lunes, 30 de julio de 2012

LFT 79 First Blood vs Juan Manuel

LFT 79 FIRST BLOOD vs Juan Manuel.

Tras haber finalizado el "Defiance on Hill 30", Juan Manuel (que debía haber buscado un escenario con alturas y LOSes algo más complicadas) eligió como escenario éste LFT79 First Blood que tiene como protagonistas a los españoles de la división azul en sus comienzos en el Frente Oriental. 







El setup a la izquierda, en la imagén, con los españoles contando con númerosos dummies y los soviéticos concentrados en los botes (bajo cloaking) en la parte más septentrional del rio.

La intención era evitar los terrenos abiertos del lado meridional donde las MGs españolas podrían cubrir amplios espacios con las Fire Lanes.










Primer Turno Soviético. Las unidades HIP españolas y se cobran la vida de pelotón y medio soviético y uno de los botes, el resto se apelotona más hacia la derecha o se deja llevar por la corriente (que deriva a los botes con su fuerza moderada en dirección norte). 

En O8 tres pelotones soviéticos con un comisario y en N8 igualmente otros tantos pelotones con un lider...


En el primer turno español, Juan Manuel se cierra hacia el norte y retrocede a paso ligero con las unidades más a vanguardia evitando el enfrentamiento con las unidades soviéticas recien desembarcadas. 








2º Turno Soviético. (en la imagén la situación al finalizar el mismo). El 237 ha "reventado" un grupo dummy, bastante sospechoso de estar tan adelantado y sin ningún apoyo, mientras que el resto de unidades de primera línea se encuentran ya frente a las posiciones españolas. Rezagados las unidades de conscriptos que acaban de salir de los botes neumáticos.

Apoyando mi derecha sobre el borde del tablero (columna P), la intención es la de forzar la línea de Juan Manuel por este punto y explotar la brecha imprimiendo toda la velocidad posible para evitar que mi contrincante pueda corregir el problema...


Turno 2 Español. Juan Manuel sigue cerrandose sobre la derecha (logicamente) y concentrando más medios, sin embargo el "momentum P5" no parece que vaya a ser negado (en la imagén la situación al finalizar el turno 2 español). Ha habido algún intercambio de disparos entre la HS soviética y algunas unidades españolas que se retiraban de la línea avanzada para encontrarse con el grueso de las mismas....






Vamos a ver, paso a paso el asalto sobre P5 y sus consecuencias:



La unidad de primera línea en P6 (447) declara Fuego de Oportunidad. La intención no es otra que aprovechar al máximo su potencia de fuego ya que P5 se encuentra bajo ocultamiento y vamos a esperar a que lo pierda para que formar un FG con aquellas unidades que han de terminar su MPh en P5 e igualmente entrar con todas ellas en CC contra los españoles de esta posición. Ciertamente O5 es una amenaza importante, pero he sido yo mismo el que me he encerrado en la ratonera, y ahora tengo que salir de la misma...










Ahora es una unidad concealed la que realiza movimiento de asalto sobre P6, si provocase alguna reacción por parte de P5 maximizaría mis opciones y minimizaría las suyas al abrir fuego contra una unidad concealled y dejando un pobre Residual, ya que la intención va a ser forzar la aparición de P5 con el último movimiento.







Ahora es el momento de forzar la situación, y desde P6 se mueve un pelotón 447 que entra en P5 forzando la aparición de al menos una unidad española. Al haber más de una, Juan Manuel debe hacer selección aleatoria siendo revelada el 468 que vemos en la imagén.

Juan Manuel decidé no abrir fuego, para hacerlo en la DFPh y afectar a todas las unidades enemigas que desde P6 amenazan seriamente con abordarle... es sin duda la méjor opción para el español a pesar de que el 447 pueda facilitar un DRM-1 por FFNAM.






Aunque pueda parecer una tonteria, la partida se decidé en la DFPh. Un segundo pelotón español aparece y ambos deciden abrir fuego contra P6 con FP16 (8 contra los ocultos) y DRM+1... Todos los pelotones soviéticos (incluido el concealled) resultan derrotados.

Ahora ni habrá AFPh ni tampoco asalto a CC, con lo que el primer asalto (y la única oportunidad de romper la línea española) ha resultado un fiasco.

Cierto es, que incluso contando con el éxito despues habría que hacer frente a la respuesta de O5, e incluso ya los españoles preparaban una segunda línea de defensa tras la maleza de P3-O4.



He aquí la situación al finalizar el turno soviético (3º). Solo quedan otros 3 y hay que apostar todo a una carta que vuelve a ser P5. Si Juan Manuel picá y dispara contra el stack de P6 con un FP8 DRM+1 debe volver a obtener otra buena DR, y si asi no fuera, la respuesta sería monstruosa (FP36 DRM0, ya que hay un lider -1 soviético junto con los tres pelotones  y las LMGs).

Juan Manuel no picó y decidió realizar Skulking (muy apropiado) y sustituir en la APh el grupo de los dos pelotones 468 por otra unidad concealled, obteniendo para los dos pelotones antes mencionados el ocultamiento en P4. 

La situación ahora ha empeorado notablemente, con una porción de las unidades rusas derrotadas, y P5 fuertemente apoyado ahora por P4 y O5, amén de que practicamente todos los españoles se han cerrado en banda, la partida esta finiquitada salvo milagro, aún así vamos a intentar buscar las cosquillas a Juan Manuel.








Con las posibilidades muy mermadas y con muy pocas ganas de mandar al matadero gratuitamente a las unidades que conservo, decido abrir fuego de forma tagante contra P5, resultando en la destrucción de la única HS que se encontraba en la posición. El resto de movimientos encaminados a atacar el otro "punto abordable" (por darle algún nombre) español, concretamente N5, que puede ser abordado desde N6. Varios movimientos de asalto para no perder el conceal y la 237 que tiene que forzar a Juan Manuel a perderlo resulta derrotada por el fuego de K5. 





Sin opciones realistas a mano, y sin cartas en la manga, los soviéticos se lanzan sobre la linea española aprovechando el asalto CC sobre N5. Hay al menos dos unidades españolas en la posición pero Juan Manuel decidé no realizar ningún ataque (declara una HS y un pelotón), los mios atacan contra el peloton a mitad de potencia sin obtener ningun resultado mientras que Juan Manuel ya había decidido conservar el ocultamiento y no realizar por tanto ningún ataque en CC. El resto de unidades soviéticas se apelotona frente a la línea española. 

Como puede verse la situación ha degenerado en un combate muy cerrado sobre uno de los flancos (por la derecha cortado por el mapa y por la izquierda por el corta fuegos).

En su turno (4º español), Juan Manuel abré fuego con sus pelotones ocultos en N5 con TPBF dejando fuera de combate a los dos pelotones soviéticos que quedan DM. En la fase de CCPh ambos habrán de huir sufriendo el ataque CC de los españoles con DRM-4 (-2 por huir, -2 por desmoralizados), siendo ambos eliminados.

El resto de la línea española sigue reculando lentamente y ahora muestra una sólida línea defensiva que ya va a resultar absolutamente infranqueable.












Turno Soviético (el 5º)
Ahora es turno de responder con contundencia. La posición de los españoles (468 y 248) que eliminó a mis pelotones es masivamente asaltada, primero con los fuegos preparatorios que desde O6 y N6 se le hacen (y que dejan a ambos derrotados) y luego siendo envueltos por el resto de las fuerzas soviéticas que los capturan con cierta facilidad ante el desapego del resto de los españoles....

La línea soviética se encuentra frente a la última línea de defensa española, solo tres hexágonos median entre las posiciones rusas y la salida del tablero... aunque de todos modos ya falta empuje y las posibilidades de hueco se han esfumado.

La jugada inicial de aprovechar el borde del tablero como apoyo de uno de los flancos ahora sirve a los españoles del mismo modo.



En su turno (5º), Juan Manuel se limita a prácticar el skulking y evita el intercambio de fuego con la línea rusa, por otra parte bastante desventajoso para él (son tres posiciones soviéticas las que tienen opciones de fuego con 9 pelotones y 3 lideres) vs 2 posiciones españolas.










A pesar de que unidad tras unidad ha avanzado en movimiento de asalto, todas, una detrás de otra ha resultado derrotada o bien por los fuegos primeros o subsiguientes, o por los residuales. Juan Manue, excepto un peloton de P3 que hizó HoB y pasó a Berserker y como veremos asaltará las posiciones enemigas al restarle MFs.





 Imagén con el momento en el que finaliza la partida (rendición soviética). El último asalto, no tan desesperado como puede parecer al ver la imagén ha ido al traste con las últimas opciones rusas (que eran pocas realmente). Felicitar a Juan Manuel por su victoria y sin quitarle un ápice de mérito indicar que yo mismo he contribuido en buena medida a facilitarle la misma. 

COMENTARIOS, ANALISIS, RESUMÉN

Este escenario ya lo había jugado el año pasado con Juanjo, pero con bandos cambiados, y aunque la impresión que me llevé no era del todo satisfactoria (aquello terminó en una debacle de CCs), había que darle una segunda oportunidad, realmente la culpa de la derrota es fundamentalmente mía, pero también hay que decir que el escenario es demasiado túpido y no dá muchas opciones tácticas, ya que el denso bosque que cubre todo el trayecto que han de cubrir los rusos para sacar sus unidades por el lado occidental impide sacar partido del alcance de las armas portatiles a los españoles y en general a las armas de apoyo. En cualquier caso, el terreno es el que es y hay que adaptarse a él, esto es una verdad indiscutible, pero no por ello no deja de ser una verdad igualmente indiscutible lo que comento anteriormente.

4 comentarios:

  1. En estos casos hay que abusar de las Human Waves.. Movimiento de 8, mas moral y además se avanza.. Si tiene pocas tropas en vanguardia sn machacadas turno tras turno... 8. MFs son 4 casillas de bosque, mas una adicional en avance..

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, antes que nada gracias por tus comentarios.
    Lo estuvé meditando en el último turno, cuando reunía las condiciones para materializarla...realmente era una opción interesante (+1 de moral y exento de PIN), pero ya la situación era imposible...
    Ciertamente la HW es una de las méjores armas de los rusos, pero creo que si hubiera tenido que hacerla en algún momento debío ser al principio y resultaba complicado tener unidades enemigas en LOS (...e incluso reunir condiciones!).
    Gracias nuevamente por el comentario y espero coincidir pronto contigo nuevamente después de la paliza de Villers Bocage.
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Ramon, haz el setup hispano... donde vas a amasar tus fuerzas, por donde va a venir el ruso????... si, por donde tu has venido... that's the question... que el escenario es un si o un si, esta clarinete, tambien ...

    Un saludo.

    Ps.- Solo me ganas a mi macho... que paquetes...:)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, ya jugué de español el año pasado (curiosamente gané, fijate en el ROAR, no hay una sola victoria soviética, aunque verdaderamente el universo de partidas reportadas es bastante modesto).

    De todos modos, y sin que sirva de defensa, la intención era sorprender por velocidad, y el "momentum" en el primer asalto ruso pudo haber decantado la balanza, de eso no tengo duda, pero la jugada fracasó y el tiempo se fué acabando... esto no quitá ni un milimetro de mérito a Juan Manuel por su victoria, por supuestisimo.

    Saludos Pedro y wellcomed back!... te espero camino a Wiltz xD

    ResponderEliminar