lunes, 8 de octubre de 2012

Red Packets vs Pecete (Soviético)

Red Packets vs Pecete (Soviético)

Tras "Into the Fray", Pecete sugirió jugar un escenario corto con algunos vehículos, y aunque el Puma´s Prowl podría haber sido una elección interesante, preferí sugerir este "Red Packets" que nunca había jugado y prometia corto... como veremos fue más corto aún de lo que yo preveía.

  Arriba la imagén con los movimientos alemanes (han consumido la 1/2 de su capacidad de movimiento antes de iniciar el turno) y los soviéticos en su primer turno de juego. Varias observaciones:

1.- Quizás uno de los errores fue tratar de emparejar al Sdkfz 37L con el Panzer, con el que podía sentirme más seguro, y confiar en la velocidad del Sdkfz 231 para dejarlo solo.

2.- Pedro cometío un error grave, dejo a sus vehículos del pelotón que acompaña a los motociclistas en Motion dentro de la potencial LoF que podían alcanzar mi Sdkfz 231. Una de las claves para ganar cualquier "engagement"  con vehículos reside en tomar ventaja en la capacidad de abrir fuego antes y más veces. Con los vehículos BA-6 en movimiento mi Sdkfz 231 puede ganar el primer disparo en su AFPh tras haber movido y disparado consiguiendo un blanco adquirido, para posteriormente en el siguiente turno (soviético) abrir fuego antes de que Pecete pueda hacerlo (ya que sus vehículos en movimiento no pueden abrir fuego hasta la MPh), si Pecete gasta un MP en detenerse recibirá otro disparo del Sdkfz 231, y si no lo hace y prefiere disparar su punteria se verá muy limitada con el caso C4. En cualquier caso yo opté por intentar aprovechar las ventajas naturales de las Reglas de Enfrentamiento (ver AoO 2 -Panzer gegen Panzer-, un artículo firmado por Bruce Bakken y que explica muy detalladamente la guerra blindada en ASL).

Analizaré más adelante otros detalles y errores de una y otra parte.

2º Turno Alemán.

Sigo con mi plan y posiciono inicialmente el Panzer 38t en G2 desde donde cubro el acceso por el puente, mientras desplazó al Sdkfz 231 a la posición de tiro de la que hablaba anteriormente. El SPW 251/37L se desplaza y descarga a su ATR Team en H6, tratando de cubrir desde ahí la posibilidad de que el pelotón BA6 se introduzca por la retaguardia del Sdkfz 231/8rad. Aquí debí ser más agresivo y buscar la posición H8 bypass aun sin descargar el ATR Team. Las consecuencias como se verá, terminaron resultando fatales.

El Sdkfz 231/8 rad abre fuego con su cañón de 20 mms consiguiendo adquirir el blanco sobre el BA6 primero de la columna.

2º Turno Soviético
Pecete mueve el pelotón de Ba6 de abajo e inmediatamente recibe el fuego del Sdkfz 231/8 rad que consigue un impacto en la torreta pero sin penetrar el blindaje. Prefiero no forzar el Fuego Intensivo ya que Pecete en su AFPh disparará con el Caso B+C+BU, con lo que yo aún cuento con mi PFPh del siguiente turno y con DRM -2 por Acq, con lo que salvo el 12 tengo el impacto garantizado. Si hubiera eliminado al tanque de cabeza, hasta el segundo carro del pelotón tendría motivos para echarse a temblar... pero la cosa se torcerá rapidamente.

Con el camión Pecete la lia parda... Primero arriba, luego baja y vuelve a subir, como un niño travieso que no sabe si asomarse o no ante la posibilidad de un castigo. Realmente el vehículo no esta diseñado para enfrentarse cara a cara a los blindados dado su falta de protección, sin embargo podria haberse posicionado -como ya le comenté a él personalmente- para ir negando hexágonos al jugador contrario, en esto el 76LL hubiera resultado decisivo... 


Pecete en la AFPh no duda en hacer fuego con los vehículos del pelotón tras haber movido y a pesar de los númerosos modificadores que lastran su disparo, obtiene un 1,1 que resulta en CH, haciendo volar por los aires al valiente (no se puede llamar de otra manera!) vehículo blindado alemán. Ahora si que se complica la situación.... ! Hay que evitar que destruya los dos AFVs que me quedan y tratar que no pase los 18 EVP que precisa para ganar. Cuesta arriba, pero aún queda la capacidad de maniobra y el efecto "ver fantasmas" que parece predominar en las filas soviéticas (algo común cuando no se conocen bien las reglas y hay que estar más centrados en el correcto uso de las mismas que de la táctica en sí misma).


Tercer Turno Alemán. Reorganización.
El ATR Team ocupa G6 para cubrir a corta distancia el "paso" G7 y hacer más penoso el transito del pelotón Ba6 por los edificios colindantes. El 37L cubre H7, mientras el Panzer sigue en su posición apoltronada, cómoda y segura. Todavía parece que se podrá hacer algo si Pecete sigue viendo "fantasmas" donde no hay más que un semioruga y un Panzer 38t, junto a un medio pelotón con un endeble ATR.

Tercer Turno Soviético.
Pecete efectivamente sigue titubeando, el pelotón de L8 caracolea evitando al SPW251/37L, perdiendose en un laberinto estrecho y facilmente interceptable colocando al SPW en F7 para apuntar a H9 bypass, lo que le haria o bien retroceder o bien perder alguno de sus preciados BA6. El pelotón BA6 junto al arrollo está más confuso aún si cabe y ha seguido introduciendose en la ratonera que supone estar con el riachuelo delante y los edificios atras. El camión practicamente está fuera del juego. Mi SPW abre fuego en la DFPh contra la infanteria con la intención de romper un FG contra mi ATR, y ya sin ninguna clase de amenaza blindada por aparecer.


4º Turno Alemán. Aquí cometí yo un error fatal... En vez de desplazar mi SPW251 a F7 como tenía pensado y temiendo el fuego de la infantería contra mi dotación, bien podria haber elegido E6 o D4 que cumplian la misma función disuasoria frente al bypass en H9, pero el temor a tener que retirar el ATR Team (que ya en G6 no precisaba taponar nada y con el que debí hacer skulking), decidí torpemente tratar de romper el FG con el cañón 37L, sin éxito... Resultado = los soviéticos dejan DM a mi ATR Team debilitandome más aún.

4º Turno Soviético. Pecete logicamente pasa por H9 bypass (y mi sucio SPW entretenido en D7 perdiendo el tiempo). El camión con el 76LL sigue siendo un estorbo que Pecete quita de enmedio para permitir el movimiento del peloton de BA6 de arriba que parece por un momento que se envalentona. Y con la infantería Pecete con mucho sentido común se lanza a capturar a los ya rotos y con dificiles esperanzas.

El cañon 37L del preciado Pz38t gira y obtiene un primer blanco adquirido y ROF sobre F3, es preciso casi  un milagro para salvar a G4, y vuelve a disparar, con tan mal fario que el cañón quedá averiado y todo queda al albur de que sea reparado o bien en el turno alemán o bien en el soviético antes de que los Ba6 que aguardan más allá del puente se lancen sobre este desdichado.

El cañón no pudo ser reparado ni en mi turno, donde giro para tomar de nuevo el encaramiento H1/H2 y cubrir nuevamente el puente ni tampoco durante la RPh del 5º Turno Soviético, donde finalmente la partida se la concedí a Pecete.


CONCLUSIONES

El escenario es un problema táctico interesante, con pocos y valiosos vehículos por parte del alemán, y vulnerables pero numerosos y bien artillados por parte del soviético. No es fácil encarar el problema por parte de ninguno de los dos. Bajo mi humilde punto de vista el 76LL montado en el camión debia haber tratado de negar cuanto antes algunos hexágonos importantes (no hay tantos) al alemán y por tanto permitir una aproximación más segura por parte de los dos pelotones soviéticos de BA6s. Mi error fundamental sin duda el no haber movido el SPW 251/37L en la posición para cubrir H9 bypass. No se puede achacar la destrucción del Sdkfz 231 a un error, ya que tácticamente la ventaja para mi era enorme (tiro en AFPh para ganar adquisición y luego en la DFPh tenía garantizado al menos un disparo -no hay que olvidar la ROF de estos 20L-, y eso antes de que Pecete pudiera hacer nada, luego él solo contaba con el BFF frente a mi siguiente PFPh donde volvia a contar con opciones de fuego y ROF), lamentablemente la jugada terminó en fiasco, pero es innegable que era buena. La posición del Panzer38t me pareció afortunada al menos hasta el momento en que el ATR Team fue derrotado. Este último aun cuando podria haber cumplido una mejor función, también deberia haberse quitado de enmedio cuando la infantería soviética amenazaba con arrollarme (3 pelotones vs 1 HS).

Enhorabuena a Pecete por su victoria, y espero poder dar una revancha más digna.



4 comentarios:

  1. Cada partida que juego contra Don Ramon es una leccion (y el Don es bien merecido), no solo por la diversion de la partida sino tambien por los comentarios y analisis de la partida tras cada sesion. Un chollo de amigo para cualquier aficionado a ASL. La proxima vez procurare hacerlo mejor. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eres muy amable, pero solo soy un jugador más.... motivado, pero uno más.

    ResponderEliminar
  3. Is there a different version of this scenario? In BV3, the Germans have no ATR, but they do have an LMG.

    ResponderEliminar
  4. SPW 251/10 carriers an ATR at any scenario before 9/43, and that weapon may be removed (D6.631) by the crew or passenger when downloaded.

    ResponderEliminar