miércoles, 10 de julio de 2013

T3 Rangers Stronghold vs PijusMagnificus

T3 Rangers Stronghold vs PijusMagnificus


Para promocionar el hobby es necesario fomentarlo y animar a aquellos que se acercan a él a jugar, es por ello por lo que me he ofrecido a jugar sendas partida con Miguel (aka PijusMagnificus) (T3 Rangers Stronghold) y Tesi (ASL A Guards Counterattack), ambos escenarios muy sencillos. 

Miguel es un jugador que vuelve a ASL después de una temporada de abandono y que cuenta con un conocimiento del reglamento sin embargo como es lógico y nos ha pasado a todos para engrasar la máquina es necesario retomar el hobby practicandolo.

Fue decisión suya el elegir este escenario y el bando. Yo particularmente soy poco amigo de los alemanes y últimamente menos aún, pero se trata de una partida en la que la competitividad es un elemento terciario (el primario es el didáctico y recordar reglas y el secundario el pasar un buen rato).

Planning: 

Grupo de Cobertura: un HS con una MMG y un lider 8-1 (lideres con las MGs, fundamentales para evitar cowerings que nos pueden anular las FL o la ROF). 
Este grupo tiene por objetivo proporcionar fuego de cobertura y cubrir con su MG las colinas aledañas y localizaciones que bloquearian un acceso fácil a las mismas por parte de las unidades de asalto.

Grupo de Flanqueo: 2 pelotones de segunda línea, un lider, y dos HS (uno de ellos Rider), junto con un Panzer IV para proporcionar movilidad y cortar retiradas. Este grupo tiene como objeto flanquear rapidamente por la izquierda para ir provocando "encircleds" y cortando retiradas a las unidades derrotadas. 

Grupo de Asalto: el más nutrido, con el resto del OOB alemán (puede notarse que he desplegado dos pelotones, uno para llevar la MMG y otro para utilizarlo de rider, mientras los otros dos trataran de realizar tareas de "scout"). Este grupo ira apoyado por un tanque que deberá dar fuego de cobertura y HUMO sobre las posiciones más fuertes americanas.

1º TURNO DE JUEGO, ALEMANES


a) Una HS 237 (bajo marcador de ocultamiento) declara movimiento a la carrera, y queda inmediatamente bajo marcador CX desplazandose hasta la localización Q8. Todo el movimiento es realizado fuera de la LOS enemigo.






b) El resto de las unidades del Grupo de Flanqueo declaran un Asalto Acorazado (D9.31) con la infantería declarada a paso ligero y por tanto bajo marcador CX. Con líder cuentan con 8 MF, el vehículo no puede ir más allá de donde potencialmente pueda ir la infantería, aun cuando pueda separarse del apilamiento de a pie. Alcanzan P7 sin LOSes enemigas, y la torreta del PzIVF2 envila O6, la intención es colocar HUMO en el turno siguiente.



c) De la Fuerza de Asalto arranca el tanque con un pelotón de infantería en asalto acorazado, la infantería iba a paso normal por lo que al declarar paso ligero una vez comenzado el movimiento solo puede ganar un MF extra, alcanzando R1 donde el tanque se detiene y consigue colocar un sD. Miguel decide no levantar el ocultamiento temporal de ninguna unidad, por lo que mis unidades no pierden los suyos.

d) Otro pelotón, esta vez de segunda línea, marcha tras las unidades del asalto acorazado sin perder ocultamiento.







 e) Una HS de segunda línea va a cumplir las tareas de observación del enemigo subiendo al nivel 1 de colina en U1 desde donde tiene LOSes a toda los primeros niveles que se encuentran enfrente y donde se encuentran posicionados los americanos, lo que me permitira hacerles perder "?" en caso de que se muevan por aquel lado.



f) El grupo principal, con dos pelotones de primera línea y sendas LMGs al mando del 9-2 se dirigen colina arriba fuera de las vistas enemigas buscando alcanzar el nivel 2 y más adelante el tres, desde donde dominar el campo de batalla.










g) esta vez dos pelotones de infantería, de segunda línea siguén al grupo principal circunvalando primero V2 (dos lados de hexágonos cuestan un MF) y alcanzando T3 (doble COT, 1*2 = 2 MFs.)








h) Turno de la siguiente sección de asalto con otros dos pelotones de primera linea y sendas LMGs dirigidos por el 7-0, estos declaran CX desde el comienzo y se mueven circunvalando primero s3 y luego R3 (ascendiendo y por tanto pagando el doble del COT, 1*2 = 2 MFs).

El grupo de Cobertura en W5 se mantiene en su posición estática.




Ni en la Fase de Fuego Defensivo, ni en la de AFPh hubo nada que registrar, al igual que en la RtPH, por lo que dimos paso a la APh

Arriba la Fase de Avance alemana, a destacar el movimiento de P7 a P6 que serán los que habrán de asaltar el flanco americano en el siguiente turno con el concurso del HUMO que pretendo colocar con el Panzer IVF2.

El turno concluyé sin CCPh, ya que no hay ningun CC ni tampoco unidad alguna que pueda ocultarse (todas lo estan, y el Rider comparte el status del vehiculo).

1º TURNO DE JUEGO, AMERICANOS

Nada que destacar en la Fase de Reagrupamiento ni tampoco ninguna acción en la de PFPh.


 a) Primer movimiento norteaméricano, asalto de N6 colina abajo a M7 - 2 MFs-.












b) De J6 a K6 declara movimiento de asalto, es terreno abierto pero se encuentra fuera de las LOSes de todos los enemigos. 1 MF.








Estos son los dos únicos movimientos que realiza PijusMagnificus en su MPh, no hubo DFPh, ni tampoco AFPh o RtPh, por lo que pasamos directamente a la Fase de Avance del 1º Turno Norteaméricano. Abajo en la imagén los realizados por el jugador americano.



 No hubo nada en la CCPh, por lo que pasamos al siguiente turno de juego.

2º TURNO DE JUEGO, ALEMÁN


 
a) El Panzer IVF2 del Grupo Principal abre fuego disparando munición HUMO contra la posición M2 (el disparo de HUMO esta modificado con +2 al número TH a distancias iguales o inferiores a 12 ) y consiguiendo un número inferior a su numero de disponibilidad coloca un HUMO +3 en la localización objetivo. Recapitulando, debería quizás haberlo lanzado directamente sobre L2, pero me fiaba de la LOS clara y preferí asegurar. En caso de haberlo colocado en L2 hubiera "cegado" con un +1 adicional a los americanos en la localización del HUMO.

La DR = 2,2 activó al SAN americano.

 El Francotirador americano con un dr=1 se activa efectivamente y cae sobre la posición W5, donde ambos estan ocultos, por selección aleatoria ambos obtienen la misma dr y Miguel decide hacer caer todo el peso del dolor sobre el lider que resulta eliminado (provocando un LLMC +1), pero al haber habido empate en la selección aleatoria debe tirar un dado de francotirador con el que obtiene un dr= 1 y derrota a la HS. El LLMC+1 provocará su eliminación. Toda una proeza para el SAN americano. El HUMO me ha costado todo el grupo de Apoyo.


b) El primer movimiento es llevar un "reemplazo" para servir la MMG. y uno de los 447s de retaguardia se encarga del "trabajo", a paso ligero, y circunvalando el bosque de U5 alcanza W6 para en la Fase de Avance llegar a la localización de la MMG.







c) Comienza el asalto formalmente. Un peloton de infantería de segunda línea declara movimiento de asalto (perdiendo su previo marcador CX) y entrando en O7 donde al tener ventaja de altura (HA - Heigh Advantage) no pierde el ocultamiento (no es movimiento no de asalto, ni tampoco es terreno abierto -negado por el HA-). M7 no reacciona a este movimiento (no hay ninguna diferencia entre disparar AHORA o hacerlo en la DFPh, con lo que hacerlo ahora seria comprometer la capacidad de fuego de la unidad sin necesidad).




d) El 447 de S1 avanza dentro de la LOS de L2, y aqui si que Miguel decide revelar temporalmente uno de sus pelotones para forzar la pérdida de ocultamiento. No hay reacciones.



e) Siguendo con el asalto en la parte superior, otro peloton 447 declara asalto y pierde su marcador CX accediendo a O8, donde PijusMagnificus comete un error grave, abriendo fuego (enseño temporalmente una unidad, para que pierda su ocultamiento) con una potencia pirrica FP2 (usamos IFT) y DRM+1. El mismo disparo lo podría hacer en la DFPh, pero aqui se habia expuesto a hacer un cowering (18%) y ya solo puede hacer SFF a distancia igual o inferior a la del enemigo más cercano y será Fuego de Area en cualquier caso. Comprometida su capacidad de fuiego, el pelotón ahora si que esta perdido.


f) El grupo "Killer" movimiento de asalto a P5, desde aqui puede acceder a O5 en la Fase de Avance y quedar dentro de la LoF de N3, manteniendo su ocultamiento (HA) en el proceso y resultando una amenaza gravisima para las unidades americanas si deciden perder su ocultamiento previamente.









g) Otro pelotón le sigue sorteando el bosque de O4 (circunvalandolo) y alcanzando el nivel 2 en P4.









h) Miguel sigue exponiendo sus cartas sin necesidad. Al movimiento de asalto declarado por P3 le sigue el fuego defensivo de N3 (FP8 en la IFT con DRM -1 puesto que cuenta con el lider -2 en la localización). El pelotón supera el 1MC de resultas.

Miguel ya ha descubierto la posición del 10-2 y de dos de sus pelotones, el de la parte superior sin apoyo alguno seriamente comprometido como veremos a continuación.



i) El HS de U1 ya no cumple la función observadora del pasado, por lo que inmediatamente abandona su posición para acudir a primera línea donde va a resultar muy útil. Más aún, Miguel sigue empeñado en descubrir sus cartas y abre fuego con otro de sus pelotones contra el 237 a al carrera, sin conseguir nada (DRM +3 por HUMO y DRM -1 por FFNAM, FFMO esta negado por la presencia del humo). Tres bazookas estan ya localizados.


j) Si Miguel no hubiera abierto fuego innecesariamente con su pelotón ahora dispondria de 6 FP (IFT) y 12 con PBF, pero mermada innecesariamente su capacidad de ejercer la potencia de fuego, un poco valioso 237 es enviado al matadero para provocar el SFF, que efectivamente Miguel realiza sin ningún resultado más allá de los RFP de la localización.







k) La puntilla para el pelotón americano de la parte superior... El panzer IVf2 de arriba con el rider, se movilizan (BU) y pasando por M8 el rider sufre los 2 RFP de marras que provocan su derrota (!) y el Bail Out que ocasiona una nueva DR de RFP (ya que gasta los MF que le queden y AL MENOS un MF), saliendo indemne del disparo.. el tanque continua su progresión y alcanza la colina desde donde corta la retirada y la interdicta en M6. El panzer dispara BFF con la intención de derrotar al pelotón y evitar que pueda hacer FPF contra subsiguientes movimientos ADYACENTES a su localización. Pero ni la CMG ni el cañón consiguen dañar la integridad del pelotón americano.

l) Con el pelotón aún integro prefiero ser más conservador y la unidad de P6 (un pelotón) avanza en asalto a O7 desde donde perdiendo voluntariamente ocultamiento provocará la rendición de M7. (Es necesario que se trate de una unidad enemiga CONOCIDA, para evitar la huida en su dirección).








m) Más leña al fuego, ahora un pelotón con el lider 7-0 y una lmg avanzan a O6.














n) Para finalizar la MPh, el último pelotón 467/Lmg junto al carro de R1 se mueve para formar FG en la AFPh contra los americanos recien descubiertos en N3 junto con los de P3.








No hubo DFPh

o) Detalle de los fuegos de avance alemanes. Ni arriba ni abajo hubo resultados, pero aún asi y teniendo en cuenta que el jugador alemán no esta penalizado por el numero de perdidas y el número de pelotones americanos es bastante reducido, hay que convenir que la situación del pelotón americano en la parte superior del mapa es absolutamente imposible de aguantar.







En la RtPh el medio pelotón derrotado como Rider retrocede al refugio más cercano (podia elegir entre L8 y M9) y continua al siguiente al ser igualmente hex. refugio, quedando fuera de las LOSes americanas.











Arriba los avances alemanes, y sus motivos:

1.- M8 a L7 cumple dos funciones: la primera servir de escolta al AFV en caso de que Miguel (PijusMagnificus) no lo destruya con el Bazooka y entre al CC con el mismo objeto. La segunda es que en el caso de que el Bazooka consiga destruir al AFV seguiré conservando potencia de fuego del HS para provocar el "encircled".

2.- O6 a N6: la otra parte del encircled contra el pelotón americano.

3.- O8 a O7: Los dos pelotones se reunen bajo el lider para evitar el cowering, es un blanco tentador, pero acosado por un tanque por la derecha junto a una HS y una unidad ADYACENTE por el otro lado, va a tener la cosa muy complicada.

4.- P5 a O5: ya expuesto anteriormente.... Las unidades americanas terminaron por perder ocultamiento, ahora el 9-2 esta en una posición fantástica (HA - oculto-) para acabar con la posición más fuerte americana.

5.- P4 a O4: Otra de las patas del acoso al 10-2 americano. Con una unidad ADYACENTE, es posible que ignore a O5 donde tengo al 9-2 y 14 FPs disponibles. Si no los ignora, esta unidad tiene una decente capacidad de fuego (8 FP por PBF y DRM+1).

6.- O2 a N2: Más leña al fuego, numerosos objetivos y esta HS ADYACENTE puede ser una mosca cojonera.

7.- O2 a P2: Para formar FG con el resto de los dos pelotones que quedan en sus posiciones y que amenazan directamente a la posición del 10-2 americano.

Con las condiciones de victoria en la mano, el 10-2 y sus pelotones deberia salir de ahi por bypass M2/M3 para perder el contacto con los alemanes, buscar nuevas posiciones defensivas y ganar ocultamiento.

2º TURNO DE JUEGO, AMERICANOS


a) Fuego Preparatorio: el bazooka como era previsible disparara al PzIVF2 consiguiendo un impacto en el casco (lateral) pero la fortuna (DR =11) permite que sobreviva al impacto (!!). El fuego de fusileria derrota al 7-0 de N6 pero deja al pelotón con la LMG simplemente PINned, ya el encircled está al menos garantizado.







b) Lejos de buscar refugio, PijusMagnificus abre fuego con su 10-2, MMG y peloton, derrotando al 447 ADYACENTE y con la ROF de la MMG dejando PIN al otro pelotón que no contaba con protección alguna.








c) Los dos pelotones de L2 abren fuego sobre N2 (una HS, la mosca cojonera a la que hice referencia antes). Sin éxito contando con el DRM+3 del HUMO (inherente).

Yo personalmente solo hubiera disparado con el 747/Bazooka que se encuentra acorralado y hubiera retirado el resto de mis efectivos a una nueva línea en la que protegerlos y conseguir sus ocultamientos para ganar tiempo....



L0 inicia la MPh en asalto a la posición del edificio de madera de M0.












La unidad de L5 sale a la carrera, con la declaración de Miguel de utilizarla como "último cartucho" que pueda garantizar la victoria a última hora... pero realmente, con solo un tercio de la partida jugado, lo ideal (y este es mi humilde punto de vista) quizas hubiera sido tener el "delay" como unica "Rule of Engagement" (reglas de enfrentamiento), y subordinarlo todo a la ganancia de TIEMPO.







Los Fuegos Defensivos alemanes son abrumadores. Arriba el disparo del HS seguido inmediatamente del FireGroup del otro lado provocan el encircled, el quebrantamiento del pelotón (el tanque no dispara por miedo a que un DR = 1,1 en un moral pueda provocar un HoB y levantar al pelotón ya condenado a caer prisionero -Encircled y ADYACEnte, y además sin ruta de retirada).

Abajo los disparos desde varias direcciones terminan por romper tanto al lider 10-2 como al pelotón de la MMG y Bazooka, .... lo que será la condena del americano en la partida... Como puede observarse y con la HS (la mosca cojonera que va a cumplir su función estupendamente) en M2, ahora solo puede retirarse por M4 -4 MFs- y de ahi solo hasta L3... Si Pijus Magnificus no coloca unidades en la Fase de Avance ahí para proteger a sus "heridos", los condenará....

FP 4 DRM+1 para el fuego de avance americano contra P2, sin consecuencias.













El pelotón americano de M7 cae prisionero y los cautivos interrogados revelan la información del último "?" sobre el tablero (el 337, que corría a retaguardia). El lider 10-2 con el pelotón caen en L3 y si Miguel no decide darles protección los condenará a un destino claro con la puerta de L4 abierta absolutamente a los alemanes.

El pelotón aleman se retira hacia el refugio más cercano en Q4 sin aproximarse a KEU.



Miguel en la APh condena al 10-2 y al 747 DM no llevandoles ningún apoyo y permitiendo a los alemanes el acceso a L4 (solo le queda la opción de que el lider y el PELOTON se reagrupen en la RPh, pero no hay que olvidar que ambos estan DMs), mientras que el pelotón de M1 se reposiciona en N0 (?!) y el 337 busca poner tierra de por medio. La posición americana es mala, y eso va a ir en detrimento de los intereses de mi contrincante provocando una rapida conclusión de la partida. Las unidades estan faltas de apoyo mútuo, desconectadas unas de otras no pueden ofrecerse cobertura y pueden ser despiezadas al detalle.

3º TURNO ALEMÁN

En la RPh, el 10-2 no se levanta por lo que el problema lo tiene ya sobre la mesa.. y es gordo.


a) El fuego preparatorio de P3 sobre N0 provoca que el pelotón quede quebrantado y el lider en pie... otra unidad que quedará rapidamente fuera de juego...





 b) El Panzer IVF2 busca colocar un sD pero los dos bazookas dan cuenta de él a pesar del DRM+4 (+2 HUMO y +2 Moviendo) al segundo disparo, el impacto en el casco resultá en destruido pero la dotación sobrevive, y cumple la función que podría cumplir cualquier pelotón al negar la retirada a M1 y O1.


c) El 237 de escolta del Panzer es enviado para dejar DM a los derrotados y preparar el camino a su captura, ya que en cuanto una unidad ocupe M4 y el Panzer en K3 (ahora que los Bazookas han disparado), no tendran RETIRADA posible sin recurrir a Low Crawl o interdicción, por lo que estando ADY a KEU quedaran inmediatamente capturados.











d) El 237 de N2 declara asalto a L2 y a pesar de que por un momento Miguel estuvo a punto de declarar D1F con el fuego de fusileria de sus dos pelotones, intimidado por la presencia de tantos alemanes decide conservar la potencia de fuego de al menos uno, y dispara con FP12 DRM+1 no consiguiendo nada más allá de colocar los 6 RFP.






Miguel decide hacer SFF con el mismo pelotón (el otro no puede porque es Mandatory Fire Group), por lo que dispara ahora con FP6 DRM+1 y consigue un DR=1,2 que derrota al HS. Uno de los pelotones ha agotado sus opciones de Fuego, salvo FPF, mientras que el otro conserva intactas las de fusileria.









e) Un peloton se infiltra por la derecha y rebasa a los derrotados dejando al lider que le acompaña igualmente comprometido, en este caso se trata de buscar la localizacion L0 para un posible futuro encircled si los pelotones americanos encastillados en L2 se empecinan en mantener la posición.








f) Otro pelotón le sigue y este se posiciona donde la dotación superviviente del Panzer, hay que buscar la eliminación del 8-0 americano también.










g) El peloton de W6  sube la colina (2 MF) y recupera la MMG (3 MF).











h) El Panzer IVF2 restante se lanza a cortar la retirada del 10-2 y el 747 derrotados y tambien a buscar una posición desde la que quebrantar la moral de L2 que igualmente quedarian condenados. El hecho de disparar en la MPh en vez de esperar a la AFPh tiene como objeto el VER el resultado YA, puesto que si son derrotados en la MPh, esto me permitiriá mover con libertad al 9-2 y sus pelotones que podrian alcanzar a la carrera K2 dando por eliminados a todos los americanos salvo el 337/CX. El precio a pagar es no ganar la adquisición que podría obtener en la AFPh, pero es un precio muy modesto, teniendo en cuenta que si los americanos sobreviven con dos bazookas, el destino del panzer IVF2 esta sellado ( en el BFF la BMG averió).


i) El 9-2 con sus dos pelotones de granaderos avanza sin oposición a M4. No hay retirada posible para el 10-2 y su pelotón.
































J) Dos pelotones con el lider 8-0 se ponen en camino para en la Fase de Avance colocarse en I5 y cubrir los accesos al perimetro que debe quedar limpio de unidades norteaméricanas.

k) La unidad que escolta a los prisioneros se posicona en L4 para recoger a los nuevos cautivos.












l) Las unidades americanas caen como fichas de dominó, el 10-2 y el 747 derrotados en L4 por un lado y el pelotón derrotado en N1 por el otro. Quedan en pie dos pelotones y medio americanos, con un solo lider en pie que va a ser abordado en CCPh por las hordas germanas. Ahora viene la APh donde hay que dejarla sentenciada.









La Fase de Avance alemana, con las unidades de a pie rodeando la posición de ambos 747s (L1 y L3 pueden obtener encircled, o L1 junto con el tanque y M3), en cualquier caso la posición americana esta totalmente saturada ... los bazookas bien pueden dar cuenta del tanque, pero como elimina a toda la infantería a pie que les rodea y que tiene como unico objetivo derrotarlos y capturarlos?.

En el CC se produjo una emboscada de los alemanes y el 8-0 fue eliminado.

3º TURNO AMERICANO

El lider 7-0 derrotado obtiene una DR = 1,1 que por ser lider no es Creación de lider si no HoB, lo que le promociona a 8-0

a) PFPh, ambos pelotones abren fuego, el primer Bazooka da cuenta del PzIVF2 en el que consigue sobrevivir la dotación, y vuelve a resultar un incordio para los intereses americanos. El disparo de fusileria derrota a uno de los pelotones de M3 (2MC) , pero no al lider ni al otro pelotón (PIN).








b) En la MPh, el 337 intenta escapar y recibe el fuego de los granaderos que lo derrotan en G3 con FFNAM y FFMO.















c) LLega la DFPh y el apilamiento del 9-2 dispara PBF contra la posición de los pelotones yankees. Una DR = 1,1 provoca un 2KIA que elimina a los dos pelotones y a uno de los bazookas.

La partida ha concluido....








RESUMÉN, CONCLUSIONES

El escenario pequeño, modesto, sencillo, algo pro-alemán (70 a 117 en el ROAR, lo que dá un porcentaje de 62% para los alemanes), y en el que yo le ofrecí a PijusMagnificus la oportunidad de gozar del Balance (9-2 cambiado por 9-2 en el OOB alemán, lo que tampoco es excesivamente significativo), pero él prefirió preservar la naturaleza original del escenario.

Se trataba de una partida meramente didáctica en la que las cuestiones técnicas era lo que interesaba, ver reglas, probarlas y comentarlas en caso de necesidad. No hubo grandes dudas pero si algunas cuestiones interesantes para Miguel como el tema del asalto acorazado.

Publicar el AAR tan visual es fácil cuando se trata de un escenario pequeño y corto en el tiempo y en el que se puede comentar casi cualquier jugada, debiera ser el Norte a seguir en otros AARs más complejos, pero es una cuestión que depende fundamentalmente de la disponibilidad temporal.

Espero que haya resultado de interés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario