miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Easing the Freeze" por Dan Preston (Banzai!!!, Agosto 2013)

"Easing the Freeze" por Dan Preston (Banzai!!!, Agosto 2103)

Este artículo es una traducción del publicado por Mr.Dan Preston en el ejemplar de Agosto de 2013 de la revista Banzai! gracias a la  amabilidad de su autor y del editor (Matt Shostack).

Supongo que es momento de encarar a mis propios demonios. Y este que vamos a tratar es sin duda uno de esos demonios que he frecuentado durante muchos años de mi carrera jugando a ASL. Conocido como "Freeze", "VBM Freeze" o "Sleaze Freeze" he tenido por costumbre denominarlo de otras formas mucho menos amables.



El "freeze" es una táctica por la cual un jugador impone el límite de selección de blancos (A7.212) sobre una unidad o unidades enemigas llevando a un vehiculo a su localización, bien sea a través de movimiento regular o circunvalando. Esto conseguirá evitar que las unidades oponentes (normalmente de infantería) puedan abrir fuego fuera de la localización lo que usualmente concederá libertad de movmientos a otras fuerzas que ya no tienen que preocuparse por los potenciales fuegos de las unidades enemigas "congeladas".  Normalmente el movimiento es combinado con la infantería que le sigue con la intención de suprimirla bien con el fuego de armas portátiles bien con a través del combate cerano. De un modo casi irresistible, el AFV que entra en un hexágono para "congelar" a las unidades de infantería enemigas se mantendrá en movmiento al objeto de sobrevivir gracias al modificador +2 tanto para Impactar (TH) como en los ataques contra él que pueda haber en CC. Discutiremos de esto más adelante. 

Los vehículos pueden incluso congelar a unidades que se encuentran en niveles superiores bajo determinadas circunstancias (requiriendo normalmente un vehículo de techo cerrado que se encuentre con su dotación expuesta, por ejemplo). 

Entiendo, de todos modos, ese viejo adagio que gobierna de modo supremo en estas situaciones y que parafraseando a un viejo ejemplo de "The General" nos dice: "uno puede concentrarse sobre aquellas reglas que lo permiten pero las citas sobre las reglas en sí misma para esta maniobra estan diseminadas por todo el libro de reglas". No estoy seguro de que alguien haya tratado de reunir y presentar todas las porciones de las mismas pero intentaremos ahora hacerlo.

Hay dos situaciones que pueden ser de interés. La primera sucede cuando el AFV entra en el hexágono y este procedimiento esta cubierto al detalle en A12.41. En terminos generales, el vehículo se considerara quebrantado (broken) si no tiene capacidad combativa (A12.1). Fundamentalmente esto se refiere a vehiculos no blindados, no armadas que no cuentan ni con riders ni con pasajeros.  Si un camión vacio entra en tu hexágono puedes sentirte libre de ignorarlo. La otra situación ocurre cuando un vehículo no blindado y ARMADO entra en el hexágono ocupado por infantería enemiga. Este caso puede ser tratado bien con fuego en la IFT o bien con los números para destruir y no es el asunto de este artículo. 

Cuando un AFV entra en un hexágono que contiene infantería oponente, o bien ejecutará un arrollamiento o bien procederá a congelarlos, o ambas cosas. La infantería oculta puede realizar un PAATC combinado basado en la moral más baja de la unidad en el hexágono y modificada por el méjor lider no PIN (también pueden perder voluntariamente su ocultamiento sin tener que pagar consecuencia alguna por ello).  Si una de tales unidades se ve sujeta a un +1 PAATC entonces todos lo estaran. Si la unidad de infantería falla el PAATC todas quedarán descubiertas y bajo marcador de PIN. Los apilamientos de señuelos tienen una moral de 7. Si la infantería consigue pasar las unidades permaneceran aún bajo ocultamiento y el ataque de arrollamiento será por tanto ejecutado a la mitad de potencia.  Por supuesto que aquellas unidades exentas de PAATC no necesitan tomar uno, pero las otras unidades en el hexágono deberan realizarlo.

Es un buen momento para redefinir que representa un PAATAC. La infantería no esta forzada en ningún caso a realizar el PAATC cuando un AFV enemigo entra en el hexágono. El ejemplo anterior es un caso especial. La infantería DEBE unicamente realizar un PAATC si realmente intentan atacar al vehículo en cuestión.

Como una última nota, leer cuidadosamente la primera frase de A12.41. La infantería en la carretera de un bosque esta exenta especificamente de tener que tomar un PAATC para mantenerse oculta. Esto quiere decir que si un vehiculo enemigo entra en tal hexágono ocupado por infantería enemiga utilizando la carretera, la infantería podra permanecer oculta sin ningún problema. 

Y ahora, veamos la segunda situación. A12.41 se refiere a las reglas de un AFV entrando en un hexágono con infantería oponente. La primera frase de A12.41 también detalla la otra excepción junto a el caso de las carreteras en bosques, especificamente, circunvalando. 

A12.42 es un buen punto de comienzo para hacer una sinopsis de las reglas que se refieren al "freeze". Resumiendo:

 - Un vehiculo no puede ejecutar un arrollamiento utilizando VBM.
 - Un vehiculo no puede exponer a una unidad HIP circunvalando el mismo hexágono.
 - Unidades ocultas en hexágonos adyacentes que no estan siendo circunvalados no se ven afectados.


Una unidad oculta en un hexágono circunvalado esta unicamente expuesta si el vehiculo permanece en el hexágono o si decide voluntariamente perder el ocultamiento. (Este apartado fue corregido co una errata en el Journal 10. Resumiendo, un vehiculo no puede exponer a una unidad ouclta solo pro circunvalar a traves de su hexágono. Si el vehículo circunvalando se mantiene en el hexágono, la unidad oculta será descubierta al final de la fase de movimiento de esa unidad).
Cuando es obvio que el tanque que se aproxima por la calle esta buscando cogelar a ese peloton que se encuentra en el bosque, hay ciertas contramedidas que pueden ser adoptadas. De acuerdo con A7.307 los vehiculos blindados no pueden ser dañados en la IFT pero las unidades pueden disparar al objeto de dejar potencia de fuego residual (A8.2) de forma normal. Esto es incluso más efectivo si la infantería en cuestión dispone de Fuego Disperso (A8.5). Abriendo fuego (especialmente adyacente) contra uno o más hexágonos tu puedes preparar una calurosa bienvenida a aquella infantería que trate de mover hacia ti o al menos conseguiras cubrir uno o dos de los hexágonos adyacentes a los que deban moverse teniendo que superar por tanto alguna forma de potencia de fuego. 

Tener a un AFV en tu propio hexágono cancela cualquier Linea de Fuego (A9.22) que una MG puediera haber emplazado desde el hexágono.

Habiendo considerado las opciones cuando el AFV enemigo se aproxima a nuestro hexágono, ¿que sucede cuando el vehiculo entra finalmente para congelarnos bien sea por circunvalación o por mantenerse en nuestro mismo hexágono en movimiento?. Tu infantería bajo ocultamiento en el hexágono quedara descubierta al final de la MPh enemiga. Esto es lo que sucederá. Tu infantería podrá ignorar a la bestia hasta la fase de CCPh. NO tienen que tomar ningun PAATC.

Ok, ahora que tenemos al elefante en la cocina, es inutil ignorar su presencia. Veámos cuales son nuestras opciones. Un AFV que entra en un hexágono que contenga un cañón capaz de disparar no es el asunto de este artículo. Si la infantería desea emplazar una DC debe pasar previamente un PAATC. Finalmente si un observador (C1.6) se encuentra en el mismo hexágono que una unidad enemiga (de cualquier tipo) puede continuar con sus acciones fuera del propio hexágono. Tu observador podra cotninuar con sus acciones de artillería sin problemas. Sin embargo los observadores para fuego indirecto (C9.3) estan congelados como todas las demás unidades. 

La infantería armada con armas de apoyo tales como MG, ATR y SCW pueden abrir fuego. La infantería que dispara a un vehículo circunvalando en el mismo hexágono lo hacen contra el encaramiento lateral (última frase en D2.32) a una distancia de 0-6 hexa´gonos y no se encuentran sujetas al encaramiento del blanco (D3.2) debido a que el vehículo en cuestion no esta DENTRO del hexágono. Estas armas no se encontrarán sujetas al Caso E (C5.5, disparar dentro del mismo hexágono DRM+2), precisamente por el mismo motivo.

La infantería armada con DC, cocktails Molotov y lanzallamas difieren un poco. Al objeto de atacar a una AFV en circunvalación, la infantería con DC o Molotovs debe pirmero realizar un PAATAC para poder optar a ello. El fallo de ese PAATC provocará que la unidad quede PIN. La infantería con lanzallamas puede atacar sin necesidad de PAATC. En los tres casos, el encaramiento contra el que se ataca al vehiculo es el trasero.

 Una nota final para mencionar a los vehiculos de techo abierto (OT) cuando se encuentran circunvalando o el mismo hexágono que la infantería enemiga. Tales vehiculos estarna sujetos a TPBF y un modificador de +2 tanto si se encuentran CE como si no (A7.211). Pueden congelar pero es mucho más expuesto para el vehiculo. 

Habiendo agotado todas nuestras medidas para evitar el AFV inturso, es momento de poner en nuestras sucias manos el Reaction Fire/CC. Asumamos que la bestia intrusa esta ahora circunvalando nuestro hexagono y se mantiene ahí en movimiento para congelarnos. 

La unidad de infnatería ahora atacará al AFV en la CCT o lo ignorará. Este ataque de primer fuego en la CCT es denominado CC Reaction Fire (D7.2). Me centraré en las reglas D7.2 hasta D7.211, ya que el objeto de este articulo es hablar sobre quedar congelado por vehiculos blindados. El resto de las secciones de esta regla se dedican a vehiculos no blindados y dotaciones de cañones, y no es relevante para el asunto que nos trae a mano.

En este momento, la infantería con armas utilizables debe sopesar el valor del uso de sus SW frente a sus posibilidades con su CCV.  Las unidades que dispararon SW (Primer Fuego) no son elegibles para utilizar Combate Callejero (Street Fighting). Aquellas unidades que tomaron un PAATC y lo fallaron estan PINned y no pueden usar Reaction Fire. Tened en cuenta que en este momento la infantería que se encuentra PIN, independientemente de la causa, no podrá usar Reaction Fire en modo alguno.

Un AFV que entra en tu hexágono y se mantiene en movimiento no encerrará a tus unidades de infantería en Melee (A11.15). De acuerdo con esta sección de reglas, las unidades en Melee encerradas en combate cercano no pueden realizar ataques que no sean en la la Tabla de Combate Cercano. La infantería en el hexágono, por tanto, podrá quebrantarse y huir de forma normal, o simplemente dejar el hexágono en su siguiente MPh, asumiendo que no hayan quedado encerradas en melee por la infantería enemiga.

Asumamos que el AFV entró en el hexágono y la infantería en cuestión pasó su PAATC y ahora es elegible para atacar al AFV. Los vehiculos enemigos entrando en un hexágono utilizando movimiento de circunvalación estan sujetos al modificador -1 por Combate Callejero por parte de la infantería enemiga que se encuentra en el hexágono. Asumiendo que la infantería oponente es un pelotón, el numero mágino para dañar al AFV sería un 4 (CCV del peloton 5, Combate callejor -1, vehiculo en movimiento +2). Con una DR de 4 inmovilizariamos al AFV, y con 3 lo destruiriamos. Esto es unicamente un ejemplo ya que hay muchos otros potenciales modificadores que podrían influir en el ataque. 

Tened en mente que el CC Reaction Fire utiliza las reglas de CC, pero el AFV NO puede devolver el ataque. Asumiendo que la infantería pasa su PAATC y es elegible para atacar con CC Reaction Fire, puede hacerlo como Primer Fuego y como Fuego Final nuevamente en la DFPh (D7.2). Solo es necesario un PAATC para ambos ataques, pero el Ataque de Final Fire se verá modificado con un +1 (D7.213).

Ahora que el AFV está en el hexágono y asumiendo que sobrevive al Reaction Fire, debemos encarar el fuego que podra realizar en su AFPh. Los AFV sin torreta no pueden disparar a unidades en el hexágono circunvalado. Los vehiculos AFV con torreta pueden usarla según se describe en D2.321. De todos modos tal fuego será restringido por añadir al Caso A contra el hexágono circunvalado en adición a las penalizaciones del movimiento. Estas penalizaciones al disparo se aplican tanto en la IFT asi como en la tabla para impactar. Este disparo no puede usar ATT (Area Targe Type) (última frase de C3.3). Para finalizar, las penalizaciones por disparar en movimiento  y en la fase de fuego de avance son acumulativas (D2.32). En la mayoria de los casos, el AFV podrá congelar a la infantería en el hexágono, pero probablemente no hará más daño que ese.

Ahora que se ha disipado la niebla sobre el Freeze, nuestros combatientes alcanzan la Fase de Combate Cercano y  hay ya pocos puntos que resaltar. El Nahverteidigungwaffe puede solo ser disparado a la infanteria que ha ya atacado al vehciulo (hay excepciones raras; lease A11.622). Esto significa que si la infantería declina atacar, el sN no podrá ser usado. La infantería que esta PIN en CC contra un vehiculo se verá sujeta a un DRM +1, no dividido. Si la infantería declina atacar al AFV no será preciso ningun PAATC. Ten en cuenta tambien que hay una regla más que trata el uso del sN durante la CCPh si el vehículo se encuentra en Movimiento. Lee con cuidado D2.42. Todo fuego desde un vehículo en movimeinto será dividido. Por tanto el sN lo hara solo con 8 FP de potencia. Ahora que las reglas han sido recolectadas y presentadas de forma comprensible los congeladores y congelados sabran a que riesgos y beneficios se exponen. Buena Suerte a Todos.



MUCHAS GRACIAS A DAN PRESTON Y MATT SHOSTACK POR LA AMABILIDAD DE OFRECER LA POSIBILIDAD DE TRADUCIR ESTE ARTICULO QUE SE ENCUENTRA EN EL ÚLTIMO EJEMPLAR DE LA REVISTA BANZAI (AGOSTO 2013)

Thanks given to Mr. Dan Preston and Mr. Matt Shostack for his kindness to let me the possibility to translate this article from the las issue of Banzai! magazine (August 2013)





 




 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario