martes, 11 de diciembre de 2012

Operación Merkur - OM2 Glide Path to Hell

Operación Merkur 
OM2 Glide Path to Hell
vs Frana - Juan Manuel (Fallschirmjäeger)

Aunque realmente el "Operation Merkur" no guarda ninguna semejanza con cualquiera de las CGs standards (Red Barricades, VotG, KGP, PBr, etc...), la escogimos como juego a 3 bandas, estando Fran y Juan Manuel decididos a jugar con el bando asaltanto y yo por tanto con los neozelandeses.

La CG esta dividida en escenarios que no tienen mayor relación entre ellos que el hecho de la puntuación (fija y variable) que se obtiene tras jugar cada uno de los mismos, tomando en consideración tambien las perdidas materiales. No voy a entrar en más detalle hasta que tengamos que proceder a puntuar cada una de las partidas, así que vamos al grano.

El escenario inicial, "Glide Path to Hell" reproduce el asalto de los planeadores al lecho seco del Tavronitis en las proximidades del aerodromo de Maleme, y tiene como objetivo (para el jugador alemán) controlar el puente (evitando que una determinada potencia de fuego neozelandesa sea ejercida contra el mismo) y eliminando de cualquier modo las tres piezas AA en servicio. 

Al aterrizar los planeadores se producirá una polvareda (DLV) que afectará a los turnos 1 (moderada), 2 y 3 (ligera)  y que sin duda habrá de servir a los alemanes para ganar terreno entre los puntos de aterrizaje y los de asalto.

Los ILHs de los planeadores de Von Plessen (derecha) y Braun (izquierda del puente). Por mi derecha el primer Bofors no supero el NMC por lo que no puede abrir fuego, mientras el segundo al primer disparo se averia (!).... con todo ello todos los planeadores a la izquierda del "T" aterrizan sin ningún contratiempo. El "R" recibe el fuego de una LMG y el Bofors oculto en BB8 consigue derribar al "Y" eliminando al 9-1 (Von Plessen) y a un pelotón con LMG. El planeador C tiene problemas al aterrizar por culpa de un olivar y se queda dos hexágonos corto en su aterrizaje. Por lo demás, los neozelandeses guardaron sus fuegos para ejercerlos durante el DFPh a los ya en tierra.

     El fuego defensivo desde S12 daña al planeador de S6 que pierde el HS y la DC que contenía, mientras que N12 dispara sin consecuencias (DLV) a P7. En el dibujo pueden apreciarse los avances de los alemanes en la APh

1º TURNO NEOZELANDÉS

Durante el 1º Turno las SSR me impiden moverme o avanzar por lo que todo el esfuerzo es centrado en ejercer potencia de fuego. En la RPh, el AA de 40L Bofors se repara dandome motivos de alivio, a pesar de que los fuegos preparatorios no provocaran daño alguno, con la salvedad del 9-2 alemán que queda PINned. Fran y Juan Manuel montan sus armas pesadas y el último decide devolver el fuego a N12 desde N6, también sin consecuencias.

Turno 2 Fallschirmjäeger

Con la polvareda (DLV) todavía en juego (Light) los fuegos resultan poco efectivos a pesar de que todas las armas pesadas alemanas la emprenden con la posición BB8, sin consecuencias, por fortuna. El resto de las unidades de Juan Manuel (izquierda del puente -Braun-) y Frana (derecha del mismo puente -Von Plessen), sabiamente, y aprovechando la misma polvareda que perjudica sus fuegos, se lanzan a ganar terreno.... Fran acumula efectivos en un punto de ruptura que puede terminar amenazando toda la integridad de la línea neozelandesa por aquel lado.

Los fuegos de avance provocan un desaguisado impresionante en mi linea, pero no donde pensaba, sin o en la posición S12, donde pierdo medio pelotón, y mi méjor lider (9-2) junto con el resto de tropas se quebrantan y quedan bajo un marcador DM ( un pelotón 458/LMG aguanta PINned ).

2º Turno Neozelandés

Tras la derrota de la dotación del AA 40L del flanco derecho (en modo AA obligatorio hasta el turno 3), la situación por aquel lado ha quedado bastante vulnerable a la penetración alemana, algo ya previsto puesto que la apuesta defensiva está en torno a BB8 por mi derecha, mientras que a la izquierda las unidades intentaran sortear los turnos del méjor modo posible para conseguir los 12 FP sobre el puente al final del escenario... o al menos esa es la idea básicamente.

Los fuegos preparatorios de BB8 marcan un antes y un después, sin duda... la dotación del Mortero Pesado alemán queda fuera de combate lo mismo que el lider y el pelotón que manejan la HMG.... estos últimos podrán permanecer sin huir gracias a la presencia del planeador (en otro caso hubiera sido un lamentable "fallo en la huida" en cualquier dirección -y los de Von Plessen solo pueden huir hacia la derecha-).

La posición DD7 quedará despedazada tras los potentes fuegos del FG central alemán, que termina imponiendose, como no podia ser de otro modo, perdiendo un medio pelotón valioso, aunque en FF7 aun queda un pelotón bajo conceal que puede proteger el flanco de BB8 o al menos hacerle perder otro valioso turno a los de Fran.

3º Turno Alemán


La imagén superior corresponde al final del 3º Turno Alemán (2 medio pelotones y una dotación alemana junto a un pelotón neozelandes destruidos). El pelotón neozelandes corresponde a los prisioneros capturados en las proximidades del punto fuerte BB8, mientras que la dotación alemana lo era del mortero pesado tras recibir el fuego certero del 40L del mismo punto. Una ametralladora lígera NZ se ha averiado y los fuegos defensivos han llegado hasta el intensivo de una de las piezas, y es que la situación en el lado derecho es critica. En derredor a DD6 las posiciones alemanes son fuertes y tienen capacidad de ruptura y el único elemento que puede "frenarles" es la Lewis de BB8. En LL8 un HS alemán ha entrado a la carga contra la pieza y será eliminado por sus servidores merced al DRM -1 por CX.

3º Turno Neozelandés

Los fuegos de los AA se muestran infructuosos y llega el momento de comenzar a rectificar las posiciones aprovechando el DLV lígero que se termina con mi turno.... Los paracaidistas alemanes responden virulentamente a todo movimiento y consiguen derrotar en la primera línea de defensa a un pelotón, una dotación con una Lewis y a un lider que se desplazaba con ella, y todo ello a pesar de que el movimiento estaba enmascarado con un bote de humo lanzado ex-professo. La idea es bien sencilla, apoyar una posición fuerte en el edificio de piedra T10 con el 9-2 capitaneandola y suficientes FP como para barrer cualquiera de los hexágonos objetivo en el puente con los dichosos 12 FP necesarios.

No habrá que lamentar perdidas por ninguna de las partes, ellos con su mortero nuevamente en servicio (eso si, con personal no cualificado y por tanto con las restricciones que eso supone tanto para impactar, ROF como averia).

4º Turno Fallschirmjäeger


Los puntos fuertes neozelandeses (BB8 y T10) aguantan los golpes que a distancia pretenden asestarles los paracaidistas alemanes, tanto con el fuego de Mortero como con el de fusileria. La ametralladora pesada de X0 esta inoperativa con sus servidores desmoralizados. La otra HMG ha sido aproximada a la línea de cresta en T6 (bastante más expuesta que si hubiera sido mantenida a distancia como la de X0 desde donde solo puede ser contrabatida por las piezas de 40L neozelandesas, ya de por si saturadas de trabajo y muy acosadas). Ambos flancos alemanes pasan al ataque y por mi flanco derecho se consigue derrotar al pelotón que junto con un lider pretendian abordar de forma directa a una de las dos piezas operativas. La posición de BB8 intimida a los alemanes, que en sus proximidades prefieren mejorar sus posiciones y esperar (bien la resolución de la situación junto a LL8 o bien, como más tarde podrá verse, el apoyo y coordinación de las unidades de Braün -Juan Manuel-).

Los posteriores Fuegos Finales en la DFPh derrotaran al pelotón de la HMG en la línea de cresta (objetivo obvio del fuego de fusileria) mientras que desde BB8 repetidas rafagas de cañón (TH#) conseguiran derrotar a todos los paracaidistas que asoman la cabeza por aquel lado (v6, w7). Todo ello provocará un tanto de desesperanza en mis contrincantes que ven como termina su 4º turno de juego, y no han capturado ninguna de las piezas, la de LL8 se resiste, y la de BB8 cada vez parece más fuerte, mientras que por el lado del puente carecen de fuerza suficiente para romper las líneas neozelandesas, y estas rechazan, hasta el momento, cualquier conato ofensivo alemán.

4º Turno Neozelandés



Los neozelandeses consiguen un DR=1,1 en el primer autoreagrupamiento lo que lleva a la aparición de un nuevo lider 8-0 (que me habría de venir muy bien...), y me centro en mi turno en tratar de acabar con las posiciones alemanas más conflictivas (la HMG por arriba, la posición enquistada de N12 y DD8), consiguiendo dejar roto al lider alemán de N12, PIN a la HS servidora de la sMG y roto al pelotón de la última posición citada, igualmente otro lider alemán (herido 8-0) resulta abatido por un francotirador neozelandés, acabando muerto y fuera del juego.

En la DFPh una de mis preciadas dotaciones 228 resultará eliminada tras no superar un NMC mientras derrotada, y practicamente cada alemán en pie abre fuego sin mayores consecuencias....

5º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

¡El tiempo apremia!


El 5º Turno será sin duda un antes y un después durante la partida, al menos en lo que a perdidas materiales se refiere.... una autentica masacre.... X0 con fuego de sMG consigue romper al pelotón de AA9 y continua con su fuego sobre BB9 y DD7 elimina a uno de mis 228s en CC8. Los agresivos movimientos alemanes conducirán a más perdidas en su MPh, 3 HS alemanes serán eliminados, un lider neozelandés arrollado y eliminado y lo más importante para los paracaidistas germanos, la colocación de una DC (cx) en la dura posición BB8 donde aguanta el 40L junto al 9-2 que dirige el fuego de la Lewis. 
En la DFPh caerán otras dos HS alemanes, mientras que la DC explota en la AFPh provocando un pequeño desastre: el 228 que maneja el AA 40L queda roto y con tropas enemigas ADYACENTES no podrá permanecer en la posición y el 40L quedará abandonado.... 
En la AFPh no se producirán más bajas pero Fran no duda en avanzar con su pelotón CX cargando prisioneros a la posición BB8 para acabar de una vez para siempre con el 9-2 y la Lewis (con su dotación bajo marcador PIN).... El combate provocará la eliminación del pelotón alemán, la liberación de los prisioneros (ahora convertidos en HS novata), que reforzarán una posición que no tiene más futuro que el de aguantar el máximo tiempo posible el embite de los de Von Plessen....la partida esta claro que ya se juega en mi flanco izquierdo donde debo conseguir 14 FP sobre el puente.

5º TURNO NEOZELANDÉS

El fuego neozelandés se ceba con los pocos paracaidistas que quedan, convirtiendo mi porción del 5º turno en una continuidad a la carnicería que comenzo con el homologo de los alemanes, dos HS alemanas resultarán eliminadas al igual que un lider 8-1 (L15) neozelandés que aislado tratará de ganar las posiciones propias siendo abatido en el camino. Cada vez es más obvio que T10 será la posición dura del final de la partida y BB8 caerá irremediablemente en manos alemanas...

En la DFPh se ceban con la posición ultima mencionada, batiendola duramente (todas las unidades quedaran bajo DM, incluyendo al preciado 9-2), para ser eliminadas por posteriores disparos procedentes de la sMG de la otra rivera del rio.... quedando unicamente el 9-2 condenado a caer prisionero de sus enemigos.

6º TURNO FALLSCHIRMJÄEGER

El tiempo se acaba!
Las escasas fuerzas alemanas, ya más resignadas a la derrota que otra cosa, tratan de batir T10, una vez quebrantada la moral de la dotación de LL8 que aguantó lo inaguantable... Aquí ellos se sabían derrotados salvo milagro en T10 (no impensable, pero si complicado con un lider 9-2 en un edificio de piedra apoyado con numerosas unidades).

El 6º turno neozelandés es irrelevante, no se produjo ninguna incidencia y las unidades se dedicaron a tratar de cubrirse de los fuegos defensivos alemanes, mientras que la posición de T10 aguantaba con facilidad los fuegos que la hostilizaban.


7º TURNO ALEMÁN y FIN DE JUEGO

 Tras la PFPh, tanto Fran como Juan Manuel deciden dejar la partida, con todas sus unidades tras haber abierto fuego infructuosamente contra las posiciones neozelandesas que en torno a T10 colman con holgura las condiciones de victoria para los aliados de conseguir 14 FP frente al puente del Tavronitis (32 FP).

RESUMÉN, CONCLUSIONES...

Hablando primeramente del escenario, decir que es muy interesante, ya había jugado en el pasado la versión simplificada de este mismo escenario con Carlos Fernández, y tanto las reglas de Dust como las de planeadores habian dado mucho juego... En este caso igualmente y además considerando que el número de fuerzas se veia sensiblemente incrementado por ambas partes con las correspondientes a la margen opuesta del puente sobre el Tavronitis. Es un escenario intenso y ameno, pero con pocas opciones de maniobra.... más adelante me explicaré.

Sobre la partida en si misma, los neozelandeses tenían una colocación inicial muy restringida por la carta del escenario lo que no permitía flexibilidad alguna y hube de colocar aquellas secciones de "reserva" en posiciones fuertes (en torno a BB8 a mi derecha y en torno a T10 a mi izquierda), siendo la última de las mencionadas solo alcanzable por la maniobra (eso sí, no presentaba ningúna complicación). De los 3 Bofors, uno debía permanecer hasta el turno 3 en modo AA por lo que preferí relegar a esa misión al que estaba en la posición más excentrica (a mi derecha), mientras convertia la posición del que estaba HIP en una posición fuerte con Foxhole, Lewis y 9-2.

El aterrizaje de lo planeadores se produjo con pocas perdidas para los alemanes, y algún planeador averiado (uno resultó destruido), y Fran, acertadamente, bajo mi punto de vista, decidió emplazar sus armas de largo alcance en la orilla opuesta del Tavronitis para con las mismas abrir fuego contra las posiciones fuertes de la defensa mientras el resto de FallschirmJaëger procedian al asalto. Juan Manuel parecía sentirte algo más inseguro y no se atrevió en los primeros turnos a dar un golpe fuerte sobre el tablero contra mi izquierda, bien por la presencia de numerosas unidades neozelandesas bien por una prudencia excesiva, desconocida en él por otra parte....Utilizaron botes de humo y por mi izquierda Fran asalto con decisión y de manera más concentrada el núcleo de la defensa neozelandesa, consiguiendo ponerla en apuros en algunos momentos, tanto que en el turno 2 alemán, y con el DLV en juego parecía que rompería con facilidad la fragil defensa de los kiwis por aquel lado... Los cañones de 40L Bofors lo dieron todo, y LL8 particularmente, puede decirse que salvo muchas situaciones delicadas y retardo las operaciones más temerarias del flanco de Von Plessen...

Sin duda el turno de inflexión fue el 5º donde las numerosisimas perdidas (de ambos bandos) provocaban una simplificación en el juego que se volvía contra los intereses de los alemanes que terminaron por carecer de la fuerza suficiente para poder embestir el núcleo T10 donde se concentraban los neozelandeses para taponar el puente del Tavronitis. De la segunda condición de victoria, bien puede decirse, para mérito de los jugadores alemanes, que consiguieron capturar los 3 cañones Bofors y que lucharon hasta el último aliento para conseguir cumplimentar la que les faltó.

Las perdidas fueron tan numerosas que ambos bandos rebasaron los límites del escenario, por lo que he de conformarme con los VP básicos del escenario....

Solo me queda felicitar a Juan Manuel y a Fran por su juego cooperativo, y su perseverancia, que no cejo ni en los peores momentos, llegando a ponerme contra las cuerdas en más de un momento, donde parecía que la defensa se derrumbaría (sobre todo durante el 3º Turno que parecía que los alemanes con su potencia de fuego terminarían por abrirse paso a sangre y fuego).

COMENTARIOS (Frana) -los de Juan Manuel los ha incluido en un comentario-

Este primer escenario de la campaña de O.M, tenía varios alicientes para mi, uno ha sido el uso de los planeadores y también la aparición de los "slopes" en el terreno, pero sobre todo no estaba muy seguro de como funcionaría el hecho de jugar dos jugadores con un bando. He de decir que la experiencia lúdica ha sido muy agradable, creo que la compenetración entre Juan Manuel y yo ha sido muy buena, y que el disfrute y las ayudas que nos hemos prestado entre ambos ha superado a los pequeños inconvenientes de coordinación que pudieran darse. También ayudaba el hecho de que había dos compañías muy diferenciadas en nuestro bando con objetivos distintos.

En cuanto al escenario en si mismo, me ha resultado muy entretenido y con grandes giros de timón en su desarrollo hacía un bando u otro. Por lo que corresponde a mi compañía creo que empezamos presionando de forma agresiva a las piezas de artillería, aunque antes de aterrizar el único planeador alcanzado en vuelo fue el del comandante Von Plessen (mi lider 9-2), con la consiguiente pérdida de mi lider más importante. Desde el comienzo tuve claro que uno de los grandes problemas que se le plantearía a mi compañía era la dificultad para establecer rutas de huida y lugares para poder recuperar a mis unidades una vez que romperían, de todas formas, solo había un camino, ir a por esos "malditos AA". Cerca del tercer turno pensé que todo iba muy bien, y decidí ser un poco menos agresivo y arriesgar menos. Además en esos momentos se destacó, la unidad a mi juicio con mayor rendimiento en la partida, la pieza artillera de LL8, que consiguió aguantar y poner en jaque a gran parte de mi compañía ella solita. Así que a partir de ahí, mi avance fue mucho más lento, gracias a como planteo Ramón esa parte del mapa, y no pude llegar a tiempo a ayudar a las fuerzas de Juan Manuel, que se enfrentaban con el grueso de fuerzas aliadas. Por tanto, considero que aunque al final conseguí mi objetivo, destruir o capturar las tres piezas artilleras, no llegué a tiempo de prestar apoyo y conseguir desplazar a los aliados que amenazaban el puente (segundo de nuestros objetivos).
 
Como dije antes, escenario muy divertido desde mi punto de vista, y muy agradables sesiones de juego con mi compañero de fatigas Juan Manuel y con nuestro leal contrincante Ramón. Eso si, esto no ha hecho más que empezar así que queda mucha tela que cortar.
Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. A priori la temática de la campaña me parecía muy interesante y atrayente. Y la verdad es que el escenario no me defraudó en absoluto. Un set up tenso y divertido con las aventuras y desventuras de los gliders. Luego, como jugador de uno de los grupos paracaidistas, reagrupar las tropas, las armas, buscar posiciones, planificar el asalto, observando como le iba a los otros paracaidistas al otro lado del puente... en fin, un escenario con muchas novedades y posibilidades. Quizás resulte muy importante tomar los turnos de polvaredas como base del despliegue alemán, pero bueno, se hizo lo que se pudo. Y sobre todo, aprendimos muchas cosas, entre ellas, creo que la más importante de todas, es esa que se comenta tanto, y es que es necesario un conocimiento profundo de las reglas generales y sus detalles. Porque ASL es un juego de detalles, y excepciones, como aquella que impidió el uso de una HMG desde un crest status... Por supuesto, un placer compartir esos ratos con dos caballeros...

    ResponderEliminar