viernes, 1 de junio de 2012

They Stop Here ! (II)

THEY STOP HERE !
vs Isaac (II) (PO)

Finalizada la partida a este mismo escenario, y dado que la intención fundamental es la de cojer conocimientos y reforzar los ya adquiridos hemos decidido jugar el mismo escenario pero con los bandos cambiados. Esta vez jugaré con los Waffen-SS mientras Isaac tratará de defender Pabianice con los polacos. Sin duda el escenario es muy interesante y bastante intenso. 

setup
Conociendo ya el terreno y con el campanario de la iglesia como punto de referencia más señalado en la posible defensa del pueblo, comencé considerando un ataque en dos direcciones para envolver el mismo y acosarlo a larga distancia (12 hexágonos) con el fuego de los vehículos (5 Sdkfz 231 -8 rad-). 


Primer turno alemán. Las unidades se despliegan, la primera sección por la izquierda con un vehiculo de apoyo y tres pelotones, incluyendo dos morteros que deben posicionarse en perpendicular al pueblo para cubrir la avenida que llega a la plaza mientras el vehículo con dos de los pelotones abordará la retaguardia enemiga aprovechando el enorme trigal que por alli ofrece buenas coberturas.

En el centro otra sección de infantería en sidecares y por la derecha el equipo de ametralladoras con varios vehículos que van a actuar en primera instancia como un elemento de "diversión" para atraer la atención de los polacos y explorar las defensas por este lado. El esfuerzo principal por el centro en dirección al bosque y bien a cubierto de las miradas del enemigo en el campanario.

Durante el movimiento Isaac mostró en el campanario dos lideres con una HMG, otro lider como observador de los dos morteros y varios de sus BS, afortunadamente no hubo que lamentar daños materiales ni personales.

En el primer turno polaco la HMG consiguió derrotar a uno de los pelotones junto con un lider 8-0, sin embargo uno de los morteros polacos se averió.

La unidad bajo el pozo de tirador en la extrema izquierda tiene todas las papeletas para tratarse de un dummy, con el foxhole como elemento de confusión.

La situación al comienzo del 2º Turno alemán. La sección de infantería de la parte superior del mapa conjurará la posible amenaza sobre mi flanco, que ya desde mi perspectiva aparecia como un dummy, ya que el hecho de ver el Foxhole me convenció de que se trataba de una artimaña. Este grupo una vez superada la resistencia se lanzará contra la extrema retaguardia enemiga para amenazar la integridad de la defensa polaca y tomandola del revés comprometer sus retiradas.

Termina el 2º Turno alemán, comienza el 2º Polaco. Como había presumido, la unidad de la izquierda no era más que un señuelo y las unidades alemanas se adelantan provocando la aparición del cañón AT que se encuentra emplazado en medio de la plaza. Por mi derecha el grupo de MGs apoyado por un vehiculo blindado adelanta bastantes posiciones, mientras que los morteros que inicialmente habian desembarcado y montado sus armas en previsión de una mayor resistencia (tomando todas las precauciones necesarias) vuelven a desmontarlas y aprestarse a una carrera para ganar la posición del foxhole y dirigir sus fuegos contra la posición del AT.
Comienza el 3º Turno Alemán. Mis unidades se aprestan en el centro mientras son visibles las huellas del desastre provocado por el morterazo polaco en el bosque, donde he perdido un pelotón completo y otro medio ha quedado desmoralizado y ya se ha puesto a cubierto detrás del foxhole.
Por el centro los alemanes se han reunido practicamente ya en fuerza con dos secciones con el flanco cubierto por uno de los vehículos, que durante el DFPh del turno polaco han comenzado a disparar desde diversos puntos sus fuegos contra los del campanario.

Comienza el 3º Turno Polaco.... Un Sdkfz 231 ha sido sorprendido por la aparición del 2º ATG polaco. Sin embargo no tardará en aparecer la venganza en forma de francotirador que atina a alcanzar al campanario de la iglesia acertando a eliminar a ambos lideres que manejaban la MG... La perdida del vehículo ha quedado más que compensada y con las posiciones afianzadas en el centro para iniciar el asalto al primero de mis objetivos (w3-x2) todo pinta de otro color....
Comienza el 4º Turno Polaco. Las MGs se han posicionado en R6 para presionar con sus fuegos, derrotando a uno de los pelotones polacos; uno de los vehículos ha averiado su cañón de 20mms y en la retaguardia polaca, nos encontramos tanto un Sdkfz como dos medios pelotones de las SS. El cañón ATG que estaba en V1 ha reculado a toda velocidad hacia la plaza para seguir el destino de su hermano.

En la imagen, el comienzo del 5º Alemán. Los alemanes se han posicionado en los adosados de la retaguardia polaca colapsando cualquier posible retirada en esta dirección. El ATR se descubrió en el turno anterior pero a pesar de conseguir un impacto no penetró el blindaje del Sdkfz.231/8rad. El asalto en X2 con la colaboración de uno de los AFVs coronará en éxito, mientras que el cañón polaco de X5 se encuentrá en una dificilisima posición con las MGs en su frente y los alemanes en W3-4... Por momentos parecierá que los polacos colapsaran en cualquier momento...

Final del 5º Turno alemán... visto desde mi posición. Uno de los cañones polacos ya ha sido abandonado y el otro se ha averiado tras el intento de evitar un OVR contra su propia posición. Los alemanes campan a sus anchas, pero a pesar de todo, solo quedan dos turnos para expulsar a los de Z6-z7 y tomar la sinagoga... Es obvio que he sido un tanto negligente en este punto, y la presión tendrá que aumentar de forma exponencial si quiero alcanzar mis objetivos..

Meditación en el punto final de la partida....
Finaliza el 5º Turno polaco. Dos de los edificios estan ya capturados por los alemanes pero quedan tres más por capturar... La integridad de la fuerza alemana y las perdidas sufridas por los polacos hasta ahora hacen pensar que culminará con éxito. La MMG junto con el ATG polaco averiados.... el momento no puede ser más propicio para saltar a la calle.

6º Turno. La locura... todos los alemanes proceden al asalto, pero al tratar de maximizar las oportunidades de vencer cada uno de  los CCs, cometo un gravisimo error, y es descuidar mis conquistas iniciales, asi W3 y W4 (casas adosadas) se encuentran desguarnecidas ante un posible contragolpe rápido polaco en el último turno y los propios humos que han cubierto mis asaltos pueden suponer un problema para evitarlos.... Las defensas de la sinagoga han cedido y los alemanes han presionado con fuerza, arrollando a uno de los lideres que ocupaba en solitario uno de los edificios-objetivo. Queda por capturar Z6 y terminar con la resistencia de la sinagoga, sin embargo las Meles todavía reservaran más de una sorpresa desagradable.

Final de partida.. Al final resultó imposible quebrar a los polacos y la partida tenía la victoria garantizada con AA7 (228) ocupando parte del edificio que ya resulta imposible derrotar en el turno polaco.

Las perdidas materiales durante la partida fueron las siguientes:

-Polacos:  4,5 pelotones, 1 dotación y 2 lideres.
-Alemanes: 4 pelotones, 1 lider y 1 Sdkfz.231 /

Los alemanes consiguieron conquistar 3 de las 5 edificaciones a conquistar, por lo que la victoria es polaca. Felicidades a Isaac por su más que merecida victoria, puesto que tuvo que luchar no solo contra los Waffen-SS si no también contra el infortunio (averia de cañón y HMG en el peor momento posible), y el tremendo infortunio del francotirador eliminando a los dos lideres polacos.... lo que finalmente no resultó tan decisivo como podria haberse presumido inicialmente.


La intención primaria de jugar este escenario era comparar el rendimiento en el ataque con el alemán frente al ejecutado por Isaac en la partida precedente y comprobar que efectivamente la capacidad de los mismos era muy superior a la desplegada por él en su partida. Las opciones de "Sleaze VBM", el humo de los sD, la movilidad de los vehículos a la hora de buscar los puntos debiles de las unidades adversarias o provocar su rendición por imposibilidad en la huida se hicieron muy presentes.

La opción usada por Isaac en ésta partida tenia como epicentro la posición del campanario en la iglesia (como no podia ser casi de otro modo), con los dos lideres manejando una MG, mientras el HIP se habia dividido en dos HS cada una con una MG (también en el campanario) y la otra cubriendo la retaguardia con el ATR. Ambas estrategias iniciales de su colocación son interesantes, y se mostraron útiles, salvo, bajo mi punto de vista por el hecho de que negaba liderazgo para reagrupar unidades en el frente, con los tres lideres en el campanario (el otro se encargaba de servir de observador para el grupo de morteros, apilados en el mismo hexágono junto al campanario). Uno de los morteros se averío rapidamente (y quedo deshabilitado con igual rapidez), mientras que las MGs trataron de frenar a distancia la marabunta de alemanes, que como pudo comprobar no podian ser detenidos con fuegos de FP2 o FP4 y DRM -1 dependiendo de los "bail out" con morales de 9 de los SS en caso de ser derrotados en sus motocicletas... Estas fueron muy utiles pues permitieron una aproximación a la línea de asalto muy rapida. En dos turnos los alemanes habian alcanzado dicha línea.

El momento de inflexión se produjo con el impacto de un SAN dr=1 contra los dos lideres del campanario, y ambos en la selección aleatoria empatando, y siendo por tanto eliminados.... Una situación que yo presumí tragica (solo quedaba un lider 9-1,  y las MGs ya fuera del campanario), pero que finalmente no resultó serlo...

La situación trató de enmendarla Isaac con medidas de emergencia, enviando una HS al campanario y tratando de salvar las posiciones de los ATG, uno de los cuales consiguio salvar el pellejo y ofrecer una resistencia en el último tramo de la partida.. Aquí es donde yo perdí los papeles llevando a cada melee todos y cada uno de los efectivos disponibles, dejando para cubrir mis "conquistas" tan exiguas fuerzas que por un momento parecia que podria recuperar al menos uno de los edificios (custodiado por un lider herido con prisioneros polacos). La victoria bien merecida de los polacos.


1 comentario: