viernes, 25 de mayo de 2012

ASL 140 Round Two

ROUND TWO ASL 140
vs Txema

Modalidad de Juego : PBEM
Tipo de Partida: Liga Conscriptos 2012
Contrincante: Txema (polacos)

Una vez resueltos los emparejamientos de la primera ronda y conociendo que Txema sería mi rival le sugerí algunos escenarios complejos de Polonia en los que fundamentalmente se incluia apoyo aéreo, a suertes los bandos me toca jugar con los hombres de negro en este Round Two que parece un escenario de "attrition" salvaje. En principio la potencia de los alemanes deslumbra pero las condiciones de victoria son tremendamente exigentes y el rival es de categoria, así que relajadamente disfrutemos de la partida y luchemos por la diversión!!.

En la imagen el setup de ambos, con los polacos contando con artilleria AT y alguna unidad de infanteria HIP además de una importante cantidad de conceals (16!), que obviamente Txema ha dedicado para en su mayor parte ocultar sus fuerzas reales, por lo que presumiblemente no me encontraré con muchos apilamientos-señuelo.

Con la primera misión OBA garantizada por SSR (Humo o Barrera de HUMO) y un hexágono pre-registrado (y8), he escogido un setup fuerte en la parte inferior donde la mayor parte de las unidades de infanteria se van a escudar en movimientos acorazados, lentos pero seguros, aunque algún blindado (dependiendo del HUMO) tendrá que tratar de proteger el avance con sus sD. S5 y V8 son los objetivos del turno 1, en el que las unidades tendrán que exponerse, no sin antes un duro fuego preparatorio con los dos morteros de 50 y todas las (H/M)MGs que apiladas con el 9-2 darán protección al flanco izquierdo de mi avance, cubriendo la calle Q7/X3.

Los fuegos preparatorios del 1º turno estan precedidos por el HUMO de la OBA PreRegistrada que a pesar de fallar en punteria caen bastante proximos (1 hex. de distancia) y cumplen el mismo servicio. Cegados X7 y W7 dos preocupaciones menos para mis movimientos.

Los morteros ligeros se encargan de la posición Y3 obteniendo en uno de los múltiples disparos un impacto critico que resulta clave y deja quebrantado al pelotón polaco que con un MMG cubria toda la avenida flanqueada por arboles.

Las MGs que tenian inicialmente el mismo objetivo lo cambian tras el éxito de los morteros y se centran en W6 que termina resultando un apilamiento señuelo, con lo que queda despejada otra incognita de la ecuación.

Con enormes posibilidades de que S5 no sea más que otro señuelo, envío a uno de los 248s (he desplegado dos pelotones durante la RPh para aumentar el número de HS, ya que las iniciales se encuentran sirviendo los morteros y ametralladoras medias/pesadas) en dirección a la planta baja del edificio adosado y dejar encircled a la presunta unidad enemiga... En caso de que sea real no tendrá más opción que reaccionar antes de verse copada....si no reacciona, casi no es necesario ni tomarse la molestia de subir salvo por que es necesario controlar los edificios multihexágonos (a parte de eliminar a una enorme cantidad de polacos y sacar cuantas más fuerzas por el borde derecho del mapa méjor!.. y todo ello sin sufrir un tope de bajas, por esto es por lo que decia que las fuerzas alemanas "deslumbran" inicialmente, ahora hay que ponerse a la tarea).
La pequeña ventaja adquirida con la derrota del pelotón de la MMG y el nubarrón de HUMO que ha caido sobre la primera linea polaca permite realizar pequeñas maniobras para garantizar pequeños triunfos, en este caso dos HS se precipitan a la carrera para explorar ambos flancos de las casas adosadas con la tranquilidad de que cualquier reacción prematura de los polacos sería para éstos contraproducente considerando la gran cantidad de medios blindados que aguardan su turno para desplazarse....la primera recibe la atención de la unidad polaca del nivel 1 del adosado que se vé ya cautiva de los SS y a los que no consigue detener provocando una duda interesante:

¿Queda el RFP reducido por el hecho de ser provocado por una unidad encircled?
la duda ha sido posteada aqui:
http://forums.gamesquad.com/showthread.php?105739-Encirclement-amp-RFP&p=1485634#post1485634
La presión continúa sobre la encircled, ahora con la presencia de un lider 8-0 y un pelotón que serán los que suban al piso superior para capturar (es inexperto, y será más fácil intentar capturarlo que eliminarlo) al HS polaco.

Sin reacciones hasta el momento... el primero de los Panzers II comienza a desplazarse con un pelotón y un lider para ganar el edificio U7, en el trayecto se intenta un sD con CE (sD#6) sin éxito, por lo que cerramos escotilla y seguimos acompañando a la infanteria.
 La cabeza de la "tortuga" sigue avanzando, esta vez el PSW 221 y el Panzer IV acompañan a sendos pelotones con un lider a la cabeza de la formación. El Panzer IV con el lider 8-1 se mantiene CE.
Sin reacciones hasta el momento ... otro panzer se desplaza en Armoured assault con un peloton/Lmg hasta S10 dejando un humo en R9 tras un intento afortunado de sD. Una HS a la carrera alcanza T6 para formar parte del asalto sobre W7 el próximo turno.

 Con el sD anterior, la seguridad de los pelotones a pie está más que garantizada, para avanzar y asi lo hacen, seguidos posteriormente el Panzer IIA da protección al grupo de asalto compuesto por una sección de zapadores de asalto (548s con DCs y un lider 9-1), que se mantienen a una distancia de 4 hexes de V9 para formar parte del multihex. FG que va a intentar forzar la perdida del ocultamiento de esa unidad hóstil.
Termina la fase de movimiento Waffen SS con los dos Panzer Ib de la retaguardia enviados al flanco izquierdo para apoyar con el fuego de sus CMG el proximo turno a la infanteria que asaltará W8. He tratado de mantener la distancia con las unidades polacas ya que cuentan con MOL capability y no estoy en disposición de arriesgar nada.

La primera prioridad en las "engagement rules" que me he impuesto y subordinadas a conservar la integridad de la fuerza, maniobrar bajo protección blindad y avanzar en bloque, será abrir fuego a ser posible en FG y batir al detalle a los polacos que estan colocados en profundidad... el tiempo corre pero 8 turnos dán para muchisimo. La clave está en aprovechar la DFPh para preparar mi turno siguiente.
 En la Fase de Fuego Defensivo aparece la primera sorpresa.... un ATR manejado por una HS abre fuego contra el Panzer Ib de cabeza (impacto en el casco / no atraviesa el blindaje), mientras que la deshauciada unidad de S5 opta por disparar contra la HS de R6. La OBA polaca (70 mms, munición abundante) tras punteria y corrección deja caer el SR en Q8.

En la AFPh una buena porción de las unidades a pie are fuego contra V9 (FP10 DRM+3) sin resultados. En el edosado de S5 igualmente el pelotón dispuesto a subir las escaleras abre fuego, igualmente sin efecto.

 Fase de Avance del 1º Turno alemán... lo más reseñable es el ascenso al nivel 1 del adosado en S5 y el intento deliberado de capturar al HS polaco en la CCPh siguiente.... no se produce emboscada ni tampoco se corona con éxito el intento de capturar al HS novato (DRM -1). El resto de unidades se adelantan y el Heavy Team bajo el 9-2 cambia de posición para evitar que Txema convierta gratuitamente el SR en FFE:1 en su posición actual, al menos deberá corregirlo.

1º TURNO POLACO.

La OBA polaca es corregida y cae en medio de todo el ORBAT alemán, provocando algunas bajas (un pelotón es destruido -LMG malfunction- y otro ELRrea). El ATR dispara por segunda vez y a pesar del impacto en la torreta no consigue perforar el blindaje.... los movimientos polacos los de la imagén, lo más llamativo la aparición del ATG emplazado que se desplaza a toda leche con éxito alcanzando X2... El lider que entra en Y3 reclama la MMG del pelotón roto con éxito.
En la DFPh  tras la corrección del FFE:2 (la segunda andanada cae en el borde inferior del tablero como puede verse), me limito a hacer fuego con el único pelotón con opciones sobre W5 (FP7 DRM+3), mientras que el PzIb adyacente gira la torreta al final de la DFPh preparandose para el fuego de PFPh con FP12. La proxima misión de fuego sin duda 150mms HE (!) y con la mira puesta en un objetivo muy evidente :).
Final del turno polaco (APh-CCPh)... La media escuadra de S5 termina capturada durante la Melee. Ahora hay que capturar v8/v9 para garantizar una nueva base de fuego-asegurar la retirada de U9 y por otra parte bloquear la calle X3-Q7 ya que el lider ha recibido la MMG de pelotón y otro en buen orden ha llegado con una HMG.

2º TURNO ALEMÁN
Comienza el 2º Turno Alemán  con la perdida de acceso a la bateria (carta roja). Habia que solucionar el problema de la calle Q7-X3 y para ello el Panzer IVA ha revelado al lider, ha girado su torreta y ha disparado un proyectil de HUMO a T5 con éxito, lo que supondrá la vuelta al grupo de apoyo a la posición inicial (aún asi el lider con un grupo va a buscar una posición adecada para hostilizar al ATG por su costado.

La MPh se inicia con una HS que se precipita via bypass V8 sobre V9 desvelando que realmente una HS custodia el edificio....

La HS es blanco del fuego de la polaca sin ningún efecto, pasando mi medio pelotón de la posición en bypass a la del edificio.... Ya tenemos medio encapsulada a la misma sin más opciones que SFF en adyacentes... vamos con el siguiente, y aprovechando la imponente cortina de HUMO que desaparecerá en mi próximo turno un pelotón con lider se desliza a través de la misma para abordar en la APh X6 junto con otras unidades que la seguiran... de momento en un intento de desvelarla una HS ha procedido a una búsqueda pero sin éxito (dr=6) y más arriba otro medio pelotón comienza a andar el camino descubierto por los polacos para comenzar a generar amenazas por ese lado....
 continuan los movimientos alemanes, los que han capturado el primer adosado y los primeros prisioneros se lanzan a hostigar a la pieza ATG evitando la LOS con el MG Team polaco. Mientras abajo uno de mis blindados abre BFF con las MGs a PBF contra el HS en V9 sin resultado, procediendo a encapsularlo con el Sleaze VBM (dejandolo atrapado en CC y PIN tras su infructuoso intento de proceder al Reaction Fire con el 1PAATC).
Otro pelotón protegido por el HUMO se infiltra hasta la posición previa al asalto de X6, mientras por abajo aprovechando el Sleaze, un 468 se coloca adyacente para acompañar a la HS con la que asaltaran a la conscripta polaca.
El Panzer II que se desplaza para dominar la valla se encuentra con una sorpresa, un medio pelotón con ATR que abre fuego sin contemplaciones consiguiendo destruirlo con su dotación.

continuan los movimientos Waffen-SS encaminados a alcanzar el muro y entrar en la factoria, es el turno de los ingenieros de asalto que en breve y si no hay que lamentar ningún evento fatidico se verán escoltados por AFV para su siguiente turno en el que procederán al asalto.

1.- El primer Panzer Ib en mover y en la punta de mira del 37L realiza como primera acción la dotación expuesta (sin coste de MP), e inmediatamente el sD (con éxito!!), ahora podemos ponernos fuera de la vista indiscreta de la pieza polaca... y asi lo hacemos para apoyar a nuestros ingenieros de asalto el próximo turno.

2.- El siguiente Panzer Ib cubierto ya por el HUMO de su predecesor, se destina a apoyar el ataque de flanco a la pieza ATG polaca o forzar su desplazamiento... igualmente resultará útil para amenazar al MG Team.

Finaliza la MPh alemana, el PzIIA arranca marcha atras y retrocede sin sufrir daño de la OBA polaca, y corre a apoyar el inminente asalto a la factoria, mientras el último de los pelotones bloqueado por la OBA no tiene más alternativa que emprenderla a la carrera para alcanzar la relativa seguridad del edificio de U7 (en la APh claro!).


Virulenta reacción en la DFPh polaca. El mortero de 46 mms aparece y dispara, un tanto de lo mismo el MG Team y el 37L ATG gira 60º ccw para enfrentarse a la infanteria y cubrir con su CA la presencia del Panzer Ib. Uno de mis pelotones es reducido por el fuego de la OBA bajo el PSW 222.

En la fase de retirada y a pesar de lo conservador de mantener los dos pelotones junto al PSW 222 para evitar el DRM-1, la OBA reduce uno de los pelotones que se ve obligado a retirarse... 

En a APh a cuchillo los SS entran en V10 y X7 con la intención deliberada de capturar a sendos pelotones de novatos (drms -1). Finalmente ambos caerian cautivos de los teutones, sin registrarse perdidas en las líneas de las Waffen SS

El turno polaco se inicio sin sobresaltos, hasta que el ATG de 37L fue empujado a la posición Y3 donde sufrió el fuego inmisericorde del MG Team (FP 17 DRM -2 Hazardous, +3 Hindrance, +2 TEM, -2 Lider) que consiguio romper a la dotación mientras una lluvia de pepinos de mortero caia igualmente sobre los desdichados...

En la DFPh, una HS/ATR polaco quedaría PIN, mientras el observador solicitaba nuevamente apoyo de la bateria sobre el hexágono preregistrado con la intención de posteriormente corregirlo sobre las posiciones fuertes polacas.
Situación al finalizar el 2º Turno Polaco
3º TURNO GERMANO.

Un turno muy delicado, pero con oportunidades, la desmoralización de la dotación del ATG y la disuasión ejercida por el MG Team de las Waffen SS junto a los morteros ligeros, abre nuevas posibilidades... la OBA condicionará todo esto, veámos que ocurre.

Con la enorme cantidad de hexágonos ciegos que se generan a tanta distancia (mi observador se encuentra a 15 hexágonos y solo a nivel 2), no quedaba otra que exponer, y solicitar el cambio de SR a FFE:1 declarando un cambio de hex. en este caso a AA8, y calcular opciones (solo dirección 5, o 6 y distancias 5 o 6 me podian perjudicar, eso sí muy seriamente comprometeria la integridad de mi fuerza, pero ambas eran un 16% del total, por lo que cruce los dedos .... finalmente la OBA se desvio sobre CC9 provocando un enorme descalabro en los alrededores de la factoria, uno de los edificios aledaños saltó por los aires y prendió mientras que el pelotón que se guarecia en la misma factoria resulto quebrantado.

Tras la OBA, los primeros fuegos alemanes con los dos apilameintos de cobertura que disparan en Preparatorio sobre sendos equipos aTR, los cuales quedan rotos y bajo DM (aparte ELR). Tras esta afortunada jugada, los primeros Waffen SS comienzan la explotación. Un 248 se lanza sobre X5, que era sospechoso de dummy, lo cual se confirma al posicionarme en el hexágono, ahora la unidad con solo 2 MF está impotente para realizar una operación interesante, por lo que se declara Cx y me permite alcanzar (con permiso de los defensivos que le puedan llover) Z6...
 El medioo pelotón es eliminado por el fuego de dos pelotones polacos desde DD6 (DR =1,2), lo que invoca un SAN alemán que por su parte quebranta la moral de otra unidad polaca en la factoria de la parte superior del mapa... Ahora hace falta colocar un vehiculo con LOS a DD6 para mantenerlos unconcealled...o que se vean en la obligación de perder la posición si quieren ganar el "?".
Un panzer II arranca e intenta sD en el camino que más adelante tendrá que cruzar mi infanteria en la parte inferior del mapa, pero no hay exito, por lo que continua y abre BFF contra el medio pelotón con mortero ligero que aun custodia la valla de acceso a la factoria...el medio pelotón intenta Cocktail molotov sin éxito, pero queda marcada con First Fire y mi blindado entra en bypass en el hexágono para clavarla en el sitio.



 La HS reacciona virulentamente, como no era de esperar menos... afortunadamente el Reaction Fire no culmina con éxito y queda marcada con Final Fire... Llega el momento de la "fiel infantería"...uno de mis medio-pelotones se escurre por el límite inferior para taponar la salida por la factoria a una de las derrotadas, mientras un 447 se hubica en Y9 para formar parte del grupo que entrará en CC junto al blindado frente a la HS/Mortero si sobrevive a los AFPh que le caeran sin duda encima en la fase correspondiente. Para terminar de hilar la jugada me hace falta controlar la salida por AA8 pero para eso es necesario llegar o bien a la iglesia de AA7 o el cementerio de Z7 con lo que garantizaría la destrucción de sendas MMC polacas. También arriba tengo ideada otra jugada para evitar la retirada de la HS/ATR, con lo que si todo culmina con éxito consiguiría destruir tres MMCs con la consiguiente reducción en la capacidad de fuego (amén de los dos ATRs y dos morteros).
 Continúan los movimientos alemanes, está vez orientados a eliminar a la unidad polaca derrota en Y5, con la colocación del Panzer Ib junto al edificio Z5 (en bypass), la entrada del 248 en X5 (que al estar ADYACENTE fuerza a la polaca a tener que huir sin poder recurrir a interdicción o low crawl) y finalmente la entrada del 248 en W5 cubriendo con sus fuegos en alcance normal toda la posible via de retirada garantizamos su eliminación....

Abajo igualmente una de las unidades polacas derrotadas tiene su captura garantizada, mientras que la otra será asaltada masivamente por varios pelotones SS.






Mi logfile ha sido interrumpido por la aparición de una nueva unidad HIP, esta vez con ATR en Z6 que dispara a mis Panzer Ib, alcanzandole con un impacto en la torreta, pero sin mayores consecuencias, aún quedá el cocktail molotov que podría lanzarme contra el vehículo en movimiento, pero si no resulta destruido continuaré mi marcha ahora hacia Y5 para entrar en Sleaze en T5 y proseguir con mi plan de acabar con la HS/ATR.... !?






Ahora sí... con el carro ya en el Sleaze sobre la unidad objetivo, las dos HS acuden a sus respectivas posiciones. W3 para cortar la via de retirada con interdicción y X5 para forzar su retirada.... Salvo virulenta reacción polaca, la unidad del ATR quedará en mi poder en la RtPh. Aún así es preocupante la nueva unidad con ATR que ha aparecido en Z6 y que habrá que neutralizar de algún modo antes del comienzo del siguiente turno.




 Más movimiento de las unidades a pie germanas. Los efectivos se concentran tras la valla sobre la que ya obtienen el Wall Advantage y se disponen a disparar en la AFPh sobre el HS que maneja el mortero de 46 mms.










 El marcador First Fire (SW) me ha confundido y al enviar al 468 a X8 en la confianza de que no podria hacer SFF, ha recibido un atronador 4-2 que lo ha dejado tumbado y reducido. En fin, es lo que sucede por no prestar suficiente atención. Uno de los blindados se ha aproximado hasta ADYACENTE al 458 polaco y ha abierto fuego con sus MGs y el resultado 1MC ha sido insuficiente para quebrantar al pelotón polaco.




 Los movimientos continúan. El Panzer IV se dirigue a mi flanco izquierdo para colocar un sD y posicionarse para lanzar humo (s10) el próximo turno cegando a cualquier MG Team que moleste a mis planes. El PSW en movimiento acorazado sale de la maraña del FFE pero el pelotón queda PINned atrás.

Salvo que Txema consiga eliminar con sus MGs a los tres panzers, el acoso a la posición polaca del ATG va a resultar insostenible a partir de la DFPh del próximo turno... no he podido colocar sDs que hubiera sido muy deseable, pero tampoco Txema podrá cambiar el CA durante cada fase, por lo que si dispara a uno de mis tanques aunque conserve ROF y consiga destruirlo no podrá disparar hasta la Prep contra el siguiente....
 En la DFPh Txema trata de corregir el FFE:2 para que caiga sobre la columna de armas pesadas, sin éxito. Igualmente una HMG con nutrida ROF trata por 5 ò 6 veces de destruir al Panzer Ib del CC, con varios impactos pero sin llegar a penetrar el blindaje.










Fuegos de avance SS, el LTMtr Team queda desmoralizado por el fuego de asalto de los alemanes, y en mi rout phase retiro mi derrotado pelotón a la seguridad de W7 junto con un oficial 8-0.

Las retiradas polacas en algún caso se encuentran un tanto comprometidas, sobre todo la de Z9 que caerá prisionera sin remisión.





Situación al finalizar el 3º turno de las SS.... Z9 efectivamente se rindió y proveyó de cierta información valiosa a sus captores (HMG descubierta sobre mi derecha). Y5 fue interdictao y finalmente fue destruido. Los avances alemanes señalados en la APh. Algunos vehículos se aprestan con dotación expuesta para afrontar el siguiente turno....
Turno 3 Polaco. Txema dispara con sus armas AT .. el ATR contra el PzIII mientras la HMG lo hace contra el PzIb, sin éxito en ambos casos. También trata con poca fortuna de lanzar un cocktail molotov desde Z6 contra mi AFV.

La dotación vá muy decidida a recuperar el sucio ATG !!.






Fuegos defensivos de los voluntarios SS... un peloton es derrotado, pero el MA del Panzer III queda averiado. El MG Team y el Panzer IV comienzan a taladar el edificio donde se encuentra la HMG polaca... 









La Luftwaffe acude al auxilio de mis fuerzas que denodadamente se esfuerzan por romper las lineas polacas. Un Stuka sobrevuela los cielos ya preparado para buscar un cebo con el que alimentar su ansia destructiva.

El PzIV ciega a la HMG preparando el terreno para mis DCs mientras que abajo los prisioneros son conducidos en dirección al roadblock, ya que ellos han de colaborar con su sudor a borrar del mapa semejante estorbo y procurarme una salida fácil del mapa en el último turno....

El primero de los 548 se lanza a enviar al infierno al 248/ATR que ha aguantado el fuego de preparación..ahora mismo necesito suprimirlo de algún modo, para permitir a mis Panzer IB moverse a placer, puesto que ya quedaria solo con las MGs (dos ATRs y dos morteros neutralizados hasta ahora y el ATG fuera de combate).

Voy a seguir enviando prisioneros para ayudar a la limpieza del "roadblock" de abajo para permitir por ahi la salida al exterior en el último turno...

 Más unidades SS acuden al sector del roadblock junto con los prisioneros que van a colaborar en las labores de limpieza y permitirme abordar las defensas polacas por su otro flanco mientras queda expedito el paso de vehiculos por aqui para el último turno hacer la salida por el extremo derecho del mapa si es preciso.

Si el 10-2 aparece durante este turno será el cebo perfecto para el Stuka en la próxima MPh....

Termina la fase de movimiento alemana del turno 4, y realmente a pesar del resultado que pueda haber en la partida me siento muy satisfecho, la línea de ataque está integra, homogenea, y responde a un fin, una vez alcanzado el linde de la siguiente calle, las unidades neutralizaran CC7 (si sigue ahi, claro), junto con la limpieza del roadblock de abajo para proseguir camino al borde derecho del mapa...





















En la Fase de Fuego Defensivo la artillería polaca corrige y cae sin piedad sobre el flanco izquierdo desmembrandolo, 2,5 pelotones desmoralizados y huyendo... Las ametralladoras han intentado por todos los medios posibles y por haber destruir al vehiculo blindado de X3 e Y5 sin éxito, afortunadamente y en la AFPh la DC ha explotado eliminando al medio pelotón polaco de AA6....

Mi Panzer IV stunned por el fuego de artilleria.
 El 4º Turno alemán finaliza.... el roadblock de abajo será limpiado sin duda en mi 5º turno y el Stuka ansía interrumpir la MPh polaca para avalanzarse cual pájaro de presa (nunca mejor dicho) contra el 10-2 y sus secuaces... Los 150 mms de la OBA dispuestos a atronar en la retaguardia polaca. La línea de las SS bastante sólida, pero queda mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo ...

 DFPh alemana y el observador corrige la punteria de la bateria de 150 mms, con fortuna... los pepinos empiezan a caer en el edificio custodiado por el 10-2 y la HMG y todos los pelotones polacos quedan desmenuzados (rotos en su mayor parte, con uno perdiendo el ELR) y el lider PINned.

Los impactos de 150 mms y la fornida línea alemana han disuadido a los de Txema de seguir adelante y ha ofrecido su rendición, que cordialmente ha sido aceptada.

CONCLUSIONES, EPILOGO

Por mi parte indicar que no volveré a jugar nunca más este escenario, es constreñido, y la sensación de claustrofobia enorme, hay casi menos hexágonos elegibles para jugar que escaques en un tablero de ajedrez, lo que disminuye realmente la operativa, la capacidad para ejercer cierta flexibilidad táctica se vé claramente afectada y la OBA para ambos bandos es casi un juego de azar (no sabes si caerá finalmente sobre tus propias lineas o las enemigas).

Sobre la partida decir que realmente y a pesar del resultado yo no considero que haya ganado el escenario puesto que las condiciones de victoria (100 VP) estaban lejos de ser alcanzados, a pesar de que nos encontrabamos a mitad de la misma y pienso que la falta de tiempo de Txema ha afectado a esto de forma importante para que ofrezca entregar las armas. Realmente la situación del polaco era agobiante y dificil ya de evitar la "fuga" por el extremo inferior del mapa con numerosas unidades dispuestas (incluidos varios pelotones prisioneros) a limpiar el "roadblock" que impedia mi libre paso.

Si como de un prospecto de medicinas tuviera que hablar, diria que:

1.- Ha funcionado muy bien: 

La combinatoria entre vehículos e infantería, la planificación inicial ha mostrado ser coherente y se ha podido plasmar en el tablero con hechos. He sido ligeramente más flexible que en otras ocasiones.

2.- Ha funcionado bien:

El ser sistemático a la hora de abordar cada uno de los problemas que planteaba la partida ha conyevado una feliz resolución (el abordaje a la factoria, o a cada uno de los edificios importantes, o la neutralización de las armas AT).


3.- Ha funcionado realmente mal:

En la colocación inicial no valoré la OBA polaca y ese olvido casi me cuesta la partida en el primer turno (!!). Las unidades movieron en formación cerrada y en formación cerrada recibieron la lluvia de plomo ("vinieron al viejo estilo....y por poco son reventados al viejo estilo").

Sobre los polacos de Txema solo decir que lo único que realmente lamenté fue que en el setup inicial pusiera en una de las avenidas y dentro de la LOS de los alemanes un stack que recibió la correspondiente atención del "MG Team" alemán y que condicionó bastante al  polaco por su derecha. Por lo demás decir que Txema se defendió extraordinariamente bien pero que no podia luchar contra los imponderables (los fiascos con sus armas AT, ni tampoco la OBA enemiga).

No os recomiendo el escenario... salvo que os gusten muchisimo (repito MUCHISIMO) los escenarios tan cerrados.


2 comentarios:

  1. Paisano, me mosquea un poco este comentario...
    "Por lo demás decir que Txema se defendió extraordinariamente bien pero que no podia luchar contra los imponderables (los fiascos con sus armas AT, ni tampoco la OBA enemiga)."

    Tus rivales tienen habitualmente la mala suerte como el caso de Txema o mi cenizo propio? tu practicas la santeria o tienes un primo programador de diceboots? jajajaajaj, un gran aar, me gustan mucho mas ahora que los pormenorizados de hace tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro...
    hombre todavia no me ha dado por ponerme delante de una fogata y echar espumarajos por la boca... pero dame tiempo ! .
    Los AARs pormenorizados están bien si se combinan con comentarios y con jugadas explicadas con interes didáctico pero para eso hace falta aún cojer primero soltura y experiencia jugando y luego tener tiempo para hacerlo...
    Saludos

    ResponderEliminar