miércoles, 18 de abril de 2012

KV-2 y ASL

KV-2 y ASL

El 19 de Diciembre de 1939, el Tanque Pesado KV-1 era aceptado apra el servicio en el Ejército Rojo. Por aquellas fechas el KV-1 era probado en combate en la llamada "Guerra de Invierno" entre rusos y finlandeses. Durante aquellos combates, el Alto Mando Soviético llego a la conclusión de que un tanque pesado con un armamento más potente era muy necesario para luchar contra bunkers, casamatas y otros tipos de fortificaciones enemigas. 

 El Cuartel General del Frente del Noroeste ordenó que cuatro de sus tanques KV-1 del grupo experimental fueran equipados con obuses de 152 mms. Para ello se implicó a los mejores ingenieros del Bureau de Diseño de la KTZ. Tras dos semanas, el nuevo proyecto estaba finalizado. Inicialmente los ingenieros decidieron utilizar el Obús modelo 1909/1930 pero más tarde sería reemplazado con el más poderoso Obús M-10 Modelo 1938/1940 de 152 mms. Una torreta más moderna y de mayor tamaño se diseñó al efecto para albergar a tal cañón. La torreta sería denominada "MT-1". 

A comienzos de 1941, este tanque sería renombrado como KV-2. Antes de esto, el KV-1 era denominado "El tanque con una torreta pequeña" mientras al KV-2 se le denominaba como "El tanque con la torreta grande". La torreta MT-1 fue emplazada sobre el chasis de un carro experimental de doble torreta. El 10 de Febrero de 1940 fueron realizados las primeras pruebas con el vehículo. Por aquel entonces los diseñadores de tanques soviéticos no tenían gran experiencia en vehículos de tal peso.  A la barra del obús se le añadio una pequeña tapa, con la intención de evitar que el tubo sufriera por el polvo, fragmentos de proyectiles, etc..Sin embargo tras el primer disparo la tapa se perdía y no podía ser usada en adelante. 
En 1940 una pareja de KV-2 fueron enviados al frente de batalla en el Istmo de Karelia. A pesar de algunos rumores, los KV-2 no tomaron parte en ninguna batalla anterior a la Gran Guerra Patriótica. La pareja de KV-2 disparó sobre bunkers ya capturados a los finlandeses. Los resultados de las preubas fueron excelentes y posteriormente, en 1940, el Tanque Pesado de Asalto KV-2 fue aceptado en el servicio activo. Los tanquistas soviéticos lo apodaron como "Dreadnoughts". 

Durante la producción, la torreta del tanque resultó mejorada y una ametralladora DT montada en la misma. El obús M10 era capaz de disparar un projectil de alto explosivo de 52 kgs con una velocidad inicial de 436 m/s.

Muy importante, en el cañón del KV-2 únicamente se utilizaban proyectiles de alto explosivo con carga propelente reducida. Nunca se uso ni munición AP ni munición antibúnkers. Tenía permitido el uso de munición Semi-AP naval del modelo M.1915/28. En cualquier caso esa munición en servicio con la Flota Roja estaba ausente de los almacenes del Ejército Soviético. A pesar de que algunas fuentes indican el uso tanto de munición AP y munición anti-búnkers, ambas estaban prohibidas (fuente: Valeri Potapov, "The KV-2 tank. Operational manual", Voenizdat, 1941; "Bronekollektsiya" No.1 1998; V.Gagin "Heavy breakthrough tank Klim Virishilov" Poligraph 1996). Esto está especialmente claro hojeando el Manual Operativo del KV-2. El problema residia en el enorme retroceso del cañón que atascaba completamente la torreta del KV. Hasta mediados de 1941 los ingenieros soviéticos trataron de desarrollar un proyectil anti-búnker para el KV-2 pero sin éxito ... para entonces la Alemania nazi invadía la URSS y todos los trabajos en este sentido fueron detenidos.

El KV-2 tenia 36 proyectiles para su cañón y 3.087 para sus dos ametralladoras (casco y retaguardia). La dotación era de 6 miembros: el comandante del tanque, el artillero jefe, segundo jefe artillero (que cargaba la munición), artillero, conductor y operador de radio.


Junto al obús de 152 mms, habia algunos cañones con los que se intento artillar en el KV-2. Uno de tales intentos fue el cañón largo ZIS-6 de 106,7 mms (inicialmente este cañón fuer propuesto tanto para el proyecto del KV-3 como el del KV-5). Durante los meses de mayo y Junio de 1941, el KV-2 con el ZIS-6 fue probado en la factoria y tras ello enviado a los ejercicios ANIOP que resultaron un fiasco. El problema radicaba en la munición del cañón, eran demasiado pesados y resultaba extemadamente complicado operar con un cargador.

Igualmente, el KV-2 armado con un cañón F-39 de 85 mms fue ordenado por el NKO en Marzo de 1941, pero los resultados de los test no han sido encontrados.
KV-2 en el Museo de Tanques de Moscú

Desafortunadamente, el nuevo tanque tenía algunas deficiencias en lo relativo a la transmisión y el chasis, al igual que el KV-1. Igualmente, la mayoria de los tanques KV-2 no tenian el adecuado número de proyectiles abordo. A pesar de todo ello, la aparición del KV-2 fue un shock para los alemanes. No existia arma alguna, con excepción del cañón AA de 88 mms capaz de derrotar a semejante bestia.

En el Norte, la 6.Panzer Divisionen bajo el Panzer Gruppe 4 se encontró con un grupo de carros pesados soviético. Lo que sigue es un relato del diario de guerra del 11.PanzerRegiment del 25 de Junio de 1941 (citado en "Panzertruppen" de T.Jentz):


"A lo largo de la mañana, el II.Abteilung/Panzer-Regiment 11 junto con el Kampfgruppe von Seckendorff avanzó a lo largo del flanco derecho de la ruta. Durante el dia ambas unidades combatieron frente a repetidos ataques procedentes de la 2ª División Acorazada Soviética. Lamentablemente, los tanques pesados rusos de 52 toneladas se mostraron insensibles a los impactos de piezas de 10,5 cms y varios impactos de cañones de 15 cms fueron igualmente inutiles y rebotaron. De todos m odos, los continuos ataques con PzKpfw IV consiguieron dejar fuera de combate un gran número de tanques durante el dia, lo que nos permitio continuar nuestro avance y alcanzar unos tres kilometros al oeste de Dubysa".


La mayor parte de los KV-2 fueron perdidos debido a problemas mecánicos. Por ejemplo, la 41ª división de tanques perdió 22 KV-2 de un total de 33. De ellos unicamente 5 fueron destruidos por el enemigo mientras otros 17 fueron abandonados por problemas mecánicos o por quedarse sin combustible. 


En Octubre de 1941, la producción del KV-2 fue cancelada tras la producción de 334 de estos monstruos.




 KV-2 Y ASL

Esta bestia de más de 50 toneladas, es un verdadero acorazado terrestre armado con un cañón corto de 152 mms (16 TK con HE), tiene AP9 con lo que contaremos con esa munición con relativa facilidad (72% sin que lo agotemos como último disparo, y hasta un 83% considerando el último proyectil). El TK de un proyectil AP de 152 mms es 21 con lo que facilmente reventaremos a casi cualquier vehiculo alemán contemporaneo una vez consigamos impactar. Su potencia HE equivalente nos lleva en la IFT a 36, no creo que precise comentarios. Sus tres ametralladoras le dan una buena protección contra infanteria (una en el casco de 2 FP, una en la torreta CMG coaxial de 4 y otra en la parte trasera de la torreta tambien de 4 FP). El blindaje es tremendo para sus contemporaneos.... El cañón 50 de un Panzer III tiene un TK Básico de 11 frente a un blindaje en el casco de 8 (tanto por delante como por el costado) y de 11 frontal en la torreta. 
No habrá que olvidar que este vehiculo cuando gire su TCA pagará como si fuera un NTC (por tanto +3 para el primer giro), e igualmente tampoco podrá realizar Fuego Intensivo.

Una de las ventajas, con respecto a la panoplia de blindados soviéticos es que cuenta con equipo de radio y por tanto no precisa de la disciplina del pelotón para desplazarse sin tener que superar chequeos. 



Por supuesto este monstruo tiene sus handicaps, para empezar su capacidad de movimiento, de 9 MP, obvio para un monstruo de 50 y pico toneladas, curiosamente no tiene una relación peso/superficie que le lleve a contar con gran presión sobre el terreno y por tanto no se verá perjudicado en las DRs de Bog. El principal problema vendrá dado por su pobre transmisión (Nota M de vehículos blindados soviéticos). Cada vez que arranque deberá chequear por fiabilidad mecánica, una DR de 12 nos lo inmovilizará, y una DR de 11 provocará que calé lo que nos llevará a realizar una segunda DR para ver cuantos MP perdemos (irá incluido el de parar pero no el de arrancar), podremos volver a intentar arrancar (si nos quedan puntos!), pero tendremos que volver a pagar 1 MP para arrancar y hacer nuevamente nuestra DR de fiabilidad mecánica. 

Escenarios KV-2 (los que conozco):

ASL 128 The Defense of Luga
AP-41 The Meat grinder
ESG5 The fast, the slow and the Doomed
U2 Breakout from Borisov


2 comentarios:

  1. Que buenos articulos paisano, harias bien en ordenar un poco el blog, es mi opinion, poniendo o etiquetas en los articulos, o bien clasificandolos en un menu lateral. Un abrazo.

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  2. Muchas gracias Pedro. No eres el primero que me lo sugiere pero es un blog no una web, y no hay muchas opciones, lo de las etiquetas es fácil, de hecho estoy pensando cual darles, lo del menu lateral también parece buena idea. De todos modos a ver si alguien me asesora un poco porque realmente sería buena idea.
    Un abrazo.

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