jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista a Bruno Nitrosso

Entrevista a Bruno Nitrosso
Campeón Liga "Conscriptos 2012"

Como en la anterior Edición a Sergio Puente, le envíe en esta ocasión a Bruno, el campeón de la 2ª Edición de Conscriptos (2012) una entrevista de 8 preguntas (las mismas que en su día le hice a Sergio) para que cuando pudiera tuviera la amabilidad de responderlas, y ha cumplido de largo, como podreis leer. En rojo estan mis palabras, en negrilla las preguntas y en texto normal sus respuestas y comentarios.

Me llamo Bruno NITROSSO. Soy franco-uruguayo. Tengo 47 anios. Casado, con 4 hijos.
Soy ingeniero y trabajo para el grupo EDF, en la distribucion de electricidad.
Vivimos en el norte de Francia.

Escribo con un tablero francés, sin ñ (N.E: he colocado las ñ´s)ni acentos otros que é. Tambien escribo en "uruguayo", con "vos" y "ustedes" y alguna otra particularidad !
Tambien puede haber alguna falta de ortografia, es que no escribo en español desde que era niño...
Por lo del acento, no debiera de verse por escrito pero quien sabe, je-je.

Intervertí las preguntas 1 y 2, par mayor claridad. (N.E: yo las volví a colocar en ese orden xD)


1.- ¿En que año comenzaste en ASL?

En 1990, volviendo yo de Estados Unidos, descubri Tactiques, la famosa revista francesa dedicada a ASL.
El juego parecia poder ser jugado ! Me decidi a intentar. Mi amigo estaba menos dispuesto a semejante esfuerzo de aprendizaje por un solo wargame cuando los hay tantos. Estudié el capitulo A y un poco del C y fui a participar al torneo organizado por Tactiques en el 92. Hace ya 20 años !





2.- ¿Como te introdujiste en ASL?
Cuando recien empezaba mis estudios universitarios conoci a un chico a quien le apasionaban los juegos, wargames
y juegos de rol. Por ahi por el 85, creo. Jugamos a muchos juegos, entre los cuales Squad Leader. Probabamos una vez, y pasabamos a probar otro. El se habia comprado ASL y solo lo mirabamos como algo fascinante...pero muy probablemente imposible de aprender o jugar !

3.- ¿Cual es la que considerarias tu méjor experiencia ASL?
Primero en terminos de torneos, que a mi siempre me parecieron algo muy bueno por todo lo que uno aprende y lo bien que se lo pasa. Recomiendo Oktoberfest, algo ùnico. Yo fui en el 96 y 97 cuando poquisimos europeos iban. Uno puede jugar lo que quiere cuando quiere y siempre hay alguno dando vueltas que quiere jugar. Me daba panzadas. De 9h a 2h jugando y jugando. Qué loco. Conoci a mucha gente asi. El recien fallecido Fish Conner, creador de ASLOK. Bob MacNamara, dulce y callado. La troupe de MMP.
En Europa, participé a 2 torneos unicos : La Gleize en diciembre 94, para el 50avo aniversario de la batalla, Philippe Léonard, el creado de KGP, organizo un torneo con visitas de los mapas. Impresionante. Y qué frio !
Luego en Toulouse en el 97, cuando Laurent Cunin, el creador del Provence Pack, organizo un torneo con todos los escenarios del Pack que eran desconocidos. Con explicaciones historicas entre las rondas. Buenisimo.

En terminos de partidas, que he jugado muchas !, puedo citar :
* mi partido contra Mark Nixon, en aquel entonces una figura de primer plano por sus famosos articulos en el General y en el Anual. "Sunday of the dead", jugado un domingo de aslok en que ambos estabamos en efecto como zombies !
Gané de hecho. Pero me diverti todo el partido. Y aprendi mucho tambien. Por ejemplo, cuando llegaba su fase de tiro disparaba todas las MG de tanque y solo luego los MA, de tal manera que si la MG ya quebro a alguien, dispara para adquirir el MA. Cuando uno tiene 20 tanques, hay diferencia !
* mi partido contra Bob Bendis, "For the honor alone". El atacaba y me piso. Como si no hubiesen tropas francesas defendiendo. Impresionante.
* contra Steve Pleva, en "No Farther". Yo conocia ese escenario, y pude hacer una buena defensa. Pero ese Steve es un jugado fuera de serie ! Qué paliza.
* Un partido de KP 64, en que yo tenia los japoneses. Me habia ido bastante mal pero al final tenia la victoria. Era el ultimo turno. Por estupido, disparo en Def sobre un broken, que hace 1,1 y vuelve GO por HOB... y gana el escenario ! Que leccion ! Cuando ya tienes lo que precisas, no busques mas. "No sea que saltando de contento
* la campana Blood and Sand, de Gavutu-Tanambogo. Al final, de las decenas y decenas de pelotones, solo quedaba un lider y un crew o algo asi. Un desastre !
Pude hacer algo unico : tirar una DC desde arriba del acantilado a un barco americano que pasaba. No sabria decir si aplicamos bien las reglas pero que bien lo pasamos !
Podria seguir !

4.- ¿Cual es tu bando favorito en ASL, si tienes alguno y porque?

Tuve un periodo, largo, en que preferia antes que nada defender con fortificaciones. Me gustaban entonces mucho los rusos y los japoneses.
En estos ultimos meses, me gustan los americanos. Mucho fuego y vuelven rapidamente a la carga : ideales para atacar con fuerza y agresividad.

5.- ¿Cual ha podido ser en el pasado la experiencia de ASL que más te ha aportado a la hora de adquirir conocimientos en el reglamento o en cualquier otra faceta del juego?
Sin duda, lo que mas aporta es participar a torneos. Por un lado, uno aprende reglas que creia conocer pero que no aplicaba correctamente.
Ejemplo : yo antes hacia ambush en caso de berserk. Hasta que me enseñaron que ambush es consecutivo a "advance into" y el berserk movio, no avanzo.

Uno tambien aprende como utilizar tacticamente tal o tal posibilidad que deja la regla.
Descubri asi que uno puede poner residual disparando a un blindado, y que tambien puede poner una Fire Lane haciendo un TH a un tanque. Con la ventaja de que no hay cowering !

Insisto entonces : participad a torneos ! Para los espanoles esta el de Barcelona y Conscriptos. El VASL-League de Enrico Catanzaro tambien es por internet. El torneo de Lyon y el de Verona tal vez sean los mas cercanos. De poder hacerlo : vayan a Aslok !

Tambien aprendi escribiendo articulos. Hice uno sobre la Rout en un Tactiques. En aquel entonces, no habia el ejemplo super detallado de la version 2 ni el articulo del Journal que inspiro la version 2. Me llevo mucho tiempo y aprendi bien la regla... aunque me he ido olvidando...

Sino, para aprender, uno puede ponerse un proyecto con un amigo : "jugar la campana x" o "aprender el desierto" o "jugar Hill 621". Lo hice tambien en su tiempo. Y aun ahora, a veces lo hago.

6.- ¿Como definirias tu experiencia en "conscriptos 2012"?

Excelente ! Desde ya te lo digo : me apunto para la edicion 2013 !

Para mi fue la oportunidad de conocer 5 (y contigo 6) jugadores con muy buen espiritu deportivo y jugar en español, cosa ésta que tal vez nunca me habia pasado !

Tuve la suerte que ninguno de los jugadores desistio, lo cual hubiera sido frustrante. Mensaje para los lectores : Ramon nos deja 2 meses, hagamos entonces un esfuerzo por él y por el adversario.

Hay por lo menos 3 cosas que aprecio mucho y me parecen ideas dignas de ser copiadas por otros organizadores :

a) turnos escalonados, que permiten de seguro terminar en fecha sin tener que esperar una eternidad
b) el respeto a raja-tabla de las fechas
c) escenarios libres pero dentro de un tema.

Mas allá de mi propia experiencia y del buen rato, estoy convencido de que la animación de una comunidad local ASL es fundamental para promover el juego, atraer nuevos y viejos jugadores. Y en eso, el trabajo que haces con Akademia y Conscriptos es una verdadera suerte para los asleros de España.

Espero que te siga el entusiasmo y que te dure la energia. Somos muchos los que apreciamos lo que haces.

7.- ¿Con cual de las partidas celebradas este año en el marco de la Liga "Conscriptos 2012" te quedarias?  y ¿porque?

Aprovecho y ya hago un resumen por ronda !

Ronda 1 : News25, contra Paco. Escenario pequeñin, con un polaco vulnerable. Tuve los alemanes, quebraron algunas unidades clave y me pude infiltrar. No aconsejo mucho el escenario, por ser demasiado pequenio.

Ronda 2: U15, Warta Line, contra Dani. Me parece dificil para el polaco. Ataqué una primera vez por mi derecha, consideramos que la defensa era insuficiente y lo empezamos otra vez. Esta vez ataque por la izquierda, y creo que tambien lo sorprendi. Lindo escenario y lindo partido. Pero dificil para la defensa.

Ronda 3 :  FrF45Totensonntag, contra Kala.
Este escenario, interesante, es muy fragil para el aleman, que defiende. Y yo tenia el aleman. Creo que no hubiera resistido a una mala racha de dados al principio. Kala jugo muy bien la infiltracion pero conseguí contenerlo a fuerza de "residuals" y disparos. Un cowering, un MMG malfunction o algo asi, y podia haber sido una partida muy  diferente. Aun asi, termine justito. Sin duda el partido mas dificil del torneo.

Ronda 4 : U16 The Sacrifice of the Polish Armor. Contra Sergio. Muy muy parecido a U15. Tambien me tocó atacar con el aleman, y también es un escenario difícil para el polaco si el aleman ataca fuerte. Lo que hice. Como ademas le llegaron bastante tarde los resfuerzos... pues estuvo rapidamente finiquitado.
Pero ojo con Sergio : qué buen jugador !

Ronda 5 : lssah2 Stop Here. Contra Santiago.
Lindo escenario. Con alto valor de "replay". Mi defensa apuntaba a demorar al aleman y luego replegarme hacia el pueblo, intentando romper tanques (por la CVP cap). Santiago ataco despacio, y dejo a los tanques escondidos, con miedo -demasiado a mi juicio- de perderlos contra mis 2 AT Guns. Cuando quizo acelerar, ya era tarde. Y tuve suerte. Sus alemanes rompieron MC de manera repetida, y los mios mucho menos, a pesar de su moral mas bajo. Buen recuerdo tambien de este escenario.

5-0 entonces. Muy buen resultado ! Dani y Sergio me propusieron de jugar otra partida despues del torneo... y las perdi ambas !

O sea : cuidado entonces para Conscriptos 2013 !


8.- ¿Algún escenario favorito(s)? (en general)
Uy, he jugado tantos (varias centenas) y algunos hace tanto...
Puedo citar : "No Farther", un super escenario en Red Barricades. Y tambien : Khamsin (super escenario de desierto !), Totsugeki, Death at Carentan, Chance d'une affaire, Hill 253.5, Cold Crocodiles, Rocket's Red Glare. Y claro, Hill 621.

Gracias Bruno por tu tiempo y la amabilidad de tus respuestas. Para los que hemos leido la entrevista creo que tu curriculum ASLero es simplemente IMPRESIONANTE. Confio en volver a verte en la Edición 2013 en la que puedo adelantar que igualmente tendremos un tema abierto: Francia, 1940.  Para conocimiento general el Trofeo ya se encuentra en manos del campeón.

 

5 comentarios:

  1. Felicidades al campeon.



    Kala

    ResponderEliminar
  2. Bruno es una de esas personas de las que siempre aprendes una cosa (o dos) al jugar con él.

    Y además de una deportividad infinita: Se empeñó en que YO tuviera balance en nuestra partida de Conscriptos 2012!! (y viendo el resultado no le faltaba razón...)

    Felicidades al campeón!!

    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Lo de la DC al barco está muy bien!!!

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena al campeon y felicidades a todos los participantes, y como no al organizador sin el que no tendriamos estos ratos.

    Uns aludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también por participar. Salud

    ResponderEliminar