domingo, 10 de febrero de 2013

Keep´em Separated ESG67 vs Miguel Guerrero

KEEP ´EM SEPARATED  ESG 67 vs Miguel Guerrero (Alemán)

Terminado el FE13 Miguel me sugirió buscar otro escenario y exploré entre los que tenía ya vistos para este año, entre ellos el ESG5 y el ESG67, dudé por un momento y decidí jugar el 67 que no parecía tan complejo como el Monster 5. Miguel no tenía problemas en que escogiera bando y para variar preferí jugar con rusos.

Los rusos cuentan con un despliegue muy cerrado tanto sobre el pueblo como sobre la granja colectiva. En el pueblo se encuentra una guarnición de tropas muy endebles (426s con ELR 2), que se verá reforzada rapidamente por una sección de infantería de primera línea con un ATR, mientras que la granja colectiva cuenta con una guarnición de una compañía de infantería con una HMG. Ambas guarniciones cuentan con una pieza de apoyo de infantería de 76 mms y ambas estan emplazadas. En el pueblo la coloqué en un edificio fortificado, en su primera planta para dominar las alturas donde podría el alemán ubicar sus morteros o ametralladoras en la colina R3. En la granja la pieza se colocó para controlar los accesos entre ambas colinas que llevan a la misma. El ATR se colocó en una posición elevada, al igual que la HMG que se ubicó para dominar desde la altura los campos de trigo que se extienden por varias de sus avenidas de aproximación. 

1º TURNO ALEMÁN

No me parece nada fácil tomar decisiones con el alemán en un escenario donde debe descubrir (hacer perder ocultamiento) a todas las unidades rusas en el perimetro del poblado, por otra parte eliminar a TODOS los rusos de la granja colectiva y finalmente EVITAR que ningún carromato pueda alcanzar los límites del pueblo o de la Granja Colectiva. Es un escenario para tener las ideas muy claras, al menos jugado del lado alemán... de soviético basta con saber defender las dos posiciones y "jugar" con el hecho de que la caballería puede ir en dirección al poblado y/o la granja colectiva "cubriendo" a los carromatos para alcanzar cualquiera de las posiciones.
El pool de infantería alemán que se encuentra abajo se encuentra un pequeño "gran" parque de vehículos blindados y otro parque de vehículos de transporte para los de a pie, que fueron aproximandose por la entrada posterior del poblado. Yo esta eventualidad ya la había considerado y había colocado mi roadblock allí porque no es la primera vez que juego con Miguel, y ya he visto como gusta de desplazar los vehículos atravesando las líneas enemigas y una vez en su retaguardia amenazar y cortar retiradas con sus armas... Visto esto, esta decisión fue acertada. Fortifique los dos edificios frontales, el de piedra, donde ubique la pieza de 76 mms y el de madera al otro lado de la calle, ...la intención era reforzar este punto que era el que más débil me parecia para que el alemán pudiera ir penetrando por este lado.. Lo reforcé con la alambrada, por el lado del bosque y la MMG en el primer piso, cubriendo el primer nivel de la colina, por donde podrían aproximarse los alemanes en fuerza.

Se produjeron dos disparos defensivos, uno de un 426 en la puerta de acceso al pueblo por el lado del roadblock, y finalmente el ATR en el lado de la granja colectiva, ambos sin efecto alguno.

la imagén superior se corresponde con el final del turno alemán.

1º TURNO SOVIÉTICO

Inicialmente me ceñí al plan original, cambiando o mejor dicho rectificando posiciones tanto en el pueblo como en la Granja... En esta última la situación era bastante más fácil de controlar, coloqué deliberadamente algunas unidades en Wall Advantage ignorando el TEM del edificio para evitar que los ingenieros de asalto de Miguel pudieran alcanzarlo y reclamar el Wall Advantage. Otras sin embargo se mantuvieron en el edificio en el mismo hexágono. La cuestión era poder disparar y en caso de riesgo perder inmediatamente el Wall Advantage y recuperar la posición en la casa (las reglas te permiten perder el WAdv no obligatorio en cualquier momento). 

El SU-12 partío con la idea solida de establecerlo en la posición inicial ya que se veía que Miguel además atacaría en fuerza por aquel lado y el cañón de 76 corto podria hacer algo. Descarté la opción de meterlo en el pueblo, pensando en que allí seria vulnerable a los fuegos de infantería (no deja de ser un simple camión sin blindaje alguno por cualesquiera de sus encaramientos), ...

Mientras la línea de defensa de la Granja por el lado de los ingenieros alemanes las unidades de caballería salían al galope acompañando a los carromatos que hacían lo propio. Miguel me comentó lo inadecuado de la decisión de sacar los carromatos, y a pesar de que comprendí su punto de vista, decidí mantener mi decisión de sacarlos con la intención fundamental de atraer tantos recursos como pudiera de los alemanes para que se viera forzado a desviar medios tanto del lado del pueblo como del lado de la granja para aliviar la presión, además con la presencia de los T26s que se dirigirian igualmente hacía la Granja pretendía complicar la vida de los alemanes.

2º TURNO ALEMÁN
Imagen: Fin del 2º Turno Alemán

Uno de los JgPanzer mueve y se coloca en posición para BFF desde un punto "imposible" a mis ojos, pero que efectivamente tiene LOS al SU-12... aunque no acierta, y el JagdPanzer se quita de "enmedio", el otro JagdPanzer I le releva y toma la posición de su compañero para abrir fuego durante la AFPh y obtener un adquirido..no hará falta.. un impacto y el camión resulta no solo inmovilizado si no abandonado (la dotación fue incapaz de superar el TC de D5.5). Miguel ha movilizado a numerosos vehículos blindados para negar el acceso de la caballería a la granja o al pueblo, y se paso destruir los carromatos...Independientemete de la situación del SU-12, la colocación de sendos JagdPanzer es brillante... si se examina con cuidado se podrá ver como los T-26s no tienen ninguna opción de emprender una acción coherente contra cualquiera de los dos, ya que ambos se apoyan perfectamente el uno al otro cubriendo con sus 47L los accesos a la ladera de nivel 1. Tampoco puedo seguir por la linde sin enfrentarme a la ROF2 de uno de ellos... así que la decisión que hé tomado en este momento ha sido la de enfrentarme contra el solitario AC de la cima frente al pueblo...lejano, pero con las tres piezas de 45L espero espantarlo (su HD mira hacia el pueblo).

2º TURNO SOVIÉTICO

Sin duda durante este turno ocurrió algo dificil de olvidar... y es de reseñar:

Junto a la granja Miguel había ubicado el turno anterior a uno de sus Sdkfz 251/1 y decidí aprovechar que no tenía cobertura alguna para dar un golpe eliminandolo en mi CCPh aprovechando que estaba detenido y era un Open Top... Adelante un primer pelotón a O7, y Miguel decidió abrir fuego con su AAMG (FP6 DRM+2)...

El resultado fue que el pelotón soviético hubo de pasar un chequeo de moral que falló y por tanto quedó derrotado, hasta aquí nada anormal....El vehículo conservó su ROF.


A pesar de ello, no había que amilanarse por tan poco, y decidí enviar un segundo pelotón

El vehículo vuelve a disparar con la ROF (el marcador Miguel lo pusó confiado de que no volvería a obtenerla), y un nuevo FP6 DRM+2 concluye como el anterior: con mi pelotón habiendo de pasar un MC y cayendo derrotado.

El vehículo conservó la ROF !...


Con el vehiculo todavía ahi no cejé en el empeño, y volvi a ubicar a un tercer pelotón. Obviamente Miguel desconfiaba ya, y decidió intentar un Motion Attempt, que falló...aquí volvió a disparar con sus FP6 DRM+2... y nuevamente consiguió derrotar al pelotón ruso y conservar la ROF !!!!.





No es preciso añadir que a pesar de la tentación, ya no expusiera a ningún pelotón adicional que además estaría penalizado por el overstacking. Un vehículo que se cubriría de gloria (aunque no sería el único!...)

Los T26s comienzan a acumular adquisiciones contra el Sdkfz 222 de la posición elevada frente al pueblo, y las unidades de caballería tratan de realizar una maniobra compleja para apoyar a un lider con un DC ... que iba a ser lanzada contra el Sdkfz 231/8 rad.... Este habia disparado previamente pero cuando el lider se acerca a lanzar la DC, Miguel hace intensivo y el cañón queda disabled con una DR = 6,6 (X=B). Como aún no había soltado la DC prefiero no hacerlo ya que este vehículo ya esta perdido para los alemanes.... 

Uno de los carromatos es inmovilizado por el Sdkfz251/37L que va a ser sin duda el otra gran protagonista de la partida. 

3º TURNO ALEMÁN

Los combates se endurecen en este tercer turno. Uno de los blindados soviéticos T26s queda con el armamento averiado. El Sdkfz 251/37L escapa con la ayuda de un pelotón alemán (sg) del 9-2 y el ATR, y a pesar de que el primer conato de asalto fue rechazado tanto el pueblo como en la granja la presencia del 9-2 heròico por el pueblo, y con los ingenieros ya reagrupados para un nuevo asalto, está vez con más apoyos (la MMG de N9), mientras que el vehículo recalled es relevado por otro de similares características. Ambas piezas de 76 mms se han descubierto ya y han comenzado a abrir fuego sobre los alemanes, en sendas posiciones. 

La caballería tiene como objetivo concentrarse sobre la zanja frente a la granja y una vez reorganizados a pie organizar el relevo de la misma. Es preciso desviar sendos ATRs en dicha dirección pero los acontecimientos en un futuro próximo tomarán otro camino mucho más funesto.

3º TURNO SOVIÉTICO

Uno de los T26s es presa de las llamas, otros dos carromatos son eliminados, y el fuego convergente de las unidades alemanas posicionadas ha dejado la granja completamente deslabazada... El combate en el pueblo no es aún serio y aun han de llegar refuerzos del Pool de Infantería, pero la situación más grave con diferencia es la de la unidad de caballería. Uno de los pelotones con el ATR quedó roto cuando trato de posicionarse frente al 37L que le abrió fuego y conservó la ROF, el siguiente, el 9-2 con el pelotón realizó un DASH y aunque algo expuesto FP2 DRM-3 decidí buscar una posición desde la que disparar en la AFPh y si fallaba en la siguiente MPh enemiga cuando arrancase el maldito Sdkfz251/37L... debí seguir con mi idea original y abandonar la idea, pero encendido decidí seguir al corazón en vez de a la cabeza y el DASH terminó en masacre, tanto lider como pelotón son eliminados en un 2KIA y con los dos ATRs fuera de juego, ambos por mutuo acuerdo decidimos que la partida había terminado.

CONCLUSIONES, RESUMÉN

Miguel no necesita presentación, y como bien sabemos muchos su dominio del juego va más allá del conocimiento del reglamento (cosa que simplemente es una cuestión de dedicación, y algo de paciencia), pero ese más allá (la visión táctica, u operativa) es la que le hace sin duda sobresalir,... saber encontrar las mejores posiciones para cada problema, resolver con atino y una juiciosa colocación inicial que va siempre seguida de un buen remate.

No es la primera partida que hemos terminado con bastante altelación una partida... Ya el año pasado dos veces intentamos el "A64 Chateau du Quesnoy", un escenario sensacional, sin embargo no estuve a la altura ni mucho menos, los perdí muy pronto al igual que este otro, pero sinceramente en esta ocasión no creí merecer tanta contundencia. La defensa del pueblo estaba organizada mientras en la granja cometí un error al no seguir el firefight a parte del desquicie del Sdkfz 251/1 que me hizó más daño que todos los ingenieros de asalto alemanes en los turnos precedentes. 

Sobre el escenario, y a pesar de que solo pudimos jugar hasta el 3º turno ruso, realmente me parece muy bueno, no creo que este al alcance de cualquiera, es complicado, sobre todo para el alemán. Tener las ideas claras con 3 frentes abiertos (pueblo, granja, caballería-carromatos), y teniendo que neutralizar la posible llegada de los T26s a la granja o al pueblo, y coordinarlo todo no parece ni mucho menos una tarea sencilla, pero Miguel estuvo perfectamente a la altura del reto. Jugar de ruso es más sencillo y quizás la decisión más importante sea el momento de sacar los carromatos y como trabajar con la caballería. Yo probablemente cometí un error tratando de hacerlos valer como "cebo" o herramienta de presión con tantos turnos por delante. Las armas de largo alcance alemanas y la pericia del contrincante hicieron el resto.

Aunque no me guste hablar de ello ni es una justificación, no recuerdo una partida en la que he podido ser más desafortunado, y esto aunque no ha colaborado en mi derrota, segura desde el mismo comienzo, si lo ha hecho para adelantarla en el tiempo.

Enhorabuena a Miguel... un excelente jugador, del que no solo puedes aprender sobre el reglamento si no y sobre todo en como funcionar delante del tablero resolviendo.





4 comentarios:

  1. Menudo monstruo os habéis jugado, no he jugado en un mapa tan grande en mi vida!

    Además, he aprendido una regla nueva, que al leer el reporte me ha sonado extraña, pero ahora veo que está correcto, y que pongo aquí para algún despistado más como yo:

    - Los intentos de poner humo en la MPh enemiga no pueden hacerse después de haber disparado. Pero el motion attempt sí puede hacerse después de disparar, siempre que no estés marcado con ninguna ficha de fuego defensivo. Por eso el semioruga pudo hacer motion attempt después de romper a dos pelotones, porque había conservado la ROF.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio...
    Yo soy un poco aficionado a este tipo de escenarios (por no decir mucho), pero obviamente me falta mucho aún para ser un rival para este buen hombre.
    Salud2
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramón por tus comentarios.. Pero como tu bien dices, la mala suerte tuya y la buena mía en el momento crítico de los primeros duelos desnivelo excesivamente este buen escenario... Una pena, porque tu capacidad para escoger escenarios buenos es inagotable.

    En cualquier caso, como te dije, creo que para ganar algunos escenarios hay que hacer sacrificios con algunas tropas.. Sigo pensando que la misión de la caballería en este escenario es lanzarse a la carga a alguno de los dos sitios arramplando con lo que pille por medio y asumiendo las bajas como necesarias... Hasta sólo 4 o 5 squads de caballería en la granja y un líder de más pueden hacer el trabajo imposible para el reducido grupo de asalto alemán.

    ResponderEliminar
  4. Hay una forma de atacar a los Pz de 47, con bypass en D4 entrando desde C4. El vehículo puede disparar pero esta fuera del VCA del 47.. Esto combinado con un movimiento desde otro punto del VCA puede dar algún resultado... Aún así sigue siendo complicado.. Como te comente, la falta de MGs de este vehículo le crea problemas frente a los OT, y necesitaban la combinación con el camión para formar un grupo fuerte..

    ResponderEliminar