martes, 15 de mayo de 2012

Laderas (Slopes)

AKADEMY 2.0
Laderas (Slopes)


 Llegaron a nosotros con el Kampfgruppe Peiper (I) y más tarde se generalizó con Operation Merkur (HoB), Stonne Heights (CH) y los tableros geomorficos de Bounding Fire Productions, hablamos de las laderas ("slopes") y es el tema que vamos a tratar en este artículo didáctico.

Concepto de Ladera Arriba / Ladera Abajo:

Una unidad está ladera arriba cuando el dibujo de la ladera corre paralelo a su lado de hexágono simulando la falda de un monticulo (encontrandose en el hexagono adyacente). En el dibujo de la izquierda (ejemplo a) una unidad de E6 se encontraría ladera arriba con respecto a la dirección E7 y la dirección D6. 

Por otra parte una unidad NO se encuentra ladera arriba (o dicho de otro modo, está ladera abajo) cuando los dibujos de las faldas del monticulo se encuentran en su hexágono y corren paralelos a los hexágonos adyacentes (caso b del ejemplo).

Las laderas afectan en cuatro sentidos :

1.- Línea de Visión:
Una unidad que se encuentra sobre una ladera contará con el beneficio de 3/4 niveles de altura sobre su nivel base.

En el ejemplo nos encontramos a un pelotón americano en L2 que se encuentra sobre una ladera que desciende hacia M2 por lo que contará con una altura en esa dirección de 3/4 de nivel sobre el nivel 1 (por tanto a 1 3/4 de nivel) siendo capaz de trazar una LOS sobre la unidad enemiga en O1. Mucho ojo, solo nos encontraremos con esta "ventaja" de 3/4 niveles más cuando el dibujo de ladera abajo afecte al lado de hexágono que atraviesa la LOS. En el ejemplo la unidad americana no tendría LOS sobre L0 ya que ahí NO se encuentra ladera arriba con respecto L1 (precisamente ahí está ladera abajo).

2.- Movimiento:

Cuando una unidad mueve desde un hexágono ladera abajo a otro ladera arriba paga el COT +1 MF (ó MP si se trata de un vehículo).

En el ejemplo de la izquierda la unidad de infantería alemana pagaría 1,5 MF por el hexágono D6 entendiendo que el trigal está en temporada y 1,5+1 por subir la ladera hasta E6 con un coste total de 4 MFs.

Si el terreno es nevado y la  unidad cuenta con esquies la misma ganará 1/2 MF por cada movimiento que realice desde ladera arriba hacia ladera abajo. De todos modos esto es una curiosidad ya que es dificil encontrar escenarios donde todas estas circunstancias se recojan (nieve, esquiadores y laderas).

3.- TEM (modificador al terreno):
 Una unidad que se encuentra en un hexágono que cuenta con al menos 3 lados de hexágono LADERA ABAJO en su dibujo cuenta con un TEM +1. Igualmente ocurre si el hexágono cuenta con 2 lados de hexágono NO contiguos de ladera abajo. Esto solo es valido si se trata de FUEGO DIRECTO, provocado por una unidad que no se encuentre ADYACENTE, y que no cuente con una ventaja de altura menor que la distancia en hexágonos hasta el blanco.

En el ejemplo de la izquierda, una unidad en el hexágono K14 (a) contaría con un TEM +1 siempre y cuando no fuera atacada desde un hexágono ADYACENTE y el disparador no contasé con más ventaja de altura que distancia media entre ellos. 

Importante:  Encontrarse ladera arriba no bonifica como ventaja de altura (Heigh Advantage) ni niega FFMO. 


4. Líneas de Fuego:
Una Línea de Fuego (FL) efectuada desde una unidad ladera arriba se verá afectada por un DRM +1 siempre que la unidad objetivo no se encuentre adyacente, y el disparador cuente con una ventaja de 3/4 de nivel de altura.

En el ejemplo de la izquierda, la unidad SS que traza la Línea de Fuego cuenta con una posición ladera arriba en el lado de hexágono G15/G16 y la línea de fuego recorre pues ladera abajo sobre ese mismo nivel, cuando el 346 norteaméricano cruce por G13 contará con un DRM +1 por que la linea de fuego es trazada contando con todos los condicionantes señalados (disparador "ladera arriba", no encontrarse adyacente y el disparador está 3/4 de nivel por encima del objetivo).



Espero que haya resultado de utilidad. Cuando hayais terminado el tema podeis pedirme la hoja de problemas relacionada.

PS: Agradecer a Vicente ("Repulsum") la sugerencia de incluir este tema en el temario.


2 comentarios: