jugadas solo podremos decir que teniamos tal o cual porcentaje de posibilidades de conseguirlos y nos tocó una u otra... 

Nos encontraremos con aquellos que dicen "pero es que salió cuando le tenia que salir" tras contabilizar los "2" o "12" que han volado durante el desarrollo de la partida, en vez de verlo como un evento que ha transcurrido durante el desarrollo del escenario y adaptarse a él, lo más habitual es tener que sufrir la rumiación del oponente quejandose constantemente de que "mala suerte tuvo" con aquel 12 cuando iba a disparar el arma de su tanque favorito... Curiosamente, veremos a ese mismo perfil de jugador NO quejarse cuando es el otro el que sufre dicha eventualidad.  ¿Por tanto de que hablamos? ¿de suerte? No será que necesitamos ganar y la única carta con la que contamos para ello no es ni nuestra habilidad ni nuestro talento si no simplemente que la suerte nos sonria ?... Este planteamiento es el que me ha hecho sin duda escribir esta pequeña reflexión critica, sin duda, pero con la intención de remover conciencias.

El trabajo de un jugador de ASL exigente requiere la exploración adecuada del terreno, para ver rutas de aproximación, lineas de visión, puntos fuertes defendibles, condiciones de victoria, etc... Igualmente examinar las armas, las posibilidades que ofrecen, y diseñar tanto unas reglas de enfrentamiento como una planificación que concluyan en un feliz desenlace. He presenciado muchisimas (podria decir decenas, por no ser exagerado y citar cientos) partidas en las que el atacante como enloquecido y si no hubiera más turnos que el primero se desvive por acortar distancias entre sus posiciones de salida y las condiciones de victoria, y normalmente cuando esto se produce sin tener en consideración el terreno, y el factor tiempo suele ser sin duda indicativo de una pobre planificación inicial, y no digamos nada cuando las colocaciones iniciales son meras colocaciones aleatoria que se despachan en 5 minutos. 

En fin, y a pesar, de que comprendo que cada uno tiene su punto de vista, y es absolutamente respetable, y no compartirá logicamente lo expuesto en estos parrafos, quiero exponer que con frialdad, y a pesar de que el fáctor "aleatorio", "suerte" o como lo queramos llamar existe porque algunas o muchas jugadas dependen de las dr/DRs, estas no son el FACTOR DECISIVO, es más, son minimizables, y esa es la responsabilidad de cada jugador.... Si tu jugada depende de una DR, entonces es que no era una jugada elaborada, era simplemente una plegaria... A veces tenemos que recurrir a ellas cuando ya no queda remedio o nos vemos desesperados para alcanzar la meta solicitada en las VC, pero no podemos estar quejandonos si nuestra plegaria no es respondida... a veces las cosas suceden, y o bien te adaptas o estaras perpetuamente quejandote de lo mismo sin darte cuenta de que el principal error es considerar que la suerte es la responsable de tus derrotas... y que conste que he visto la frustrante experiencia de ver como algun jugador muy experto se veía castigado duramente porque su rival a pesar de contar con una mucho menor experiencia se veía sonreido por los hados.... pero esto no significa en ningún caso que este rival sea mejor que su veterano oponente, ni mucho menos, y en esto es lo que algunos jugadores yerrán... y abundaré en esto.

Llevo casi 3 años jugando de forma ininterrumpida a ASL, y es lógico que al sentarte en una mesa a jugar, o ponerte delante del ordenador, ya desde el mismo comienzo te sientas para GANAR, y esto es logico, planteas tu colocación inicial en vista a cumplimentar unas condiciones de victoria, desarrollas un plan con el mismo objetivo, tienes tres fases (apertura de la partida, medio juego y final de la misma) en la que debes ser más hábil o técnico que tu oponente y enfrentarte a las eventualidades (las DR/dr) de la partida, sabiendo adaptarte a las mismas. Sin embargo, y de esto ya he hecho referencia en otros articulos, hay perfil de jugador que odia peder (y este irremisiblemente ofrecerá la rendición en cuanto sea capaz de vislumbrar en la lejanía una derrota, o que cuando crea que puede "vender" al otro que tiene la partida ganada intentará por todos los medios que el otro se rinda para no tener que afrontar lo que queda de partida con la incertidumbre de que algo salga mal y al final la "prometida victoria" se convierta en una derrota), y la del jugador que no puede jugar sin ganar (el famoso "culoduro" que tratará de exprimir las reglas tratando de encontrar una interpretación lo más favorable posible para sus intereses)... Estos son dos grandes venenos para el hobby.

Lo que hace especial a ASL, lo que lo hace GRANDE, es sin duda el reglamento, .. y el cumplimiento correcto y legal del mismo es sin duda parte fundamental para crear una PARTIDA BONITA, elegante, bien vestida...algo que muchos ignoran en post de una victoria bajo cualquier circunstancia o evitar una derrota. Cuando se juega respetando las normas, cuando se juega teniendo como prioridad que las cosas se hagan bien, las partidas ganan en calidad, y los jugadores en deportividad, y esta sin duda creo que debería ser una meta en la mente de todos los que de un modo u otro son amantes de este apasionante hobby.

Confio en que nadie se dé por aludido en ninguno de los comentarios que hice, ya que son ideas generalistas, no van dirigidas a nadie en absoluto, y solo pretenden abrir las conciencias a ver el hobby de ASL de un modo más deportivo y legal. Yo mismo no estoy exento de errores, de falta de apreciación, de incorrecciones y trato permanentemente de mejorar esto para evolucionar de una forma positiva... hasta alcanzar un punto en el que lo importante sea sin duda un bonito escenario, independientemente del resultado, el respeto al jugador oponente y sentirme satisfecho con una partida lo méjor jugada posible con independencia, como decia antes y reitero, del resultado final.

Gracias a todos los que habeís tenido la paciencia de llegar y completar la lectura por vuestra atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario