jueves, 4 de octubre de 2012

ASL102 Point of the Sword vS. Frana (Alemanes)

ASL 102 Point of the Sword vS. Frana (Alemanes)

Frana y yo nos pusimos de acuerdo en jugar este escenario y dado que iniciamos la partida el pasado 26 de Agosto, soy incapaz de recordar (asi es mi memoria) como lo terminamos escogiendo y como se decidieron los bandos. 

El escenario es un clásico, y está en el inventario de escenarios del FK&C, por lo cual es poco sospechoso de ser desequilibrado. Consultando el ROAR http://www.jrvdev.com/ROAR/VER1/RecordByName.asp nos encontramos lo siguiente:


Point of the Sword [BB3]German33British23
Point of the Sword [102]German5Commonwealth7
Point of the Sword [G31]British/Canadian3German6

En todas sus versiones, incluida la más actualizada y aparecida en FK&C, el reporte final es de 44 victorias para el alemán frente a 33 para el británico (??!)


Frana es un jugador relativamente poco experimentado en ASL Full ya que procede del SK desde no hace demasiado tiempo, asi que en principio era una partida sin más pretensiones que las de pasar el rato y comentar "la jugada".

He incluido arriba la imagén del "setup" donde pueden apreciarse todo el grueso de la compañía de ingenieros de asalto británicos, armados hasta los dientes, y respaldados por un mortero de 51 mms con s9 que va a tratar de dar cobertura con el HUMO al asalto. La primera sorpresa no va a tardar en presentarse en la partida...

Arriba en la imagén el final de la MPh del 1º turno británico. El mortero decepcionó careciendo del preciado HUMO en la PFPh, lo que lo ha convertido en una "pieza" practicamente inutil. El grupo de "apoyo" de J9 se ha centrado en anular la posición adelantada alemana en R8 (el pelotón ha quedado reducido y los supervivientes bajo DM). El asalto tendrá que producirse si la cortina de HUMO, la HMG encaramada en el primer piso de uno de los edificios aledaños, ha perdido su estatus HIP y  ha abierto fuego pero no ha provocado bajas, mientras el mortero alemán guiado por observador se ha mostrado mucho más activo. Al final de la MPh, un pelotón británico se encuentra DM, otro PIN y la dotación del mortero igualmente PINned por el ataque del francotirador alemán.

Dos cosas aqui se pueden comentar sobre el despliegue defensivo alemán:

1) La pronta aparición de una unidad HIP, sin que haya demasiado mótivo que lo justifique.
2) La falta de FL transversales a la potencial línea de avance británica.

Independientemente de estas dos fallas, a mi juicio, la posición en R8 era francamente mala al encontrarse dentro de la potencial LoF británica inicial, cosa que precisamente he aprovechado como "pequeña ventaja" para realizar el asalto por este séctor.

1º Turno Alemán (en la imagén superior, final de la MPh de Frana). Quizás agobiado por ver como ganan terreno tantos británicos Frana abré fuego con su segunda unidad HIP (la MMG), que a pesar de desmoralizar a uno de los pelotones, dá indudable ventaja para el resto de la partida al alemán. Ahora no habrá que temer la aparición imprevista de unidades enemigas durante el combate urbano...Un mortero de 50 mms alemán se avería reduciendo la potencia de fuego alemana (!).

Varios pelotones del lado occidental se precipitan al oriental, un movimiento lógico para agrupar más fuerzas por el único eje de avance inglés. En uno de esos movimientos, al ir con su conceal, una de las unidades británicas traza una LOS positiva que aprovecha para abrir fuego con tan buena fortuna que elimina al lider 8-0 y deja al pelotón que lo acompañaba bajo un marcador DM.

En el fuego final, el HS de T8 resultará eliminado con lo que ascenderan al final del primer turno a 3 HS las perdidas alemanas.


2º Turno británico. Las unidades inglesas utilizan este turno para afianzar un punto fuerte desde el que lanzar el asalto al pueblo, como son los edificios de piedra alrededor de R6. Las unidades a vanguardian deberán ser las que proporcionen fuego de cobertura y HUMO mientras que las que cuentan con lo méjores lideres y el heroe comenzarán el asalto. He perdido medio pelotón.



2º Turno Alemán (imagén superior tras la DFPh). El firefight se recrudece y Fran provoca algunas bajas, un lider 8-1 es eliminado, mientras un pelotón cae DM bajo el fuego pesado de la MG alemana. El resto son rectificaciones en su línea y poco más. El intenso fuego defensivo británico no tiene consecuencias en las líneas alemanas...

3º Turno británico. Suena el silbato! Es hora de comenzar el asalto.



Los fuegos preparatorios británicos se demuestran demoledores, el heroe en R6 apoya al FG de Q7 con el 9-2 y 3 pelotones 648 todos ellos equipados con LMG, el coste es grande para los de Fran: un HS es eliminado, mientras que el resto de los ocupantes de V7 (un lider, dos HS y un pelotón) quedan DM. No hay méjor momento para comenzar el asalto por abajo.

1.- Un pelotón de ingenieros de asalto británico se desplaza a T8 y lanza un bote de humo a U8.
2.- Una HS desde T9 busca flanquear las defensas alemanas para colocarse en el adosado W8, pero recibe el fuego lateral de U6 que lo deja PINned.

Otro de los pelotones ingleses equipado con una LMG recien capturada avanza por el Humo y recibe el SFF de los de U8 sin consecuencias. Winston, tozudo, quiere alcanzar W9 (un lider es considerado una unidad armada en la RtPh, y aunque en esta no va a influir quiere hacerlo en un futuro cercano si procede).

El resto de unidades inglesas por mi izquierda rectifican posiciones pero sin amagar, ya que la brecha abierta abajo parecia suficiente para complicarle la vida a los de Fran.

 Arriba la situación finalizado el turno británico 3. Frana arriesgo interdicción durante la RtPh méjor que haberse quedado en V7 y subir a V7.1, o hacer Low Crawl sabiendo de la proximidad de los ingenieros de asalto ingleses. Dos medios pelotones fue el precio que pago, pero realmente eso siempre es mejor que perder los dos pelotones y que cayeran prisioneros de los mios.

Turno 3 alemán. Las rowhouses (adosados) de U6 se han convertido en una trampa mortal. Ahora desde V7 estan practicamente aislados y abrumadoramente superados en número y potencia de Fuego. En su turno Fran intenta salvar algo realizando un dash (quizás tratar de colocar un bote de humo desde U6 con alguno de sus dos pelotones hubiera ayudado algo en mi modesta opinión), sufre un resultado K lo que provoca que pierda un HS y tanto los supervivientes (HS) como el lider terminen bajo un marcador DM.... La HMG quedará abandonada (!). La situación ya en este tercer turno alemán (la imagén corresponde al final del turno) ya es francamente mala para él, aún no ha aparecido ningún edificio fortificado, pero un tercio de su fuerza está aislada y con pocas opciones, la HMG y MMG están perdidas (y esto le hace perder no solo potencia de fuego si no capacidad de colocar potentes RFL durante mi aproximación), los dos HIP descubiertos (de forma voluntaria, y a mi parecer inadecuada, ya que aunque en su momento obviamente no perdio potencia de fuego si perdió y mucho capacidad de disuasión y sorpresa).

En la imagén superior, la situación al finalizar su turno 3. En V7 un 648 con una MG capturada al enemigo.

Turno 4 Británico
Más madera! ... Llegan los refuerzos.


El fuego de preparación con el 9-2 resulta imponente y deja DM a uno de los pelotones de U8, el otro aguanta bien.

Mi primer movimiento es desde Q7 a R6 donde un pelotón de ingenieros británico coloca un bote de humo con éxito en S6. Desde el mismo hexágono un héroe se lanza con una DC hasta T5 ganando ventaja de muro sobre el seto, mientras que Fran no duda en abrir fuego frente a la amenaza de verse con una DC sobre sus dos pelotones. El fuego del pelotón superviviente es suficiente y hiere mortalmente al héroe que cae como tal y lamentablemente no puede colocar la DC....

Continua la presión para eliminar a dos pelotones alemanes aislados en el rowhouse de U6. Otro pelotón con DC sale de R6 y se precipita a la misma posición, el 1 RFP no le afecta, y Fran prueba con un primer SFF sin efecto. El 648/CX se lanza a colocar la DC en U6, y Fran expone un primer FPF sin consecuencias y un segundo que provoca la ruptura de su pelotón. La DC es colocada con éxito y el destino de los de U6 queda sellado.

Un SAN alemán deja PIN a Q7.




 Hay que seguir presionando para aprovechar el momento de enorme debilidad alemana. Un HS parte de U9 para presionar la posición Y7 (un peloton roto aleman se encuentra abajo y quedará DM al alcanzar la HS la posición Y8). El peloton aleman de Y7 -practicamente el único en buen orden dentro de mi línea de avance-, responde con fuego y deja PIN unicamente a la HS, mientras que el cowering de su fuego le deja marcado con Final Fire. Ahora mismo los alemanes estan completamente desarbolados.

Final de la Fase de Movimiento británica.... Es imparable. Absolutamente imparable. Al final expondré mi analisis personal y trataré de ser critico y objetivo, pero realmente en este momento ya no hay partida.


Arriba la situación al terminar el 4º Turno Alemán. La situación es aún más insostenible si cabe. La inmensa cantidad de británicos dá para asaltar y capturar cada edificio, explorando las posibles ubicaciones de dos de los edificios fortificados (algunos ya han sido totalmente explorados como V7 y U8. Con el grueso de los alemanes concentrado en derredor de AA5 (un peloton roto, un lider herido y desmoralizado y una unidad al menos oculta bajo "?"). Quedan aún 3 Turnos completos.

Seguimos sobre todo por la buena voluntad de Fran, pero la situación al finalizar el 5º Turno inglés es realmente apabullante, uno de los edificios fortificados ha sido capturado, otro ya esta descubierto y en derredor a él se acumulan una inmensa cantidad de efectivos británicos dispuestos al asalto "final".
Sendas HMG/MMG alemanas están ya en manos británicas. y frente a mi una posición que será incapaz de sobrevivir al asalto másivo precedido por una lluvia de fuego de cobertura y humo....

Situación en la que la partida termina de forma inmediata al cumplimentarse las condiciones de victoria (en el momento en que los británicos capturen dos edificios fortificados).

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESCENARIO.

Como adeantaba inicialmente, el escenario parece bastante desproporcionado para el lado británico, a menos tras un primer contacto. Las estadisticas reportadas en el ROAR no parecen decir lo mismo, me gustaria indagar sobre este partícuar ya que se trata de un escenario con solera, ya era parte de los aparecidos en las Revistas de MMP y posteriormente incluido en el FK&C (ambas ediciones).

Examinemos las tres patas del banco (el juego de Fran, el mio propio y el fáctor suerte).

Empezaré por el mio propio, y creo que no hice nada especialmente brillante ni tampoco especialmente mal. Intenté apoyarme en el HUMO que pudiera proporcionarme el mortero, que inicialmente terminó por no ser ninguno al no contar con munición. La estrategia recaia en avanzar aprovechando el maizal y el humo inherente de mis ingenieros. Esto último no hizo falta hasta la mitad de la partida y en esto si hay parte de la responsabilidad de juego de Fran como veremos más adelante. Traté de aprovechar cada circunstancia que pudiera darme ventaja material, como cuando los dos pelotones alemanes quedaron "atrapados" en el rowhouse... Mi percepción personal es que con los ingenieros de asalto únicamente podría haber ganado la partida, sin necesidad de una compañía de infantería británica de refuerzo como es el caso.

Sobre el juego de Fran, yo pienso que reveló demasiado precipitadamente sus HIPs, y tampoco en nivel 1 cumplian una función méjor que ubicandolas en nivel 0 desde donde podia trazar poderosas RFL, y quizas estas de forma transversal a mi línea de avance. El escenario permite un pelotón HIP, lo que Fran hizó fue de forma correcta dividir ese pelotón en dos y proporcionarles las dos armas principales (MMG y HMG), pero apareció tan pronto como pudiera hacer fuego... esto es una importante falla en la DISCIPLINA DE FUEGO y en las REGLAS DE ENFRENTAMIENTO que uno puede establecer considerando el OOB propio, enemigo, el terreno y las condiciones de victoria. Por otra parte, como decia las RFL no se veran afectadas por el hindrance y haber colocado una en cada uno de los extremos occidental y oriental podria haberle proporcionado un interesante fuego cruzado que detuviera al menos por un tiempo a los británicos. Fran abría fuego a cada potencial blanco que aparecía en su línea, a veces con acierto (como el FPF contra el Héroe que amenazaba con colocar la DC), y otras sin necesidad (contra HSs que pretendian esencialmente absorber parte de esa potencia de fuego para "abrir" el camino a los pelotones de asalto).

Quizás el criterio de otros jugadores que se hayan visto jugando este escenario pueda aportar algo de luz, puesto que realmente incluso considerando que Fran hubiera corregido esos detalles, dificilmente podria haber hecho frente a semejante OOB que llego a colocar sobre el tablero hasta 32 FP en asalto en el último turno. Considerar aqui el BALANCE en favor del alemán parece un "must".





3 comentarios:

  1. Viendo el despliegue ingles me pregunto, que pasaria de haber utilizado las dos mg alemanas para plantarte dos firelines que cortaran tu avance?, no parece dificil de encontrar un par de sitios para esto.

    ResponderEliminar
  2. Pecete,
    Yo pienso que efectivamente es una de las líneas en las que posiblemente el despliegue alemán mostraba deficiencias. Pero la pregunta vendría a ser ¿sería suficiente con ese cambio para que el alemán pudiera aguantar decentemente?
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Yo veo 2 clarisimas FL que te permiten dirigir si no retrasar al britanico, acompañadas de hip, eso te permite retrasar todo el avance ingles al menos dos turnos por lo menos, la primera de K1 a K10, la segunda de M2 a M9, desde R3, Q4 y T8 tambien con firelanes alternativas y veo que el aleman tiene suficientes MG (veo 2 lmg mas)como para hacerle sudar tinta china al ingles si no quiere ir a lo bruto atravesando las FL

    ResponderEliminar