martes, 19 de junio de 2012

Commence Hostilities ESG41 vs Paco ("Moggul")

COMMENCE HOSTILITIES 
vS. Paco ("Moggul")
Conscriptos 2012 (2ª Ronda)
En la segunda ronda me ha tocado en suerte jugar con Paco e igualmente en suerte nos ha tocado jugar este poco complejo "Commence hostilities" del Dezing Pack 4 de la firma East Side Gamers.


Aquí a la izquierda el despliegue de los mapas y la colocación inicial polaca. Ambos bandos entran en el campo de batalla el primer turno. La selección aleatoria de los grupos polacos la realiza el jugador alemán (el marcador extra "?" es para que todos los grupos contengan el mismo número de unidades y se evite la picaresca). 

La idea de maniobra es formar la compañia en 5 agrupaciones:

* Grupo de Apoyo con las MGs (LMG y  MMG) con tropas de moral 8 y el lider 9-2.
* Grupo de Apoyo B con los dos morteros y un lider 7-0 para darles movilidad inicialmente y servir de observador en caso necesario.
* Sección de Infantería A con 3 pelotones 467 y un lider
* Sección de Infantería B con 2 pelotones y dos medios pelotones para servir de vanguardia.
* Sección de Asalto con el pelotón 838 y el 548, ambos de élite con las DC y el lider 9-1. Serán los encargados de facilitar el "humo" en el avance previsto.

La idea de maniobra, sencilla, el terreno esta constreñido y hay dos líneas de aproximación que son a traves del trigal (pagando unicamente 1,5 MF por hexágono) o a traves de la maleza (pagando 2 MF por hexágono). Sin embargo me decanto por esta última (4-5 hex de profundidad vs. los 8 hex. de profundidad del maizal). Son 7 turnos y los 3 primeros los consumirá sin duda la aproximación, contando con ello, he de sacar el máximo provecho de las DFPh para que me sirvan para preparar los turnos posteriores....

1ºTurno Polaco.

Los de Paco mueven aprovechando las ventajas que ofrece tanto el bono de líder como en el caso del grupo de la derecha el de la carretera, y en la APh desplegandose en abanico. 
Contando que los polacos cuentan con 8 pelotones y nos encontramos con 9 apilamientos convendremos que o bien Paco ha decidido desplegar uno de sus pelotones ó bien en uno de los apilamientos nos encontramos con un SMC (posiblemente el heroe).

Lo que me desconcierta es el hecho de que ninguno de los apilamientos cuenta con 4 unidades (peloton, MG, lider y marcador), lo que puede redundar en la eficiencia de las unidades MG polacas (cowering, FLs, etc..).

1º Turno Alemán
las unidades se desplazan según la idea de maniobra original, con las dos secciones de infantería en los flancos, ambos grupos de apoyo y la sección de asalto en el centro.

No hay contacto visual con el enemigo pero es obvio que el próximo turno habrá que comenzar a pensar en "partir los huevos para hacer la tortilla".

2º Turno Polaco.
Paco practica el sabio y noble arte del "skulking" (lineas verdes MPh) protegiendo de las LOSes alemanas a sus valiosas unidades de infantería de élite (caballeria) "Wolynska".

En la DFPh montó mis dos morteros y poco más puedo hacer. Los polacos en la APh (flechas en blanco) toman posiciones nuevamente en primera línea, algunas a sus posiciones originales otras rectificando la línea.

2º Turno Aleman....
Hay contacto visual y comienza el baile. El grupo de apoyo se marca como Opportunity Firer ya que caben dos opciones:
1.- Que Paco decida abrir fuego contra las unidades que van a mover, por lo que perdera el marcador de ocultamiento y el Opp Firer me permitirá abrir fuego a plena potencia en la AFPh.
2.- Que Paco decida mantener la disciplina de fuego y no disparar, entonces el OppFirers sumará su potencia completa a aquellos que se hayan desplazado y se encuentren ADYACENTES para formar un "Killer FG" contra la posición D1, que es la que pretendo batir inicialmente ya que D1-C2 puede ser una ratonera para las unidades polacas que pretenden defender ese extremo de la línea.

Paco ha optado por mantenerse bajo sus marcadores de ocultamiento (pienso que una sabia decisión, no se trata de eliminar alemanes si no de evitar que atraviesen sus líneas)... El Grupo de Apoyo junto con la sección de infantería y la de asalto abren fuego (Opp Firer a mitad de potencia por el ocultamiento, Infanteria a 1/4 por AFPh y Ocultamiento y finalmente el grupo de asalto a 1/8 de su potencia debido a distancia, AFPh y ocultamiento). El resultado es un NMC que a pesar de que lo supera, me resulta productivo. La MMG en D1 es ya un objetivo prioritario para que o bien abandone la línea tratando de recuperar su gorro o bien se mantenga en LOF y reciba una atención prioritaria de los fuegos alemanes.

En la APh las unidades alemanas decidieron adelantar todas un pasito para delante y asi ganar algo de terreno ....y eliminar DRMs de estorbo para el siguiente DFPh.





3º Turno Polaco.

Nuevamente volvemos al "skulk" y los polacos (salvo K10 que ha decidido "desmontar" un arma en la PrepFirePhase, por lo que es sin duda ya confirmado que ahí tenemos la HMG) buscan refugio de las vistas de los alemanes.

Por mi parte aprovecho la DFPh para comenzar a ganar adquisiciones sobre los potenciales objetivos del que sin duda va a ser el "target" de mis unidades el proximo turno (el bosque c2-d1). No es preciso aclarar que los de Paco decidieron retomar la primera línea para ofrecer la mayor resistencia posible frente al asalto aleman en fuerza.

3º Turno Germano.

Los morteros comienzan a castigar C2 (dos adquiridos cada uno, pero aún sigue siendo un DRM+3 por estorbo). No revelados los polacos, el grupo de apoyo se marca con Opp Fire ante la posibilidad de blancos de oportunidad durante mi MPh, en ésta predomina los intentos de colocar granadas de humo en la trayectoria de las LOF polacas mientras las unidades alemanas avanzan con cautela tratando de disponerse para arrostrar con todos sus fuegos a los que en D1 se encuentren.



Hasta tres diferentes disparos efectuaron los alemanes sobre D1, consiguiendo al menos hacerle perder el gorro. La selección de los grupos de fuego tuvo en cuenta el número de estorbos de por medio, la presencia de líderes, para maximizar las posibilidades de fuego. 

Junto con el pelotón de la MMG el objetivo ahora será que esta nueva unidad no recupere su marcador y a Paco le vayan quedando menos opciones de mantenerse en línea con unidades ocultas a las vistas de las alemanas.










Situación al finalizar el 3º turno de juego, ya las líneas de visión compartimentan al núcleo D1-C2 que como inicialmente indique es una ratonera para el polaco ante la dificultad de retirarse de forma ordenada ante los alemanes una vez éstos hayan tomado posiciones de asalto. La HMG controla la línea A10-K10 (Alternate Hex Grain), pero ahora mismo se encuentra desmontada (!?), posiblemente porque Paco le habrá buscado méjor uso en otra parte.

4º Turno Polaco.

El peloton de D1 visto que tiene todas sus lineas de retirada comprometidas decide mantenerse en línea y abrir fuego contra su espejo en D10, consiguiendo desmoralizar al lider. Las unidades polacas practicas skulking y en otros casos (como la HMG) se redespliegan para ofrecer desde otras posiciones una amenaza más contundente (particularmente K10 me parecia una posición muy valida, pero para gustos los colores).

Los fuegos defensivos alemanes ya con pocos estorbos son demoledores y el pelotón de D1 es volatilizado  primero en HS y al final eliminado. Los morteros continuan con su trabajo de ganar marcadorees de adquisición para la siguiente fase.....

Situación al finalizar el 4º TURNO POLACO



(CONTINUARÁ.... ) Tiempo de juego online (Turno 1 a 4: alrededor de 2 horas y media).



4º Turno Alemán.  Se acerca el momento de la verdad, o se rompen los huevos o no se hace la tortilla... Los morteros ligeros dan cuenta de la posición C2 que una vez derrotada queda condenada con el movimiento del HS a B1 desde donde cubre C3 mientras C9 corta D2 y no deja más opción a los polacos que rendirse ahí. El MG Team sin embargo no es tan afortunado y no consigue descubrir al menos a G1...En F9 se han concentrado los elementos de élite de mi OOB (el 838 y el 548 con las DCs y un lider -1), junto con el 467 que optó por el OppFire.

Ni los posteriores fuegos defensivos de los de Paco ni los Adv.Fire de los mios cambiaron para nada el panorama...

Las posiciones al finalizar el 4º Turno alemán.

Los polacos de C2 ya estan cautivos de los alemanes, mientras que la posición del bosque en F1-G1-H0 quedará seriamente comprometida en el próximo turno si Paco no pone remedio. Desde J8 por la derecha y D1 por la izquierda, todas las posibles retiradas quedarán copadas y esa es la idea de maniobra que ronda en mi cabeza para el siguiente turno si Paco optá por la resistencia...






4º Turno Polaco.  Paco opta por la prudencia y oculta tantas unidades de las LOSes alemanas como las que cuenta, asi que el turno se puede resumir en la MPh y APh polaca. En verde los movimientos y en blanco los avances. En la DFPh sendos morteros alemanes abrieron fuego contra el terreno para adquirir blancos y disuadir a Paco de tomar posiciones con la MMG en dichos hexágonos. La situación de F1-G2 es la que me sigue dando vueltas, sin embargo entraremos en el 5º Turno alemán y solo quedarán dos más para acabar con los polacos o sacar 12 EVP por el extremo inferior....


5º Turno Alemán. La hora de la verdad ha llegado. H8 se coloca en I8 sin ser molestado y cubriendo desde ahí G3 en alcance normal, mientras desde D1 se cubre toda la línea E2-H3... Los polacos de F1-G2 están condenados si rompen... así que hay que ir a hacer la tortilla ahora. Las unidades alemanas se desplazan por el flanco tratando de llamar la atención de éstos pero estóicamente mantienen la disciplina de fuego y prefieren esperar lo más recio del asalto alemán que comienza con el movimiento de asalto de G10 a G1 que es detenido en seco (ELR - rompe), impidiendole tratar de colocar una sg clave. Ahora el grupo de asalto con el lider -1 y el 838, 548 los que se lanzan al asalto tratando de colocar sendas sg en F0 lo que lleva a una colocada y el 548 un dr= 6 que le deja ahí para el resto del turno.. El 838 sigue avanzando pero los disparos de F1 (First Fire y SFF) consiguen dejarlo PIN (el lider quedará roto), por lo que la primera DC no puede ser colocada en F1.

Los fuegos alemanes en la AFPh no consiguen romper a ninguno de mis dos objetivos de este turno... y uno de los 467 entra en CCPh en F1 para clavar ahí al polaco.

 Posiciones al finalizar el 5º Turno alemán.... La Melee ha resultado sin perdidas para ninguna de las partes. El 468 derrotado se ha ido a H0, mientras el 9-1 ha huido donde el 9-2 que se hace ahora cargo del grupo de asalto (apilado ahora con el 548/DC).



5º Turno Polaco... Paco optá en la mayor parte de la línea por el skull y los alemanes disparan con todo sobre lo que ha quedado en descubierto, principalmente las unidades en G2 y G3 e incluso contra la Melee donde el pelotón polaco se llevará la peor parte (eliminado), mientras el alemán quedará bajo DM. El pelotón polaco con la HMG sigue siendo el dolor de cabeza principal, solo con marcador de PIN seguira siendo sin duda el principal objetivo del siguiente turno....



6º Turno Alemán. La clave estaba sin duda en romper a G3 para permitir a los dos pelotones con DCs llegar a asaltar E4 y taponar E5 para en el septimo turno acabar con el último reducto polaco, sin embargo la HMG aguanta los fuegos iniciales de preparación y las unidades alemanas no pueden exponerse más allá de algun dash con el que presionar I3....

En la AFPh finalmente el 9-2 tratará de poner bajo DM al de G3 pero sin éxito (!).



6º Turno Polaco... Paco pone tierra de por medio, ya el pelotón de la HMG ha resultado derrotado y el heroe herido... lo que va a provocar una autentica estampida hacia adelante de los alemanes que conseguir que no queden polacos en buen orden en el tablero 5 (la otra condición de victoria yo no la habia considerado casi desde el mismo inicio de la partida : sacar por el extremo inferior del mapa los EVP que reclamaba el escenario: 12).

Paco en este momento piensa que la partida ya lleva concluida un turno al menos pero a pesar de que pueda ser dificil obtener la victoria, no es ni mucho menos imposible, a pesar de que Paco podria haber tratado de poner más distancia de por medio garantizando, eso si una victoria segura. Quizás lo que no me guste de este escenario sea precisamente que el polaco (y no porque fuera mi bando contrario, ya esto lo manifesté cuando un compañero de juego tuvo una partida durante la primera ronda de "Conscriptos" a este mismo escenario) solo le basta tratar de aguantar al alemán y mantener una MMC (medio pelotón es suficiente) en una de las esquinas inferiores del mapaa, por ejemplo L10 o H10 desde donde además cubre los hexes de salida alemanes). En el regitro del ROAR el marcador es 10 para el polaco frente a 6 del aleman ( 62% de las victorias del lado polaco ). Esto no es una justificación, por que la partida fue ganada como veremos a continuación, limpiamente por los de Paco.

7º Turno alemán... La clave sin duda estaba en conseguir alcanzar C8, pero no fue posible, dado que la MMG cubrio con una FL desde E7 a A5 y la mayoria de las unidades a pesar de que fueron anuladas por ese fuego... Un pelotón polaco fue eliminado en I7 en CC mientras que otro se mantiene encerrado en Melee en F7 (no es buen orden), el heroe en I3 está herido por lo que lo único  que resta es C8 (un pelotón polaco), del que depende toda la partida....

En su 7º Turno, Paco decide mover en Asalto a D8 y allí recibe los fuegos de F6 que no consiguen derrotarlo terminando por tanto la partida con la victoria de Paco.



RESUMEN, CONCLUSIONES.

El escenario precisa de más velocidad por parte del alemán, algo que no es fácil, y mucho dependerá de la "suerte" de la ubicación de cada uno de los chits polacos puesto que así podrá el polaco ejercer una defensa u otra... en cualquier caso a Paco le hubiera bastado "guardarse" un as en la manga, y dejar una MMC (una HS mismo) en H10 oara garantizarse la victoria manteniendo un delay con la practica del skulk y la disciplina de fuego, estas últimas si brillaron por su presencia, y Paco prefirió no perder los valiosisimos "?" a cambio de fuegos que aunque potentes de escaso valor real...

Me falto velocidad, y el momento clave, cuando la HMG quedo atrapada en el claro, resulto desastroso, puesto que las DCs con los mejores lideres no pudieron atravesar el bosque para cortar los movimientos del resto de los polacos...

En fin, una partida interesante, más por el buen rollo que por el hecho de que fuera un escenario bonito, que pudiera serlo, de hecho me siento bastante satisfecho con los dos - tres primeros turnos...

Ahora solo falta buscar un escenario con el que, ya fuera de campeonato, pedirle a Paco una revanchilla.... :)

Comentarios de Paco :

Antes de empezar el AAR creo que debo darle las gracias a Ramón por la oportunidad de aportar mi granito de arena en este magnífico blog. Ha sido un placer compartir dados "virtuales" con un auténtico Gentleman del ASL en una partida en la que lo importante ha sido siempre el pasarlo bien más allá de resultados y campeonatos. Y ahora vamos con el AAR.

A pesar de tener el ASL un poco oxidado pude recordar las nociones del "skulking" y aplicarlo a conciencia desde los primeros turnos. Mis polacos mantuvieron la disciplina de fuego y, por consiguiente, el ocultamiento. Durante esta fase mis tropas nunca pasaron de ser una posible amenaza pero sin crear daño real, aunque cumplieron su labor de ralentizar el avance enemigo. Ante una defensa de este tipo Ramón optó por un ataque metódico pero lento, lo cual unido a un par de tiradas sin fortuna hizo que que no consiguiera romper la línea de defensa hasta que ya era demasiado tarde.

Una vez comprobado que Ramón no podía cumplir con las condiciones de victoria de salida de unidades es donde cometí un error estratégico de esos que ocurren cuando se sabe cerca la victoria. Así, en lugar de ocultar a mis unidades fuera del alcance del enemigo, las mantuve en sus posiciones defensivas lo cual posibilitó un excelentemente planificado último ataque a la desesperada por parte de los alemanes. 

En el mejor espíritu ASLero la partida se decidió en la última tirada y cayo del lado polaco, aunque perfectamente podría haber sido al revés. En resumen, una excelente partida de la que saco muy buenas enseñanzas y reflexiones, además de un futuro contrincante con el que espero aprender aún más.


2 comentarios:

  1. yo hubiera puesto la mmg en primer caso en F2 buscando generar una fireline que constriñera el avance aleman, hacia la otra fireline en K10. Pecete

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  2. Lo que pasa Pecete, es que los grupos polacos no se colocan inicialmente a voluntad del jugador polaco, si no que lo hace aleatoriamente el jugador aleman!, por lo que no es responsabilidad suya poderlo colocar de principio en un sitio u otro :).

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