martes, 17 de abril de 2012

T-35 y ASL

T-35 y ASL

El T-35 era un tanque pesado soviético multi-torreta del periodo de entre-guerras y que participo en las primeras etapas de la Guerra en Rusia aunque de forma muy limitada. A pesar de ser uno de los cinco modelos de carros pesados multi-torreta en el mundo en llegar a ser producido provó ser demasiado lento y poco fiable mecanicamente. La mayoria de los T-35s se mantenian operativo al comienzo de la Operación Barbarrosa y la mayoria se perdieron más debido a fallos mecánicos que a la acción del enemigo.

PRODUCCIÓN

El T-35 fue desarrollado por el Bureau de Diseños OKMO de la Factoria "Bolchevique", que comenzó a trabajar en el proyecto del carro pesado en 1930. Dos equipos desarrollaron diseños diferentes. El equipo encabezado por el ingeniero alemán Grotte trabajó en un modelo de 100 toneladas y  torretas (modelo TG-5) armadas con cañones navales de 107 mms, utilizando suspensión y servocontroles neumáticos. Este proyecto monstruoso fue finalmente cancelado.

El concepto de un modelo de tanque grande, multi-torreta estaba en voga por varios ejércitos europeos en las decadas de los 20 y 30. Existian diseños en Inglaterra, Francia y Alemania para semejantes modelos. El segundo equipo OKMO, encabezado por N. Tsiets, trabajaba en un carro inspirado en el Vickers A1E1 británico.


Hacia Julio de 1932, se completó un prototipo de carro de 35 toneladas con un cañón de 76,2 mms. El primer prototipo estaba además reforzado con 4 pequeñas torretas, dos de ellas con cañones de 37 mms y las otras dos con ametralladoras. Este primer prototipo tenía severos defectos en la transmisión y fue considerado demasiado complejo y caro para la producción en masa. El trabajo fue detenido y un prototipo más simple fue producido.

Este nuevo prototipo recibió un nuevo motor, y una mejorada transmisión. También se adoptó la decisión de estandarizar las torretas de los T-35 con las que utilizaba el T-28, un carro con tres torretas. Las dos torretas más pequeñas eran identicas en los dos tanques. La torreta principal albergaba un cañón de 76,2 mms era casi identica a la del T-28 salvo, por que éste último incluia una ametralladora en la parte trasera de su torreta.

El 11 de Agosto de 1933, el T-35 fue aceptado para la producción. La mecánica del vehículo fue montada en la Factoria de Vehículos de Kharkov. La experiencia ganada con la producción de los dos prototipos fue utilizada para la producción en masa del T-35 modelo 1935, que fue igualmente mejorado tras el segundo prototipo con un chasis más largo, un casco mejorado y un cañón de 45 mms en lugar del de 37. Su producción comenzó  en 1935 y unas 35 unidades fueron construidas en 1938. Algunos ejemplares fueron dotados de lanzallamas en vez de una de las torretas de 45 mms. La producción final fue la de 6 ejemplares de T-35 modelo 1938 que contaban con nuevas torretas con blindaje y sistema motriz mejorado.

Los historiadores occidentales y rusos estan en desacuerdo sobre la inspiración del diseño del T-35. Los primeros argumentan que se trataba de una copia del Tanque Independiente británico Vickers A1E1, pero esta afirmación es negada por muchos especialistas rusos. Es imposible conocer con certeza la verdad, pero hay potentes evidentes que apoyan la afirmación occidental, ante el intento infructuoso por parte de los soviéticos de adquirir el A1E1. Igualmente, la influencia de los ingenieros alemanes que desarrollaban diseños similares en los años 20 no pueden ser ignorados. Lo que es seguro es que la tecnologia militar "prestada" y las ideas de otras naciones eran una norma común en las fuerzas armadas de entre-guerras. El Ejército Rojo con la adquisición de la tanqueta británica Vickers Carden Lloyd, el tanque ligero Vickers-E y el tanque medio de crucero Mk.II o las suspensiones americanas Christie, eran claros exponentes de esta práctica.

Debido a su alto costo de producción, el T-35 terminó con solo 61 tanques producidos. 

HISTORIA DE COMBATE

El T-35 sirvió con la 5ª Brigada Independiente de Carros Pesados en Moscú, siendo usado fundamentalmente para la paradas militares entre 1935 y 1940. En Junio de 1940, la questión de si retirar o no del servicio en primera línea se presentó con la opción de o bien convertirlo en un vehiculo de artillería autopropulsada superpesadao bien asignarlos a varias academias militares. Sin embargo se optó por seguir usandolos en primera línea y los vehículos operativos fueron reunidos juntos en los 67º y 68º Regimientos de Carros de la 34ª División Acorazada, que formaba parte del 8º Cuerpo Mecánizado en el Distrito Militar Especial de Kiev.

Durante la Operación Barbarroja, el 90 por ciento de los T-35 perdidos por los 67º y 68º Regimientos de Carros fueron perdidos, no por la acción del enemigo, sino por fallos mecánicos o porque resultaron abandonados y destruidos por sus dotaciones. La principal causa de los fallos estaban relacionados con el equipo de transmisión. La última acción de la que se tienen informes es en las primeras etapas de la Batalla de Moscú. Cuatro ejemplares fueron utilizados en instalaciones de entrenamiento en la retaguardia soviética. Uno de ellos aún esta disponible en el Museo de Tanques de Kubinka cerca de Moscú. 

El T-35 es citado en algunas ocasiones como vehículo participante en la Guerra de Invierno contra Finlandia, pero de acuerdo a las fuentes soviéticas nunca estuvo presente. De hecho, un prototipo (multi-torreta) del tanque SMK fue enviado a la línea del frente para testarlo. Este tanque fue deshabilitado por una mina terrestre finlandesa y todos los intentos de recuperar el monstruo de 55 toneladas fracasaron. Las fotografias tomadas por los finlandeses de este vehículo, previamente desconocido, fueron confundidas y adjudicadas por la Inteligencia alemana como un vehículo T-35C. 

VARIANTES
T-35-1 : Prototipo
T-35-2 : Prototipo
T-35A: Modelo de Producción
T-35B: Nuevo motor. Solo producido el ejemplar prototipo.
SU-7: Prototipo con un cañón de 254 mms, un obús de 305 mms y un mortero de 400mms. Pesaba más de 106 toneladas.




 T-35 Y ASL

El T-35 es un monstruo más parecido a un acorazado terrestre que a un tanque y cuenta como armamento principal un cañón corto de 76mms y como armamento suplementario dos cañones de 45L, mientras que dispone de dos BMGs de 2 FP, una CMG de 2 FP igualmente y finalmente una AAMG de 2 FP. A pesar de este formidable armamento, los puntos débiles del T-35 son obvios, primero su capacidad limitada de movimiento (10 MP) y los números en rojo que provocaran DRs de fiabilidad mecánica considerando además la nota M para vehículos soviéticos (la DR = 11 supondrá que se cale, y tengamos que realizar una segunda DR para ver cuantos puntos de movimiento pierde incluyendo el de parar pero no el de arrancar, pudiendo arrancar nuevamente pero gastando nuevamente un punto de movimiento y debiendo realizar otra DR de fiabilidad mecánica; por supuesto el DR = 12 supone la inmovilización). Su blindaje tampoco es extraordinario (Frontal : 3 en casco y 2 en torreta; Lateral: 2) y la presión grande sobre el terreno serán un handicap en sus DRs de BOG. Tampoco tiene radio por lo que dependerá o bien del DR de chequeo para mover fuera de la disciplina del "pelotón blindado" o bien hacerlo en compañía de otros vehículos con los que forme esos pelotones.
Dispone de Humo, lo que es una buena noticia para el jugador soviético, normalmente escaso en este tipo de munición. Su número de supervivencia es alto lo que se debe más a la importante dotación (9 hombres) que al hecho de que el vehículo tuviera un buen acondicionamiento para poner a buen recaudo a la dotación en caso de destrucción del vehículo.

  En general puede decirse que estamos frente a un monstruo mecánico con pies de barro. 

 Una imagén vale más que mil palabras. Estos son los arcos cubiertos de cada una de las armas con las que cuenta el T-35 (Starboard = estribor = derecha; Port = babor = izquierda). 
Arco superior azul, muestra los posibles arcos del 45L de estribor, mientras el rojo superior muestra los posibles arcos del 45L de babor. El arco interior rojo muestra la BMG de la torreta de babor mientras el azul el de la BMG de la torreta de estribor. 


Escenarios T-35
 

TX-C Stalin´s Giants
AP-7 Directive number Three
AP-13 Shielding Moscow
AP-42 Frontiers and Pioneers

Si alguién conoce alguno más, le agradecería me facilitará el nombre. 

1 comentario:

  1. Ramón, hay uno más al menos:

    JdS#53 Saint Nicolas sur la Ligne Mannerheim

    de la revista francesa Journal du Stratege

    si no lo tienes dímelo, Saludos :-)

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