lunes, 24 de diciembre de 2012

Schwerpunkt 12 Piano Lupo vs Juan Manuel

SP12 Piano Lupo
vs Juan Manuel (USArmy)


Creo que sin duda alguna es el escenario más desequilibrado al que he jugado en toda mi vida. Desde el mismo comienzo percibí la desproporción absoluta de medios. Juan Manuel me había comentado de jugar este escenario y considerando que estaba ambientado en Sicilia (aun sigo con "El Dia de la Batalla" como libro de cabecera) no pude resistirme a decir que sí y con cualquier bando. No soy capaz de recordar si fue por suertes o lo escogio Juan Manuel, pero lo cierto es que me tocó jugar defendiendo.... Aquí empieza la historia de este Piano Lupo que no recomendaría ni al peor de los enemigos.

Voy a repasar la colocación inicial de las fuerzas del Eje... Primero contaba con, nada más y nada menos que 3 MMGs y 1 HMG (una potencia de fuego alucinante, sobre todo si contamos que las fuerza no contaba con más de 6 pelotones). Si eso fuera poco dos pillboxes junto con dos trincheras formaban sendos bunkers, a los que aún hay que añadir todo un edificio de piedra fortificado en TODOS sus niveles (!!).... Frente a este despliegue, los paracaidistas del USArmy podrán enfrentar 5 pelotones y medio, sin DC, ni FT, y como armas más pesadas dos pequeños morteros de 60 mms y 3 MMGs. Como digo, desde el mismo comienzo le desaconseje a Juan Manuel comenzar esta locura, que incluso, como veremos, a pesar de las numerosas averias (y disable) de algunas de las MGs italianas, resultaba demoledoramente desproporcionada de encarar con tan exiguas fuerzas.

Ocultos pueden apreciarse los Bore Sighted de las MMG/HMGs italianas, desconociendo al comienzo si los americanos abordarian las defensas por el Sur o por el Este. En cualquier caso las posiciones encastilladas de la HMG y MMG italianas en el segundo nivel (FORTIFICADO) del edificio central ofrecian una tremenda seguridad a la defensa y una horrible perspectiva para el atacante.

Turno 1 NORTEAMERICANO

La fortuna comienza a sonreir a los valientes.... La primera Fire Lane hace cowering desde el pillobox más occidental, y la MMG más encumbrada en el edificio se averia al primer disparo, permitiendo el movimiento amplio de los de Juan Manuel, un pelotón americano quebrantado es el precio que hubo de pagar (no muy alto dada la potencia de fuego italo-germana). Los americanos se exponen a lanzarse directamente al asalto sin muchos miramientos (las rutas de huida serán claves más adelante).




1º TURNO DEL EJE.

La MMG se repara e inmisericordemente bate a los que se encontraban en los aledaños del edificio principal... Un pelotón USArmy ha resultado eliminado, mientras la HMG releva a la MMG en el edificio, y esta ultima baja un piso ofreciendo ahora sendas MGs a la línea americana....La MMG en manos alemanas se averia (segunda! en un unico turno)

No hay que irse ya más lejos de esta perspectiva para percibir que no hay forma de abordar el ataque con tan miserable proporción material (5,5 pelotones paracaidistas frente a 6 del eje fuertemente armados y méjor protegidos).

2º TURNO NORTEAMERICANO

La fortuna sigue sonriendo a los valientes... la MMG italiana en manos alemanas (sin penalización por SSR) que ya se habia averiado el turno anterior, ahora es eliminada del juego. Desesperado, Juan Manuel, lanzá un único lider a asaltar un pillbox (donde el pelotón italiano custodia a prisioneros norteamericanos), mientras frente al otro bunker, los americanos envistes en CC pero con clara superioridad (un peloton 747 frente al italiano 346, que se encuentra concealled). Este último decide no descubrirse dividiendo la potencia de fuego del americano en ataque a la mitad, y permitiendo la supervivencia de los italianos que aguardaran al turno siguiente para acomete PBF (no TPBF!, ya que se encuentran unos dentro y otros fuera del Búnker).


2º TURNO DEL EJE.... Los italianos refuerzan a sus compatriotas en S5 eliminando al lider 8-1 norteamericano. El resto de americanos estan completamente inmovilizados por el fuego de las MGs (este turno tocaba averiarse a la HMG !!!).... Los morteros americanos la emprenden con el pelotón aleman (dejando quebrantado al lider de los mismos). Mientras el pelotón norteamericano ha dado cuenta en el CCPh del incapaz pelotón que guarnecia el pillbox de P1.

3º TURNO AMERICANO (Imagen superior mostrando la situación al finalizar dicho turno).
La HMG italiana sigue averiada, pero al menos no ha quedado deshabilitada.. y los poquisimos americanos que quedan no pueden hacer practicamente más... El 9-2 con un pelotón se encuentran en la trinchera de P2 tratando de hacer frente a sendos pelotones italianos con sendas MGs. En S3 medio pelotón USArmy y el pillbox de S5 aun en manos italianas con otra MMG (!).


3º TURNO ITALO-GERMANO.... Los alemanes derrotan la posición de P2 capturando al pelotón y al lider herido 9-2. ¿Que queda sobre el mapa?, un pelotón americano con sendas MMGs en T1, un medio pelotón en S3 y sendos HS con morteros en las colinas. Frente a ellos, las dos MGs italianas (ya en servicio la HMG), un  peloton en la trinchera de R5 con otra MMG... el edificio esta fortificado, no podemos olvidarnos y es practicamente inmune al fuego de los morteros.

Arriba la situación en la que termino la partida mientras se desarrollaba el 4º Turno Aliado. No había ya más fuerzas disponibles para el asalto que el 337 americano. Juan Manuel desistió. Bastante fue capaz de "aguantar".


COMENTARIOS.

Realmente es, como decia al principio, el escenario más desproporcionado al que he jugado, ... y con diferencia. Ya era dificil de digerir nada más echar una ojeada a la carta del escenario, lo que me dió por desaconsejarlo, o en todo caso hubiera preferido que Juan Manuel jugase con el bando con una ventaja clara. El ROAR registra 12-32 para los italo-alemanes (una proporción de practicamente el 70% de victorias del Eje... y seguramente las que fueran americanas lo serían por la averia de las armas SW italianas). 

No se puede reprochar nada a Juan Manuel, lo único quizás su tono excesivamente agresivo en el ataque, que tanto en este como en cualquier otro escenario ha de conllevar perdidas materiales. Es quizás el fáctor tiempo (el "timing" que dicen los americanos) sobre el que hay que estar más vigilante, sobre todo cuando se ataca. Normalmente los jugadores experimentan los 4,5 turnos de un escenario como un espacio de tiempo insuficiente y se lanzan a la carga, a veces carga suicida. Esos 4,5 turnos son 9 turnos reales, 5 para el atacante y 4 para el defensor, en los últimos cuales el jugador atacante puede usar sus fuegos defensivos como "preparatorios" para poderse desplazar durante la MPh de su propio turno. El terreno a cubrir para alcanzar los puntos de victoria en este caso era muy corto y haber mantenido un firefight inicial para batir las posiciones más fuertes del italiano y despues aprovechar la ventaja que ofrece la dificutad de recuperarlos bajo marcadores DM, junto con el exponente de humo (o de fosforo blanco cuando nos encontramos ADYACENTES a unidades enemigas, como bien medito Juan Manuel frente al bunker más meridional)  son las claves de un ataque ordenado. Si median 6 hexagonos entre nuestras posiciones y las de los VC, convendremos que una única MPh nos bastará para alcanzarla, sin necesidad de correr lengua afuera hacia ellas desde el minuto 0.

En  general un escenario NADA recomendable, bastante desproporcionado. Confio ver a Juan Manuel en escenarios méjor diseñados y más agradables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario