lunes, 22 de julio de 2013

Bring of the Night por J.R.VanMachelen (traducción al castellano) 6ª Parte

VIII. FASE DE FUEGO PREPARATORIO.


A. EMPLAZAR BENGALAS/IRs.

El Jugador ATACANTE puede con sus MMCs y dotaciones expuestas de AFV (que no cuenten con lider blindado) disparar bengalas/IR unicamente al comienzo de la PFPh a menos que sea el primer turno de jugador en el cual se han emplazado bengalas/IRs. El lider puede emplazar bengalas en cualquier momento durante la PFPh, MPh, o DFPh [E1.921, ASOP 2.11A]. 

B. LINEA DE VISIÓN

Como se ha descrito más arriba, la LOS durante la noche será más limitada que durante el dia.

C. OBA NOCTURNA

Un Observador siempre tiene una LOS a un SR (a menos que este bloqueado de cualquier otra forma), independientemente de la distancia [E1.87]. Debido a que la LOS es tan diferente, la OBA necesariamente será más compeja. Cualquier AR debe ser emplazado en LOS del Observador, mucho más restringida de noche. El SR esta siempre en la LOS del Observador (siempre considerando una LOS como la diurna) ya que el SR produce un "Flash" (no un gunflash). Incluso si el SR deriva fuera de la LOS noctura, todavía será capaz de verlo ( a menos que la LOS este bloqueada por obstáculos o estorbos según las reglas de LOS diurna) y no precisará corrección.
Ejemplo: Un observador propio en 2CC7 tiene una LOS a la altura de la explosión de un SR que cayó en 2Y9. Tendria una LOS al nivel base si hubiera caido en 2Y7. No podia emplazar un AR en ninguna de esas localizaciones, en cualquier caso. Podría emplazar un AR en 2Y7 si estuviera iluminada.

D. PERDIDA DE OCULTAMIENTO

Una undiad disparando de noche no pierde ocultamiento si no esta dentro del NVR ( o tratada como si lo estuviera) de una unidad enemiga en Buen Orden [E(C)1.8]
 
Ejemplo: Un vehiculo enemigo en movimiento en 2CC9 es tratado como que esta dentro del NVR de una unidad  propia en 2Y7. 2Y7 puede disparar al vehiculo en movimiento sin perder ocultamiento a menos que 2Y7 estuviera en una localización iluminada o bien se tratase de un vehículo en movimiento y por tanto tratado como si estuviera dentro del NVR de su blanco. 2Y7 sería marcada con un Gunflash, en cualquier caso, permitiendo que le devolvieran el fuego desde el vehículo u otros adversarios. Si hubiera un enemigo en Buen Orden en 2BB8, 2Y7 perdería su ocultamiento cuando disparase.

E.  EQUIPO DE FUEGO

No se pueden formar equipos de fuego Multi-localización durante la noche [E1.75].

F. FRANCOTIRADORES

El SAN en un escenario es dos más que el valor impreso para el escenario (máximo 7). El SAN nunca puede verse reducido por debajo del valor impreso en la carta del escenario [E1.76].

Ejemplo: El SAN impreso para "Taking the Left tit" es de 4 para el alemán y 2 para el americano. Durante la partida el SAN será de 6 y 4 respectivamente. El SAN nunca puede verse reducido por debajo de 4 y 2.

G. AMETRALLADORAS CAPTURAS Y FUEGO AMIGO

Cuando se utilice una MG capturada, esa localización sufre una dr de francotirador automática [E1.76].

Ejemplo: Dos MMCs en 2CC6 disparan, una utilizando una MG capturada. Una dr de francotirador es realizada, obteniendose un 1, lo que provoca la ruptura de un MMC de modo aleatorio, seleccionandose con las reglas habituales del francotirador.

H. ESTORBO POR BAJA VISIBILIDAD NOCTURNA LV.

Un +1 de estorbo por LV se aplica a la mayor parte del fuego que se produce durante la noche [E1.7].
El estorbo nunca es mayor de +1, pero se aplica independientemente de la distancia [E(C) 1.7]. La iluminación no afecta. El LV de estorbo por noche se cancela cuando el objetivo está en un hexágono donde el terreno más alto es al menos un nivel por encima que el del disparador [E1.7]. Importante es considerar que el blanco no tiene que estar más alto que el disparador, basta con que sea algún terreno en el hexágono. El LV de estorbo por noche no evita el FFMO, ni reduce la cantidad de fuego residual. El estorbo de LV por noche no se aplica a ataques donde la LOS no es una circunstancia en el disparo, tales como francotiradores, campos de mina, OBA, CC, etc.. (ver E1.7).



Ejemplo: Un ataque de 6 FP desde 18N8 a 18L7 tendría un DRM+2 (sembrado y LV nocturno), inclusi si hubiera una bengala en 18L7. Dejará un residual de 1 FP en la localización (6/2 que baja una columna a la izquierda por el sembrado). Si hubiera HUMO en 18M8 habría un +5 DRM.



Ejemplo: Disparar desde el nivel base de 2W7 a 2Z8 no tendria en cuenta el estorbo de noche. Disparar desde el tejado de 2W7 si utilizaria el LV nocturno debido a que el terreno en el hexágono del objetivo no esta un nivel más alto que el nivel delq ue dispara. Disparar desde 2Z8 a 2W7 nunca usaría el LV nocturno, no importa si el blanco estuviera en el tejado o en el nivel base.




Ejemplo: Disparar a un nivel más alto de una colina nunca utiliza el LV de estorbo nocturno, pero de hecho la ventaja de altura se aplicará. Disparar desde un nivel más alto de una colina  casi siempre utilizara el LV nocturno. Disparar desde 2Z5 a 2Z4 no tendria el LV nocturno pero disparar desde 2z4 a 2z5 si (además del +1 TEM del bosque), amenos de que se tratase de terreno PTO (ya que el bosque se convierte en jungla y por tanto en obstáculo de dos niveles).



Ejemplo: Un Berserk enemigo entra en una localización de terreno abierto donde se encuentra una unidad propia teniendo que ser disparado con TPBF (A7.21) con el +1 LV nocturno y -2 por FFNAM y FFMO. Si esto sucediese en una localización con bosque, el LV no se aplicaría. El FFMO tampoco y el TEM se tendría que aplicar normalmente.

Comentario: El Estorbo Nocturno LV mejora las posibilidades cuando atacamos colina arriba. A pesar de que los ataques colina arriba seguirán sujetos al +1 de ventaja de altura, los que se hagan colina abajo contarán con el +1 de visibilidad nocturna. Quedar en terreno abierto será al menos tan bueno como el bosque para las unidades que no esten moviendo (incluso méjor porque no habría rafagas aéreas). Las reglas nocturnas de retirada también hacen que el terreno abierto sea mucho menos vulnerable.

El +1 DRM para reagrupar por el terreno se sigue aplicando, asi que puede resultar muy deseable contar con bosques proximos a nuestras unidades derrotadas.

I. ADQUISICIÓN

La adquisición puede ganarse unicamente sobre blancos en localizaciones iluminadas y se pierde tan pronto como la iluminación acaba [E1.74]. En la practica esto viene a ser que los marcadores de adquisición serán quitados junto con las bengalas e IRs al final de la CCPh excepto cuando se encuentren proximos a incendios y llamas [AASOP 8.45B]

Ejemplo: Al comienzo de la PFPh tenemos un cañón HIP en 2CC6 y unidades enemigas bajo "?" en 2FF5 y 2GG5. La dotación del cañón falla en tirar una bengala, por tanto no puede disparar a 2GG5 (más allá del NVR y tampoco en LOS). Dispara a 2FF5 utilizando ITT (blanco tipo infantería) (DRM+1 noche, +2 caso k -ocultamiento-). Consigue impactar y retiene ROF pero fracasa en conseguir un resultado en la IFT. El cañón no consigue una adquisición ya que el blanco no es conocido [C6.5, C6.57]. El cañón es emplazado en el mapo sin ocultamiento si el dado de color es mayor o igual a 5 (por A12.34) y un gunflash marcará la localización de la pieza. Si por un extraño motivo del destino el impacto provocará un resultado de francotirador sobre el blanco y consiguiera quitar el ocultamiento de 2FF5 el cañón dispararía de nuevo y en el caso de impactar lo haría contra un blanco ya conocido aunque el cañon seguiría sin ganar la adquisición porque la localización no esta iluminada.

Ejemplo: En el ejemplo previo la dotación consigue colocar una bengala en 2FF4, iluminando ambas localizaciones enemigas. Debido a que 2GG5 esta iluminada ahora es tratada como si estuviera dentro del NVR pero el cañón dispara de nuevo a 2FF5 (DRM +1 LV de noche y +2 ocultamiento) utilizando ITT. Si desenmascara a las  unidades enemigas conseguirá adquisición [C6.57]. En el segundo disparo vuelve a ganar adquisición. Este marcador de adquisición sería eliminado al final de la CCPh junto con las bengalas. Si la iluminación fuera provocada por un incendio en 2FF6 la adquisición se mantendría.
 
 J. ELR Y MORAL SUBRAYADA

Durante la noche el ELR del Defensor del Escenario es uno más bajo que durante el dia [E1.22]. Este valor reducido debería ser el valor impreso en la carta del escenario y asi no sería necesario que los jugadores tuvieran que volver a ajustar el valor. Tengase en cuenta que las unidades con moral subrayada se dividiran en dos medios pelotones o quedaran desbaratados si fallan su moral por más de 4. A19.132 se aplicara a unidades con un ELR de 3 o menos.



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario