miércoles, 15 de agosto de 2012

J129 Mountain Hunters vs Alessandro Demichellis (aka Blind Sniper)

J129 vs Alessandro Demichellis (aka Blind Sniper)
Crónica de una espantosa derrota.

Alessandro no es ni mucho menos un desconocido. Lo conozco años há del foro de MatrixGames donde coincidimos como jugadores de WITP Admiral Edition, lamentablemente nunca encontré tiempo para jugar con él por los númerosos compromisos que tenía por aquel entoncés, fundamentalmente por que WITP consumía demasiadas horas para una única partida.

Como hemos coincidido en VASL en varias ocasiones y ambos nos encontrabamos apuntados al Ladder recien estrenado por Mark Humphreys, Alessandro me sugirió este escenario que estuve de acuerdo en jugar bajo el marco del ladder y con el lado soviético.

Arriba el setup soviético. 
a) Pieza 37L soviética apuntada en dirección a la cota 494 que es sin duda una de mis principales preocupaciones.

b) Pieza de 76 de artillería. Era una trampa por Alessandro profundizaba con sus autopropulsados . Igualmente su función es fundir cualquier pelotón que intente adentrarse en el poblado central.

c) Pieza de 76 de artillería que debe apoyar la posición del flanco inferior y sobre todo el flanco izquierdo del edificio K14

Gran parte de mis fuerzas se encuentran divididas en dos porciones. La central alrededor de las dos piezas (a,b) dispuestas en la colina para evitar la aproximación al poblado, mientras las del edificio fortificado solo intentarán comprar tiempo para evitar que el rumano obtenga las condiciones de victoria (algo complejas).

En I16 una MMG con un comisario trataran de evitar que el edificio K14 sea desbordado por este ala, mientras en G10 un mortero ligero contará con la asistencia de unos observadores para disuadir a los rumanos a avanzar por el centro...

Vamos a ir viendo como se "coció" el desastre...

Arriba el setup de Alessandro, con las unidades rumanas en el tablero (parte inferior, un mortero ligero, un cañón de 47 HIP, y una ametralladora pesada junto al méjor lider). 

Primer Turno Rumano. Alessandro comienza abriendo fuego con su mortero ligero a larga distancia contra el stack C9 que es maltratado por los númerosos impactos del primero. Los dos pelotones incapaces de superar sus chequeos son derrotados y marcados bajo DM, el comisario aguanta.... Los primeros movimientos vienen por el centro, y comienzan con un StuG acompañado de infantería a pie en Asalto Acorazado y que terminan dividiendose al final del trayecto, recibiendo los infantes la atención del mortero ligero via spotting fire, sin resultados. 

Movimientos rumanos por el ala superior, el temido ataque a la colina 494 y que parece más una finta que el ataque principal... dos pelotones con un lider 7-0 y una undidad desconocida. Alessandro intenta evitar el barranco y aprovecha el valle de M4-L3 para desplazarse.
Sigue la MPh de los rumanos... Por abajo, sin duda el asalto principal. Entra un StuG con una unidad de infanteria (HS) pero la oportunidad de dejar una FL y negar esa carretera al resto de rumanos acumulados en este flanco es una tentación... Alessandro aprovechó el bosque de O14 para mover por ahí en bypass y evitar el PBF contra la infantería. Aún así, decidí disparar... Un detalle interesante que quiero dejar anotado es el hecho de que PODRIA haber estado en wall Advantage y quitarlo en cualquier momento, aprovechando que él no pudiera usarlo en caso de mover adyacente a mi... Esto ha sido un detalle importante que surgio si mi memoria no me falla en una de las recientes partidas con Martí (que aún no ha finalizado, está en curso), y me gustó bastante. Como decía para evitar el coladero deje una FL de LMG pero hizo Cowering y se perdío la FL y la unidad quedó marcada con un Final Fire !!.

Solo son 3 HS pero la amenaza es creible... En I16 la MMG con el comisario aguardan, pero las unidades estan saliendo del arco cubierto de la posición de cresta por lo que el fuego sería Area Fire... En cualquier caso la prioridad es batir al mortero y la HMG que apoyaran sin duda el asalto a larga distancia... 

Llega el momento de responder en la DFPh a los movimientos ofensivos rumanos.... El cañón de 76 (concealled) abre fuego contra uno de los StuG mientras que la posición de la MMG intenta neutralizar sin éxito igualmente la posición del mortero.

Posiciones al finalizar el primer turno rumano (los númerosos fuegos de avance rumanos tampoco consiguieron grandes éxitos). El asalto al edificio fortificado vá a ser importante sin duda.
1º Turno Soviético. Los fuegos se localizan en la parte inferior del tablero con la intención de neutralizar tres de los cuatro principales assets de Alessandro. El mortero ligero en la cima, el pelotón con la DC y el StuG.III.

A pesar del impacto en el StuG el blindaje aguanta y el proyectil no penetra.





Un pelotón soviético desciende de la colina.... la intención es reforzar las posiciones alrededor del 76 y el mortero ligero que deben retardar el avance rumano por el centro.... Los fuegos defensivos rumanos perjudican más a Alessandro que a mismo... La HMG se avería (DR=11) y el cañón de "Pinotto", el StuG de la parte superior también (DR = 12). La posición I16 seriamente acosada por el fuego de la HMG, el AT de 47 que ha aparecido en N16 y los HSs que desbordan por la parte inferior la posición soviética.

M15 será abandonado en la RtPh (voluntariamente derrotando al 527/lmg antes de ser pasto del enemigo) y retrocede al edificio fortificado donde el lider 9-1 y la HMG).

Los movimientos rumanos del 2º Turno de Alessandro. El envolvimiento por sendas alas es evidente, aunque obviamente progresa más rapido por la parte inferior debido a las facilidades del terreno y la falta de oposición soviética.... Ha habido mucha contención por mi parte y ningún disparo ante durante la MPh. El STUGIII en L15 es un dolor de cabeza pese a que en K15 no hay más que un señuelo. El cañón de 76 de E13 cubre ese flanco junto con la posición en desenfilada de los de la cresta en I16, sin embargo ésta última acumula ya un DRM-2 en adquiridos por parte del ATG.

En los defensivos, un pelotón rumano resulta desmoralizado por el fuego procedente del edificio (el del cañón no obtiene nada), mientras que el mortero ligero sigue a buen recaudo lanzando proyectiles, eso sí, sin conseguir dañar al enemigo. El ATG rumano resiste los fuegos de la MMG, haciendo que esta posición resulte ya practicamente insostenible....







Posiciones al finalizar el segundo turno rumano. Los progresos de Alessandro son evidentes sobre todo en la parte inferior del mapa, a pesar de la averia de la HMG en el turno precedente (ahora ya reparada) y del MA de uno de sus valiosos SPG. En C9 los dos pelotones junto con el comisario ya estan en buen orden y posiblemente tengan que desplegarse en dirección sur para evitar el acoso a la pieza de artilleria por parte de las HSs rumanas.

2º Turno Soviético. Un autentico desastre (!). Los fuegos preparatorios soviéticos se muestran incapaces de derrotar a los elementos clave (el lanzallamas de M15, la HMG y el cañón anticarro), mientras que los rumanos consiguen dos grandes éxitos, en K14 el colapso de la defensa tras la desmoralización del lider 9-1 que se lleva consigo al de las mayor parte de las tropas del edificio fortificado mientras que el pequeño mortero de 60 mms obtiene un critico que resulta fatal para el centro ruso... el comisario es eliminado y con él parte de sus dos pelotones (uno de ellos reducido, mientras que el resto se desmoralizan y pierden la calidad). Tampoco la posición de la cresta con la MMG aguanta y el otro comisario es desmoralizado junto con el equipo de la MMG. A estas alturas (que solo es el 2º turno) y sabiendo que Alessandro sabría sacar partido a todas las ventajas que le han proporcionado sus fuegos defensivos ya sabía yo que el desenlace de la partida no se demoraria demasiado...

3º Turno Rumano. A pesar de que uno de los StugIII ha sido Recalled, y de la furia de los fuegos defensivos soviéticos durante la MPh, la situación va degenerando a pasos agigantados. K14 se derrumba y la posición de una de las piezas es ya insostenible. Las pocas reservas que podian acudir a modificar esta última situación se encuentran rotas y en el centro el empuje rumano es ya dificil de contener, por expresarlo de una manera suave.

SITUACIÓN EN EL MOMENTO DE LA RENDICIÓN SOVIÉTICA

Con todos los lideres eliminados, los rumanos habiendo capturado los edificios fortificados y con una imponente superioridad en frente, decidó solicitar a Alessandro la rendición que amablemente acepta. Los objetivos del escenario eran ya inevitables y la cantidad de fuerzas soviéticas que había perdido en este punto digna de un pelotón de ejecución o peor aún, de un Gulag a perpetuidad.

CONCLUSIONES, RESUMEN.

La partida resultó amena, e interesante y si la dejamos fue porque era apabullante la enorme cantidad de perdidas materiales sufridas y esto hacia imposible encarar todo lo que quedaba de partida de un modo al menos decente. El escenario, al menos lo que yo he experimentado no es sencillo, las VC son mixtas y requieren de mucha atención y un buen despliegue, lo que obviamente no se cumplió en mi caso. Es cierto que el mortero ligero con el impacto crítico en la posición de la trinchera fue determinante (la perdida del méjor comisario y pelotón y medio de un soplido fue un mal trago), pero también Alessandro sufrió con la desgracia (uno de sus vehiculo resultó recalled al intentar reparar el arma principal que se le averió al segundo disparo y su HMG estuvo a punto de quedar fuera de juego tras averiarse).

La posición adelantada del edificio fortificado resultó una trampa mortal, dificil de aguantar por los flancos (con el débil apoyo de los de la cresta por un lado) y el dudoso de la pieza de la colina, fue fácil de abordar por los rumanos una vez el lider resultó desmoralizado. Tampoco habia otra solución, el escenario los cualifica como posiciones fortificadas y puntos fuertes fanaticos (VotG), así que había que tratar de sacar el máximo partido de ellos... lo segundo me temo que no lo tuvimos en cuenta como tampoco el hecho de que "SIN CUARTEL" estaba en efecto por ambas partes como puede verse....En una partida que se jugaba cada dos semanas es díficil de recordar todo, y en nuestro caso fue negligencia... Muy posiblemente el resultado no se hubiera visto alterado, pero desde luego si su desarrollo.

Felicitar a Alessandro por la victoria y espero volver pronto a repetir la experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario