miércoles, 28 de agosto de 2013

A60 Totsugeki! vs Pakko Belmonte

A60 Totsugeki! vs Pakko Belmonte (Chinos)


Podría bautizar la experiencia como Totsugeki I, "El Breve", y es que tras la experiencia con el BoF1 "Marco Polo Bridge Incident" decidimos continuar explorando el IJA pero introduciendo los terrenos PTO (concretamente la Jungla Lígera, Kunai, Bambú, Palmeras), y el A60 ofrece una maravillosa oportunidad para ello a parte de ser uno de los escenarios pre-seleccionados para el Fanatic de este año. Así pues habiendo jugando de chino en la anterior aventura, tocaba lidiar con el IJA en un escenario bien conocido, porque no pocas veces he estudiado el Ejemplo de Juego del PTO de Tom Repetti sobre este mismo escenario.

  Colocación Inicial e Idea de Maniobra

En la imagén superior puede verse el detalle de la colocación inicial de ambos bandos. Me resultó tremendamente familiar la colocación inicial de los chinos y me dió por compararla con la de Tom Repetti, por lo que no dude (craso error) en dar por sentado que Pakko habia copiado milimetricamente las disposiciones de aquel Ejemplo tan interesante como didáctico. Podría haberse pensado que resultaría interesante tomar como ejemplo el setup inicial japonés del mismo ejemplo, pero preferí explorar mis propias opciones considerando que tenia en mente utilizar todas las herramientas que ofrece el IJA: WP, Banzai, DC Heroes, CC HtH, no quebrantarse los pelotones bajo el fuego enemigo, etc... 

La intención inicial era golpear violentamente por la izquierda (del mapa) para descubrir al pelotón de verdad (suponiendo que Pakko habia seguido el PTO Example of Play) y ganar terreno rapidamente por aquel lado. Por el centro el golpe principal con la intención de fragmentar el combate y buscar las ventajas del japonés al detalle. La regla de enfrentamiento básica es: "buscar el CC HtH" para resolver violentamente.

TURNO IJA 1º


Un primer pelotón 448 trata de colocar un Humo en Y2 sin éxito, por lo que un segundo pelotón lo intenta desde la posición Y0 esta vez con fortuna. Colocado el primer Humo, es momento de provocar la detección de Y3.

Colocado el Humo protector, el 237 de primera línea se lanza a detectar enemigos, pasando por Y1 (1MF), Y2 (3 MF) y finalmente por el sendero que atraviesa el bambú hasta Y3 (4 MF), donde rebota ante la presencia de una unidad real china (pelotón y LMG) que decide no reaccionar ante la provocación.












Nos vamos a la izquierda del tablero, allí comenzamos desplazando nuestro 237 explorador, y sin que rompiera el guión, aparece el 337 en R3 (la misma localización donde se encontraba la unidad real del ejemplo de Repetti).. la intención de mi unidad era precisamente declarar CX y entrar en S3 para ver si efectivamente era un señuelo tal y como en el ejemplo, sin embargo, el fuego del 337 (FP 6 DRM-2) se mostró suficientmente eficiente como para evitarlo, quedando el medio pelotón destruido.

Con el 337 habiendo quedado marcado con Final Fire tras el cowering, las opciones de fuego chinas parecían exiguas.









Los dos pelotones acompañados del lider (no hay que olvidar que cada pelotón tiene un punto extra de moral solo por ese hecho) se lanzan a buscar el enfrentamiento CC y romper este flanco chino... los residuales son sorteados sin problema y Pakko decide forzar el FPF del pelotón que ya ha abierto fuego. Este consigue un resultado KIA que elimina al lider 10-0 y provoca la reducción por pasos de sendos pelotones japoneses. Se provoca un LLTC por la perdida del lider (no un LLMC como en el ETO), y deja a uno de los pelotones PINned y por tanto exento a partir de ese momento del FFNAM/FFMO. 








Los dos pelotones quedan reducidos a medios pelotones al fallar sendos MC frente al D1F de S3 que demuestra ser inesperadamente una unidad real (!!!).

No es necesario decir que obviamente este es un fallo de auto-confianza. 








Con la izquierda batida, los dos pelotones 447 de U0 se desplazan en apoyo de los comprometidos supervivientes de R2, con la intención de alcanzar via "Avance contra las dificultades del terreno" la localización de Bambú de U3, desde donde, aun CX, se pueda comprometer la retirada de sendos pelotones chinos .










El resto de unidades japonesas se desplaza para asaltar el centro salvo un pequeño destacamento que es enviado a reforzar la zona superior izquierda del mapa.

Los fuegos de avance japoneses derrotan y posteriormente reducen al pelotón chino de Y3, pero provocan la aparición de un francotirador que termina por eliminar al segundo de los lideres japoneses, quedando solo uno en juego (y estamos en el turno 1!!).

Situación al terminar el turno 1 IJA, donde los japoneses pierden otra HS en CC HtH frente al 127 chino (?!) de S3 que consigue emboscarles. 

TURNO CHINO 1
Movimientos chinos del Turno 1. 


La situación finalizada el turno chino 1, donde los de U4 resultarón derrotados por los pelotones japoneses de U3 (bambú), y terminaron retirarndose hasta W6.

TURNO IJA 2

No hay PFPh...

Tratando de explorar y explotar las posibilidades que ofrece la unidad enemiga en AA3 (2 unidades bajo un marcador de ocultamiento), se lanza una HS con la buena intención de practicar la detección y adivinar que tenemos bajo los mismos.... Tras pagar 2 MF en Z1 y AA2 entra en AA3 y no hay rebote ya que se trataba de señuelos, sin embargo la unidad de AA4 reacciona virulentamente consiguiendo derrotar al explorador y dejando 2 RFP. 





Contando con que la unidad enemiga esta ya marcada con D1F, el pelotón de Y3 sigue por el path y declarando AM trata de colocar un bote de humo en Z4 donde efectivamente lo coloca sufriendo el SFF de AA4 sin consecuencias que lamentar.








Por la izquierda, al HS superviviente amaga y provoca el fuego de la HS china, sin consecuencias, mientras que los dos pelotones japoneses del bambú en U3 se abren hacia T3-U4. La intención es abordar S5 en HtH con el 237 mientras que los dos pelotones abren fuego de asalto contra T5 (FP 4 DRM+2)...











Con la unidad de AA4 ya marcada con Final, uno de los pelotones de Y2 avanza hasta Z3 recibiendo el FPF de la unidad china, pero sin más consecuencias que el propio PIN del chino, el intento de lanzar fosforo blanco sobre la unidad china es un fracaso, pero el consumo de 2 MF provocará dos disparos más en FPF sin consecuencias para ninguno de los dos. 

Situación al finalizar el turno 2 IJA, las unidades que han entrado en Y4 son un peloton con LMG, un lider y la dotación con la MMG, encontrandose con la sorpresa de una unidad oculta (la misma localización que en el ejemplo de Repetti, aquí sí). Es un HtH iniciado por el IJA, por tanto y al tirar por la emboscada, esta se la llevan los chinos con el drm -2 de estar ocultos... y el combate se decide al atacar al 448 con el lider en un 1:2 pero con DRM-2(emboscada, vs ATACANTE en bambú) y en HtH.. con lo que el lider y el pelotón son eliminados, quedando el IJA sin ningún lider sobre el tablero, momento en el que decidó abandonar...

COMENTARIOS, 


Sobre el escenario, como dije al principio, por la brevedad en su duración puedo hablar poco, es un clásico del PTO (176-127 para el IJA en el momento de escribir estas lineas en el ROAR), pero si es cierto que por sus dimensiones y por la panoplia de terrenos involucrados (jungla ligera, bambú, kunai, palmeras) es una bonita introducción al PTO. 

Poner en práctica las reglas del IJA es una cosa, y saber como funciona sobre el tablero otra muy diferente. La confianza en la "invulnerabilidad" de las unidades japonesas demostró ser vacua y aunque no se derrotan si sufren dolorosamente en una aproximación extremadamente violenta como la que yo practiqué por la izquierda en la absurda confianza de que solo hubiera un pelotón. Ignoré el Searching olvidando que existian unidades enemigas ocultas, ... el bambú demostró ser traicionero para los ATACANTES en CC. La jungla es una experiencia diferente (y no me refiero a la jungla ligera), es importante considerar el terreno (el bambú es un obstáculo, el kunai solo un estorbo, pero ambos tienen sus particularidades),... en bambú solo se admite un máximo de dos pelotones apilados antes de considerarse sobreapilamiento. No tuve tiempo ni de ver el Banzai ni de ver los DC Heroes... ciertamente la partida fue demasiado breve.  Un lider cayó por fuego enemigo KIA, otro por un SAN y un tercero en una emboscada HtH, eso fue la condena del escenario... que en cualquier caso y a pesar de todo, pretendo volver a jugar en breve tratando de implementar todas las lecciones aprendidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario