lunes, 8 de julio de 2013

ASL U Chance de un affaire vs Pecete

ASL U Chance de un affaire vs Pecete


Es un escenario iniciado el año pasado, hacia el mes de Octubre y que por diversos mótivos no hemos podido concluir hasta finales de junio pero que merece la pena repasar, ya que se trata de un buen ejemplo de como una correcta planificación se puede ver afectada por un mal "Timing".

Jugué con franceses, y en la imagén siguiente puede verse la colocación inicial de cada bando.
Por mi parte dos formaciones, una septentrional, con la intención de contar en asalto acorazado con la cobertura de los blindados y otra meridional de la infantería que trataría de infiltrarse por aquel lado superando las defensas principales alemanas y dirigiendose directamente hacia los objetivos.

Los blindados trataran de enfrentarse lo antes posible contra los dos Panzers que se encuentran repostando para dejarlos fuera de combate lo antes posible. contando con la ventaja del importante blindaje de los AFV franceses.

1º TURNO FRANCÉS

Los movimientos se desarrollan con un contratiempo y es el fuego de la LMG alemana que consigue dejar PINned a dos de los pelotones de una de las secciones de infantería. La otra avanza a buen paso en dirección al edificio J8.

1º TURNO ALEMÁN


 Las dotaciones de los vehiculos alemanes inmediatamanente entran en sus vehículos, y algunas unidades de infantería se extienden hacia el sur para cortar el avance francés. La situación mostrada es la del final del Primer Turno Aleman. El carro francés de F3 ha averiado MA al intentar disparar contra el panzer IIA.

2º TURNO FRANCÉS

 Los tanques alemanes tratan de detener el asalto francés. Los dos blindados FCM36 mueven en Armoured Assault dando cobertura a la infantería, mientras que el tercero mueve fuera de la disciplina de pelotón y busca neutralizar al otro de los Panzer IIA. La infantería francesa se concentra en J9 donde el equipo del mortero debe reclamar movimiento mínimo por la falta de MFs quedando nuevamente CX.

2º TURNO ALEMÁN


Ambos panzers siguen inmovilizados por la DR Secreta pero tratan de colocar respectivos sD, ambos lo consiguen y reciben el fuego de los AFV franceses, el primero de cuyos impactos vuela al Panzer II de más arriba. El resto de movimiento alemanes se centran en evacuar el edificio K8 y reforzar el ala sur del edificio M6.

3º TURNO FRANCÉS
Con uno de los Panzers eliminados y el otro aun esperando poder ser movilizable (y con la CMG disabled), los franceses abordan los flancos con comodidad con sus AFVs. La pretensión de arrollar a la infantería tras el seto, aunque tentadora, nada fácil con vehiculos de solo 9 MPs y una CMG de 2 como armamento base del cálculo (4+ 2*3/2 =7 FP con DRM-1 vs objetivo en OG), asi que decido continuar ganando terreno hacia las VCs y dejar que los alemanes queden atrás, cortandole los accesos a su retaguardia con los vehiculos.

3º TURNO ALEMÁN


Particularmente creo que Pecete aqui se equivocó, con practicamente el bulto del ataque abajo y con una clara via de aproximación a los hexágonos objetivo por aquel lado, retirar sus unidades posiblemente tratando de evitar un Firefight desventajoso no parece lo más oportuno. Pienso que es una sobre-reacción a la situación generada tras el primer movimiento en el que un pelotón con lider y DC quedan PIN y derrotados respectivamente al intentar abordar al AFV frances que interdicta las salidas del edificio principal por el norte.

Para mayor INRI para la causa germana, los vehiculos franceses consiguen inmovilizar al Panzer II de K6 dejandolo con pocas espectativas en la partida, y uno de los pelotones de M6 resulta igualmente derrotado por el fuego de las unidades de a pie francesas .









4º TURNO FRANCÉS

Comienza el turno con el viento soplando a rachas y la eliminación de una HS alemana por "Fate". Los fuegos cruzados de los AFV franceses terminan por eliminar al último de los Panzer IIA en su posición de reabastecimiento, tras la penetración de un impacto lateral en la torreta. Sin embargo este turno será desgraciado por varios motivos: el primero la eliminación de uno de los tanques franceses a manos de una DC lanzada ex-professo por uno de los pelotones alemanes con tanto éxito como para conseguir reventarlo, mientras que el fuego defensivo germano detiene (PIN) en seco el avance francés hacia el primero de los edificios y rompe a uno de los pelotones en M6.

4º TURNO ALEMÁN


 La dotación alemana del panzer II sortea los fuegos franceses y alcanza el refugio del edificio donde se encastillan sus camaradas... Los pelotones de refuerzos corren a custodiar los accesos a los dos edificios objeto de las VC que le quedan más a mano.

Los AFPh alemanes provocarán la aparición de un heroe francés en la parte superior del mapa.

5º TURNO FRANCÉS

Aqui quizás es donde cometí un error fundamental, y es el de "entretenerme" en reducir la defensa de un edificio que no cuenta para nada en las condiciones de victoria... El 50% del OOB se entretienen todo un turno en quebrartar la resistencia de uno de los pelotones alemanes, cuando deberían haber maniobrado para flanquear y negar localizaciones a los alemanes  para mejorar las perspectivas de alcanzar las VC.

5º TURNO ALEMÁN

Un turno soso, practicamente Pecete se ha centrado en garantizar la seguridad de x8 y concentrar a los del edificio de N6 en la fachada posterior con vistas a las avenidas de aproximación a los objetivos de victoria.

6º TURNO FRANCÉS



Con los tanques ahora separados, ambos dependen del movimiento fuera de la disciplina del pelotón, el más al norte realiza un Sleaze para favorecer el acceso de la infantería al edificio N3 que me he empeñado en capturar para evitar que desde la fachada posterior puedan los fuegos alemanes perturbar las operaciones de captura de los edificios objeto de las VC.

Una HS y medio pelotón alemán son eliminados en la CCPh tras una intrusión másiva de las tropas francesas en las localizaciones ocupadas por las unidades alemanas en el citado edificio N3.

6º TURNO ALEMÁN


Con la localización N5 neutralizada, Pecete se concentra en O4 mientras que los últimos refuerzos alemanes acuden presurosos a defender las posiciones de los pequeños edificios x5 y x8. Con tres turnos franceses por delante y dos vehiculos blindados me las prometía muy felices todavia....

7º TURNO FRANCÉS

un pelotón frances resulta eliminado por un despiste, que también se pagan y caros.... las prisas comienzan a hacer mella en los franceses que abren fuego contra la Melee incluso para ganar tiempo a costa de posibles bajas "colateerales" que afortunadamente no se producen.
Uno de los AFVs fuera de la disciplina de pelotón consigue colocarse tras el muro para disparar de flanco al semioruga alemán que tiene al de v8 por blanco.

la Melee de N5 es masivamente alimentada con más tropas francesas, cuando muy probablemente hubiera sido mejor enviar un único pelotón para mantener encerrados a los alemanes y con el resto dirigirse a la zona donde se va a solventar la partida.

7º TURNO ALEMÁN
Rachas de viento.

Los alemanes juegan al escondite en el Chateau, mientras que el Sdkfz.251/10 consigue un impacto en la oruga del AFV frances de V8 consiguiendo inmovilizarlo (afortunadamente la dotación se mantiene dentro del vehículo). Pero este disparo es critico, ya que impedira desarrollar el objeto del vehículo que era realizar un "Sleazee" contra el siguiente edificio y permitir que la infantería francesa lo abordase en la MPh (adyacente)- AFPh (disparos) - APh (abordar) - CCPh (Combate cercano contra los supervivientes).

Los fuegos defensivos franceses consiguen dejar Shocked al Sdkfz251/10 mientras que el pelotón de X8 es derrotado por el de fusileria. Va a ser muy complicado el abordaje de X8 sin el concurso de ningún blindado dada la escasa cantidad de medios para afrontarlo.

En la CCPh, los alemanes entran al CC contra el último de los blindados franceses completamente operacional, consiguiendo destruirlo, y dejando la partida practicamente sentenciada, a pesar de que la otra Melee en la que se encontraban los franceses envueltos estos consigan un resultado de infiltración que les permite salir de la localización enemiga.


8º TURNO FRANCÉS
Ultimos cartuchos para capturar al menos x8. Tanto el blindado como la MG intentan descubrir y derrotar sin éxito a V4 que entorpecerá sin duda mi camino. Pecete decide abrir fuego contra los que suben al edificio, más que nada a molestar y provocar sus fuegos, ya que no cumplen ningúna otra función posible en esta etapa de la partida, Pecete dispara pero reserva su LMG que resultará más adelante decisiva obteniendo un resultado KIA contra los que han de moverse al descubierto bajo su línea de fuego. Dos pelotones franceses derrotados y el lider muerto evitan que estas unidades claves para el final de partida alcancen la linea de combate frente a x8, donde por otra parte, las unidades francesas han conseguido progresar y llegar hasta el linde del mismo, provocando sus disparos frente a una HS molesta que se protege tras el muro y sobrevive a los fuegos enemigos causando un "cowering" y un FPF que supera el alemán derrotando al pelotón (no al lider) que tenia como misión la lucha a muerte en el CCPh como última alternativa casi desesperada.

En X8 se producirá una CC con una HS CX y un peloton francés junto con un lider 8-1 frente a un 548 alemán, en la que no habrá ni ambush ni resultados, quedando encerrados todos en Melee.

8º TURNO ALEMAN

Practicamente lo unico a reseñar es que el pelotón aleman de X8 no queda eliminado, aunque si reducido por lo que la Mele persiste y deja a los franceses incapaces de capturar el siguiente edificio. Si el 548 hubiera resultado eliminado y con el Sdkfz 251/10 que no supero el UK y quedo destruido, se hubiera podido intentar, muy a la desesperada, eso si, un intento de asalto con escasas probabilidades de exito, por no decir casi ninguna.

9º TURNO FRANCÉS

Con casi ninguna opción de poder pelear la partida continue la misma, por intentar lo desesperado, una HS consigue superar los primeros fuegos defensivos que Pecete decide realizar (!?) frente a una amenaza muy pequeña y sin capacidad de alcanzar el decisivo X5, pero frente al siguiente paso, dos pelotones franceses, necesitados del bono del lider si quieren servir de algo se lanzan a la carrera, para ser exterminados con un 2KIA por el fuego demodelor de los dos pelotones alemanes con lider tras el seto. Esto da por concluida la partida ante la IMPOSIBIDAD objetiva de alcanzar el último de los objetivos de victoria.


COMENTARIOS

El escenario es interesante, curioso y con el tema de los dos Panzer IIA reabasteciendose cuyo momento de activación no vamos a conocer como alemanes, ya que dependen de una dr secreta. Lamentablemente para Pecete ninguno de los dos tanques fue capaz de estar movil antes de que se le echaran encima los AFV franceses que rapidamente dieron cuenta de ellos y me transmitieron una falsa seguridad de que la partida estaba en el bote, nada más lejos de la realidad, como ha podido verse en el resultado.

El timing, como comentaba en un articulo, es una pata del juego importante, y hay que saberla dominar, yo no debí entretener ni tiempo ni recursos en limpiar el Chateau, ya que era un relativamente "suprimible" con el fuego de contención de las MGs francesas y un buen lider... mientras el resto de tropas avanzaba por la brecha abierta al sur que permitia el paso de las unidades francesas, bien es que pudiera incluso haberme sometido al fuego de la LMG, pero el coste en bajas hubiera sido permisible si esto me hubiera permitido llevar ante x8 suficiente cantidad de fuerzas como para encarar el asalto del edificio.

La inmovilización del tanque francés frente al último edificio de victoria fue también clave ya que evito que pudiera hacer el sleaze que hubiera permitido un acceso más rapido a la infantería y sin costes (un pelotón importantisimo fue derrotado por el FPF por ejemplo, cosa que no hubiera ocurrido si la unidad alemana hubiera quedad "freeze").

Enhorabuena a Pecete, por la victoria, que en algunas ocasiones se permitió fuegos innecesarios sin considerar el factor clave en toda amenaza: POTENCIA DE LA AMENAZA y TAMAÑO DE LA AMENAZA. Una Hs incapaz de pelear una localización porque materialmente no va a alcanzarla no es un objetivo ni peligroso (una HS) ni potencial (incapaz de alcanzar la localización), por lo que debemos reservar nuestros fuegos para objetivos que cumplan con los dos requisitos clave: POTENCIA y TAMAÑO. Cuando no hay ninguna potencial amenaza, es plausible abrir fuego una vez el enemigo entra en LOS y aprovechar el -1 por FFNAM habitual (obvia decir que cuando no contamos ni con el -1 FFNMA ni con el -1 FFMO es torpe disparar a un blanco al que podemos abrir fuego con los mismos DRMs en la DFPh).

Una nueva derrota para el curriculum de este año... Timing!



No hay comentarios:

Publicar un comentario