domingo, 15 de abril de 2012

Road to Kozani Pass

ROAD TO KOZANI PASS  U22
vs Isaac



Fecha de Inicio: 24 de Marzo de 2012
Modalidad:   F2F
Tiempo de Juego:  30 Horas (4 sesiones)

Panzer IIIG





Hace una semana Isaac me indicó que queria jugar un escenario y que yo mismo escogiera cualquiera que me pareciese bien, y decidido a encontrar alguno entre británicos y alemanes en Grecia continental dí con este "Road To Kozani Pass" que prometía mucha acción con numerosos juguetitos para ambos bandos. Una carrera por acabar con el HQ de la 1ª brigada blindada británica, que se iba a defender panza arriba en la población de Komanos recurriendo a todos los medios a su alcance (sección de húsares, carros crusaders, sección de ametralladoras, y unidades AT).


Durante el estudio y planificación de la partida elabore con una fotografia obtenida un mapa sobre el que podeer plasmar las ideas principales. Decidí escoger como via de salida la más septentrional de las dos que me ofrecía la carta del escenario, en la "seguridad" (más bien prejuicio, como se verá más tarde) de que Isaac inmediatamente "recularia" con el grupo de Vickers y Carriers hacia el poblado para reforzar a los 6 medios pelotones que en su retaguardia se encontraban en los edificios que sirven de mi objetivo de victoria. 

La primera fase del plan no era más que alcanzar un punto de reunión previo a asalto de las posiciones defendidas por los británicos. El punto 1 para las unidades no blindadas y el punto 2 para las unidades acorazadas. La fuerza acorazada tendría que superar todo el terreno abierto que media hasta las alturas que dominan los accesos al pueblo. Los blindados tendrian que colocar con el sD tanto humo con pudieran (CE) para dar cobertura a los SPW251/1 y a los Opel Blitz que deberian aproximar a las tropas de asalto. El cañón de 75 mms de acompañamiento deberia ser remolcado para ubicarse en la posición señalada sobre el mapa y finalmente concentrada la fuerza proceder a asalto formal....

Cruiser IA "Crusader"

Mi primer error fue prejuzgar a Isaac, considerando como dije anteriormente que sus Vickers y Carriers retrocederian ante la vista de la ingente cantidad de medios que los alemanes desplegaban en los dos primeros turnos. 

Como vemos en la imagén de la izquierda, todas las HS británicas con lideres y SW se concentrarón en el edificio más alto del poblado.... 

El francotirador alemán muy próximo y dispuesto a participar cuanto antes en la acción, aunque durante los cuatro primeros turnos ambos SAN han lucido por su absoluta ausencia.







Veámos el desarrollo de la partida.

El primer turno fue una total sorpresa a ver como los Vickers y Carriers se desplegaban en distintas direcciones, uno de los carriers se aproximo al edificio que puede verse en el margén inferior izquierda y desmontó su 248 y su LMG con la más que obvia intención de enseñorearse de las alturas del  citado edificio. Mientras los Vickers comenzaban a desplegarse en distintas direcciones, preocupandome especialmente el que a toda velocidad se apresuraba a dominar las alturas.... 

Una porción de la infantería del HQ se movió con celeridad hacia las alturas que dominaban por el Sur el pueblo de Komanos.

Una vista con una perspectiva más clara tras terminar la MPh de los británicos... Puede apreciarse como uno de los vehículos se ha situado de tal modo que controla los alrededores del majestuoso edificio del tablero 6.
Isaac parecía tener las ideas muy claras, y se cumplirá el viejo dicho de que ... "de dos posibilidades que tiene tu enemigo, seguro que adopta la tercera".

He aqui la situación al comienzo del 2º turno británico con las unidades alemanas recien salidas el primer turno en dos pequeñas columnas precedidas en ambos casos por AFVs. Como puede verse comenzó a soplar una brisa ligera. 
La situación de la imagén es la del final del 2º Turno Alemán, con númerosos Panzers detenidos y preparados para abrir fuego de manera sistemática contra el Vickers que se encaramó a las alturas en mitad del campo de batalla.. El vickers con una CMG tiene un alcance normal de 12 por lo que todos los panzers se situaron a 13 o más hexágonos de distancia para un duelo bastante desproporcionado... La ventaja del Vickers su posición HD (3 lados de hexágonos), su desventaja obviamente no poder responder al fuego y verse sometido al fuego de al menos dos Panzer IIIG y un Panzer IIF (20L).


Otra vista, con dos de los Panzers III habiendo adquirido blancos sobre el Vickers y sobre el Carrier desalojado por su dotación respectivamente, durante la AFPh. Mi intención en la parte inferior del mapa 6 era limpiar de británicos y no dejar ni uno en mi flanco, poco más adelante decidí ignorarlos... como ya veremos, más adelante me vería obligado a volver a cambiar de opinión.

Sin duda la primera cruz de hierro de la partida sería para el Panzer IIIG que tras reventar al Vickers del monticulo (y en posición HD) volvió su atención contra el otro Vickers (en el flanco sur del despliegue británico) al que igualmente destruyó. La situación se presentaba propicia para inmediatamente aprovechar la permeabilidad de la zona de aproximación y cruzar cuanto antes esta tierra de nadie....

Las vanguardias alemanas se lanzan de forma masiva sobre la zona sur británica (parte superior) tras la destrucción del segundo Vickers, tratando por todos los medios de que los ingleses no desplieguen una de sus piezas AT en el risco y con ello frustren la oportunidad que se abria poco antes con la destrucción de los dos primeros AFV sajones... Abajo a la izquierda puede verse la posición que ha ya alcanzado uno de los 40L que se ha desencureñado del vehículo que la remolcaba....

Es evidente que mi atención se encontraba bastante alejada de la idea original de maniobra... hubo que improvisar un poco y aprovechar la oportunidad que parecia irreproducible y sobre todo antes de la llegada de los 3 Crusaders... Puede apreciarse el grueso de la fuerza alemana en  la parte superior derecha del mapa...

En el cuarto turno británico ambas piezas AT (en circulos rojos) estan ya desencureñadas y posicionadas en el campo de batalla...Una HS y un lider se encuentran apiladas con la del extremo inferior con la más que sensata intención de ayudar a desplazar la pieza a una posición algo más elevada aún (!). La pieza del lado superior del mapa (SUR) atraera toda la atención de las unidades de la Wehrmacht ya que con sus fuegos cubre toda la zona de aproximación. 

Uno de los Vickers se ha situado junto al edificio de piedra de la parte inferior izquierda (mapa 6) lo que va a terminar por obligarme a adoptar medidas radicales ya que ese vehículo puede suponer una amenaza grave para la integridad de mi columna motorizada.

Fin de la MPh en el 4º Turno alemán... una autentica cabalgata de las Walkyrias, con sD por doquier (dos colocados efectivamente), un vehículo Carrier británico destruido en el proceso de avance (uno de los Panzer IIIG -con el lider -1), y muchisima tensión generada ante la posibilidad de no poder bloquear los fuegos del ATG, que termino disparando en dos ocasiones contra un oruga sin resultados y finalmente inmovilizando un camión que quedo detenido en seco.

SESIÓN DEL 31/03/2012

Detalle de la situación al finalizar la MPh del 5º turno británico alrededor del edificio K9. El Vickers inglés ha acudido en apoyo de su infantería que se ha revuelto contra uno de mis pelotones....En la DFPh, la infantería alemana consiguio colocar bajo marcador "Encircled" al grupo L7.

 Al finalizar el turno, el pelotón alemán ya derrotado consigue una via de escape hasta O7, mientras los encircled británicos se retiraron a la seguridad del edificio...(de madera en este escenario). Se puede ver el detalle de la BMG averiada del Panzer IIIG. La situación alrededor de este edificio ha empeorado pero por otro lado ya mis unidades no cumplen una función de protección a mi retaguardia que este turno alcanzará la primera línea, por lo que la decisión de abandonar este entuerto resulta definitiva.
 Final del Turno 5 británico en las cotas, con el detalle de un Crusader IA en X2 que se ha posicionado para cubrir parte de las alturas, asi como H1, paso casi obligado para cortar las retiradas de las unidades ubicadas junto al AT. La enorme cantidad de efectivos germanos en este lado terminaran por imponerse debido a la abrumadora superioridad númerica.

 5º Turno Alemán, la MPh finaliza con un empuje arrollador de las huestes germanas que desbordan al ATG, que "obligado" a realizar un fuego intensivo termina por quedar Disabled (DR=6,6), lo que despeja otros movimientos y sobre todo la decisión de ubicar en L4 al Panzer IIIG para mantener a raya al Crusader. Un pelotón y medio alemán desmoralizado.
 El final del 5º Turno alemán, en el otro punto caliente de la partida, el Panzer IIIG quedó Stunned por el fuego de infantería británico, lo que supuso la "salvación" (al menos momentanea) del Vickers.
 Harto del Vickers  y del maldito edificio que servia de puesto de observación avanzado para los ingleses.
 En el mapa la situación al finalizar mi 5º turno (alemán). En la parte inferior derecha puede observarse al grueso de las tropas a pie alemanas que marchan a paso ligero hacia la línea de frente, dejando al Panzer IIIG (stunned) solo frente a los británicos que tanto han entorpecido mi flanco. Arriba a la izquierda, la posición británica del AT de 40mms ha sido completamente batida, con el lider 9-2 y una HS junto a la dotación atrapadas en medio del maremagnun de fuerzas alemanas. Pueden observarse los restos llameantes de dos AFV británicos.
 El 6º Turno inglés vé por fin la eliminación del Vickers, que habilmente se colocó CE e intento con éxito el sD antes de gastar ningún MP, a pesar de ello, el Panzer IIG (stunned) abrió un fuego a quemarropa que lo hizo volar por los aires con un impacto directo en la parte trasera del casco. El siguiente turno, este vehículo marchará al frente de combate e ignorará para siempre a este núcleo de fuerzas que ha intentado valientemente entorpecer mis maniobras de aproximación.
 Los ingleses, furiosos por la perdida del Vickers que tanto dolor de cabeza me diera, avanzan buscando el CC con un lider y dos pelotones, afortunadamente el lider queda PINned en la APh, y solo uno de los pelotones consigue superar con éxito el PAATC, que le lleva al hexágono del Panzer IIIG, pero con tan mala fortuna que sin conseguir ningún daño contra el vehículo quedan reducidas por la respuesta del mismo.
 Situación al finalizar el 6º turno, en las colinas, el 9-2 quedó roto mientras la HS que le acompañaba fue eliminada, sin embargo la otra HS y la dotación del ya extinto 40L AT consiguen "escapar" ...al menos momentaneamente. La preocupación principal es la presencia de dos de los Crusader aún en las alturas. La decisión de sacrificar mis Panzer IIIG en un exchange con los ingleses ha sido tomada.


El 6º Turno alemán comenzó con un golpe de fortuna con la eliminación del 9-2 en su intento de reagrupamiento (DR=6,6), en la imagén un detalle de la situación tras la MPh en el sector central-inferior.

En esta otra imagén la situación en la parte superior del mapa, con dos de los Panzer IIIG que tras abrir fuego en BFF consiguieron batir al primero de los Crusader (que previamente habia disparado infructuosamente contra un lejano SPW 251/1). En H3 la HMG con el lider 10-2 se apresta a ofrecer apoyo a larga distancia a la fuerza de asalto, mientras en G4 el vehiculo semioruga que transporta la pieza de INF de 75 mms se afana por alcanzar la posición donde ubicarla con la misma finalidad.


(..continuará)

3ª SESIÓN (7 de Abril de 2012)


La primera sorpresa de la tarde la dió el Crusader Mk IA que voló en pedazos al Panzer IIIG mientras el ATG se revolvió para conseguir un impacto en el Sdkfz 7 que remolcaba el cañón de INF al que terminó por destruir, eliminando a la dotación (que no supero el CS) y al propio cañón. En el 6º Alemán afortunadamente el pelotón que transportaba y estaba desmoralizado se habia desmontado. Dos piezas importantes en el rompecabezas que han resultado eliminadas.

En el fuego defensivo alemán, comenzó el hostigamiento del flanco izquierdo británico, sobre el que ya había tomado la decisión de asaltar masivamente en mi siguiente turno de jugador, con una serie de jugadas encabezadas por los SPW 251/1 seguidos por una auténtica horda de infantería. El mortero gana adquisición contra el ATG.
En mi turno el primer movimiento lo protagonizó el SPW 251/1 que se colocó en Sleaze VBM tras conseguir con éxito dejar una "sg" en Z7 (tras lo cual pasó de CE a BU para evitar el TPBF del objetivo Y8). El siguiente SPW aguarda su turno mientras la infantería espera pacientemente a lanzarse masivamente hacia el ATG mientras los semiorugas "congelan" a la infantería británica.

Situación al finalizar el CCPh del turno alemán, resueltos los CCs.
Tras el segundo Sleaze VBM la siguiente acción fue buscar las cosquillas al Crusader Mk IA de V4 que en Motion se vió acosado por dos de los Panzers III (uno de los cuales adquiere blanco en la AFPh). En la CCPh sendos SPW251 (BU) son atacados sin éxito por los británicos que terminan encerrados en Melee. La infantería alemana como puede verse se acumula en derredor del ATG ya sobrepasado.. También es visible un lider DM que dirigia pelotón y medio que resultó completamente pulverizado (literal) por los británicos de retaguardia en un disparo afortunado (FP3 DRM -2 DR= 1,1). Un traspies sin duda.

Esta era la situación al comenzar el 8º Turno Commonwealth, puesto que ya tenemos más neozelandeses que británicos sobre el mapa. En el edificio principal que domina el poblado de KOMANOS, varios MMCs custodian desde las alturas las avenidas de aproximación al corazón del mismo. Pueden verse en el centro los dos Panzers IIIs que agobian al Crusader que en Motion tiene que tomar una decisión critica. El Panzer II más al fondo será el apoyo cercano para la infantería asaltante por el flanco izquierdo inglés. Al fondo del todo el grupo inglés que provocó la perdida de 15 de mis valientes.

Una imagen vale más que mil palabras. El 10-2 con el HMG se va aproximando para tomar posiciones y cubrir el asalto al edificio custodiado por los Kiwis (no visible en la imagén). Al fondo grandes grupos de alemanes se dispones a dar matarile a la situación generada tras los Sleazes VBM.

El último movimiento que realiza Isaac en el 8º Turno británico es el más decisivo, el de intentar sacar al Crusader MkIA de Y4 donde se encontraba en Motion. Se presentaban varias opciones:

1.- Tratar de conseguir un sD y girar para buscar salida en dirección a las alturas, tras el humo
2.- Detenerse para disparar contra el primero de los Panzers IIIG lo que suponía sufrir al menos un disparo de éste.
3.- Salir en movimiento lo antes posible.

Todas las opciones tenian sus pros y sus contras. El sD no salió con lo que quedó descartado detenerse sin haber cambiado de hexágono... al entrar en Y3 en bypass el Panzer IIIG abre fuego sin piedad y consigue un impacto en la parte lateral de la torreta haciendola volar en pedazos y no dejando supervivientes.

Una perspectiva general al final del 8º turno británico. El Crusader superviviente sigue empecinado en perturbarme por mi flanco y retaguardia a larga distancia...
En esta imagén, que es la misma que la anterior puede apreciarse en el extremo izquierdo de la misma otro de mis Panzers IIIG que ha lidiado con la dotación del Carrier, el ATR Team y terminó eliminando el Vickers hace ya algún turno puesto que suponía una importante amenaza en mi retaguardia. La situación en la misma se puede considerar solucionada y ya tocá llamada a generala y prepararse para el asalto final...


8º Turno Alemán, y con solo un Crusader lejano y seriamente lesionado en sus LOSes desde las alturas debido a los humos dispersos, los Panzers se concentrán frente al punto fuerte Kiwi cortando cualquier acceso al edificio L4 preparando la llegada de la infantería y machacando todo lo que proceda a los de M2-N2 si insisten en permanecer en sus posiciones. El SPW 251/1 en M6 cubre la calle a la derecha con su AAMG. El HMG Team se posiciona buscando huecos para disparar sobre M1 y evitando M2 (donde se encuentra la HMG neozelandesa).

Una vista general de toda la zona de retaguardia, con los británicos descolgados y que han estado acosando (con algún que otro éxito) la retaguardia alemana. El carrier ha sido reocupado por su HS/LMG mientras el panzer IIIG hace un stop para acosar a los anteriormente citados. 


Una terrorifica instántanea del momento en el que durante la APh los alemanes alrededor de la Melee de X8 se enseñan con los supervivientes británicos (un 458, un 228 y un lider 7-0 generado tras un anterior autoreagrupamiento británico con DR=1,1). Los fuegos conseguiran derrotar al lider, pero los alemanes que procederán a asaltar la posición terminaran por eliminar a todos sin misericordia. El panzer IIL ya se encuentra apoyando el avance alemán que ahora, tras la eliminación de la Melee no tendrá otro objetivo que el edificio U6.

Esta es la situación al finalizar el 8º Turno alemán (cuando acabo la sesión de juego tras 8 horas que parecieron minutos!!).  El Crusader MkIA ha llamado la atención de los Panzers, dos de los cuales han abierto fuego contra él tras haber adoptado una posición ofensiva -con vistas obviamente a disparar por la trasera del Panzer IIL- , pueden verse sendos adquiridos sobre el vehículo británico. El otro Panzer III (M4) ya ha comenzado a disparar sobre M2 (aprovechando el movimiento de un pelotón desde el nivel 2 al 1 y dejando al mismo clavado PINned). Los kiwis parecen atemorizados y dispuestos a abandonar al menos parcialmente el edificio.... veremos como termina la partida en la próxima sesión, sin duda.

4º SESIÓN (14 de Abril de 2012)

Comenzaba el 9º Turno alemán (aquí una foto al finalizar la MPh). La situación se deterioró rapidamente con la perdida del último Panzer IIL a manos del Crusader restante mientras la fuerza de asalto del ala izquierda volvía a la carga con sus SPW251/1 en Sleaze mientras que los Kiwis ya aprendian la lección y antes de dejarse encapsular dejaban potentes fuegos residuales en sus proximidades y acometian al vehículo con Reaction fire. Los británicos del edificio M2 comienzan a evacuarlo ante la presión de los dos Panzers, uno de los cuales martillea el edificio mientras el otro intenta batir al Crusader en las alturas.

La sorpresa la dan los kiwis que a pesar de ser emboscados por tres pelotones con el 9-2 aguantaran la Melee sin perdidas (el coste de la ambición por querer ganar más y más tiempo... Un 3:2 con DRM -3, afortunadamente no hubo que lamentar perdidas... eso si, un turno dentro congelado con la HMG neozelandesa en S8 libre de hacer de las suyas....

El deteriorio de la situación en derredor de M2 provocará la evacuación de los ingleses, lo que será aprovechado por las tropas germanas para aproximarse y tomar posiciones para el asalto...Las fichas británicas en el edificio son una HMG abandonada en N2 y un 248/LMG en N1.


10º Turno Inglés, y el caos se apodera de la retaguardia alemana. Tanto el Bren Carrier A como el grupo de infantería que habian permanecido en la extrema vanguardia británica aparecen ahora provocando un importante desagüisado en las líneas teutonas. Los británicos eliminan un pelotón en la melee, la situación comienzá a complicarse con la perdida de otro frente a una crew y la eliminación del SPW251/1 de refuerzo (puede verse en U5 victima del Crusader).

El Crusader resulta eliminado finalmente (ver los restos del mismo junto a su dotación -que se libró de la quema-) en el extremo superior izquierdo encaramado a las colinas, lo que provoca la liberación de una tormenta alrededor de M2. Uno de los Panzer IIIG envuelve a los ingleses mientras el otro (el del lider) contempla el resultado de su impacto directo. La Melee termina con los neozelandeses pero ha supuesto la perdida de 2 pelotones alemanes. De todos modos el exchange favorece a estos últimos que ahora han quedado libres para continuar avanzando.  Aún así solo tengo en mi poder un único edificio. Corre el turno 11.
    VISTA GENERAL DEL CAMPO DE BATALLA. TURNO 11. Isaac ha contraatacado en el centro con algunos retales (dotaciones de cañón, vehículo y algún HS junto con un lider que ha conseguido en un CC) y ha tomado algunos prisioneros (un lider herido y un pelotón que abandona una MMG) a los que ha decidido pasar a cuchillo y declarar sin cuartel ... Un crimen de guerra en toda regla.

Turno 11 Commonwealth. Con muy escasos medios, y principalmente con los procedentes de la extrema vanguardia inglesa, Isaac se dispone a evitar la perdida de los demás edificios que ahora si parecen imposibles de defender, salvo quizás el del centro del pueblo.

Turno 12 Commonwealth (y último), Isaac intentará un contraataque masivo para recuperar los edificios que ya se encuentran en manos alemanas pero hasta el francotirador alemán colaborará para evitarlo dejando PIN a la unidad más potente (458/HMG) en el peor momento... Las númerosas melees provocadas por los alemanes para encerrar a los kiwis, la FL de la HMG y la enorme superioridad númerica alemana provocaran que al final de la MPh Isaac rinda armas y los alemanes canten victoria. Sieg!.


Una partida que ha significado un Rubicón para Isaac, ya que ha pasado de escenarios sencillos a escenarios más complejos y con vehículos. Realmente él ha ganado bastante más que yo, ha aprendido el manejo de los vehículos, el uso de las tablas c3, c4 y sobre todo lo delicado del enfrentamiento entre blindados y el temible Sleaze VBM cuando no se disponen de armas AT. Han sido muchas horas alrededor de vehículos, blindajes, posiciones Hull Down, disparos de CMGs, blancos adquiridos, Sleazes y Reaction Fires. Es sin duda la méjor forma de aprender. Practicandolo.

El escenario es realmente muy bueno, y ha merecido las muchas horas de dedicación.

7 comentarios:

  1. Hola Pedro, antes que nada gracias por el comentario... Si, si que está emocionante, decirte que solo el 4º Turno alemán nos llevó casi 3 horas para terminarlo.... fue espectacular por la cantidad de cosas que hubimos de considerar en el terreno de las reglas, y por los sudores que pasé para solucionar en la medida de lo posible la situación táctica que tuve que encarar con el AT británico de 40L apuntando al 70% de mis fuerzas blindadas....

    ResponderEliminar
  2. Sí que tienes cara de concentración :)

    ResponderEliminar
  3. Mare mia... que partida... un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que fichas tan bien cortadas, que pulcritud, casi que te envio las mias para que me las cortes, asi da gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos... no tiene mucha ciencia (una carcasa de plastico de CD, y un cortauñas), pero si muuuuucho tiempo y "cariño".

    ResponderEliminar