jueves, 16 de agosto de 2012

ASL I Buchholz Station vs Angel González (Alemán)

ASL I Buchholz Station
vs Angel González

Tras haber jugado con Angel el Gavin´s Take le sugerí este clásico que ya el año pasado jugué con mi hermano y que me parecía muy entretenido. Igualmente fuí yo el que sugerí que Angel llevase los alemanes que han de conseguir pasar con una serie de EVP ú obtener 13 CVP (igual que los americanos, que si obtienen esa cantidad de CVP ganan automáticamente). 

  El Setup no tiene ningún misterio, ya que como todos sabeís en este escenario viene dado en la misma carta. Con posiciones ya establecidas lo único que podia hacer era esperar el primer movimiento alemán para adaptarme a los mismos....

1º Turno Alemán... La aproximación de los alemanes muestra como Angel se decide por dividir sus fuerzas en dos grupos divididos por la columna Y (que trataré de mantener para mantener así divididos a los alemanes). En la imagén solo se muestran los desplazamientos correspondientes a la MPh.
1º Turno Americano... Llega el momento de tomar decisiones tras los primeros movimientos alemanes. 

1.- Un pelotón con MMG para cubrir la izquierda y evitar que el alemán se deslice con impunidad a partir de FF7. Engagement Rules: FL o vs blancos no ocultos.

2.- Dos pelotones de infantería para mantener a los alemanes que se asomen a la linde del bosque a raya. En la DFPh Angel disparará contra esta posición sin provocar daños y éstos responderan en la AFPh (FP8 DRM+1) al fuego.

3.- Z3 tiene otra MG y su target es posicionarse en Z3, pero para evitar perder ocultamiento ha movido hasta aqui y esperará a la APh para alcanzar su posición y cubrir toda la columna Z con la MMG

4.- 3 medio pelotones se desplazan con un jefe y el semioruga con el que pueden formar FG. Esta es la fuerza de flanco a espera de conocer las intenciones y fuerzas de Angel por ese lado.

La HMG se ha desplazad con el Jeep y será abordada el proximo turno por una HS y el 9-2 para buscar posicionarse en el lado izquierdo. He aqui mi primer error. Ya cuando jugué con mi hermano lo valoré y es obvio que lo olvidé hasta que estabamos desarrollando la partida en el medio juego y ya era tarde para un redespliegue... Sin duda la posición en el edificio N2 (2º nivel) me hubiera reportado mayor ventaja.


Turno 2 Alemán y empieza el jaleo... AA1 abre fuego sobre la posición del edificio de Y eliminando una HS y dejando a la otra PINned....

En la MPh Angel comienza moviendo la gente de la derecha, y frente a la espectativa de que estos fueran a derivar más a la derecha Angel parece preferir buscar el bosque donde aguardan los americanos. Creo que si hubiera ahondando por la derecha hubiera obtenido mayores beneficios, pero esto es como los colores, cada uno tiene un gusto. 

La MMG de AA8 abre fuego y mete una FL de inmediato ante la amenaza que supone que Angel controle este edificio de piedra para asentarse y cubrir su asalto. Cualquier avertura por la izquierda podria aún ser conjurada por otra potencial FL desde Y8.

Continúan los movimientos germanos y Angel optá por la prudencia y la mesura... En AA2 un peligroso stack parece que tiene como objetivo colocarse tras el muro de Z1 y pelear la posición a los americanos del bosque con cierta ventaja (DRM+2 vs DRM+1), lo que afearía bastante mis posiciones ahí.

 El resto de movimientos practicamente en asalto para evitar perder los ocultamientos. 

En este momento de la partida no sé si angel se dispone a un firefight con los americanos o va a proceder a las bravas.



Posiciones de ambos bandos al terminar el 2º turno alemán. Debo decir que aquí me sorprendío que Angel no se decantase por Z1 como posición fuerte. La posición de Y8 comienza a ser un tanto expuesta pero sacar a esa gente de ahí no va a ser una tarea nada fácil tras la presión de W10. Frente a ellos solo un peloton con un lider -1 lo que no es un riesgo demasiado grande para el movimiento alemán. Es en este momento cuando considero la opción de utilizar el vehículo blindado para comenzara a hostigar su flanco y exponer su retaguardia (!), por supuesto manteniendo una distancia de seguridad frente (más de 2 hexes) vs cualquier potencial PF.


2º Turno USA. En la PFPh los dos pelotones con la MMG a su disposición abren fuego sobre Z10 derrotando a los dos pelotones alemanes. El movimiento comienzá con el marcado como 1. donde un peloton y medio aborda al vehiculo AFV de Q9 y comienzan a mover hasta R2 donde realizan el BFF contra el peloton derrotado dejandolo nuevamente bajo marcador DM y recibiendo el fuego de uno de los pelotones alemanes de retaguardia sin éxito... El vehículo sigue su trayecto (la dirección la columna Y por detras para relevar a Y8 de esa tarea y poderme replegar a mi segunda línea delay).
Comienza el asalto alemán !!.. Inesperadamente Angel decide intentar sg en BB10 y a partir de ahí comienza a moverse con cierta alegria.... Los americanos responden con furia, primero desde X8 dejando a un peloton derrotado y al Lider PIN, mientras en DD9 el pelotón quedó PINned y el HS que movió al finalizar alcanzo EE9 sin problema ya que AA7 no tenia LOS sobre EE1... mi estrabismo virtual impenitente.

Resto de los movimientos alemanes... A pesar de que Angel parece haber conseguido salvar gran parte del claro, todavia esta expuesto a los fuegos de largo alcance ya que sus unidades PINned no podran avanzar en la APh. Sin embargo FF8 y EE9 son sin duda un gran éxito y la posición AA7 habrá que mantenerla y sacrificar a ese pelotón por conseguir algo de tiempo. Por la derecha W9 es una complicación grave. Por la extrema derecha (t8) vuelve a nacer la amenaza que se dibujaba al comienzo de la partida... Esta vez el lider heroico con un pelotón 838/Lmg.

Posiciones al finalizar el 3º Turno alemán. Hasta ahora 2 CVP perdídos frente al HS eliminado alemán (1 CVP).

3º Turno USA.
Con varias unidades en campo abierto (tras haber quedado PINned en la DFPh precedente) la prioridad era aprovechar esa ventaja y batirlas antes de que escaparan a mis LOSes. De arriba a abajo:

1.- Un pelotón 666 con un lider -1 baten Z10 (dejando a un pelotón aleman 467 bajo marcador DM).
2.- La MMG de AA7 abre fuego contra el stack de DD8 (HS con MMG bajo CX y lider), pero no tiene éxito ni ROF.
3.- Z3 también decepciona a pesar del fuego abierto con un pelotón y la MMG bajo la dirección de un lider con DRM-1.

En la fase de movimiento, el AFV retrocede a P10 para cubrir toda la calle y conjurar la amenaza que se dibuja con S8 y un posible DASH sobre el edificio R6.

La potencia de fuego alemana impone su ley en la DFPh con la HMG desde AA1 batiendo Y8 (una HS eliminada) y el grupo DD9-DD8(este último sin LOS) a los de Z3 (pelotón desmoralizado). Esta situación si es muy peligrosa puesto que en su DFPh las unidades que han de cubrir la aproximación alemana han sido batidas liberando a muchas unidades alemanas para mover durante su siguiente MPh.... la unica unidad que puede aliviar esta situación es AA7 con la MMG, ya comprometida desde hace tiempo (por Z10 por un lado y por DD8-DD9-EE8 por el otro).

4º Turno Alemán. Por la derecha Angel trata de que pierda el conceal de U7 a toda prisa, cosa que no va a hacer hasta la DFPh ya que el stack de U8 era extremadamente amenazador... finalmente este coje dirección a S8, mientras los de alli hacen DASHing hasta R6 donde recibiran el fuego defensivo de los del AFV que consiguen dejarles PINned.

En el flanco izquierdo, los alemanes se exponen una autentica barbaridad y no sufren más bajas de milagro. Solo quedaba efectivamente el pelotón con la MG de la posición aislada AA7 pero la MG cubre el flanco con una FL eliminando una HS (KIA) pero el resto de alemanes consigue pasar a pesar de los RFL. El pelotón dejara PINned en SFF a BB8. Claramente AA3 ahora tiene mucho que decir en ese flanco.

En el centro Angel optá por pasar  tropas al otro flanco via el bosque. Realmente estamos en el " momentum " de la partida y la lucha se ha compartimentado en varios firefights.

4º Turno USA. En U7 no queda otra que batir a U6. El M3 ht se desplaza hasta la columna Y para evitar que el 9-2 pueda pasar por dicha columna y cubrir hasta el edificio Y8. ¡ Maldito el momento en que moví al camión a Y2 !... Debería haberlos retirado al extremo derecho del tablero y evitar lo que finalmente decidió la partida. X6 está haciendo malabares para evitar las LOSes enemigas, fundamentalmente las del 9-2 al igual que los de EE3-EE4 que ya pueden batirlo en nivel 1. En T2 un pelotón con un lider se disponen a entrar en el edificio T1 para cortar la calle al enemigo hasta M5.
Los fuegos defensivos alemanes se cobran un par de victimas....en AA7 terminan por reducir al pelotón a una HS que queda DM. En U7 las tropas abajo y arriba de la colina derrotan a u7 al que dejan sin opciones de retirada por lo que caera cautiva de los alemanes en la siguiente RtPh. Los fuegos sobre X8 derrotan a otros dos pelotones pero enhardecen al lider que pasa a heroico y BH (!!) lo que pone en mis manos una autentica máquina de matar... !

Situación al terminar el 4º Turno Aliado. En T7 el 10-2 alemán. En Z10 el 9-2 herido tras el impacto de un francotirador. Los supervivientes del islote AA7 tras el low crawl muy expuestos a los fuegos alemanes. La HMG americana con el 9-2 en X3.
Lamentablemente olvidé grabar un logfile de nuestra tercera sesión de juego y aqui dispongo de la situación en el sexto turno americano (al comienzo del mismo). La situación en la izquierda se me complicó bastante, con AA1-BB0 llamando a la puerta y sobre todo Y6 capturado (maldito camión Y2!!).... La HMG manipulada por un lider ya que en una RPh preferí transferirla desde la HS que intentar reagruparla bajo DM... Por la derecha sin embargo la situación se complicó muchisimo para Angel ya que su 10-2 con un 838 recibió el fuego del 9-2 heroico americano que eliminó al pelotón dejando al lider solo con una HS americana prisionera, que durante la CCPh consiguio rebelarse y ambos quedaron en Melee (con el lider 10-2 desmoralizado). En este punto ambos estabamos a un tris de la victoria, a Angel solo le faltaba 1 CVP para conseguir los 13 y a mi 3 con lo que capturar al lider 10-3 me daría 6 y para ello iba a conjurar todo el esfuerzo de la partida....

X3 abre fuego para intentar suprimir al grupo de la HMG en AA7 pero solo con el lider 9-2 mientras la HS se quita de enmedio y se desplaza a V3. En Z1 sin embargo los fuegos americanos se muestran contundentes y rompen al pelotón aleman en AA1. El resto desplazar tanto el grupo del ht como el del lider heroico a entrar en melee para capturar en CC al 10-3 y ganar la partida... Sin embargo el camión de Y2 sufre el fuego de Y6 resultando eliminado por lo que Angel se alza con la victoria tras la perdida de 13 CVP por mi parte.


COMENTARIOS, CONCLUSIONES.

Primero voy a valorar mis errores y el motivo de la derrota. Personalmente pienso que los dos hicimos cosas mal, por mi parte obviamente me cuesta más tiempo percibirlas (espero que no se trate de una consideración arbitraria...!).

 La partida finalizó ayer y he estado valorando este punto mientras redactaba el AAR y realmente creo que el problema más dificil ha sido tratar de mantener la posición de los edificios de la columna Y amén de la complicada situación que pudó darse en el bosque aledaño y que personalmente creo que Angel no termino de manejar bien (aunque inicialmente parecía lo contrario, todo sea dicho). El despiste del camión no es un error, es eso, un despiste que me costó la partida, pero podría haber perdido la partida en cualquier momento y quizás debí evitar a toda costa cualquier situación que me llevase a que Angel capturase tropa. Por otra parte la HMG que debía de haber cumplido una función bastante más disuasoria de lo que lo hizó, como dije al principio de este AAR no se encontraba bien posicionada, y esto sin duda fue importante... Cuando jugué este escenario el año pasado con mi hermano la misma posición resultó útil frente al mismo problema... pero una vez que los alemanes se escurrieron por la derecha (con realmente demasiado riesgo) la HMG ya precisaba buscar una posición menos vulnerable y con mejores LOSes. El vehículo fue bastante útil porque le confirió a la defensa versatilidad, y sobre todo capacidad de respuesta.

Por parte de Angel, al principio fue cauto y comedido lo que fue en su beneficio, entrando en las posiciones de línea en la APh en vez de en la MPh como en el pasado, lo que mejoraba bastante sus posiciones ofensivas al mantenerlas ocultas... Esto fue un problema para mi tanto en el bosque como en la línea Y. Ángel ganó la partida y eso es indiscutible, puesto que las condiciones de victoria están para cumplirlas, sin embargo se enfrascó primero en un firefight del que podia salir ganando por su potencia de fuego (HMG, lider -2, etc..), de hecho si hubiera mantenido la presión y roto a la MMG aislada en AA7 podria haber ganado muchisimo ya que los americanos se encontraban en ese momento desarbolados. Este fue el primer error de mi oponente, al menos bajo mi punto de vista, prefirió a la primera ocasión salir al barro, y lo hizó como hay que hacerlo lanzando humo ... sin embargo habia dividido a sus 838s y el principal grupo de asalto solo contaba con uno, le hubiera venido de perlas haber contado en el flanco izquierdo con el otro 838 y el 10-2 para apoyar a las fuerzas de asalto... En su caso prefirió lanzarse a pecho descubierto y salir por una FL ... cosa que hizo con cierto exito ya que algunas unidades importantes consiguieron cruzar y se convirtieron en una amenaza real.... aunque esto no significa que fuera una operación muy ortodoxa. Las MMGs que podrian haber proporcionado una enorme potencia de fuego se encontraban divididas y Angel recurrió poco o nada al deploy que podria haber sido la clave tras el 3º turno americano en el que sus fuegos defensivos habian despejado el terreno y solo contaba con una unidad MMG operativa. Yo creo que es aquí donde Angel podía haber decidido la partida o complicarmela... aún así, insistó al final ganó en el 6º turno americano justo a tiempo para no perderla (el 10-2 hubiera caido prisionero ante una proporcion de 15:1 con DRM-3 por lider y heroico, +1 por CX y +1 por intento de capturarlo ... practicamente necesitaba que yo no obtuviera un 12 para librarse de caer prisionero). Esto no es justificación alguna... como decía antes valoró el esfuerzo de Angel y hay que felicitarlo por su victoria.

COMENTARIOS ANGEL GONZÁLEZ

El escenario elegido en esta ocasion era para tomar la actitud de atacante y Ramon defensor, sinceramente me parecio un escenario muy entretenido y yo lo titularia " como cambiar la estrategia para ganar sobre la marcha" , mi objetivo primero era sacar las tropas que marcaba el escenario, me propuse establecer un ala de ataque por mi derecha con numerosas tropas porque habria que salvar muchos obstaculos, en mi parte derecha deje a tropas buenas con buenos lideres para intentar sacarlos dando un rodeo por donde estaba concentrado a base de intentar ganar puntos con los lideres.

 Despues de muchos firefights e importantes bajas para ambos,  nos dimos cuenta que el quiz era alcanzar CVP en numero de 13, y visto como iba la partida el que llegase antes ganaria, cosas divertidas como que en un momento dado tenia un lider para hacerle prisionero que me iba a dar puntos y mi propio francotirador le elimino evitando capturar puntos, el paso de varios zonas a mi derecha que Ramon habia protegido muy bien me costo mucho, al final la victoria vino del lado de un vehiculo que se habia quedado parado y me dio 1 punto que me faltaba, tengo que decir que estaba perdido pues Ramon al final del turno me tenia contra las cuerdas, en fin asl es asi, destaco como leccion el mirar bien las condiciones de victoria y pensar en ellas en todo momento y en estos escenario que tienen tantos turnos manejar mejor los turnos especialmente del lado atacante : empece tranquilo pero en un momento dado acelere de manera temeraria, tengo que aprender a dominar mas los tempos, en fin muchas gracias Ramon pues cada escenario es una buena leccion, saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario