sábado, 19 de enero de 2013

FE13 "Defeat at Seroczyn" vs Miguel Guerrero

FE 13 "Defeat at Seroczyn" vs Miguel Guerrero


Desde que lo ví me gustó.... fué al ver la partida que jugaban kala y propugnator cuando le eche el primer ojo, y mi sentido de la vista no me engañó. Cuando Miguel Guerrero me comentó de retomar el ASL me pidió alguna sugerencia de escenario y enseguida le ofrecí esté, lo que no recuerdo si los bandos fueron por suerte o elegidos deliberadamente (juraría que lo primero, porque jugar de polaco me hubiera gustado bastante). 

Planteé un setup conservador, no podia otear las LOSes por que no era "Scenario Defender" (Miguel colocaba sobre el mapa), asi que tampoco contaba con BS, preferí "esconder" a las potenciales vistas enemigas tantas unidades como tenía.... pero como se verá no acerté y Miguel demostró ser un autentico lince para pillar LOSes a grandes distancias....

Con los polacos pudiendo colocar en la orilla contraria esperaba encontrarme con las piezas y MMGs en el risco (como efectivamente así sería) apoyando un asalto agresivo con las tanquetas en Armoured Assault protegiendo a la infantería, y por ello opté por colocar el ATG en una posición más atrevida, en O3 (había estimado otras posibilidades incluso más conservadoras, pero me decanté por esta pensando en defender el ATG desde los adosados aledaños con la nutrida infantería que había apostado en sus alrededores. El Panzer IIa sería la pieza central y mi reserva "estrategica", quedando HD y bajo mi opinión pensaba que ninguna unidad desde el risco tendría una LOS al mismo (¡ que error !). El núcleo de infantería estaba a cubierto con sus flancos protegidos por sendos Sdkfz 222 y finalmente un pequeño núcleo AT móvil con un vehiculo sobre ruedas (Sdkfz 231 -6 rad-) junto con un pelotón con un ATR para disuadir a los polacos de hacer un fording por aquel lado (en cualquier caso, como Miguel me comentaría durante la partida, las posibilidades de entrar por aquel lado eran proporcionales a la presencia de hexágonos objetivos que presentaba, y en este caso el lado derecho ganaba por goleada).

El campanario no ofrecia grandes vistas, pero lo tenía en mente para situar la HS con la MMG y un lider en caso de que los polacos quisieran aprovechar el cementerio para aproximarse (en las SSR los edificios son todos de una altura y la única excepción es el campanario de la iglesia, nivel 1 campanario).

1º TURNO POLACO

El escenario empezó fuerte.... Las piezas de los polacos intentaron colocar Humo (la primera no tenía munición y la segunda lo agotó con su disparo), consiguiendo colocar uno en Q2, donde Miguel sospechaba la presencia del ATG. Las sorpresas fueron desagradables, el cañón que no disponia de munición SMOKE decidió volverse contra el Sdkfz 222 (al que sí tenía LOS) y consiguió al menos una adquisición, mientras que el mortero ligero y las MMGs con el 9-2 terminaron por conseguir un Stun contra su dotación. El mortero se averiaría en su tercer disparo.

En los movimientos el primer pelotón de tanquetas polacas entran fuerte con la intención de abrir camino y reconocer posiciones, tratando de profundizar lo máximo posible en mis lineas desde donde comprometer retiradas y provocar desorden... La de cabeza recibe la atención del aTG que no duda en aparecer y obtener un impacto que la destruye. La que le sigue no se arredra y continua, llega hasta la posición de la MMG y temiendo que continúe marchando sobre el vehículo ya stunned, abré fuego sin éxito, por lo que recurro a la última opción: el 468 con el lider 9-1 en Reaction Fire (Street Fighting), que consiguen eliminar al vehículo y la amenaza.

Tras estos vehiculos entra la infantería polaca por el puente a borbotones, seguida a prudencial distancia por otras dos tanquetas polacas. Todas las TK/TKs estan haciendo fording por mi derecha junto con una porción de la infantería enemiga.

Ni se producen fuegos defensivos (el Panzer II cambia el TCA unicamente), ni tampoco hay que resaltar ninguna acción, salvo los avances de la infantería polaca profundizando en su penetración inicial.

1º TURNO ALEMÁN

Encorsetado por las piezas y ametralladoras polacas este turno sería fatidico....

En la RtPh el mortero polaco es reparado, y a pesar de que decido salir como sea del terrible atolladero en el que me tienen atenazado los polacos con las dos piezas, el primer vehículo consigue escapar (CE nada más empezar sin coste de MPs, con esto maximizo las posibilidades del sD, intento sD, que si no lo consigo no es costo de MPs... hay éxito y consigo un sD que colocó arrancando marcha atras para buscar refugio fuera de la LOS de los 75s. R8-S8- y el 75 dispara afortunadamente sin éxito... R9 y finalmente S10, donde el vehículo se enrroca.

Menos suerte correrá el Panzer IIA que ya conociendo que hay LOS desde las piezas, busca salir como sea de ahí.... la misma línea, CE sin costo de MPs, luego intento sD pero no hay suerte asi que hay que arrancar y salir de ahí....no hay suerte, el primer disparo de 75 alcanza la torreta (el vehículo estaba HD tras la valla) y consigue volarlo en pedazos (no explota), no hay supervivientes y me he quedado sin mi arma estrella (el Panzer IIa). 

El redespliegue del Sdkfz 222 de la derecha no esta exento de riesgos y colocado en N3 desde donde pensaba hostilizar a la infantería polaca contando que el flanco derecho del vehiculo estaría a cubierto...pero no,el mortero polaco recien recuperado le abre fuego y obtiene dos adquisiciones..

La infantería se redespliega con cuidado buscando proteger al ATG a toda costa de la proximidad de la infantería polaca, y ésta no parece tan accesible a las armas pesadas polacas. Otra decisión será la de poner más a cubierto la MMG ya que en V5 no es vulnerable al fuego polaco a larga distancia.

Los fuegos defensivos no hacen más daños, ni tampoco hay fuegos de avance a resaltar (uno de la infanteria alemana en M3)
2º TURNO POLACO
 
Arriba tenemos la situación al finalizar el 2º Turno Polaco. Miguel ha conseguido alcanzar la línea defensiva alemana y enrredar en Melee a uno de los pelotones alemanes. Una nueva amenaza se dibuja con las dos TKS avanzando por la carretera y buscando mi retaguardia. Sin el Panzer IIa, solo me queda redesplegar el Sdkfz 231 -6 rad- con su 20L para cortar esa línea de avance. Las otras dos tanquetas aguardan aún al otro lado del puente, esperando sin duda a que la infantería acabe con el ATG. El Sdkfz 222 de la derecha averia su MA....

2º TURNO ALEMÁN

No hay fuegos preparatorios y queriendo aprender de los errores,en esta ocasión mientras trato de ponerme a cubierto de los terribles fuegos de los polacos, intento colocar alguna sg que de cobertura al Sdkfz 222 que esta expuesto al fuego del mortero de 46 mms. En el primer intento, sin éxito, los polacos abren fuego ELIMINANDO al pelotón que se encontraba en un edificio (!). Otro pelotón consigue colocar el Humo en el mismo hex. del vehículo y siento la suficiente seguridad como para intentar salir del atolladero, pero el mortero, eficiente consigue un impacto en el casco, dejandolo no solo inmovilizado, si no abandonado (la dotación no pasa el chequeo moral D5.5). 

El Sdkfz 231 -6 rad- se redespliega en la posición deseada para dar cobertura al otro Sdkfz 222. Ahora mismo con solo un vehículo en buen estado y el otro con el MA averiado, mi parque de vehículos es muy inferior al de los polacos.

Los fuegos defensivos polacos son eficientes, el cañón de 75 consigue impactar al Sdkfz 222 y volarlo por los aires (explota),mientras que el de la derecha que estaba inmovilizado termina por ser destruido por el fuego del mismo mortero que lo inmovilizó. Solo me queda un vehículo operativo (!!).

3º TURNO POLACO

Los fuegos preparatorios acaban con la dotación del ATG (DR = 6,6 en el MC), lo que permite a Miguel introducirse con los Ursus hasta la cocina. Un Reaction Fire infructuoso y el fuego de un mortero ligero no consiguen detenerlos, pero como Miguel bien dice ellos mismos se han metido en una pequeña ratonera, con el peloton del ATR en su retaguardian (que les abre fuego en cuanto hay ocasión, sin éxito), y enmarañados entre los edificios con buena infantería alemana. Los TKS pasan sin novedad frente al Sdkfz 231 -6 rad-.

3º TURNO ALEMÁN


El MA del Sdkfz 231 -6 rad- averiado y con los alemanes centrandose en reforzar con su infantería el edificio V5 y con los polacos disparando desde todas direcciones (la imagén corresponde al final de la DFPh), la situación es crítica. Uno de los TKS averia su 20L,mientras el otro comienza a acumular adquisiciones frente al Sdkfz 231 -6rad-.

En la AFPh el pelotón del ATr  (que los fuegos defensivos del Ursus han conseguido promocionar a 468 gracias al HoB -y generar un heroe-) consigue un impacto en la espalda del Ursus y lo hace explotar.

4º TURNO POLACO

La imagén superior corresponde a la finalización del 4º turno Polaco. Miguel se ha lanzado a la conquista de la iglesia, y por ende a la captura de los edificios que precisa para ganar la partida. El combate es absolutamente desigual, la superioridad local polaca es inmensa y Miguel la refuerza con la presencia de sus dos TKs, una de las cuales -la de cabeza- es destruida por el Reaction Fire del pelotón alemán 468 junto al 9-1. El segundo Ursus es eliminado igualmente por el fuego defensivo alemán, al intentar escapar de la encerrona en la que se encontraba con el heroe y el ATr a sus espaldas (la dotación sobrevive, y se convierte en otro problema). Solo me queda realizar una operación de salvación arriesgada y también complicada (!).

FIN DE PARTIDA

lamentablemente en la sesión de juego siguiente olvidé grabar el logfile por lo que no puedo detallar turno a turno los eventos y circunstancias que fueron concurriendo, sin embargo puedo narrarlo de memoria e ilustrarlo con la imagén del final prematuro de la partida.

El turno 4 alemán fue una contraofensiva que salió dibujada, el vehículo Sdkfz 231-6 rad- no trata de reparar su MA y junto al 247 (que abandona su mortero) se lanza en asalto blindado y comienza su tránsito en dirección a la iglesia del pueblo, y aqui comienza el calvario personal de Miguel.... una imagén vale más que mil palabras:

Miguel intentó abrir fuego con sus dos piezas de 75 para interceptar el tránsito del 247 y el vehículo, y en el primer disparo se averia la pieza, la segunda pieza trata igualmente de detener a los alemanes, pero resulta igualmente averiado por otra DR = 6,6 (!!). Así hasta llegar a sacar otro 6,6 con el imponente FG que asedia la iglesia, lo que provocará el Encircled pero sin más efecto para los alemanes, que más adelante saldrán en APh contra uno de los 447 polacos, eliminandolo y recapturando uno de los edificios .... La mala suerte tampoco es eterna y a pesar de que la racha mala fue épica (8 tiradas de 24 son 11-12s), en el siguiente turno sus MGs barrieron con un Spraying a la infantería alemana que trataba de contraatacar en el centro absorbiendo la atención de los polacos para permitir el paso de las tropas hacia la iglesia.... El Sdkfz 231 -6rad- termina destruido y ya en el 5º turno con solo un pelotón en buen orden, el heroe herido y una HS aislada, decido pedir la rendición, aceptandomela Miguel sin reparos, ya que solo mediaba desplazar a sus tropas en dirección a los edificios para cumplimentar las VCs del escenario.

La imagén superior ilustra el momento de la rendición alemana.


CONCLUSIONES, RESUMÉN

El escenario bastante interesante, divertido e intenso. Cometí varios errores en la colocación inicial, sobre-defendí el flanco con menos VCs mientras el que se encontraba con más objetivos potenciales fue precisamente el que Miguel sobrecargo en su ataque aprovechando la circunstancia anterior. Los vehículos que inicialmente pensé suficientemente bien protegidos de las vistas enemigas (el defensor en este escenario NO puede comprobar LOSes ya que no es Scenario Defender, y demostré ser un autentico incompetente en detectarlas a ojo), resultaron vulnerables a las mismas, y esto fue un desastre, el primero trato de zafarse (Sdfkz 222) pero le resultó imposible, primero quedó Stunned y finalmente fue pasto de las llamas tras el impacto de un proyectil de 75 mms. El segundo en resultar rapidamente destruido fue pasto de otro proyectil de 75 mms, de nada sirvió el que se encontrará HD, ....saltó por los aires y quizás pudiera haber intentado salvarlo intentando alguna sg con las tropas que se encontraban en los alrededores y que pululaban por las proximidades tratando de evitar los fuegos polacos de larga distancia. El mortero y las MMGs polacas dieron un muy buen servicio como unidades de apoyo, mientras que mi mortero practicamente pasó desapercibido. En el segundo turno ya me encontraba peligrosamente debilitado con la perdida de varios de mis vehículos, y el único superviviente (el Sdkfz 231 -6 rad-) encontró su sitio para tener su momento dorado en el pequeño contraataque contra la iglesia que dada la desdichada mala suerte de Miguel, me permitió tener alguna esperanza....En cualquier caso, el contraataque era insuficiente para arrancar la victorias de las fauces de la derrota. 

Segunda partida conclusa en lo que va de año y segunda derrota (!).

3 comentarios:

  1. Vamos Ramóóóóón!!!

    A por esa primera victoria de 2013 :)

    Miguel se lo curró bien en ese turno de los doces... Bonita partida

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe !!
    vamos a ver si a la tercera va la vencida. Miguel se lo curro bastante bien, y aun con la racha de 12s tiró "pá´lante" y se la llevo.
    Gracias y un saludo cordial. Ramón

    ResponderEliminar
  3. Moverse de lado a lado con las armas de la colina es muy difícil... El tener pocas tropas en el lado con más edificios de 1 hex - más fáciles de conseguir- y la pérdida demasiado temprana de los vehículos que podían dar cierta cobertura a ese lado precipito todo casi desde el principio. Creo que ambos sacamos los mismos doces, pero por suerte para mi los tuyos fueron al principio y los míos en una sola fase defensiva cuando estaba ya casi todo decidido.. Bonito escenario.. Creo que sí el grupo alemán de la izquierda hubiera estado junto a la iglesia, el polaco lo habría tenido bastante crudo.

    ResponderEliminar