lunes, 22 de julio de 2013

Bring of the Night, por J.R.VanMachelen (traducido al castellano), 3ª Parte.



IV. EMPLAZANDO BENGALAS Y PROYECTILES DE ILUMINACIÓN

Tanto las bengalas como los proyectiles de Iluminación (IR) iluminan un "círculo" de hexágonos alrededor de su hexágono de emplazamiento final. Todas las localizaciones resultarán iluminadas, excepto edificios interiores, jungla (circunvalar jungla ligera será iluminado), bambú (que es tratado como si fuera Jungla Densa según G3.1), y localizaciones subterráneas [E1.923]. Obstáculos como bosques no provocan "hexágonos ciegos" o sombras a la iluminación de bengalas e IRs (pero tales obstáculos si provocaran hexágonos ciegos a los incendios). El radio de Iluminación es de 3 hexágonos para la bengalas y 6 para los Proyectiles de Iluminación [E1.923, E1.933]. Bengalas pueden ser emplazadas por MMC en Buen Orden, Lideres (incluyendo lideres de blindados CE), y dotaciones expuestas de AFV [E1.92]. IR pueden ser emplazdos por morteros capaces de lanzar IR y por OBA [E1.93].

Ejemplos: una bengala en 2Y4 ilumina todos los hexáongos dentro de una distancia de 3, incluyendo 2V5 y 2W4.


 


Un IR en 1X4 NO iluminaría ese hexágono puesto que se trata de un edificio interior, pero iluminaria el resto de hexágonos de ese mismo edificio.

 

Una bengala en 34V5 no iluminaría 34U6 ya que es jungla, pero iluminaría a una unidad en circunvalación si se trata de jungla ligera.


A. CUANDO

1. Primera Vez

Si ninguna bengala ni IR ha sido aun emplazada durante la partida, los jugadores pueden intentar emplazar la primera solo bajo determinadas circunstancias [E1.91]. Primero, si una unidad propia tiene una LOS  a una unidad enemiga (no necesariamente conocida), esa unidad puede intentar disparar la primera bengala/IR. Segundo, si una unidad emplaza un destello en un ataque contra una unidad enemiga, la primera bengala/IR puede ser emplazada (no requiere LOS ni al objetivo yni al disparador desde la unidad emplazadora). Tercero, si un vehiculo motorizado enemigo entra en un nuevo hexágono o cambia su VCA, y no hay unidades propias motorizadas en el tablero puede intentar disparar la primera bengala o IR. Finalmente, si el enemigo dispara un FFe, esto permitirá el emplazamiento de la primera bengala [E(C)1.91]. Cada bando puede intentar emplazar la primera bengala/IR siempre que la unidad intentandolo reuna cualquiera de los cuatro criterios mencionados. La unidad disparadora tambien tiene que pasar una dr de uso por los intentos de emplazar bengalas e IRs, incluyendo el primero (ver abajo).


Ejemplo: una unidad capaz de disparar una bengala se encuentra en 2Y4. Una unidad enemiga (infantería oculta) mueve desde 2CC6, 2BB6 a 2AA6. Cuando entra en 2CC6, 2Y4 puede intentar dispara la primera bengala debido a que tiene una LOS a una unidad enemiga incluso a pesar de que no se trata de una unidad enemiga conocida. 

Ejemplo: Si la unidad enemiga en movimiento del ejemplo anterior hubiera sido un vehículo, 2Y4 podria haber intentado emplazar la bengala cuando la unidad entro en 2CC6 porque se trata de un vehiculo en movimiento y es considerado que esta en el NVR cuand se encuentra a 1,5 veces el NVR actual (2 veces el NVR actual si hablamos de vehiculos con orugas). Si 2Y4  estuviera BU tendría un NVR de 1 hexágono. No tendria una LOS a una unidad de infantería hasta que se moviera adyacente a él e incluso así no podría emplazar una bengala al encontrarse BU.


Ejemplo: Una unidad propia en 2AA6 no tiene LOS a 2DD6 (un hexágono de nivel uno de colina), pero puede intentar lanzar la primera bengala cuando un vehículo mueve ahí desde 2DD7 si no hay vehiculos motorizados amigos sobre el tablero.
 

Ejemplo: una unidad propia en 2AA8 dispara a una unidad en movimiento cuando entra en 2DD6. La unidad en 2AA8 es un heroe y por tanto no esta capacitado para disparar una bengala, pero una unidad en 2AA1 puede ahora dispara la primera bengala a pesar de no tener una LOS al disparador o al objetivo. Lo mismo sería verdad si en vez de ser objetivo de fuego desde 2AA8, la unidad enemiga en 2DD6 hubiera sufrido un resultado de quebrantar moral por un campo de minas. Esto emplazaría un Gunflash y de nuevo no es necesario que una unidad tenga una LOS a una localización con un Gunflash.














 


Ejemplo: Una CE de un vehiculo de orugas (AFV) se mantiene en movimiento (motion) en 2FF10. Un Observador en 2CC6 solicita un FFE sobre un hexágono pre-registrado (2FF9) durante la PFPh. La dotación expuesta del AFV puede ahora disparar la primera bengala durante la MPh enemiga a pesar de no tener una LOS al observador debido al emplazamiento del FFE. El Observador podia tambien haber emplazado la primera bengala debido a que él tenía una LOS al AFV. Tengáse en cuenta que cualquier unidad amiga del AFV podía tambien intentar emplazar la primera bengala: NO hace falta una LOS al FFE. 







Una vez que la primera bengala / IR ha sido emplazada, las subsiguientes bengalas/IRs pueden ser emplazadas con libertad de acuerdo con los métodos expuestos más adelante. A diferencia del emplazamiento de la primera bengala/IR, los siguientes intentos de emplazar una bengala/IR pueden ser hechos por unidades cualificadas sin condiciones (en el momento adecuado): no hay necesidad de contar con requisitos, incluyendo las condiciones de disparo para la primera bengala/IR.

Durante el Turno de Jugador de la primera bengala/IR, pueden ser disparadas en cualquier momento durante la PFPh, MPh enemiga o DFPH por el jugador correspondiente [E1.92]. Tras ese Turno de Jugador, y para el resto de la partida, el ATACANTE puede disparar bengalas/IRs solo al comienzo de la PFPh [E1.921], y el DEFENSOR puede emplazarlas al comienzo de la MPh enemiga e IRs (tanto OBA como Morteros) al comienzo de la DFPh [ASOP 3.12D y ASOP 4.11D]. Hay una excepción importante: Un lider (incluyendo un lider de blindados CE) puede emplazar una bengala en cualquier comento durante la PFPh, MPh enemiga o DFPh [E1.921].


Ejemplo: Una unidad propia en 2X2 tiene una LOS hacia una unidad oculta enemiga que entra en 2AA2. Si ninguna bengala ni IR ha sido disparada antes durante el juego, 2X2 podria intentar emplazar la primero, ahora con LOS a una unidad enemiga. Si este Turno de Jugador fue el primero en el cual una bengala/IR ha sido emplazada, la unidad amiga podria intentar disparar una, pero si las bengalas o IRs han sido utilizadas en turnos de jugador previos, 2X2 no podria disparar una bengala a menos que se tratase de un lider.

B. COMO 

1. dr de Uso

Antes de emplazar una bengala o un IR la mayoría de las ocasiones deberemos pasar una dr previa. Un lider (incluyendo un lider de blindados CE) tiene que obtener una dr de 4 o menos mientras que una MMC o CE de AFV necesitará 2 o menos [E1.921]. Un MTR capaz de lanzar IRs deberá obtener una dr menor o igual a 4 [E1.931]. Los IRs de la OBA no requieren una dr de uso para utilizarse. Unicamente una unidad por hexágono y por fase puede hacer uso de la dr para emplazar una bengala [E1.92]. Cualquier numero de unidades en un hexágono puede intentar, en cambio, emplazar IRs, además a parte del intento de emplazar bengala.


Ejemplo: Un lider de Infantería, dos dotaciones con IR MTRs, una dotación expuesta de un AFV y un lider blindado que se encuentra CE en un vehículo no blindado estan todos apilados en un hexágono. Cualquiera de ellos (pero solo uno por fase) puede intentar la dr de uso para disparar una bengala. Debido a que no hay efectos negativos por intentar emplazar una bengala (ver más adelante), el Jugador podria hacerlo con el Lider o el Lider de blindados y tener éxito con una dr de 1-4. Además, las dotaciones con Morteros capaces de lanzar IR podrian hacer tambien sus dr de utilización, y si lo pasan disparar sus IRs.

2. METODOS DE EMPLAZAMIENTO

Hay tres métodos para emplazar bengalas [E1.922]. Cualquiera de ellos puede ser utilizado si se cumple con los requisitos.

Primero, la unidad puede emplazar la bengala en su propio hexágono. La bengala derivará un hexágono en una dirección aleatoria.

Segundo, si hay una LOS a una unidad enemiga conocida a una distancia menor de 9 hexágonos de la unidad que emplaza la bengala o a un marcador de destello a cualquier distancia, la unidad puede emplazar la bengala en ese hexágono o a lo largo de la LOS (pero NO más allá) de tal hexágono, y limitado a un máximo de 6 hexágonos de distancia. La bengala derivará a una distancia de 1 dr dividido (FRU -fracciones arriba-). 

Tercero, la unidad puede emplazar una bengala exactamente a 3 hexágonos de distancia de sí misma. La bengala derivará en una dirección aleatoria a una distancia de 1 dr (sin dividir).


Ejemplo: Un lider en 2T6 que quiere emplazar una bengala tiene una LOS a un pelotón no oculto en 2BB5 debido a que una bengala ilumina ese hexágono, y por tanto será tratada como dentro del NVR. El lider obtiene un 4 o menos en la dr de uso. La bengala podria ser emplazada en 2T6, donde derivará un hexágono en una dirección aleatoria; o la bengala podria ser emplazada en cualquier hexágono a lo largo de la LOS hasta 2BB5, dentro de una distancia de 6 hexágonos (2U6, V6, W6, X6, Y6 o Z5) donde derivaría una distancia de una dr dividida FRU en una dirección aleatoria; o podría ser emplazada exactamente a 3 hexágonos desde 2T6 en cualquier dirección donde derivaría una distancia de una dr. Si el lider emplaza la bengala en 2T6 y obtiene un 5, terminaría en 2S7. Si la bengala fuera emplazada en 2W6 utilizando el segundo método y obtuviera un (2,5) terminaría en 2Z4. Si fuera emplazada en 2W6 utilizando el tercer método y obtuviera un (2,5) la bengala terminaría en 2BB3. Si 2BB5 no estuviera ya Iluminada, el lider no podria utilizar el segundo metodo de emplazamiento (a menos que 2 CC6 estuviera mbajo un marcador de Gunflash) debido a que la unidad en 2BB5 no sería tratada como unidad enemiga conocida. Si el Lider hubiera estado en 2S7 no podria haber usado el segundo método debido a que la unidad enemiga conocida estária a 9 hexágonos de distancia.


Ejemplo: Una unidad que no tenga LOS a una unidad enemiga conocida solo podria emplazar una bengala usando el metodo uno o el metodo tres o por el metodo dos contra un Gunflash. 

Nota: Las bengalas pueden derivar muy lejos de su hexágono original de emplazamiento especialmente cuando utilizamos el método 3. Si tu necesitas una bengala en una determinada área pero las unidades proximas a dicha area no pueden emplazarla adecuadamente, puedes intentar hacerlo con una unidad distante con la esperanza de que una tirada afortunada la termine llevando donde te interesa.

Los IRs son emplazados utilizando métodos similares al segundo y tercero empleados por las bengalas [E1.932]. Si las dotaciones de los morteros, observadores de los mismos u Observador de artillería tiene una LOS a una unidad enemiga conocida o a un gunflash, puede emplazar el IR sobre dicha posición o a lo largo de la LOS hasta ella (sin distancia máxima de emplazamiento, a diferencia de las bengalas, y sujeto unicamente a los limites del alcance normal del mortero) [E1.932]. El IR derivará una distancia de una dr dividida FRU. Los IR pueden tambien ser emplazados en cualquier hexágono que este a un múltiple de 6 (6, 12, 18, etc.. pero no 0) del Mortero, observador del mismo ú observador de artilleria donde derivada una dr completa. El emplazamiento de un IR utiliza toda la ROF del Mortero/OBA para ese turno.











No hay comentarios:

Publicar un comentario