miércoles, 25 de julio de 2012

Liberating Bessarabia (II) vs Propugnator

Liberating Bessarabia (II) vs Propugnator (Soviético)

Pedro me propuso que buscase un escenario y tras meditar sobre algunos más complejos reculé y decidí jugar una partida de vuelta al Liberating Bessarabia con los bandos cambiados, algo que ya habia pensado tras haberla jugado con los soviéts. De todos modos, y visto lo visto, será la última que juegue como defensor en un escenario con Pedro puesto que ya me ha manifestado de manera rotunda que se aburre profundamente defendiendo y prefiere escenarios donde le toque atacar....veremos si no se lanza con los rusos contra las avanzadas rumanas (!).

He aqui (imagén superior) el setup de ambos. Los soviéticos de Pedro con los flancos custodiados por sendos AFV en HD y algunas unidades de infanteria en los niveles superiores de los edificios, algo que con la arboleda en temporada no va a resultarle muy útil (o eso pienso yo). Los rumanos estan divididos en tres grupos, con el principal en la parte superior izquierda de la imagen e incluye a los 4 Panzer 35t rumanos y todas las MGs/LtMtr y tiene como objetivo superar la defensa del principal edificio en manos soviéticas y desbordar las defensas por el punto más fuerte, una apuesta díficil pero interesante... En el centro una sección a pie que tras la captura de H7/G7 apoyará el asalto contra el edificio citado anteriormente y finalmente el grupo de "diversión" con los otros dos AFVs y una sección de infantería de apoyo....

1º Turno Rumano... todas las unidades junto a los AFV (CE) salen en Asalto acorazado y tratando de colocar sD y proteger a los que le siguen, sin embargo los tres intentos de sD fracasan (sD= 5) y las dotaciones cierran escotilla y se ponen a buen recaudo... a la derecha a un paso bastante más lento (movimiento de pelotón con asalto acorazado)...

En la fase de fuego de avance, los grupos de vanguardia hacen fuego contra los soviéticos de C7, que resultan ser un par de dummies.

En la fase de avance los rumanos que acompañan al vehículo de C5 pasarán a d5 mientras que el resto de la infanteria rumana de este flanco avanzará de una posición cubierta por un vehículo a la siguiente. En el flanco derecho las unidades permanecerán junto a los AFVs....







En su primer turno Pedro hace gala de su confesa agresividad, y lanza todo su flanco derecho adelante ocupando las posiciones de uno de los objetivos rumanos y con uno de sus coches acorazados BA6 exponiendo su flanco a los blindados rumanos de la izquierda...El centro soviético se redespliega a toda velocidad sobre su izquierda.

Los rumanos abren fuego... el Panzer 35t sobre el BA6 de la derecha con muy pocas opciones pero dejando el blanco marcado con una adquisición, lo que será útil para el Preparatorio del 2º turno rumano... La infantería comienza el fuego de fusileria contra el primer objetivo, pero con pocas opciones y ningún resultado. 

Los soviéticos responden al fuego con sus dos BA-6, el que avanzó por la derecha sobre el Panzer que le abrio fuego y el que esta en G9 sobre la infantería más avanzada tanto con su CMG como con el cañón de 45 mms. 

En la imagén superior la situación tras finalizar el 1º Turno de los soviéticos, con sus posiciones de la derecha sensiblemente adelantadas. La intención ahora será fijar a estos numerosos efectivos de a pie con la sección de flanqueo, mientras los Panzers 35t (1 ó 2) tratan de conjurar la amenaza que supone el blindado BA6 en aquel lado... En tanto las fuerza principal rumana comenzará el asalto al edificio con el apoyo de los restantes Pz35t con sD, fuego de MGs y Sleaze si es preciso....El ya confirmado BT5 del flanco izquierdo y el BA6 del derecho del mismo edificio son sin duda las dos grandes cuestiones en esta pequeña ecuación.


Turno 2 Rumano. Un turno extremadamente extenso. Había que comenzar a romper los huevos para hacer la tortilla. El primer blindado 35t consigue superar el fuego de los blindados enemigos pero no así el del ATR que lo inmoviliza (afortunadamente no provocando el abandono de la dotación). El resto de fuerzas con mayor fortuna cruza la carretera y deja solo algunos rezagados (aunque es de destacar el medio pelotón con la MMG desmontada que ha quedado atras DM). Por el centro la sección de infantería que se va a apoderar de G7 tiene como objetivo de "fortuna" a los soviéticos de J9 que con la MMG componen una amenaza poderosa para mis intenciones a medio plazo por el flanco opuesto (el que se vé a la derecha), por donde, dos de mis AFVs (los más flojos) se lanzan sorteando al BA6 (que tiene la mirilla apuntando al Pz35t del otro extremo) para alcanzar las posiciones soviéticas de a pie que impiden mi avance (N6-O6-P5), provocando el fuego de la MMG y la CC-Reaction Fire del pelotón con el lider sin mayores consecuencias.


La AFPh me sorprenderá por los pequeños exitos conseguidos en el flanco principal, donde el BT5 queda Shocked tras ser impactado por un proyectil AP del 37 corto. Las fuerzas de a pie consiguen derrotar al pelotón soviético 447 de D8, dejando a su compañero del piso superior un tanto vendido si el proximo turno se queda solo para enfrentarse a la horda rumana.








2º Turno soviético. Pedro vuelve a probar fortuna con el BA6 que hierra el blanco, dejando al Pz35t "Averescu" con la posibilidad de responder de nuevo en la DFPh... El duelo se mantiene a pesar de la distancia. Por otra parte tomá la decisión de mantener al 426 con el ATR y disparar éste último contra el vehículo inmovilizado de los rumanos con tan mal fario que el doble 6 lo deja disabled ya que se trata de un pelotón conscripto (B# -2). En los movimientos un importante refuerzo de los soviéticos sobre el edificio disputado (claramente E8 es un gran Dummy que desde el comienzo de la partida se ha mantenido quieto e impasible ante el avance de varias docenas de rumanos)...

Los fuegos defensivos se muestran inefectivos... está claro que no estamos jugando ni con SS ni con americanos.. El 37 corto es incapaz de alcanzar al BA6, mientras por el otro extremo el Pz35t de vanguardia malfunciona contra el vehiculo BT5 ya Shocked tras el impacto de otro proyectil de 37 corto. Por la derecha los numerosos rumanos son incapaces de inflingir daño a los atrapados en la Melee por el AFV rumano.

Posiciones al finalizar el 2º turno rumano. Uno de los Bt5 ha averiado la CMG. La Melee se ha volatilizado tras dejar inmovil al AFV rumano y ser eliminados tanto el lider como el pelotón. Otro pelotón soviético quedo PIN en O6 tras un infructuoso PAATC y esta claro que el edificio E8 va a ser el foco de atención principal en el siguiente turno rumano....

a

En la imagen superior la situación al finalizar el 3º Turno Rumano. Lamentablemente olvidé grabar el LOGFILE y no puedo hacer una reconstrucción ni del 2º turno soviético ni del 3º rumano. Decir que D8 fue abordado por un AFV ("turtucaia" que se encontraba con el MA Malf) en el infame Sleaze y que resultó eliminado por el Reaction Fire ( tras haber intentado un sD en el hexágono y valientemente ofreciendo su dotación expuesta que sufrio numerosos e improductivos fuegos por parte de los defensores soviéticos)...de los de Pedro, aún así el vehículo ardiendo resultó útil para mis propositos, el humo provocó el suficiente estorbo para permitir a la infantería asaltante abordar el dificil edificio E10. El BT5 soviético que se encontraba bajo marcador UK recuperó el status de operativo y aunque aun no es una amenaza seria (ssu cañón anda averiado y su CMG es un tanto especial, solo puede disparar hacia su lado derecho del arco cubierto, realmente es más un tiesto de hojalata en medio del camino que otra cosa... El duelo entre "averescu" (el Pz35t rumano) y "Radimov" (el BA6 soviético) terminó finalmente con victoria de este último tras un impacto de su cañón de 45L en el casco del primero que voló por los aires provocando que saliera ardiendo.... En  W1 uno de mis pequeños AFV mientras en B6 se encuentra el último de mis operativos Pz35t que ahora habrá que mimar para evitar su destrucción


3º Turno soviético. Con toda la línea hirviendo, el flanco derecho soviético sigue presionando a los arrollados rumanos de este sector, los fuegos allí rompen a un pelotón, lo que aprovechan los rusos para avanzar con otro de los suyos. Por el centro el Bt5 consigue moverse fuera de la disciplina de pelotón y sin sufrir averias (lo que no es poco!), y rectifica su posición, mientras otro pelotón soviético cruza la calle para dejar bajo DM a los desmoralizados rumanos de G7.0. Por la derecha, Pedro trata de poner a buen recaudo lo que queda de su fuerza de a pie en el sector, que no es mucho, pero sufre el fuego de los rumanos apilados en C9-C10 que como FG rompen a sendos pelotones rusos.

En la Fase de DFPh Pedro lamenta la perdida del otro BT5A (en D9 HD) que alcanzado en la torreta por un impacto de 37 corto revienta, lo que vuelve a dar un nuevo giro a la situación en este sector (1 AFV rumano en pie, otro inmovilizado frente a un par de vehiculos soviéticos que dependen de la disponibilidad en pelotón para desplazarse y la fiabilidad mecánica). El edificio será ganado, y todo depende de como quede Pedro y el tiempo que reste para tener algúna opción de cumplimentar las condiciones de victoria.


Lamentablemente en nuestra siguiente sesión olvidé grabar el logfile por lo que solo puedo aportar la situación a mediados del 4º turno rumano. En F1 el Pz35t ha dado buena cuenta del vehiculo blindado soviético que ha saltado por los aires (la dotación milagrosamente ha sobrevivido), mientras que el edificio más importante de la línea se derrumba ante el avance de Alin y los suyos....En G9 otro blindado rumano corta la retirada de los dos pelotones soviéticos que se encuentran desmoralizados por lo que sin duda caeran prisioneros con facilidad, mientras en B1/B2 se intercambian ya fuegos entre los escasos rusos que defienden los edificios a retaguardia y los rumanos que han quedado exentos del asalto al edificio principal....La perdida de este otro vehiculo le puede complicar la vida a Pedro. Si se queda sin efectivos y con cuatro turnos de por medio todavia los rumanos pueden pelear la partida que escasamente hace turno y medio se podia presumir derrota.

Final de la partida (8º turno rumano), como la sesión anterior olvidé grabar el logfile (cosas del madrugar para jugar).... ha sido una sesión intensa (casi 3 horas) en la que hemos desarrollado los 4 turnos que nos quedaban. Ya estaba muy cuesta arriba para Pedro pero incluso cuando los rumanos ya controlaban 8 edificios (precisan de 6 para ganar) continuó sin pestañear, lo que le convierte en un ave raris de este paraiso ASLero. En el 8º turno con sus fuerzas hechas unos zorros contraataco con su único BA-6 y varios pelotones (4) para intentar recuperar al menos dos edificios, pero resultó imposible, en uno quedaron todos envueltos en melee y en el de abajo, los rumanos consiguieron la infiltración y se escabulleron dentro del mismo edificio.. por lo que la partida terminó con victoría del bando rumano.

CONCLUSIONES, COMENTARIOS, ANALISIS.

Del escenario solo se pueden hablar bondades. 57-45 para los rumanos en el ROAR, y bastante equilibrado. Con Pedro lo he jugado las dos veces, con bandos cambiados, y realmente ha sido muy interesante esta segunda partida.... Al finalizar el 3º turno rumano yo daba la partida por totalmente perdida, con la destrucción de dos de mis AFVs, uno de los duelos fue épico y a larga distancia entre uno de los Pz35t rumanos y un BA6 soviético, que se resolvió a favor de este último. La destrucción de un vehículo en Reaction Fire, y otros eventos inclinaban la balanza a favor del soviético. Pedro habia guarnecido fuertemente el edificio más grande de la línea de frente y ahí es donde pretendía batirlo.. Ciertamente era el punto más fuerte, pero si era batido, igual de cierto sería que la partida podia irse del lado rumano. El combate por el edificio terminó por decantarse de mi lado, no sin perdidas ni sufrimientos... El momentum de la partida sin duda fue la destrucción del BA-6 ruso que protegia la retaguardia del edificio, que envuelto por los AFVs rumanos termino por abrir una enorme brecha por donde se comenzaron a colar los de a pie y que terminaron por alcanzar todos los edificios que a penas unos turnos antes habian parecido completamente inalcanzables.

Gracias a Pedro por la partida, ha sido como siempre un jugador bastante limpio, y en esta ocasión también correoso, puesto que siempre puedes esperarte de él un contraataque, bien al principio (como en este caso por la derecha cuando detuvo en seco a la fuerza rumana de ese lado), como al final (cuando contraataco con los conscriptos y el ba-6 para recuperar al menos dos edificios).

Un escenario muy recomendable y divertido.



CONCLUSIO

1 comentario:

  1. Magnifico remake de nuestra partida con bandos cambiados, donde adivine muy bien el eje de entrada de Ramon, e incluso me permiti contraatacar por el otro flanco, en el turno 2 crei la partida ganada, pero como suelo decir, hasta que no canta la gorda la opera no termina, y asi fue, con una mezcla de buen hacer de Ramon, y mi mala suerte en vasal, mi rival consiguio tener la partida ganada en el turno 5, el resto fue la agonia de los que no se rinden... muy buen escenario que recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar