miércoles, 23 de enero de 2013

ESG 4 The Clog vs. Fran

ESG 4 The Clog vs. Fran
Finalizado "Slamming of the Door" con victoria de los de Fran, decidimos jugar uno de la lista que yo le ofrecí, y de entre los cuales Fran prefirió este "The Clog", ya lo conocía de hace un par de años, pero entonces todavía estaba muy verde. Por bando elegi jugar con lo belgas, con los que tenía que mantener en jaque el puente que sobre el pequeño arroyo corre a lo largo del tablero de juego.

El setup está restringido, con 3 pelotones obligatorioamente colocados en los respectivos edificios que junto al puente se alinean, mientras que un núcleo de armas (sendos morteros,ligero y pesado y vehículo con la MMG) se colocan en la colina principal, hay cierta flexibilidad para colocar el resto de tropas, y  yo decidí cubrir sendos flancos, uno con dos pelotones de élite y el otro con dos pelotones de primera línea y un líder.

El vehículo tenía pendiente la dr de HD (obtendría dos lados de hexagono), sin embargo el vehículo es todo un "prodigio" de ingenieria belga: si mueve la torreta no dispara (y su TCA coincide con su RTCA) , la parte trasera no esta blindada, además debe estar detenido para poder cambiar su TCA.

1º TURNO ALEMAN

Fran parece apostar decididamente por atacar por la izquierda y vadear el arroyo aprovechando la cobertura de los arboles, ciertamente una ruta más segura, pero Fran tendrá que apresurarse si quiere evitar que los belgas mantengan los FP sobre la línea del puente en los 4,5 turnos que precisa para cumplimentar las VCs.

El Sdkfz 222 se adelanta por la izquierda y abre fuego contra una de las posiciones concealled, a una prudente distancia, sin éxito, le sigue una sección de infantería de élite, mientras que por el centro se comienzan a adentrar el grueso de la infantería. Uno de los pelotones recibe el fuego de la MMG y posteriormente del mortero lígero (spotted fire), pero el pelotón germano supera las pruebas y se adentra igualmente en el bosque camino del arroyo. por la derecha un pelotón circunvalando es detenido en seco por el fuego de un pelotón belga desde las alturas mientras que un segundo pelotón con un líder caen quebrantados por el fuego de la CMG del infame T.13IIB.

DFPh

El cañón de 47 mms del T13.IIB puede abrir fuego y lo hace contra el mismo blanco sobre el que abrio fuego con la CMG, con tan mala fortuna que se averia (!!!). 

No hubo ningun evento durante la AFPh.

Los avances belgas durante la APh (salvo el de la fuerza de flanco que lo hizo de o2 a n2). Vistas las dificultades de cruzar el arroyo (costos desde fuera del stream acumulado del bosque y el arroyo), parece que Franse decide a buscar el cruce por G7-G6.

En la CCPh, F7 ganó automáticamente su marcador de encubrimiento (?).

1º TURNO BELGA

Los fuegos belgas se concentran en primer lugar (con la MMG) sobre el 247 que se encuentra en H7 (sin éxito, pero provocando un SAN belga que termina por matar a un oficial 8-1 -el de la fuerza de flanco-). El observador lo es ya para sendos morteros (ligero y pesado) que acumulan adquisiciones sobre la posición G9 sin éxito en principio con sus fuegos. 

Los movimientos belgas se centran en quitarse de las vistas de los alemanes.

La pieza de 75 mms abre un primer fuego contra la posición de la MMG, obtiene una primera adquisicion pero es obvio que abra que batir a la dotación del cañón o perder la posición. La MMG alemana aparece en G9 para volcarse contra el spotter, batiendolo y dejandolo bajo un marcador DM.
En la APh decidó tomar un par de decisiones importantes, que terminan por ser sendos errores, la intención era evacuar el foxhole y colocar ahi al mortero pero el mortero mueve primero a G3 y luego saco al 9-1 con el peloton/MMG a I3 donde sigue estando bajo el LOF de la pieza de 75 mms (?!), sin embargoenel momento de desplazarlo lo que tenia en mente era la posición G6 y eso me cegó. El resto de tropas vuelven a posiciones desde la que obstaculizar los avances alemanes.
I5 ahora reforzado con dos pelotones.

En la CCPh, K1 consigue ocultarse de modo automático.

2º TURNO ALEMÁN

En la fase de Reagrupamiento se produce la primera perdida, Fran tiene un Fate en un autoreagrupamiento lo que le reduce un pelotón a una HS. El MA del T13.IIB sigue sin responder a los intentos de reparación. Un lider alemán se reagrupa.
El cañón de 75 mms que mantiene el ITT Acq sobre la MMG que se desplazó equivocadamente ahora vuelve a abrir fuego sin éxito en un primer disparo, y sin conservar ROF, y Fran decide exponerlo a un intensivo porque el tiempo apremia.... abre fuego y la DR = 6,4 averia la pieza y alivia a los belgas de una presión importante. Ahora la MMG está méjor colocada sin esa amenaza por su flanco. La MMG alemana abre fuego contra la posición de la MMG belga de refuerzo y deja DM nuevamente al spotter que no consiguio reagruparse en la RPh.

El vehículo cambia totalmente de rumbo y decide aproximarse al puente, sin exponerse, abriendo fuego contra la posición conceal del edificio de madera a dos hexágonos de distancia, sin fortuna. Las tropas alemanas comienzan a cruzar el arroyo, en algunos casos debiendo recurrir al movimiento minimo (y por tanto quedando bajo marcador CX y PIN). El mortero ligero alemán en su movimiento de asalto es atacado por la CMG del vehículo que consigue dejar al HS PINned.


En la DFPh los belgas castigan con dureza, los morteros la emprenden con la posición de la MMG y del mortero, una HS queda eliminada (la que manipulaba la MMG, y el lider 9-1 derrotado), mientras el vehiculo Sdkfz 222 queda Stunned en el puente por el fuego de la infantería de I5.

Algunos fuegos de avance alemanes (sobre todo por la derecha vs C4) sin éxito en la AFPh. 


Fran decide apostar con fuerza en su izquierda, dejando un potente grupo (una sección de 3 468s con sendas LMGs) de apoyo, mientras que otra sección (1 467 en C5 y dos pelotones en D5) se mojan los pies en el arroyo bajo las vistas del enemigo. Por la derecha también los alemanes ganan algo de terreno. Sin embargo los apoyos importantes han quedado severamente tocados: el cañón averiado, el vehículo stunned, la MMG abandonada y finalmente el mortero ligero, es el único que se salva, habiendo quedado PINned.

2º TURNO BELGA

En la RPh, el cañón alemán es reparado y una HS belga hace HoB pasando de élite a fanatica.

Los fuegos belgas resultan demoledores, la CMG dispara sobre el equipo de morteros alemán quebrandolo, mientras que la MMG de I3 despieza a los germanos de G6 (2 HS resultan eliminadas).
En la MPh skulking con el mortero ligero pendiente de entrar en el Foxhole.

En la DFPh para colmo de males para los de Fran, el vehículo averia su M.A.

3º TURNO ALEMÁN

La MMG averiada de los belgas es reparada.
El cañón de 75 abre fuego contra la posición de la MMG (2ºadquirido) sin éxito y lo propio sucede con la CMG del vehículo. En la MPh los que se encontraban cruzando el arroyo pasan a Crest Status, mientras que los más intrepidos sufren los fuegos defensivos belgas, un pelotón rompe en E3 bajo el fuego de la MMG belga, y un lider con una HS quedan Pinned cuando pretendian unirse a la primera línea desde N10. Fran recupera su MMG y recibe ahí primero el fuego de la CMG con el gasto de una actividad, y el del residual dejado por esa misma CMG con la siguiente actividad (recuperar el arma).

Situación al finalizar el turno tras una dura AFPh en la que los alemanes consiguen quebrantar el flanco izquierdo belga con la potencia de sus tres pelotones y el lider con las LMGs. Por la derecha también se ha roto el fuego pero no ha habido mayores consecuencias que la de un 838 que quedo PINned por el Fuego Defensivo (DFPh) de los belgas.

3º TURNO BELGA

Las desgracias no cesan en el campo alemán, Fran obtiene un dr=6 en la reparación del MA del vehículo Sdkfz 222 lo que lo deja bajo un marcador de Recall.


Los fuegos preparatorios se ciñen a girar la torreta del T13.IIB (y por tanto no podrá disparar en este turno !!), abrir fuego sobre el pelotón en buen orden de D4 con la MMG belga y desde H2 el mortero hostilizar al equipo MMG alemán de G9.

Y en la MPH cometó un error de bulto del que inicialmente ni percato, y es que en la retirada de K2 me coloco en J1 (a la vista de los dos pelotones 838 alemanes!!!), el resto se retira según lo previsto y aprovechando las complicaciones que ofrece el terreno al avance alemán.

La situación se desestabiliza de manera sensible con los fuegos defensivos alemanes (DFPh), el cañón consigue un buen impacto frente a la posición de una de las MGs belgas, derrotando al pelotón e hiriendo al lider, mientras los 838s alemanes dán cuenta de los del error, a los que fusilan dejando derrotados al lider 7-0 y a uno de los dos pelotones. La MMG ocasiona también importantes perdidas a los aliados, que pierden una HS en la posición E3 quedando igualmente herido el lider. La única nota a favor de los mios es el SAN que consigue un dr=1 sobre la dotación del cañón,dejandola desmoralizada bajo un marcador DM.

La situación ha cambiado radicalmente en una fase, sin embargo las condiciones de victoria parecen alejadas para los alemanes, con las unidades 457 en I5 y J4, el mortero en el Foxhole y el vehículo belga en la posición HD y con la intención de que en el próximo y último turno belga todas las unidades belgas que puedan tengan LoF sobre los dichosos H5-H6-H7


Situación al terminar el 3º Turno Belga. El vehículo Recall tendrá que salir del tablero, y los alemanes aunque fuertes por los flancos disponen de muy pocas fuerzas en el centro,con solo la MMG servida por un 247 y el 9-1. Hasta este momento las perdidas materiales son de un pelotón belga eliminado por dos pelotones alemanes y un lider de la misma nacionalidad.

4º TURNO ALEMÁN
El 4º turno alemán comienza con los belgas recuperando sendas MMGs, la alemana por su parte derrota a uno de dichos pelotones mientras que el resto se enfrenta a una dura MPh, el primero en mover se expone al fuego a quemarropa de la CMG que cumple sobradamente su pequeña función en el juego consiguiendo un KIA (DR=1,1), a este le seguiran posteriormente otros movimientos igualmente perturbados por los fuegos belgas que consiguen eliminar a uno de los lideres alemanes derrotando a los dos pelotones clave 468 (el resultado orignal KIA y la selección aleatoria recayó sobre el lider). Llegados a este punto, y sin practicamente fuelle para obtener las condiciones de victoria Fran decidió rendirse.

RESUMEN, CONCLUSIÓN, COMENTARIOS.

El escenario realmente es muy bueno, pequeño y compacto, pero las complicaciones del terreno le dan otra perspectiva y realmente lo endulzan. En la ocasión anterior yo estaba demasiado verde y ahora si he disfrutado plenamente del escenario del que solo puedo hablar bien y esperar poder jugarlo de alemán en alguna ocasión. La averia del cañón no resultó decisiva y el mortero de 76 mms tuvo poca o ninguna actuación durante los combates, mientras que las MMG s belgas fueron las que dominaron el campo de batalla, y por los flancos sendas fuerzas de contención supieron hacer su trabajo. Fran hizó lo propio, pero fue demasiado prudente con su Sdkfz 222 y con la pieza de artillería, la que pudo haber arrastrado con la ayuda de algún pelotón hacia una posición más dominante sobre el valle. Trató de cruzar el riachuelo por la parte mejor cubierta pero igualmente el tiempo iba corriendo y aunque era lo más seguro para la integridad de sus fuerzas finalmente resultó contraproducente por la falta de tiempo a la hora de encarar el asalto final. También faltó la presencia de los botes de humo o el sD con el que podía haber enmascarado sus movimientos en un asalto más contundente sobre el centro, que es cierto está bien protegido con las armas belgas, pero una vez la potencia alemana se deje sentir esta habrá de ir consecuentemente cediendo terreno. Yo cometí un error importante en mi 3º turno en un despiste al retroceder a las unidades pensando que perdían de la LoF a los 838s, cuando permanecian claramente dentro de la misma y esto pudo costarme un buen disgusto. Durante un turno las tornas giraron bruscamente de estar a favor de los belgas, a tener una ventana abierta para la victoria alemana, pero muchas cosas tenían que salir bien y sucedió precisamente todo lo contrario, con lo que las opciones desaparecieron. Obviamente la bisoñez de Fran con los vehículos fueron también importantes a la hora de manejarse con soltura y sacar el máximo partido del mismo. Pero como en todas las cosas de la vida, nadie nace sabiendo y para ser experto solo se requiere acumular experiencia. Tiempo al tiempo.




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