miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ejemplo de Juego de Infantería "Fighting Withdrawal", ASL1

Ejemplo de Juego 
Básico Infantería
"Fighting Withdrawal"
 (TOM REPETTI - JOHN SLOTWINSKI)

Mayo 2000



En esta entrada tengo inicialmente la intención de colgar una serie de 6 videos en los que se reproduce via logfile comentado el Ejemplo de Juego de Infantería que en su dia publicó Tom Repetti de su partida con John Slotwinski al "Fighting Withdrawal" (ASL 1). Por lo interesante del ejemplo (cualquier otro podría valer, pero sin duda este es un clásico jugado por dos importantes personajes en el universo ASL), pensé que podía ser útil... sin embargo durante la edición en video me percaté de lo extremadamente largo que puede ser, de hecho las explicaciones de la colocación inicial y el primer turno finlandes consumen casi una hora de tiempo, y posiblemente cada turno completo precisen un tratamiento similar.

Me gustaría que los que tuvierais el interés (primero) y la paciencia (después) de verlo, me expusierais vuestros comentarios, puesto que si lo veis largo, tedioso, un poco aburrido o dificil de seguir, será mejor no proceder editando el resto de videos, por que es un poco faraónico (realmente la parte complicada que es la edición en logfile de cada turno está terminado), pero no deja de precisar al menos 5 horas más en trabajo de edición de video más las que suponga la subida al canal youtube, etc...

Dado que VASL permitía flexibilidad a la hora de mostrar fichas bajo los apilamientos, facilitar el trabajo del desplazamiento he preferido usarla como herramienta de exposición frente a la más atractiva que podía ser un mapa fisico con fichas de cartón de verdad. 

De todos modos, esperaré unos dias a ver el "feedback" que hay de este video, y como decía antes, el futuro del proyecto está un poco en el aire, porque dependerá de lo que me comenteís los que tengaís tiempo y ganas de verlo. 

Gracias por adelantado. Aquí os dejo colgados la Primera Entrega en Video del Ejemplo de Juego "Fighting Withdrawal" (Tom Repetti).

1º Entrega: SetUp y 1º Turno Finlandés

Gracias al apoyo mostrado me he sentido lo suficientemente más comodo y motivado como para dar continuación a la tarea... Aquí seguimos pues con la siguiente entrega (1º Turno Ruso), bastante más corta que la primera (no llega a los 20 minutos, esto será una tónica, los turnos finlandeses son bastante más extensos que los rusos....) y en estos dias ire subiendo a razón de un video diario (o eso espero) hasta completar el Ejemplo de Juego al completo. Una vez acabe con éste, trataré de simultánear videos del Capitulo C con el Ejemplo de Juego de Vehículos (Puma Prowls), también de Tom Repetti. Todas las entradas relacionadas del Canal Youtube se encontrarán en la misma entrada del blog (las del capitulo C en la entrada del blog correspondiente y las referentes al Ejemplo de Juego en la suya).

2ª Entrega: 1º Turno Soviético

Aquí os dejo el video correspondiente al 2º Turno del jugador Finlandés. (Actualizado 30-11-2012)

3ª Entrega: 2º Turno Finlandés

Agrego aqui el 2º Turno Ruso, como algunos ya me habeís comentado en el video del 1º Turno ruso se corta al finalizar la RtPh, y lamentablemente fue un error mio al dejar en pause la grabación por una llamada telefonica, tras terminarla olvide dar a F9 para retomar la grabación pero yo seguí "grabando", hasta producir el video completo, pero logicamente se produjo hasta el momento del corte. Debido al coste de tiempo y recursos que tiene el video y siendo de muy poca importancia la APh prefiero dejarlo como esta.


Penúltima entrega, con el 3º Turno Finlandés (duración aproximada, 30 minutos).

Última entrega con el 3º Turno Soviético. Gracias a todos los que habeis mostrado vuestro apoyo al proyecto y el interés al mismo... Espero que pueda merjorarse en un futuro próximo.


Actualizado el dia 12 de Diciembre de 2.012

15 comentarios:

  1. Hola, Ramón.
    Has desvelado pronto el proyecto, je, je...
    El vídeo es muy interesante, además de por lo evidente de reforzar las reglas, por ver cómo juegan estos dos señores.
    Está MUY bien, sobre todo con mi experiencia en otros AAR de la Boardgamegeek, que te vuelves loco siguiéndolos y que a veces confunden más que otra cosa.
    Con tu explicación da menos miedo saltar de los SK al ASL, aunque sea sólo con infantería por el momento.
    No creo que haya nada que mejorar, si más adelante te encuentras con alguna decisión táctica en la que tú hubieras hecho otra cosa, estaría bien señalarlo porque eso sí que lo encontraría impagable.

    Muchas gracias por tu dedicación y tu generosidad.
    Un abrazo,

    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Luis, eso me dá un poco de animo (o mucho :D) para continuar, y en estos dias seguiré pues con los siguiente turnos....
    Gracias nuevamente a ti, por el tiempo y la PACIENCIA.
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Una idea genial Ramón, sobretodo para los menos experimentados. Estoy deseando ver el ejemplo de vehículos, que es a lo que le tengo que meter caña ahora.

    saludos
    Andres

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés, me alegro que te guste, hoy subiré el turno 2 Finlandés, y en cuanto termine con este ejemplo comienzo con el Puma Prowls de vehículos exclusivamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola ramon un par de comentarios sobre tu magnifico AAR de esta partida primero que la IIFT salio en el anual del 89 por tanto ya existia cuando esta partida se jugó, el segundo comentario es que me parece que el jugador finlandes esta siendo super agresivo avanzando sobre el ruso y reciviendo demasiados tiros con -2 de modificador, cierto es que juega contra reloj pero jugar a recivir un tiro de -2 en tabla del 8 es jugar a lo que paso, que pierda una escuadra entera, tal vez haber empezado desplegando mas escuadras seria lo correcto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro,
    Sobre la IIFT, no lo sabía, pero es evidente que ellos si jugaron con IFT, son partidas antiguas todas las de los ejemplos de juego de Tom Repetti, por tanto a veces hay que andarse con ojo porque se han publicado muchas cosas después ...eso si como ejemplo BÁSICO de infantería para iniciar o ayudar a iniciar es más que suficiente. Sobre que el jugador finlandés se expone mucho, pues algunos movimientos parecen expuestos pero calculados (tengo 7 pelotones y uno ruso delante... sacrifico uno, pero con los otros 6 desbordo al soviético y gano terreno...), a fin de cuentas las condiciones de victoria indican que el finlandes debe pasar más EVP que el soviético.. y con pasar 1 y que el ruso no pase ninguno le llega, independientemente de las perdidas.. Yo no soy muy partidario de exponerme a potencias de 8 con DRM-2 (equivale a FP16), pero cada uno es libre de jugar como méjor le guste.

    ResponderEliminar
  7. Hola ramon otra vez para para mas comentarios o preguntas, no acabo de entender unas cuantas cosas, la huida desde W7 de la escuadra finlandesa atraves del humo, ¿puede hacer low crawl o no puede hacerlo? ¿el low crawl es voluntario o solo puedes hacerlo si vas por hex que sufririan interdiccion? segundo la unidad rusa de X2 ¿porque ha de huir a primer nivel? no podria ignorar el edificio donde esta y dirigirse a otro edificio X0 y recurrir a low crawl o sufrir interdiccion? Tercero ¿porque rompe Tom a la unidad de W10 si su camino de huida atraves de los bosques es bastante trankilo pudiendo huir CX si excesivo peligro?

    ResponderEliminar
  8. 1.- Si podia hacer Low Crawl
    2.- El low crawl es voluntario pero si es la única opción a parte de interdicción de una unidad ADYACENTE a KEU no es opción, la unidad se rinde al ADYACENTE.
    3.- en X2 no podia hacer Low Crawl ni sufrir interdicción estando ADYACENTE a KEU, por tanto su única salida era subir a X2.1
    4.- Cuando Repetti rompe a W10, estamos en la RtPh del jugador ruso, ya la MPh quedó atrás por tanto no hay posibilidad ninguna de mover, y lo siguiente que viene es el turno finlandés... por eso tras ver el percal que tiene delante, prefiere romperse voluntariamente y "ganar" tiempo buscando la posición del comisario (que le ayuda en dos capitulos: el primero que ignora el estatus DM, y segundo le sube la moral en un punto... por tanto una unidad con moral 7 en el reverso, recuperaria con 9 en la RtPh -8 de moral por la presencia del comisario y -1 DRM por reagrupar en hexágono de bosque-.
    Salud2

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon viendo el segundo turno ruso me ha dado por preguntarme si al ruso le hubiese interesado eliminar al prisionero finlandes genereando por tanto la situacion de no rendicion, eso permitiria huidas de unidades que puedan salir corriendo hacia el comisario y poder asi recuperarlas. ¿que opinas?

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro. Si el ruso elimina al Finlandés y por tanto declara No Quarter, entonces el que se beneficia de esa circunstancia sería el jugador Finlandés. A partir de ese momento las unidades finlandesas podrian huir arriesgando interdicción o pudiendo recurrir a Low Crawl en vez de rendirse por el método de la RtPh.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ramón.
    Gracias por tu dedicación, este ejemplo sirve para desmitificar algunas reglas que parecen más complejas de lo que son en realidad. A mí me ha sido muy útil y muy motivador.
    Alguien sabe cómo acaba la partida? Victoria para el finlandés, supongo.
    Me quedo con ganas de saber cuándo descubre el HIP de K4, pero ya sé que la partida entera no se publicó en su día...
    En fin, gracias y a esperar al siguiente.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas Ramon

    Excelente como siempre tus tutos, pero me surge una duda que no logro aclarar ni la encuentro en las reglas, el humo disperso de los incendios, comentas que tienen los edificios una drm de 3 y asi colocar 3 contadores de humos disperso pero no se de donde sale ese dato ni de que tabla, te importaria aclararmelo?

    Un saludo
    Iñaki

    ResponderEliminar
  13. Hola Iñaki.... por supuesto que si, mira el Drift Smoke (humo a la deriva)lo encontrarás en A24.61 (Drift). Si tienes alguna duda más no lo dudes, y pregunta :)
    Salud2. Ramón

    ResponderEliminar
  14. Gracias de nuevo Ramon
    Ahora despues de aclarado creo saber por que no lo entendia, resulta que el edificio de U6 es de madera y su TEM es de 2, por eso no me cuadraba, el de G2 si es de piedra y tiene su TEM de 3.

    Un saludo
    Iñaki

    ResponderEliminar
  15. Buena tardes Ramón,
    Acabo de ver el video primera entrega y debo de confesar que una cosa es leerse las reglas, la teoría, y otra cosa muy distinta echarse una partida, la practica. Estoy de acuerdo en que es muy importante la colocación inicial pero necesito que me respondas a esta duda ¿Cuánto tiempo recomiendas que se deben conceder los contendientes para la colocación inicial? ¿Recomiendas jugar al igual que se hace con el ajedrez con tiempo o no es valido para el ASL?

    Un saludo y gracias por tiempo.

    Paco Lorenzo

    ResponderEliminar