lunes, 23 de abril de 2012

A64 Chateau du Quesnoy vs Miguel (II)

ASL 64 CHATEAU DU QUESNOY
vs. Miguel (II)

Tras haber sido fulminado en la partida al mismo escenario con el bando francés, Miguel me propuso cambiar de bandos y volve a jugar este escenario, lo que me pareció una idea fantástica. Tras recibir su set-up inicie la planificación (que publicaré al final) y procedí a hacer el mio contando con sacar una buena porción de los vehículos (que a fin de cuentas cuentan con una gran movilidad) y una pequeña porción de infanteria (algunos pelotones embarcados en SPW251/1 y un nutrido grupo de HSs. 

SETUP
Pocas conclusiones se pueden aun sacar del despliegue de Miguel, salvo que las HMGs estan encumbradas en lo alto del "chateau" y que el 37* no se encuentra en la torre del otro edificio de piedra. Sospecho que 5X10 es un grupo señuelo pero para confirmarlo hace falta algo más que suposiciones. Los apilamientos de 6x5 y 4x1 son muy llamativos y cada uno de ellos parece cubrir una de las carreteras que desde el norte corren en dirección a las posiciones defensivas francesas.

 Arriba el SetUp francés que Miguel Guerrero me ha facilitado una vez ha concluido la partida.

TURNO 1 Alemán (RPh-PFPh-MPh) Maniobras iniciales (Centro -tablero 6-). El turno comenzó con rachas de vientos que poco o ningún efecto van a tener en el desarrollo del turno. El primer vehículo en entrar (uno de los potentes PzIV de cañón corto) acompaña a un 247 a la carrera en movimiento de asalto y tomando la carretera que nace en 6GG5 resulta atacado por el grupo de LMGs que desde 6X5 les hostiliza, rompiendo al 247 y dejando sendas FL (alternates), mientras el tanque continua su marcha con la intención de intentar colocar un sD en CC6 (no). Descubierto el grupo LMG el siguiente en salir será uno de los Pz38t que tiene asignado labores de apoyo cercano a la infantería, también intentará sD en el mismo hexágono sin resultados. El Kuwelbaggen resultará inmovilizado y su PRC (HS) quebrantada por el fuego de los pelotones franceses que dejaron la FL. El equivalente a 3,5 pelotones ha puesto pie en el tablero 6 quedando fuera de combate 1 de ellos.

En la parte superior, uno de los semiorugas SPW251/1 (BU/467 PRC) recorrera la carretera hasta el puente de Z9 para localizar puntos fuertes retornando a la "seguridad" que ofrece AA9. Otro de los ht desembarca un pelotón que acompañará al 247 que se desplazó bajo el mismo en asalto acorazado.

Sobre el mapa aparecen ya algunas de las trincheras, bloqueos y alambradas que han ido siendo descubiertas por las avanzadas alemanas....
1º Turno Alemán (DFPh)... Miguel sospecha que 5GG7 se trata del oficial observador de artilleria y decide iniciar el fuego de su mortero contra dicha posición (aunque en ese momento no será revelado ni el spotter ni por supuesto el mortero, más adelante confirmaría su posición y por ello lo indico en el mapa), posteriormente serán las MGs del Chateau las que la emprenderian con la misma posición quedando una de las HMGs averiadas.

AFPh, el Pz38t "Gneisenau" abre fuego de área y ametralladoras contra la posición X5 mientras el PzIVA lo hace contra la posición de ametralladoras del chateau. Ambos vehiculos detenidos obtienen su marcador de "Acquired".

En la fase de huida el HS en el Kubelwaggen se apeará mientras que la otra HS encontrará refugio en uno de los bosques aledaños.
En la fase de avance se ocupara 6AA1 (que en la CCPh obtendrán su marcador de ocultamiento) y FF3/FF4 del mismo tablero.

1º TURNO FRANCÉS

En la fase de reagrupamiento desaparecen las rachas de viento, Miguel intenta reparar su HMG sin éxito y finalmente despliega uno de sus pelotones de N5.2 (parte superior del Chateau). 

El mortero de 60mms cambia de objetivo y dispara en esta ocasión a uno de los Panzers de la vanguardia, mientras todo el flanco derecho francés (mapa 4) se comienza a redesplegar hacia el centro visto el inicio alemán (Miguel pronostica un asalto por aqui y no se equivoca).

6W6 es de todos los movimientos franceses, sin duda, el más llamativo, ya que espera sin duda a la APh para tomar su posición definitiva, que parece que será W7 en vez de X5, ya que en la primera recuperará automáticamente el ? y no ofrecerá un objetivo para la PFPh alemana.

En la Fase de Fuego Defensivo intentaré contactar con la bateria sin éxito (más debido a la necesidad de obtener una segunda carta, que resultó ser roja...). Tampoco hubo AFPh ni RtPh. En la APh los franceses de ambas alas comenzaron a cerrarse sobre el centro, abandonando en alguna ocasión los foxholes, por lo que parece evidente que Miguel abiertamente confia en el asalto central. 

Situación al finalizar el 1º Turno Francés


Si algo me llama la atención es 6X6, en terreno abierto y pareciendo demandar a voces un OVR por parte del Pz38t....sin duda Miguel está intentando atraerme a una zona "AT Killer".


2º TURNO GERMANO

Con las tropas francesas moviendose desde el tablero 4 para cerrarse sobre el 6 y con la intención ya deliberada de realizar un asalto frontal con todo el OOB alemán por aqui, tomé la decisión de traer una buena porción de las tropas que aun quedaban por entrar para la operación que aunque algo arriesgada (como veremos ahora) si era coronada por el éxito podria traer pingües beneficios.

Como ya inique antes 6X6 no dejaba de llamar mi atención y ya suponia que alguna sorpresa me aguardaba, la retirada del lider con el otro pelotón francés parecia revelar un repliegue por fases, asi que habia que elaborar una jugada comenzando por enviar el blindado más a mano, y si éste llegaba a buen fin proceder con el embolsamiento de los franceses que se encontraban tras el muro de piedra.

2º TURNO ALEMÁN RPh a MPh
Tras intentar cegar a la HMG del Chateau con HUMO desde uno de mis Panzer IV (que no solo no tendría munición S, si no que además se averiaria!), y con la OBA aún en silencio comienzo a mover con el Panzer 38t que se avalanza sobre un campo de minas tras otro, la parte positiva es que superado todos los ataques de minas AP hemos trazado un interesante trail break a traves de todos ellos... obviamente la parte negativa era el riesgo que se corria (pequeño pero....). Alcanzamos el punto "caliente" en W5 tras superar el disparo de uno de los AT 25LL que se encontraba aguardando pacientemente en 5P9 mi 38t llega a W5 desde donde sus fuegos interdectarian cualquier posible retirada de los franceses de X6-W7, sin embargo Miguel tenía bien guardada el otro AT que a bocajarro descerraja un proyectil de 25 mms con tan buena fortuna que lo hace volar por los aires.... Con los dos ATG descubiertos ciertamente el panorama cambia bastante, el precio no ha sido bajo, a fin de cuentas estos Panzer 38T cuentan con BMG de 4 y CMG de 4 además del cañón de 37 y el sD6.

El resto de movimientos va encaminado 1º a reforzar el dispositivo central con la intención de posicionarme tras la valla y establecer una posición de apoyo fuerte desde la que proceder con el asalto blindado, escudado con todos los tanques y parte de los SPW251/1, para ello hay que neutralizar tanto al ATG como a los del Chateau y al 37* que se encuentra en mi flanco, por tanto 2º reforzar la posición de mi flanco izquierdo con infantería para neutralizarlo y 3º capturar la hilera 6X de bosque en mi flanco derecho para desde ahí neutralizar cualquier posición defensiva que tras el muro cruce sus fuegos con mi línea natural de avance.

Las bajas este turno, a parte del Panzer 38t son medio pelotón desmoralizado en el intento de forzar la posición 6X0 (que no se descubre, dejando a las minas ese trabajo). La sospecha de un grupo dummy se refuerza, pero hay que andarse con ojo. Miguel no ha sufrido perdidas salvo la averia de una LMG.
Situación al finalizar el 2º Turno alemán e intenciones sobre la posición actual.... El mortero, los dos ATG y las HMG estan reveladas, sin duda el "asset" más importante fuera de mi "scope" son las minas y los 4 75mms, pero la aplicación del principio "velocidad-peso" (claro que ahora hay que saber aplicarlo!) tiene la intención fundamental de dejar descolgados a los franceses del tablero 4 que son una importante proporción de las fuerzas que defienden directa o indirectamente el chateau.

2º Turno Francés. (RPH-DFPH). Los de Miguel comienzan con el fuego de la HMG del Chateau barriendo la primera linea alemana de infanteria en la linde del bosque... uno de los pelotones pierde el ELR, queda quebrantada su moral, mientras que el segundo de sus objetivos resiste el golpe. La activación del SAN francés conducirá a la eliminación permanente del SAN Alemán (dr =1, SAN aleman = 2). El cañón de infanteria de 37 mms (SW!) insiste sobr el panzer 38t sin éxito (afortunadamente). El mortero continua disparando sobre el ht SPW 251/10 (37L) mientras que la sorpresa la dá un pelotón senegales con LMG que elimina a uno de mis pelotones de la orilla del bosque y tumba a otro (que habia conseguido aguantar frente al fuego de la HMG). El resto de movimientos franceses son rectificaciones en su linea de defensa, fundamentalmente reforzar la posición de 5x10, cerrarse sobre el tablero 6 desde el 4 y skulking a los de la primera línea.

Los defensivos alemanes comienzan con la NO llamada a la bateria, y continuan con una serie de infructuosos intentos de reducir la defensa numantina de los del chateau...fuegos de ametralladora, cañón resultan inutiles frente a la edificación. El FG sobre X0 pretendia desvelar la presencia de lo que desde hace ya algunas fases a mis ojos no parece otra cosa que un dummy stack... ¡pero no vamos a fiarnos!. Miguel ha decidido "mover a la carrera" una porción de 4P6 con la intención seguramente de hacerme creer que los que quedan en el edificio son dummies pero los que corren no lo son...mucho me temo que tanto unos como otros no son más que señuelos con la sana intención de confundirme aún más !

 La fase de movimiento alemana termina con mucho esfuerzo y sabor amargo.... El Panzer IV destinado a ubicar el primer sD queda CE para mejorar las opciones asumiendo los riesgos sin embargo ni se consigue el sD y el tanque tras númerosos disparos (2 impactos de ATG 28mms rebotan) la infantería consigue colocarlo STUN por lo que se malogra el resto de la maniobra (ubicarlo tras la pieza ATG). El siguiente Panzer 38t aprovechando el CA obligatorio tras los disparos del ATG del bosque marcha para abordarlo por el otro lado del muro resultando tras varios disparos del otro 28LL SHOCKED (tras no pasar con éxito un TC de Posible Shock). Era necesario acudir con más medios para evitar resultar destruido al detalle y que todo el esfuerzo se esfumara en nada, asi que acuden dos SPW251/1 con la intención de formar Fire Groups y ambos quedan STUNNED por el fuego de la infanteria parapetada en el bosque.... El otro SPW251 en el puente del riachuelo termina inmovilizado por el impacto de las minas AP (DR =1,1) lo que provoca primero el abandono de la dotación y finalmente el desembarco de los pasajeros que quedaran igualmente rotos por el ataque de los 6FP del campo minado.

Un autentico desastre!!

 Final de la partida al comenzar el 4º Turno Alemán....Lo del desastre se ha convertido en un calificativo indigno del resultado de la misma, no encuentro ni la palabra adecuada(!). La perdida de 5 AFVs en un turno han sido ya decisivos, puesto que ya Miguel reune 40 CVP (con 50 es victoria automática francesa).

Si tengo que hacer un resumén, diría que la gestión del tiempo ha sido por mi parte PESIMA, y que el empecinamiento (merece un calificativo peor, pero no lo encuentro) en empujar por el mismo sitio a pesar del primer fiasco, y la sobreconfianza en los AFV alemanes han sido la tumba de  mi partida. Miguel ha jugado magistralmente, la OBA no ha ayudado (ha brillado por su ausencia), y la línea defensiva montada por los alemanes era suficientemente solida como para aguantar el empujón que yo pensaba imparable. Nada más lejano de la realidad. Realmente merezco un suspenso enorme y me "reservo" jugar este escenario nuevamente, puesto que es un reto....como lo es jugar con Miguel y al menos "competir" la partida, pero para eso hace falta tomar decisiones y cambiar algunas cosas....lo primero que tengo que mejorar de forma sensible es la gestión del tiempo (fundamentalmente en escenarios ofensivos) y luego mejorar la coordinación interarmas.

En fin, una paliza de las que es dificil recuperarse, ....  para meterse debajo de la cama y no salir en tres dias de la vergüenza... :)

6 comentarios:

  1. Hay estaremos esperando
    ¡Vive Le France!

    ResponderEliminar
  2. el maldito corrector automático me ha cambiado el texto... es "Ahí" obviamente..

    ResponderEliminar
  3. No seas tan exagerao Ramón, que se te nota demasiado que eres de Jerez. Estoy contigo que eran "cronicas de una muerte anunciada" desde que decidiste entrar a pecho lobo con o sin artilleria en plan legionario al grito de ¡¡¡Viva la muerte!!!. El mismo ataque con una cobertura de humo disperso de la OBA habría tenido resultados completamente distintos, pero sin humo, la moral de 7 de tus tropas y la capacidad destructiva combinada de HMGs, ATs y ART franceses hace dificil esa entrada sin protección, sobre todo con la condición de 50CVPs máximos...
    Vamos por el próximo, maestro

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Jerez, Miguel pero soy maño, lo que me convierte en extremadamente TOZUDO. De todos modos no creo que sea exagerao decir que me sentí sobrepasado por una apisonadora (... y eso que era yo el que atacaba). Hay muchas cosas que corregir y evaluar para alcanzar un nivel aceptable y medirse contigo. La posición del observador finalmente demostró no ser tan eficiente, y el ataque era una jugada de poker de "todo o nada" más propia de una situación completamente desesperada más que de la realidad del escenario. Querer echar más leña al fuego fue mi perdición, de todos modos prometo dar guerra :).

    Ya estoy estudiando el mapa para el siguiente y trataré de ser un rival más digno.

    ResponderEliminar
  5. Paisano, es tan duro la vida del osado atacante, y tan placida la del culo de trinchera...ajajajaja tu tienes el culo un poco atrincherado ajajajajaja, animo que mas se perdio en Cuba y venia la gente cantando ... jajajaajaja.

    ResponderEliminar