viernes, 15 de junio de 2012

Ventaja de Altura

AKADEMY 2.0
Ventaja de Altura.

B10.31


Cualquier unidad en un hexágono que sea objeto de FUEGO DIRECTO desde una elevación más baja a la suya dispone de un DRM+1 por ventaja de altura siempre que la unidad no reciba en ese mismo hexágono ningún otro TEM positivo o modificador por CE (dotación expuesta).

Sin embargo es importante anotar importantes excepciones a la norma:

1.- Una unidad que durante su MPh entra en el hexágono cruzando la linea de cresta a través del mismo lado de hexágono que es intersectado por la LOF del fuego enemigo no recibirá tal TEM positivo.




La unidad soviética se desplaza desde R4 a Q5 y la alemana en T3 decide abrir fuego. En este caso la unidad rusa no goza de la ventaja de altura ya que la LOF/LOS de la unidad alemana intersecta la línea de cresta por la que esta ascendiendo la unidad enemiga en movimiento. 








2.- Una unidad que recibe fuego de morteros (C1.55), ya que este no es Fuego Directo.



En el gráfico de la izquierda: si la unidad soviética se mueve desde O6 a P5 en movimiento normal, el mortero de T3 podrá tratar de impactar contando con el FFMO / FFNAM DRMs ya que la ventaja de altura no se considera para el Fuego Indirecto. 






Ahora bien, referente a la perdida del ocultamiento, indicar que la unidad objeto de ventaja de altura desplazandose en movimiento de asalto y con ventaja de altura sobre cualquier unidad enemiga dentro de 16 o menos hexágonos y con LOS no perderá dicho ocultamiento, ya que el TEM+1 de la misma ventaja de altura negará el terreno abierto. 


Veámos el ejemplo de la izquierda. Una unidad soviética en O6 se desplaza en movimiento de asalto a P5, allí disfruta de ventaja de altura con respecto a la unica unidad alemana en LOS (T3), por lo que no perderá el ocultamiento al contar con el TEM+1 de la ventaja de altura (que niega el terreno abierto), sin embargo si el mortero decide abrir fuego esto no impedirá que la unidad alemana en su intento de impactar con dicha arma cuente con un DRM-1 por FFNAM y no se vea penalizada por el DRM+1 de la ventaja de altura, por lo que el total de modificadores será de : -1 FFMO y +2 blanco oculto (DRM final +1).

Por supuesto no olvidar que el mortero es un arma que dentro de su alcance normal puede ejercer la interdicción y no se vé afectada por el +1 HA, por lo que podrá interdictar a unidades enemigas en retirada que se encuentren en posiciones más elevadas....

Espero que os haya resultado interesante.

2 comentarios:

  1. Hola Chris, gracias por el comentario. No todo el mundo conoce esto y fue motivo de un interesante debate en el foro de gamesquad....creo que merecia la pena dedicarle un rato para postear sobre ello en el blog. Saludos!

    ResponderEliminar