miércoles, 24 de octubre de 2012

ASL 54 Bridge to Nowhere vs. Angel González (italianos)

ASL 54 BRIDGE TO NOWHERE vs. Angel González

El pasado 22 de Agosto comenzamos este Bridge to Nowhere que yo mismo sugerí a Angel jugar, decidiendo también con que bando debía lidiar (los italianos), para poner sobre el tapete a parte de consideraciones propias del reglamento las concernientes a la técnica/táctica.

Es un escenario machacadisimo y que en estos dos últimos años he jugado unas cuantas de veces (al menos dos con Miguel Guerrero y otra con Tim Hunsdorfer que recuerde ahora mismo y otras muchas en el pasado remoto! es uno de esos escenarios que siempre me gusta jugar), puesto que es un escenario intenso e interesante. 

Sobre la idea general ya tenía reservado el punto donde DEBIA dejar el vehículo anfibio soviético para reservar los 8 FP de su potente CMG....Por lo demás una acción dilatoria en el lado del vado y una resistencia lo más activa posible por el puente. En este escenario es dificil adivinar quién es más débil si los italianos (de élite!) o los soviéticos (conscriptos).

El setup soviético frente a la colocación posterior de los italianos. La pieza clave de la defensa es el mortero ligero en W4 que cubre a derecha e izquierda el paso de las unidades italianas, bien por el vado bien por el puente. Los dummies trataran de semejarse a unidades reales mientras eso sea posible mientras que en Z2 la MMG ocupa el único Foxhole y queda fuera de la potencial línea de fuego de los morteros que Angel haya podido ubicar al otro lado para bombardear el bosque donde se encuentra la sección de armas soviética.

1º TURNO ITALIANO


El pelotón soviético en descubierta al otro lado del puente aguanta todo lo que le echan (fuego de morteros, de fusileria, etc...), mientras que la MMG italiana se basta para desbaratar el grupo señuelo de mayor tamaño. Por el vado, Angel se precipita corriendo y el mortero ligero gana dos adquisiciones valiosas, conservando ROF para la DFPh.


En la DFPh, las prisas de los italianos se cobran su precio. El mortero consigue impactar alguna vez más provocando el caos: un pelotón y el lider derrotados, el otro pelotón PINned. Al otro lado del rio el solitario 426 responde al fuego  del enemigo. 

1º TURNO SOVIÉTICO


El mortero acosa al pelotón de R5 en el lado del vado dejandolo finalmente bajo DM, el 426 de custodia del puente ya se ha ganado el rancho del dia batiendo a dos pelotones italianos (DM bajo el lider), pero como todo no podía ir bien la MMG abre fuego para culminar y se averia. Mi pelotón ATR rectifica su posición a X3.

Angel insistirá en la DFPh con sus unidades en disparar al 426 de su lado del rio, sin efecto (!).

2º TURNO ITALIANO


Los italianos de Angel se desmandan. La MMG que abre fuego desde la posición P5 se averia, y sus compañeros del lado del puente pierden la cabeza para lanzarse a un alocado asalto contra el pelotón 426 cuya significación estrategica es nula. Será un turno perdido que me hacia pensar que los soviéticos de este otro lado no deberían realizar demasiados esfuerzos para salvar el dia. Dos pelotones italianos quedan PINned...

En la fase de fuego defensivo, el mortero ligero devolverá el fuego a la MMG dejando roto al pelotón italiano que la manipula. El fuego de avance de los italianos dejara PINned al 426 que va camino de convertirse en un puñado de Héroes de la Unión Soviética, tras una gloriosa CCPh, en la que aguantará el embite de 3 pelotones italianos que Angel empuja al CC para acabar de una vez por todas con ese "grano". Terminaba el turno 2 Italiano y la situación era francamente preocupante para los de Angel que aún seguian lidiando con una situación que él mismo podia haber conjurado con mucha menos implicación de medios y tiempo. El enviar armas pesadas (MMG, ATR...) por el lado del vado tampoco fue una buena idea, porque resultaban más una pesada molestia a la hora de ganar espacio que armas que pudieran decidir el paso de las tropas al otro lado del rio.

2º TURNO SOVIÉTICO

LLega la caballería!. El AFV anfibio (T40) a pesar de los planes que para él tenía ( aguardar en DD4 o EE5 ) me emociona y es enviado a toda velocidad a la primera línea, ya que los italianos no solo estan al otro lado si no que andan aun entretenidos con el pelotón 426 (en la Melee, el autentico protagonista de todo el comienzo de la partida), mientras que los ATRs Angel decidió enviarlos por el vado, armas que si suponen una amenaza para el AFV y de las que ando a cubierto por este lado. Esto me anima en mi espiritu ofensivo y será un error que pagaré carisimo (!!).  El resto de fuerzas a pie siguen el plan inicial, dos formaciones de infantería a reforzar el puente, mientras el otro mortero y otra sección de infantería acuden a apuntalar la posición del vado ya duramente castigada por el mortero ligero (otro pelotón italiano DM en la PrepFirePhase). La nota más positiva la reparación de la MMG. 

En el CCPh, mi pelotón 426 será reducido a 226, pero seguirá aguantando a los 3 pelotones 447 italianos incapacitando a los de Angel por un tercer turno ... ¡ un miserable pelotón conscripto !

3º TURNO ITALIANO


Arden los italianos en ganas de recuperar el tiempo perdido. Por la derecha los movimientos entorpecidos por las armas pesadas son interceptados por el fuego del mortero de W4 que esta cumpliendo estupendamente su función (en esta ocasión consigue romper una HS italiana en P5 tras haber realizado fuego contra otra en R5 que portaba el ATR). Uno de los disparos del mortero tendrá fatales consecuencias, al invocar al SAN Italiano que deja roto al heroico 426 del otro lado del puente que se encuentra en Melee con nada menos tres pelotones de élite italianos.... Ha sido una historia de resistencia que bien podria haber sellado la partida. Los italianos corren puente abajo tratando de ganar todo el tiempo perdido en los turnos precedentes... el primer pelotón en aventurarse es detenido en seco por el fuego de la MMG que lo reduce y deja a los supervivientes bajo un marcador DM.  Tras él el resto de italianos le siguen, salvando la excepción de un pelotón 346 que toma posiciones junto al puente (algo que escapa a mi entendimiento puesto que carece de armas de largo alcance y se encuentra a 7 hexágonos de la posición MMG soviética).

Desde Q9 el fuego Defensivo soviético provocará nuevas perdidas, esta vez una HS resultará eliminada por el fuego de los mios contra la posición Q6. Nuevamente el SAN italiano invocado caerá sobre los de la Melee, terminando por eliminarlos. Héroes!!.

El AFPh italiano rompe al pelotón soviético de la MMG provocando también una convulsión en mi línea !!.... 

3º TURNO SOVIÉTICO

Los soviéticos siguen disparando a placer contra las unidades italianas por el lado del vado. Otro pelotón es desmoralizado junto a un lider enemigo, el restante PIN. Los italianos estan pasando un autentico calvario, mientras por el lado opuesto, el del puente, el T40 corrige posiciones dispuesto ya a abrir fuego al primer italiano que asome la cabeza con su CMG de 8 FP. Aunque la posición Z3 es tentadora, se encuentra demasiado expuesto si algún italiano es capaz de alcanzar Z4, por lo que prefiero mantenerlo en las proximidades del Foxhole. V10 pasa a convertirse en la Reserva en caso de necesidad para un flanco u otro.


Los fuegos defensivos italianos se cobran sus piezas. En Z2 reducen al pelotón servidor de la MMG, cuyos supervivientes rompen, al igual que el lider que los acompaña, mientras que en Q9 los dos pelotones soviéticos quedan bajo marcador de PIN. En este momento me alegro de tener al T40 en Y3....

4º TURNO ITALIANO


Angel ignora el exponente de humo de sus pelotones de élite y pasa a tumba abierta, pero la prueba de fuego es insuficiente para derrotar a todos los italianos que lo intentan. Un peloton y un lider rompen en la cabeza de columna, mientras que el resto de fuegos (incluidos el de la CMG del T40) son insuficientes para parar la marea de italianos que incluso se permiten la DETECCIÓN en AA3, eliminando mi último apilamiento dummy que ya era evidente. El mortero de V3 sigue atascando a Angel que vé como otra HS resulta desmoralizada por un impacto del primero.

Por la derecha los rusos abriran fuego en la DFPh dejando PIN practicamente a todos los italianos que se apiñan en el bosque junto al vado, limitandoles nuevamente para la APh.

4º TURNO SOVIETICO


Primer susto.... el T40 se encuentra demasiado atenazado por el fuego de las MGs italianas, varias de las cuales (3) abren fuego al arrancar el vehículo, el primer disparo es un CH pero afortunadamente no penetra el blindaje (!!).. La debilidad de la línea soviética frente a la amenaza me obliga a permanecer para disuadir a Angel de continuar avanzando y colaborar en la captura del foxhole a donde se encuentra mi MMG y un pelotón italiano.

En Z2 se producirá un CC entre un pelotón 527 sovietico (armado con un ATG) y el 346 italiano, terminando en Melee sin perdidas hasta el momento.

5º TURNO ITALIANO
La imagen corresponde al final del 5º turno italiano. Ahora los de Ángel aprietan y mi situación comienza a complicarse... La tanqueta es objeto del fuego de todas las MGs disponibles en el puente, y no hay fuerzas a pie capaces de frenarles.

5º TURNO SOVIÉTICO


Los problemas a los que tenia que hacer frente quedan subsanados con el terrible fuego preparatorio del T-40 que pone orden en la línea espantando a las unidades italianas adyacentes... Las tropas a pie han corregido sus posiciones para cerrar a los italianos, mientras por el vado siguen éstos sin ser capaces de cruzar (¿ y el humo de los pelotones de élite ? ¿no hubiera sido méjor intentarlo que no hacer nada?).

6º TURNO ITALIANO


Imagén del final de turno.
El vehículo termina siendo inmovilizado por el fuego de las númerosas ametralladoras lígeras italianas... Aun así su fuego sigue conteniendo a los italianos. Por la derecha, en el vado, Angel trata de avanzar y consigue colocar una HS en R2.

Si el vehículo se pierde, todo estará en el aire, ¡sin duda!.

6º TURNO SOVIÉTICO


Turno 6 soviético finalizado. El t40 ha salido ardiendo tras los númerosos impactos de ametralladora que al final consiguieron eliminarlo, y con él ponerme contra las cuerdas en el escenario. Son 16 FP lo necesarios para interceptar la carretera, y los 8 de carro hubieran sido fundamentales.. Como dije al principio (es fácil decirlo a toro pasado) debi .. DEBÍ (en mayúsculas) conservar el tanque atras del muro en EE5 ó DD4 donde podria siempre ejercer los 8 FP a pesar de no apoyar con esa potencia de fuego la línea soviética. Junto con las 2 LMGs serían 12 FP y solo necesitaría 4 FP adicionales para cubrir las condiciones de victoria.... Una conclusión es segura: he de jugar de modo más conservador en este tipo de partidas, sin lugar a dudas.

7º TURNO ITALIANO


El lado del vado vuelve a estar cerrado a los italianos.. No ha hecho falta un empuje demasiado fuerte para expulsarlos (el HS PIN es italiano, pero a pesar de ello, el edificio de R1 está en poder de un pelotón sovietico con un comisario politico). Los problemas estan por el lado del puente donde la superioridad númerica es apabullante. En AA1 un líder herido (!)

7º TURNO SOVIÉTICO


 Los italianos son expulsados definitivamente por el lado del vado. Sin duda la falta de precaución y la excesiva carga que se les ha asignado (un mortero, una MMG y un ATR) han sido sin duda alguna los motivos del fracaso por este lado, mientras por el otro, he de entonar un "mea culpa" por la excesiva ligereza con la que, como siempre, volví a desplegar el T40 en primera línea de fuego.

La imagén superior es la del momento del final de la partida en el último turno italiano, y tras haber adoptado ya medidas desesperadas para conseguir, si se producia el "milagro" de derrotar en Melee a los italianos y que mis unidades sobreviviesen de obtener los puntos necesarios. No fue posible. Ángel ganó finalmente. Enhorabuena!!.

COMENTARIOS.

La partida comenzó como hemos visto, con algunos deficits importantes en el setup italiano. Es importante dedicar tiempo al setup y prestar atención a algunos detalles. Colocar las armas pesadas en el lado del vado no proporcionaba ninguna ventaja salvo el coste adicional en peso que perjudicaba a las unidades al desplazarse de terreno -1 a nivel 0 teniendo además en cuenta que ese terreno en la mayoria de los casos era bosque. Los dos morteros italianos bien que podrian haberse ubicado en la "calle" del puente para batir a cualquier objetivo soviético que se le opusiera mientras que los ATR no pintaban nada en el lado del vado (con además 5 PP), y podian haber cumplido una misión anticarro excelente disuadiendo al T40 de aproximarse a la linea de fuego por aquel lado. Ese sin duda fue mi ERROR de gran calibre. La tentación de usar el T40 para "espantar moscas" era muy atractiva pero finalmente las moscas terminaron por tumbar a la vaca y primero la inmovilizaron y finalmente lo hicieron saltar por los aires.

Ángel ignoró deliberadamente la posibilidad de colocar botes de humo con sus pelotones de élite y realizó gran parte de sus acciones ofensivas exponiendose a fuegos -2 que podrian haberle costado la partida en cualquier momento. No fue el caso, pero no deja de ser demasiado expuesto.

El escenario, por supuesto muy recomendable para esta lucha de "titanes" entre soviéticos, en su mayor parte conscriptos, e italianos.



1 comentario:

  1. en primer lugar, agradecer a Ramon la partida pues ha sido muy entretenida y se ha mantenido la tension hasta el ultimo momento, por mi parte dos errores, una irme por el lado derecho con la dificultad del cruce del rio especialmente con los atr que pesaban un monton y el otro no haber entrado de manera mas decida en el puente en los primeros turnos antes que los rusos que estaban en el pueblo se oudiesen movilizar, el comienzo fue desastroso y en el 2-3 turno pense que todo estaba perdido, solo empeze a respirar cuando destrui el vehiculo pues era una parte importante de las VC, del escenario y de lo comentado con Ramon extraigo una idea que vale para todos y es que hay que meditar mucho el despliegue viendo loses y posibilidades, en fin unas horas muy agradables y esperando el siguiente que tendra como intervinientes los mismos bandos italianos vs rusos, eso si con morteros pesado y OBA, saludos

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