martes, 3 de julio de 2012

Sylvan Death ASL30 vs Dani Blasco

ASL30 Sylvan Death
vs Dani Blasco


Recientemente me ofreció Dani una serie de escenarios para jugar online, y entre ellos, éste Sylvan Death que finalmente escogí. Para Dani es el primer escenario con pieza de artillería incluida y para mí el primero que juego con Partisanos sobre el tablero.... Yo escogí el escenario y Dani escogio el bando (Partisano).

El primero en colocar es el jugador Partisano con todas sus unidades (9 pelotones) HIP y una pieza de artillería protegidos por 36 puntos de minas AP, mientras que el alemán debe capturar el recinto del campamento y eliminar al menos 15 CVP en el proceso. El alemán desconocedor de ninguna posible pista de la colocación de su adversario puede entrar por dos lados contiguos del mapa. La clave de esta partida sin duda el setup inicial. Yo decidí entrar por el lado norte y este, lo que como se verá fue realmente fundamental para el desarrollo de la partida, sin quitar merito alguno a la excelente defensa planteada por Dani.

La imagen superior muestra la situación de las fuerzas alemanas al terminar el 2º turno del Eje con los hexágonos en rojo indicando aquellos sobre los que había efectuado búsquedas ("Search"), mientras en verde aquellos por los que me habia desplazado previamente. Sin embargo la intensidad de los dos primeros turnos iba dando paso a la perplejidad..¿Donde estan los partisanos?.. Ya al final del turno dos era obvio que había cogido la entrada en el mapa menos próxima a sus posiciones y a pesar de haber capturado el campamento necesitaba eliminar los 15 CVP sin olvidar que a partir del 5º turno Dani podia comenzar a evacuar fuerzas del mapa sin que las mismas contasen como bajas.

A la izquierda la situación al finalizar el 2º partisano ..como puede verse unicamente el fuego defensivo de alguna unidad tratando de provocar la aparición de alguna unidad HIP, pero sin éxito, como puede verse.. La mitad del tablero explorado, y el tiempo corría contra los alemanes, y el espacio contra los partisanos soviéticos.




En  la imagén superior, final del 3º turno alemán, con unidades partisanas ya sobre el mapa (que efectuaron fuego contra la vanguardia de la fuerza de flanqueo, ya que el campo de minas evitaba el sentido de marcha obligandome a rodearlo por ambos lados.... siendo el lado sur el de la fuerza principal (DCs) mientras el norte el que pretendia abortar retiradas en aquella dirección (a pesar de No Quarter las unidades incapaces de huir en el RtPh fallaran en la huida y seran eliminadas por tanto). 

Situación a mapa completo de las posiciones al finalizar el 3º turno partisano. NO hay cambios con respecto a la imagén anterior puesto que Dani tuvo mano firme y disciplina de fuego de hierro priorizando el escondite al disparo y mejorando así su capacidad de supervivencia frente a los méjor equipados alemanes.

Concluyendo el 4º Turno alemán puede verse la situación tras el primer asalto frontal contra las posiciones de W6-V6 (HMG y cinco pelotones de "terroristen" atrincherados al mando del mejor lider partisano)... A pesar del humo las unidades de asalto con DC resultaron derrotadas y hubieron de retirarse, mientras sus camaradas se disponen a un asalto mucho más firme y contundente para el siguiente turno... Otra decisión adoptada tras el fiasco del primer asalto será un grave error, ya que decidí enviar considerables fuerzas de la fuerza de flanco a la principal dejando esta última con una sola HS, lo que como veremos tendrá repercusiones fatales al final de la partida.

Dani pone tierra de por medio en su 4º turno, y los partisanos abandonan la linea de trincheras y ganan su marcador de ocultamiento... otros ya alcanzan la linea del arroyo seco y se disponen a efectuar la evacuación del campo de batalla sin dilación.

5º Turno alemán... una monstruosa operación ofensiva para aplastar a los partisanos antes de que consigan huir... varios medios pelotones resultan desmoralizados mientras que tras varios intentos (3), uno de los pelotones de cobertura consigue una sg que colocará en V6 (otros intentos habian sido hechos en U7 y W6 posiciones mucho más interesantes para penetrar sin tanto riesgo), sin embargo uno de los lideres consigue colocar una de las DCs en U6 donde 3 pelotones de partisanos aguardaban atrincherados mientras que otras unidades, vista la situación de retirada general de los de Dani no tienen más opciones que intentar atravesar los campos minados para poder afectar en algún modo al combate, ... uno de los pelotones conseguira atravesar X6 y llegar en la APh a W5 intacto.

Finalizado el 5º turno de Dani, la situación era ya de derrota alemana ante la imposibilidad de completar las condiciones de victoria... 14 CVP podian ser obtenidos (4 del cañón capturado, y 10 de las tropas eliminadas), pero ante la imposibilidad de capturarlos via RtPh (No Quarter en efecto) y la imposibilidad de capturarlos via CC la contabilidad no deja lugar a dudas de la victoria Partisana.

Felicidades a Dani.


RESUMEN - CONCLUSIONES 

El escenario ha sido bastante más interesante de lo que prometía sobre el papel... La partida se ha desarrollado en un total de 5 horas de juego y ha precisado notable esfuerzo intelectual por ambas partes. Como dije al principio la clave ha estado en el setup donde la elección de la zona de colocación partisana sin conocer lo que haría el alemán, y la colocación de éste último sin igualmente conocer que setup ha escogido el partisano le da una sensación muy interesante de juego del gato y el ratón.... En el turno 2 ya sabía que había escogido la zona más distante a las posiciones partisanas y el tiempo corria en mi contra (el espacio en contra de Dani, todo hay que decirlo)... Númerosas búsquedas fueron realizadas (habia un total de 14 HS desplegadas por parte alemana a dicho efecto). Me fui topando primero con dos trincheras, con las que Dani pretendio confundirme pero lo hizo solo a medias, conforme iba moviendo las HS era obvio que eran señuelos sin valor y que el pastel se encontraba cociendose en otro horno.... El campo minado ocasionó una primera baja (una HS se internó descuidadamente y sufrio un resultado K), lo que provocó mayor cautela si cabe,... con toda la línea de minas sobre el tablero hube inicialmente de rodear dicha lina, y decidi hacerlo en dos formaciones con la más nutrida por el sur (donde me encontré la resistencia inicial más potente de largo, ya que eran 4 pelotones, con la HMG y el lider -1 lo que suponia practicamente el 50% de su ORBAT), mientras que la del norte debía cruzar el arroyo y cortar retiradas.. sin embargo la imposibilidad de fracturar las lineas partisanas en el primer asalto (con varios MMCs derrotados) me inclinó a reforzar el sur en detrimento del norte... Finalmente y con la suficiente habilidad para ello, Dani consiguio sacar fuera del tablero las fuerzas suficientes como para impedir la victoria de los alemanes.

Personalmente recomiendo mucho el escenario, ha sido divertido, intenso y sobre todo bastante equilibrado, o al menos así lo he percibido yo (el ROAR dice 51 victorias alemanas x 25 partisanas). 

¡Esperaré la revancha!.

COMENTARIOS DE DANI (PARTISANO)


Sin duda, la clave de este escenario se encuentra en el set up partisano y en la entrada alemana. Una vez elegido el bando partisano tuve el dilema entre colocar a las unidades más o menos centradas o bien en algún extremo del mapa. Finalmente elegí esta última opción.

El riesgo de este set up está en que, si la entrada alemana se produce por el lado del mapa donde están los partisanos, la derrota del bando partisano es prácticamente segura (teniendo en cuenta que las minas estaban en hexágonos adyacentes a los partisanos pero hacia el centro del mapa) quedando cercados entre alemanes y campos minados. Por contra si la entrada se producía por otro/s lado/s del mapa se incrementan, en mi opinión, las posibilidades de éxito del bando partisano respecto una posición centrada ya que retrasa el ser descubierto y además facilitaba la defensa y finalmente la huida.

Que decir que la cosa fue redonda para el bando partisano!! Los primeros ataques alemanes, después de una búsqueda minuciosa, no se producen hasta el turno 4, turno en que los partisanos inician la retirada del mapa que se ve facilitada por el cese del ataque alemán por el flanco norte para reforzar el ataque principal por el sur.

La partida finaliza en el turno 5 ya que únicamente quedan en el mapa 14 VP entre MMC partisanos rotos sin osibilidad de retirada y el cañón abandonado. Los alemanes debían conseguir 15 VP de bajas partisanas!. No quiero ni pensar que hubiera pasado si el set up no hubiera sido redondo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario