martes, 18 de septiembre de 2012

R35

Renault R35
                              
El Renault R35, una abreviatura para "Char Léger Modèle 1935 R" más conocido como R35, era un carro ligero del Arma de Infantería del Ejército Francés durante la II Guerra Mundial.
Diseñado a partir de 1933 y producido a partir de 1936, el modelo tenía la intención de terminar como tanque de apoyo ligero a la infantería equipando los batallones de carros independientes, que serían adscritos a las Divisiones de Infantería para asistirlas en la ejecutoria de las operaciones ofensivas. Para este proposito se encontraban bien blindados pero relativamente lentos en velocidad y faltos de una buena capacidad anticarro, armados con un cañón corto de 37 mms. Al comienzo de las hostilidades, el papel antitanque fue llevando al desarrollo y eventual producción de un submodelo a partir de abril de 1940 armado con un cañón más largo y poderoso, hablamos del Renault R40. Unos 1.685 vehículos R35/40 habian sido producidos hasta Junio de 1940. Hasta esa fecha había sido exportado a Polonia, Rumanía, Turquia y Yugoslavia. Durante el resto de la contienda los alemanes y sus aliados utilizarian los vehículos capturados, algunos de ellos reconstruidos como tanques destructores. 

Desarrollo

El plan de desarrollo de 1926 preveía la introducción de un "char d´accompagnement", un tanque ligero barato para ser producido en masa y reemplazar al Renault FT17 de la I Guerra Mundial, y convertirlo en el tanque estandard de las divisiones de infantería al objeto de ejecutar operaciones tácticas de armas combinadas e infiltración, lo que se apreciaba como el único metodo viable de la moderna guerra ofensiva confiado a las unidades no motorizadas. El Ejército Francés no daba el titulo de "motorizadas" más que a unas cuantas divisiones selectas. En 1930 este plan fue reemplazado por uno nuevo que ofrecia u nas especificaciones más precisas. El primer tanque para ser desarrollado y que cumplia con los requisitos fue el Char D-1, pero ni era barato ni tampoco particularmente lígero. En 1933, Hotchkiss ofreció una solución alternativa, el Hotchkiss H35. Por razones politicas esta propuesta fue introducida en el Plan 1933 y la Industria de Francia fue invitada en Agosto de 1933 a proponer posibles diseños. Catorce compañías respondieron a la demanda (entre ellas Delaunay-Belleville) y cinco aportaron sus prototipos: Hotchkiss el ya mencionado, la Compagnie Général de Construction des Locomotives, APX, FCM y por supuesto el primer productor de tanques de Francia: Renault. Temiendo que su rival Hotchkiss pudiera reemplazarle precisamente en este ambito, Louis Renault se apresuró a terminar su proyecto; se acelero tanto el proceso de construcción que las especificaciones establecidas el 21 de Junio de 1934 de incrementar el blindaje de 30 a 40 mms no pudieron ser implementadas. El 20 de diciembre de 1934 Renault fue el primero en entregar un prototipo, con el nombre de "Renault ZM" a la comision de Vincennes.

En la primavera de 1935 este vehículo fue reequipado con un blindaje mayor y una torreta APX estandard. El prototipo esta todavia siendo provado cuando las tensiones internacionales no dejaban de incrementarse debido al rearme de Alemania. Esta situación urgía una demanda de modernización más profunda en la flota de vehículos de combate de Francia. El ZM fue puesto inmediatamente en producción. El 29 de Abril de 1935 una primera orden para 300 ejemplares fue despachada, incluso antes de que el modelo final hubiera sido completado a un precio de 190.000 francos franceses por chasis (desarmado, sin el motor ni la torreta, el precio final para la exportación era de 1,400.000 francos en 1939, lo que suponia al cambio en ese año unos 32.000 dolares). Los primeros vehículos producidos fueron entrados el 4 de Junio de 1936 y tuvieron que ser extensivamente probados de nuevo debido a sus diferencias con el prototipo.

Descripción


Para ahorrar tiempo, Renault basó la suspensión y el embrague en los del AMR 35 que era un diseño para el Arma de Caballería. Contaba con 5 ruedas por cada cadena, al igual que el AMC 35.
 
El chasis, con una longitud de 4,02 metros consistia en tres modulos con un grosor máximo de 43 mms. El peso total era de 10,6 toneladas metricas (9,8 sin combustible ni munición). 

El conductor, sentado hacia la izquierda y contaba con dos rendijas para ver el exterior. El Renaul V4 de 85 caballos era el motor que montaba en la parte trasera sobre la derecha con un depósito autosellado de 166 litros de combustible sobre su izquierda. Podía dar una velocidad en carretera de 20 kms/hora y una autonomia de 130 kilometros. A campo atrvés su velocidad no superaba los 14 km/hora y el consumo de combustible llegaba a los 212 litros a los 100 kilometros. A partir de 1940 fue dotado con colas AMX para ayudarle en cruzar trincheras.

La torreta APX Hexagonal tenía un blindaje de 30 mms. Los primeros vehículos fueron equipados con la torreta APX-R (con el visor L713), con el cañón corto Puteaux L/21 SA18 de 37 mms. Las primeras remesas fueron obtenidas de los que fueron quitados de los FT 17 que fueron reconstruidos como vehiculos utilitarios. El cañón tenia muy poca penetración: solo 12 mms a 500 metros. Posteriormente la torreta APX con el mismo calón pero con el visor mejorado L739 y la ametralladora estandrad MAC31 de 7,5 mms de Châtellerault fue utilizada para equipar a los ejemplares cuyas armas se retrasaban para ser producidas. Había tanto retraso en la producción de las torretas que tras los primeros 380 chasis producidos en 1936 solo 37 pudieron ser equipados con una torreta, debiendo ser reducida la producción a 200 ejemplares anuales. 
                                  
El tanque estaba equipado con 42 proyectiles AP y 58 HE.


El R35 no contaba al principio con una radio, excepto el segundo batallón del 507e Régiment de Chars de Combat (el de Charles de Gaulle), pero el R40 contaba con el modelo ER54 instalado a bordo. En cualquier caso esto se añadia a las ya pesadas tareas del comandante que debía actuar como artillero y cargador.

Historia Operativa

 
El R35 tenía la intención de reemplazar al FT17 como el tanque ligero de infantería standard a partir del verano de 1936 pero incluso hacía Mayo de 1940 no había suficientes soldados que hubieran sido entrenados y por tanto 8 batallones con los carros más viejos debieron ser mantenidos operativos. El 1 de Septiembre de 1939, al comienzo de la Guerra, 975 vehículos habian sido entregados del total de 1070 producidos; 765 estaban con los batallones de tanques, 49 eran utilizados para el entrenamiento de conductores, 33 estaban en los depósitos y 45 en las Colonias. Del total de 2,300 ordenados al menos 1.601 habian terminado siendo producidos antes del 1 de Junio de 1940, de los cuales 245 habian sido exportados: a Rumania (41 de una orden inicial de 200),  Turquia (100, dos remesas de 50 cada una en Febrero y Marzo de 1940), Yugoslavia (54), y Polonia (50). Al parecer los tanques exportados a Yugoslavia (en Abril de 1940) no estan incluidos en el gran total de 1.601 ejemplares y por tanto la producción absoluta alcanzaría los 1.685 ejemplares: Los números de series conocidos indican al menos una producción de 1.670 unidades.

Polonia

En Polonia, el Ejército compro 2 R35 para probarlos, tras una serie de test se encontró que el diseño era bastante inadecuado y los polacos decidieron adquirir los SOMUA S35, una propuesta que más tarde sería rechazada por el gobierno Francés. De todos modos, como la amenaza de guerra parecia aparente y la capacidad de producción de nuevo tanque polaco 7TP parecia insuficiente, en Abril de 1939 se decidió adquirir un centenar de R35 como una medida de emergencia. Los primeros 50 ejemplares (otras fuentes reducen el número a 49) llegaron a Polonia en Julio de 1939, junto con tres Hotchkiss H35 comprado para ser probados.  La mayoría de ellos fueron puestos en servicio con el 12º Batallón blindado con base en Luck. Durante la invasión de Polonia 45 tanques formaron el grueso de recien creado 21º Batallón de Carros Ligeros que era parte de la Reserva General del Comandante en Jefe. La unidad tenía que defender la cabeza de puente rumana, pero fue dividido tras la invasión de Polonia por los soviéticos el 17 de septiembre. 34 tanques consiguieron escapar a rumania, mientras el resto de tanques fueron puestos bajo el Grupo Operativo Dubno y tomaron parte en las batallas de Krasne y Kamionka Strumilowa. Seis tanques fueron también agregados a la 10ª Brigada de Caballería Motorizada (Maczek). El segundo envio de R35 no alcanzaría Poonia antes de la ruptura de las hostilidades y fue redirigido a Siria en Octubre.

Rumania

Como parte del programa de rearme de finales de los años 30, Rumania deseaba obtener una licencia para la producción local de 200 ejemplares del tanque de infantería francés R35. A comienzos de 1938, las negociaciones para establecer una factoria para la producción de tanques R35 se encontraban muy avanzadas. En Agosto y Septiembre de 1939 41 ejemplares de R35 fueron suministrados al Real Ejército de Rumania. Estos tanques servirian como las principales unidades para el recientemente formado 2º Regimiento Blindado. A finales de Septiembre de 1939, otros 34 R35 pasaron a manos rumanas cuando el 21º Batallón de tanques ligeros polaco (Batalion Czolgów Lekkich ó BCL) escogio internarse en Rumania para evitar la captura por parte de los alemanes. Con 75 carros en sus manos, el 2º Regimiento blindado se amplió a dos batallones.

 Durante el resto de la II Guerra Mundial 33 de los R35 rumanos fueron reequipados entre 1943 y 44 con un cañón soviético de 45 mms para mejorar su capacidad anticarro.

                                  

Francia

El 10 de Mayo de 1940, en la Francia metropolitana, el R35 equipaba 21 batallones, cada uno con 45 vehículos. Esto daba un total de 945 R35/R40 en las unidades de primera línea de Ejército Francés.
De este total, 900 estaban orgininariamente adscritos a los Groupements de Bataillons de Chars que consistian de varios batallones:

VIIe Armée
    GBC 510 :
          9e BCC (R35)
         22e BCC (R35)


Ie Armée
    GBC 515:
         13e BCC (H35)
         35e BCC (R35)
    GBC 519:
         38e BCC (H35)
         39e BCC (R35)

IXe Armée:
     GBC 518:
         6e BCC (R35)
         32e BCC (R35)
         33e BCC (FT17)

IIe Armée:
     GBC 503:
         3e BCC (R35)
         4e BCC (FCM 36)
         7e BCC (FCM 36)

IIIe Armée:
      GBC 511:
          5e BCC (R35)
         12e BCC (R35)

      GBC 513:
          29e BCC (FT17)
         51e BCC (Char 2C)

      GBC 520:
          23e BCC (R35)
          30e BCC (FT17)

      GBC 532:
           43e BCC (R35)

IVe Armée:
      GBC 502:
           20e BCC (R35)
           24e BCC (R35)
    
      GBC 504:
           10e BCC (R35)
           343e CAC (FT17)
           344e CAC (FT17)

Ve Armée:
      GBC 501:
           1e BCC (R35)
           2e BCC (R35)
           31e BCC (FT17)

       GBC 508:
           21e BCC (R35)
           34e BCC (R35)

        GBC 517:
            19e BCC (Char D2)

VIIIe Armée:
        GBC 506:
             16e BCC (R35)
             36e BCC (FT17)
             17e BCC (R35)
             18e BCC (FT17)

Armée des Alpes:
         GBC 514:
              Bataillon de Chars des Troupes Coloniales (FT17)

 Estas unidades, puramente de blindados, no contaban ni con infantería ni artillería organica y estaban destinadas a cooperar con las divisiones de infantería. En cualquier caso 135 R35s (BCC 2, 24 y el recien creado 44) estaban agregados el 15 de Mayo a la 4ª DLC provisional (Division Cuirassée de Réserve). Dos nuevos batallones más, el 40º y 48º Bataillon de Chars de Combat, que aun no habían completado los entrenamientos, fueron usados para reforzar a la 2ª DCR, el primero de ellos equipado con 15 R35 y el 30 R40, mientras el segundo contaba con 16 R35 y 29 R40 dando una fuerza orgánica total de 1.035 vehiculos R35/R40. 

Adicionalmente, los batallones 1 y 2 de carros de la 10ª Brigada de Caballería Blindada Polaca, al comienzo entrenando con FT17, fueron equipados con 17 R35 y unos 24 R40 a finales de Mayo. En Junio los R40 habian sido enviados de vuelta pero reemplazados por 28 nuevos ejemplares. Al mismo tiempo, los batallones 1, 6, 25, 34 y 39 fueron utilizados para reconstruir la 1ª DCR, el 10 BCC reforzó a la 3ª DCR y el 25 BCC fue reconstituido con 21 R35 y 24 (ex polacos) R40.

 A pesar de que 300 tanques procedentes del material de reserva fueron enviados a estas unidades, alrededor de 800 de los 1440 R35 disponibles terminaron sirviendo en las Divisiones Blindadas después de todo.

Las colonias Francesas

Dos batallones de R35 (63e y 68e BCC) con 45 y 50 tanques respectivamente se encontraban en Siria, un territorio bajo mandato Francés, y 30 se encontraba en Marruecos, 26 de ellos sirviendo con el 62e BCC y los 4 restantes en el depósito. Los tanques en Siria tuvieron que luchar durante la invasión aliada de los territorios bajo mandato Francés en 1941.

Alemania

La mayoria (843) de los R35s cayeron en manos alemanas; 131 fueron utilizados como Panzerkampfwagen 35R 731 (f), utilizados en unidades blindadas y principalmente utilizados para tareas de seguridad o entrenamiento de conductores o utilizados como trenes blindados; la mayoría serian reconstruidos más adelante como tractores de artillería y transportes de munición tras eliminarles la torreta. 

                                 
Un número considerable, 174 de acuerdo con algunas fuentes, fueron convertidos a tanques destructores con cañones de 47 mms, para reemplazar al Panzerjäger I: el 4,7 cm PaK(t) auf Panzerkampfwagen 35(f) ohne Turn. La versión de tanque destructor tenía la torreta reemplazada con una superestructura blindada que montaba un cañón de 47 mms P.U.V. vz.36 (Skoda A6). Los vehículos fueron convertidos por Alkett entre Mayo y Octubre de 1941 con la intención de realizar un vehículo equivalente al Panzerjäger I. El resultado no era tan afortunado como el del PanzerJäger I, principalmente debido a la baja velocidad del R35 y al chasis demasiado sobrecargado. Unaos poco fueron desplegados durante la Operación Barbarroja, y otros en los territorios ocupados, como las Islas del Canal, los Paises Bajos (con el Pz.Jg.Abt.657, parte de la Pz.Kompanie 224) y Francia. Combatieron en las batallas por Normandia con el Schenlle Brigade 30 en 1944 (5 vehículos destinados con la 3ª compañia, del Schnelle Abteilung 517), y en los alrededores de Arnhem con el PzJgAbt.657. Otros usuarios del vehículo incluian la 346 División de Infantería en Normandia y la 59ª División de Infantería que combatió contra la 101ª Aerotransportada en Arnhem.

Catorce R35 usados como tanques de entrenamiento equiparon al 100.Panzer Ersatz Bataillon (100º Batallón de Reemplazos) en el 7º Ejército Aleman en 1944. El 6 de Junio de 1944 estaban entre las primeras unidades del Ejército de Reserva enviados a combatir cerca de Sainte-Mère-Eglise para oponerse a los asaltos aerotransportados en Normandia. Apoyando el contraataque del 1057º Regimiento de Granaderos, los R35 penetraron el puesto de mando del 1º Batallón US del 505º Regimiento de Infantería paracaidista, antes de ser destruidos por el fuego de bazookas.
                       

Otras fuerzas durante la II Guerra Mundial


De los tanques capturados por los alemanes algunos fueron entregados o vendidos a los aliadosde Alemania: Italia (124), que los usó en la defensa de Gela en Silicia contra los Rangers norteamericanos y Bulgaria (unos 40).
Tres vehículos polacos terminaron en 1939 en Hungria. Suiza acogio a 12 R35 que huyeron de Francia. Tras la victoria alemana sobre Yugoslavia en 1941, el Estado Independiente de Croacia recibió algunos R35 que no habian sido destruidos cuando combatieron contra la 11. PanzerDivision entre el 13 y el 14 de Abril.


Siria


El R35 vió la acción en Siria cuando 5 R35 tomaron parte en el desgraciado ataque del Ejército Siria contra el kibbutz judio Degania en Galilea el 20 de Mayor de 1948. Los defensores del Kibbutz armados con cañones de 20 mms anticarro y cocktails molotov consiguieron dejar fuera de combate 3 R35, provocando que el resto se retirasen. Uno de los R35 puesto fuera de combate cerca del kibbutz se conserva hoy en el memorial de la guerra de Independencia de Israel de 1948. Alguno de los vehículos sirios habían sido reconstruidos con un cañón de 40 mms británico.


El R35 en ASL

Lento, con solo 8 MP, pero fuertemente blindado (4 casco, 6 torreta). El cañón no es gran cosa al menos contra los blindados enemigos (su munición AP esta igualmente acotada con AP10), no dispone más que de una ametralladora antiaerea que solo puede disparar por el arco cubierto de la torreta. No dispone tampoco de radio.

Nos encontramos con un tanque modesto, pero bien protegido, realmente poco adaptado a la guerra móvil, ya que a su escasa velocidad tendremos que unir las restricciones propias del movimiento en pelotón.


3 comentarios:

  1. Muy interesantes los reports sobre carros franceses...Tengo un amigo que me habla en coña de la "mente enjambre" y empiezo a creer que tiene razón...Esta semana pasada hablamos de comprar a medias el módulo de Critical llamado Stonne...Y tú nos sales con esto.Un millón de gracias
    Marc

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  2. Hola Marc,

    El módulo de Stonne Heights 1940 es altamente recomendable, al menos bajo mi punto de vista ;)

    Saludos y gracias a ti
    Ramón

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  3. Jeff de Young, un jugador de EE.UU., hizo un mapa 3D de Stonne. Lo vi jugar Stonne CH en este mapa de 2007 (ASLOK). Hubiera sido aún mejor si tuvieran tanques en miniatura. :]

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