lunes, 5 de agosto de 2013

A Polish Requiem (BoF2) vs Isaac (Polacos).

A Polish Requiem (BoF2) vs Isaac (Polacos)


En vistas a reanudar la KGP I de Stoumont, paralizada desde el año pasado y que pronto retomaremos con el escenario 19 N (nocturno), hemos comenzado a jugar alguna partida con la intención de que Isaac se pusiera al dia en el tema de reglamento y refrescara conocimientos y fuera engrasando su experiencia en consideración al reto que se presenta en un futuro próximo. Así pues escogimos un escenario de los del recien publicado "Best of Friends" de MMP y me decidí por el BoF2 "A Polish Requiem" que incluye un número respetable de vehículos blindados así como unidades de infantería. En suerte, que no por suerte, me toco jugar con un bando que no es precisamente mi favorito (el alemán), por lo que Isaac tomó las riendas de la defensa polaca que nos situa cerca de la importantisima fortaleza de Brest-Litovsk (Brest-Litowski en su original denominación polaca). 

Considerando la colocación inicial que realiza Isaac, tomé la decisión de seguir una máxima muy sencilla y evidente: APROVECHAR cualquier equivocación del enemigo para transformarla en una ventaja (aunque sea pequeña). La colocación abierta del polaco me permitia tomar una decisión firme y marchar en fuerza por el costado Oriental para arrollar las escasas (si hubiera alguna) unidades polacas y marchar a toda velocidad para tomar del revés la zona objetivo antes de que mi contrincante pudiera redesplegarse fundamentalmente sus tanques Renault 17., cuya principal debilidad es su extrema lentitud (5 MP y movimiento de pelotón).

1º TURNO GERMANO
Durante la PFPh uno de los Panzer IVC trata de colocar un proyectil de Humo sobre M2 con poco éxito (no impacta, aunque sigue conservando la munición). Aquí se aplica el Caso K (+2 por disparar, incluso HUMO contra una localización con unidades desconocidas para el disparador). 

En la MPh todas las unidades a pie realizan asaltos acorazados con movimiento a paso ligero con los vehiculos dandoles cobertura. Uno de los Renault consigue con éxito arrancar el vehículo y ponerse en marcha tras haber visto a uno de los Panzer alemanes durante sus últimos 5 MPs (dr igual ó menor a 5). 

Uno de los Panzer Ib es enviado al sacrificio para entretener a los dos R17 o en su defecto, y si no llama la atención de los mismos perturbar su redespliegue lo máximo posible.

No hay más que comentar durante el turno en el que ni hubo DFPh, ni AFPh, RtPh, directamente avanzar algunas unidades de a pie y pasar al turno siguiente.

1º TURNO POLACO

Los polacos caen en el cebo del Panzer Ib y tras abandonar sus posiciones HD (obtenidas en el setup con la bonificación correspondiente) se posicionan lentamente frente al Panzer Ib, permitiendome descontar a estos dos Renault de la ecuación durante otro turno más. El panzer Ib trató infructuosamente de colocar sD y un intento Motion (4 o menos), al proceder los vehiculos de fabricación francesa de fuera de la LOS del AFV alemán.

Fuera de pelotón mueve con éxito el tanque polaco que se tuvo la dicha de conseguir ponerse en Motion en el turno de jugador precedente, reposicionandose con mucha prudencia y cautela tras un bosquecillo y el cambio de rasante de la colina.


Durnate la DFPh tanto el PzIb "Danzig" como el Panzer IIa "Sedan" consiguen, el segundo con ROF, adquirir blancos sobre los pequeños blindados polacos.

Los polacos devuelven los disparos en la DFPh pero con tan mala fortuna que el Renault 17 del cañón de 37 mms que dispara desde la colina al Panzer Ib se avería....

2º TURNO ALEMAN


Intento colocar un proyectil de HUMO nuevamente, esta vez sobre N2 para apantallar el avance de la infantería y poder acabar rapidamente con el núcleo polaco que ahora se encuentra en O1. De nuevo no hay suerte, y el peor número posible sale (se dispara el proyectil, que NO impacta y además es el último, por lo que el disparo SI cuenta)... El turno se salda con algunas bajas, un pelotón alemán recibe el fuego de la CMG de uno de los Renault dejandolo completamente K.O (reducido, ELR, roto, ...). Otro pelotón quedará quebrantado al penetrar hasta las mismas lindes de las posiciones polacas que ocultaban nada más y nada menos que al méjor lider, la MMG y el pelotón de élite... Es el momento de pasar a la acción y destruir a los polacos antes de la llegada de los refuerzos (en el turno 2). 

Sin duda me perdió mi auto-seguridad y desdeñando la posibilidad de que Isaac tomase una decisión violenta me sentí tentado a fraccionar los combates a razón de dos AFV alemanes por cada uno de los torpes y lentos Renault, mientras embolsaba comodamente (con un panzer Ib) a los recien descubiertos polacos en O1.

En la Fase de Fuego avanzado uno de los Panzer IIA que pretendia ganar una adquisición averia su MA...

2º TURNO POLACO

Sin duda, Isaac tuvo una vista preclara y tomo la decisión sin duda más acertada, sacar los tanques junto con la infantería sobre el flanco desordenado de los alemanes y contraatacar con dureza y contundencia para obtener no solo la iniciativa en la partida si no también una clara ventaja que aprovechar, compensando así la colocación inicial un tanto abierta y mi error de abrirme excesivamente tratando de consumar la partida a gran velocidad.... su error inicial se convirtió en el mio, y habría de pagarlo caro.


Los polacos contraatacan masivamente por el flanco oriental ... y lo hacen de forma contundente. Un lider 8-0 con el pelotón de élite se dirige a las espaldas del Panzer IV atenazado por otros dos Renault, y afortunadamente no consigue superar su PAATC quedando PINned. 

Hay que lamentar la primera perdida, un Panzer IIA eliminado por el fuego de un 37 corto del Renault R17 ubicado tras el muro de piedra...


Los fuegos defensivos alemanes se cobran su factura, destruyendo al primero de los Renault (CMG), y dejando fuera de combate al grupo de O1 tras quebrar la moral del pelotón de la MMG y dejar PINned a su lider (otro pelotón sigue en pie).

3º TURNO ALEMÁN

El tiempo apremia, por lo que hay que poner las piernas a funcionar... Un Panzer IIA es eliminado nada más arrancar por el impacto critico de un corto de 37 mms montado sobre uno de lo Renault, mientras que el resto de las unidades trata de profundizar por el corredor y colocar tantas unidades como sea posible para la fase final de la partida... Hay que conseguir al menos 3 pelotones y 2 vehiculos moviles y con armamento funcional en las proximidades (4 hexes) de 4CC6...

La Fase de Fuego Defensivo resulta aciaga, uno de los Panzer IV (el más atrasado) resulta inmovilizado por el impacto de un proyectil de 37 mms, mientras que el Panzer Ib que colaboraba en las tareas de limpieza resultó destruido por el impacto de un proyectil del mismo calibre, al igual que medio pelotón por el fuego de fusileria de la infantería polaca....

3º TURNO POLACO



Esta vez les toca sufrir a los polacos y dos de sus vehículos son destruidos, uno de ellos explota por el impacto de un proyectil AP del 75.  Los Renault del Oeste tratan de ganar terreno para hacer frente a la amenaza cada vez más clara de que los alemanes cuelen los efectivos necesarios por el corredor abierto.

4º TURNO ALEMÁN

Es obligado deshacerse de la amenaza que pende sobre el corredor por cuenta del 458 con la DC que junto al blindado Panzer IVC y los pelotones alemanes amenaza con lanzar en la MPh, por lo que todas las unidades a pie disparan en un FP26 DRM+4 (+2 TEM, +1 CX, +1 Estorbo del vehículo) provocando un 2MC que la unidad no supera, y permitiendo que el Panzer IVC salga de aqui. Podía haber disparado antes con el vehículo pero considere más prudente hacerlo con la infantería y dar prioridad al tanque para que saliera de un entorno tan estrecho.

El lider Berserkr (9-1) junto con el 248 que ha pasado el chequeo (a pesar de estar DM esto no se aplica para su "conversión") se lanzan a la carrera para asaltar al Renault 17 que se encuentra tras el muro... alcanzando tras superar los numerosos defensivos (incluyendo el TPBF del R17 que ha de girar dos hexpine la torreta, ya que esta debe encontrarse mirando hacia el lado de hexágono por donde entro el objetivo que accede a su localización), la posición del mismo.

En la CCPh, el vehiculo R17 polaco es inmoviliado (la dotación no debe chequear por abandono ya que se produce en CC, mientras que el lider 9-1 y el HS 248 caen).

4º TURNO POLACO

 Lo polacos movilizan todos sus recursos, los Renault acuden y las unidades de infantería a pie se desplazan a toda velocidad para evitar la victoria automática alemana, ... el lider 8-0 de la derecha consigue emplazar (tras superar los fuegos defensivos del PzIVC -CMG y MA-) una DC por el trasero del VCA del blindado... La dotación está expuesta pero el blindado está inmovilizado, todo lo cual afectará a la DR de posicionamiento (que a su vez es la misma que sirve para conocer el aspecto del vehículo que se verá afectado, casco o torreta).

En la AFPh explota la DC y el tanque Panzer IVC arde en llamas....

5º TURNO ALEMÁN

Con dos vehiculos móviles y con el armamento principal operativo solo queda hacer llegar al menos a 3 pelotones de infantería a la zona en derredor de CC6... y cuento con 3,5 pelotones y un lider... Es el momento de ganar la partida antes que la horda de polacos y blindados Renault consiga eliminar a un solo pelotón o vehiculo y decida la partida del lado polaco... Uno de los vehiculos (el PzIIA con el MA averiado) trata de ayudar a la infantería con sD, pero sin éxito. La infantería alemana comienza su odisea y uno de los pelotones resulta roto, a  pesar de que 2,5 consiguen driblar los fuegos primeros, subsiguientes y residuales dejados por los polacos, son insuficientes para reclamar la victoria... así que es obligatorio conseguir recuperar el pelotón derrotado.

El pelotón derrotado tiene dos opciones, o bien Low Crawl o bien retirarse sufriendo interdicción, esta es la decisión que tomo puesto que quiero alejarlo lo máximo posible de los polacos... pero lamentablemente sucede lo peor, un resultado de PIN lo deja en la localización de terreno abierto. Si no hubiera superado la interdicción hubiera sido reducido pero hubiera podido continuar, pero es el peor resultado posible... Ahora la partida tiene todas las papeletas para irse del lado polaco.

En la fase de avance, cada unidad a pie alemana se vuelca en defender la posición del pelotón derrotado para evitar que sean pasto fácil de la superioridad númerica polaca.

5º TUNO POLACO


 Los polacos se lanzan a la caza del alemán... Uno de sus vehículos fuera de la disciplina de pelotón consigue superar tanto la DR de mover fuera de la misma como la de confiabilidad mecánica, y decide conseguir un MP extra para ganar más terreno, exponiendose a la ruptura de la cadena, evento que se produce en su último MP quedando inmovilizado... la dotación aguanta dentro del vehículo y se mostrará decisivo para el resultado de la partida.

El resto de polacos, que según SSR del escenario cuentan con fuego de asalto, se alinean para barrer con sus fuegos las posiciones alemanas.... 

El nutrido fuego polaco consigue que un medio pelotón se reagrupe automáticamente por un HoB, que termina en BH y creación de héroe, lo que vuelve a dar alas a los alemanes...

6º TURNO ALEMAN


Situación al finalizar la MPh alemana del último turno de juego de esa nacionalidad, ambos AFVs consiguen colocar providencialmente sus sD para perturbar las LOSes polacas, y todos los alemanes se afanan en proteger al pelotón derrotado que puede marcar el final de la partida si consigue llegar a la RtPh sin un marcador...lo que es practicamente imposible con la posición de T4 controlada por el pelotón polaco con MMG y lider -1. El Panzer IVc abre BFF a 1 hex de distancia contra el Renault de cabeza eliminandolo del juego. 


El fuego polaco de T4 resulta decisivo... un lider 7-0 cae derrotado, al igual que un peloton con LMG, y deja al anteriormente derrotado reducido y bajo marcador DM, ahora es preciso reagrupar a todos en el último turno de juego y estando DM, una misión casi imposible (el lider precisa de un DR = 3 o menos y luego reagrupar a ambas MMC bajo DM si no es derrota automática alemana). El resto de fuegos polacos va dirigido contra la dotación expuesta del Panzer.

6º TURNO POLACO, ÚLTIMO DE JUEGO


Situación al finalizar la RPh del 6º turno polaco, donde los alemanes en su reagrupamiento son incapaces de levantar el 7-0 y por tanto la derrota es automática ya que en la zona  solo se encuentran dos AFVs y 1,5 pelotones en buen orden.

RESUMÉN, CONCLUSIONES

El escenario fue elegido practicamente al azar, y los bandos seleccionados por suerte, hubiera preferido jugar de polaco, pero me toco lidiar con el atacante alemán. La partida se prolongó durante 11 horas de juego real dividido en dos sesiones. 

La partida estuvo muy condicionada por el setup inicial polaco, extremadamente abierto y que fue aprovechado por los alemanes para ganar una importante superioridad local y teniendo en cuenta la enorme capacidad de maniobra de los blindados alemanes frente a la escasa maniobrabilidad de los elementos móviles del OOB polaco (los R17) parecia que la idea sería suficiente para dar el escenario con una victoria fácil. La auto complacencia y falsa seguridad en ello fue lo que provocó el error fundamental que me llevaría a perder la partida. Aunque las perdidas materiales no eran fundamentales para la resolución del escanario, la aparición en bloque por el lado oriental de todos los refuerzos polacos provocó una situación tremendamente indeseable, intersectando toda la via de aproximación que yo habia elegido y que habia descuidado en un intento de aprovechar lo desarbolado que habian quedado los elementos polacos, enfrentandole dos blindados por cada Renault. La situación estuvo en un vilo durante la última parte de la partida donde cada jugada podia terminar desnivelando la partida de un lado o de otro. 

La victoria merecidamente del lado polaco por el afán de reconstruir su defensa y el empeño en llevar la partida hasta el final sin darla en ningún momento por perdida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario