martes, 11 de septiembre de 2012

DUELO ENTRE PIEZAS 
(Gun Duel, C2.2401)

En C2.2401 nos encontramos una regla no por infrecuentemente utilizada menos importante, hablamos del "Gun Duel", el duelo entre piezas, usualmente, la de un vehículo del ATACANTE (jugador en fase) y una pieza o un vehículo del DEFENSOR.

1.- ¿ Quien Puede Usar el "Gun Duel" ?

El jugador ATACANTE, cuando moviendo uno de sus vehículos, el DEFENSOR declara su intención de abrir Primer Fuego Defensivo con una unidad NO oculta contra dicho vehículo. Los DRMs aplicables al Gun Duel (basados en el disparador y las adquisiciones) deberán ser menores que los del Defensor.

2.- ¿ Hay alguna excepción para declarar un Gun Duel ?

a) Cuando el vehículo tenga que cambiar su VCA.
b) Cuando haya declarado un arrollamiento (OVR).
c) Cuando el defensor no este realizando un Reaction Fire.

3.- ¿ Como se calcula el ganador del Gun Duel ?

Ambos deberan calcular los DRMs basados unicamente en el disparador (tabla C5), y el que tenga un DRM menor podrá abrir fuego primero.



Ni el DRM+1 Por Gyroestabilizador ni el doblar el dado más bajo del tiro en el caso C4 serán incluidos en los calculos para determinar el DRM del Gun Duel.

4.- ¿Que sucede si los DRMs son iguales ? 

Si los DRMs de DEFENSOR y ATACANTE son Iguales, el que obtenga un TH Final más bajo disparará primero y evitará el fuego de retorno del otro si lo elimina, lo rompe o lo deja stunned o shocked. Si ambas DRs fueran iguales, entonces ambos disparos son resueltos simultáneamente.

5.- ¿ Que pasa con el arco cubierto del Defensor durante la declaración del Gun Duel ?

Para que el DEFENSOR pueda cambiar el CA ANTES de recibir el disparo del ATACANTE, el DRM del Gun Duel debe ser menor o igual al de este último; en cualquier otro caso el CA cambiará tras el disparo del ATACANTE.

6.- ¿ Puede ocurrir más de un Gun Duel tras la resolución del primero ?

Si, tras la resolución del Gun Duel y si se es aun capaz de ello, el DEFENSOR podra anunciar otro ataque contra el atacante, quien podria igualmente declarar nuevamente otro Gun Duel. Esta vez el ROF del arma disparadora puede ser incluido como un DRM negativo para el Calculo de DRMs del Gun Duel.

 El Panzer III esta en su MPh y desplazandose con la CE a lo largo de la carretera (imagén de la izquierda), gasta 1/2 MP para entrar en R3, donde entra dentro de la LOS del AT británico conocido en P2. El jugador inglés decide declarar Primer Fuego Defensivo contra el vehículo alemán.

El jugador alemán decide declarar Gun Duel tanto con su MA como con su CMG, por lo que ahora será preciso calcular únicamente los DRMs de la tabla C5 (basados en el disparador) para saber quien será el que dispare primero en el Gun Duel.



DRMs inglés: Caso A *2 (dentro edificio) = +6
DRMs alemán: Caso B(+2)+Caso C(+2)+Caso C2(+2) = +6

Ambos DRMs basados en el disparador son iguales, por lo que el que obtenga una DR para impactar (TH) más baja será el que primero dispare.

Suponiendo que el británico ganase en la DR obteniendo una DR original de 4 debería añadir el Caso A por el cambio de CA (+6), más los DRMs basados en el blanco (Tabla C6), en este caso el Caso J (+2), y el Caso J2 ya que solo vió al vehículo 1/2 MP (+2), por lo que los DRMs finales son +10. En caso de que el vehículo alemán no resultará destruido el TH alemán se calcularía en base a la DR para impactar + 6 por los ya conocidos basados en el disparador a los que abria que añadir +3 por el TEM del edificio y el dado más bajo multiplicado por dos por hacer fuego en movimiento.

Si el vehículo alemán se hubiera detenido para disparar, no hubiera podido evitar el primer Fuego Defensivo Británico contra el tanque.

Si en este momento tras el gun duel el tanque se detiene, el británico podría ahora disparar siempre que hubiera conservado la ROF contra el vehículo contando con el DRM-1 por distancia (al estar detenido) y DRM -1 por adquisición sin que su ROF se viera afectada (en el giro perdío durante el primer disparo un punto de ROF). Si conservasé la ROF, el cañón y no hubiera destruido el tanque ahora el mismo podria declarar nuevamente Gun Duel pero los DRMs habrían cambiado notablemente:

DRM Inglés para segundo Gun Duel :            -2 Adquisición y -3 ROF = -5
DRM alemán para segundo Gun Duel:          -2 ROF (no adquirió blanco durante BFF al no ser cañón gyroestabilizado).

Ganado el Gun Duel, y siempre considerando que ha conservado ROF el cañón británico volvería a abrir fuego con DRM-2 por Adquisición y -1 por PBF antes de recibir el fuego del tanque alemán.









1 comentario:

  1. muy bueno Ramón, esta es una de esas reglas que no la tenia muy controlada y me sigue pareciendo complicada, a ver si cuando empiece a practicar con vehículos...

    saludos

    ResponderEliminar