viernes, 10 de febrero de 2012

SP48 Orlik and the Uhlans


 SP48 Orlik and the Uhlans
Schwerpunkt 
Carta del escenario
 Campo de Batalla (ASL) para Orlik and the Uhlans
Informe de los polacos

 El Generl Abraham, comandante del Grupo de Caballería deseaba usar sus fuerzas para atacar en la dirección de Sieraków al objeto de, una vez conseguido el éxito, extenderse hacia Laski y Wawrzyszew.

A las 00.00 del 19 de Setpiembre del 17º Regimiento de Ulanos -designado como vanguardia frontal-, marchaba por el camino forestal, el 7º Regimiento de rifles montados marchaba detrás de ellos. El 17 tras entrar en Sierków montado en formación recibió fuego de ametralladoras alemanas. En su situación, el 7º de rifles montados recibio la tarea de apoyar el ataque y desplegarse por el flanco izquierdo. Ambos regimientos -actuando conjuntamente con el 9º Regimiento de Ulanos de la Polonia Meridional, que combatia en su ala izquierda, capturaron Sierakow hasta el amanecer del 19 de septiembre, capturando 34 camiones, que fueron más tarde inmovilizados por los fusileros, quienes reventaron ruedas, rompieron direcciones motrices a tal efecto.

Roman Edmund Orlik (1918-1982)  fue uno de los primeros ases de Tanques de la Segunda Guerra Mundial.
(71º Pelotón Acorazado de la Brigada de Caballería Wielkepolska)



Cuando el dia comenzaba, el regimiento marchaba por el bosque al oeste de Sieraków con la tarea de asegurar el flanco derecho del GOKaw (Grupo de Operaciones de Caballería del General Abraham) por el lado de la localidad de Truskaw. Poco despues de que Sieraków fuera capturada por la caballería polaca, fue duramente bombardeado por la artillería alemana mientras por la dirección de Truskaw varias docenas de tanques alemanes apoyados por infantería procedian al asalto. El ataque alemán fue rechazado gracias al valor de los artilleros del 7º de artillería a caballo junto con las dotaciones de los cañons AT, HMG y rifles AT. En este combate el regimiento -junto con el 7 de artillería montada- destruyó 20 carros enemigos perdiendo 14 soldados KIA y otros 42 WIA.


Después de las 10.00, el 7º regimiento de rifles a caballo recibió la orden de marchar al bosque detras de la colina 88, al norte de Sieraków como reserva del GOKaw, durante el ataque planificado sobre Laski -con la tarea de asegurar el flanco de los otros regimientos desde el norte-. Pronto -alrededor del mediodia- mientras aseguraba el area, el 4º escuadrón se enfrentó en una escaramuza con 2 vehiculos alemanes de reconocimiento.
Sobre las 13.00 el regimiento recibió ordenes de participar en el ataque sobre Laski, para tal efecto fue reforzado por dos unidades que le fueron destacadas: la 3ª batería del 7º regimiento de artillería montada y el resto del 3º escuadrón del 6º  regimiento de ulanos. Dos grupos fueron formados adhoc:

1º Grupo con el 1º y 2º Escuadrón
2º Grupo con el 3º y 4º Escuadrón
Ambos avanzaron en lineas de pelotón através del bosque a ambos lados de la carretera de Sieraków. La 3ª Batería avanzaba a lo largo de la carrera con sus dotaciones marchando a distancia de 50 metros una de otra con las piezas protegidas por un escuadron de ciclistas y el pelotón de comunicaciones.
El Regimiento aseguro su frente con una patrulla de la plana del regimiento que fue puesta al mando de Jerzy Lutoststánski, y por la dirección de Izabelin por el 3º escuadrón del 6º de Ulanos al mano del comandante Stanislaw Heller. 

Un kilometro detrás de Sieraków el regimiento desmontó ocultando sus caballos en el bosque al norte del camino que era el eje principal del ataque. En el momento en el que -atacando en el ala izquierda-, el primer escuadron (situado en la región de la cota 99, y la patrulla de combate del ala derecha, el 2º escuadron serpenteaba a una distancia de unos 300 metros del primer edificio en Laski cuando el enemigo abria fuego con ametralladoras y piezas de artilleria. En ese momento varios carros partian desde laki y otros aparecian a lo largo de la carretera y el camino forestal desde la dirección de Wólka Weglowa y Izabelin. El 1º y 2º Escuadrón dispusieron sus piezas AT e intercambiaron disparos con los tanques enemigos aunque sufriendo perdidas importante. Entre los muertos el comandante del 2º escuadron (Stanislaw Jankowski y el oficial de información Jerzy Lutonstánski). Las piezas del 7º de Artillería a Caballo ocuparon posiciones sobre la carretera y abrieron fuego sobre Laski. La artilléria alemana respondia disparando hacia Sierakow y alcanzaba el area donde los caballos y el escuadrón de reserva permanecian a la espera. Pronto la infantería alemana comenzó a desplazarse en dirección a los polacos, pero advertidos de las cargas a la bayoneta de los polacos en otros combates, no asaltaron sus posiciones y ocuparon posiciones de fuego más convenientes.
Orlik eliminó 7 tanques alemanes el 19 de Setpeibmre durante la batalla de Sierakow, o bien del PzAbt 65 o del I/PzReg 11, la mayorai de estos 7 fueron Pz-35(t) -presumiblemente 6-

Su tanqueta fue una de las 2 de la Brigada de Caballeria Wielkopolska (ambos TKS con cañones automáticos de 20 mms) que consiguieron romper en dirección a Varsovia (durante la noche del 20 al 21 de Septiembre de 1939(). Más tardé combatiría en los alrededores de Varsovia hasta el 28 de Septiembre de 1939. 


Entre las 15.00 y las 16.00 los Polacos consiguieron controlar la situación. Los fusileros en pozos de tirador, ocupaban posiciones mejoradas y ocultas. Aparecieron elementos de los regimientos de ulanos número 9 y 17 que no consiguieron capturar Laski, ante lo cual el general Abraham decidio detener su ataque y con todas las fuerzas del GOKaw. atacar en la parte central de la linea de frente en dirección hacia Wolka Weglowa. Durante la retirada del 7º regimiento de rifles a caballo el comandante del regimiento resultó gravemente herido, evacuado del campo de batalla fue evacuado a Warschau en un coche requisado a un agricultor.

Las perdidas sufridas por el combate por Laski fueron de 27 soldados muertos (incluyendo dos oficiales) y 70 heridos (entre ellos 7 oficiales). Las perdidas entre los caballos fueron desproporcionadamente altas en comparación con anteriores combates del regimiento. Las perdidas alemanas alcanzaron los 100 KIA con 12 tanques destruidos. Dos lanzagradadas, 11 ametralladoras y dos camiones alemanes fueron capturados.
Orlik

Informe de los alemanes

La Primera División Ligera en la noche del 18 al 19 de septiembre informaba de fuertes concentraciones enemigas atacando en Lomna las posiciones de 9./KSR.4 y capturando dicha población. 16 Kfz70 del KSR.4 que se encontraban aparacados resultaron destruidos. Los dos batallones del Regimiento de Artillería 76 abrieron fuego con dos baterias hacia Modlin y Lomna y con una batería hacia Warschau al objeto de rechazar el ataque enemigo. La situación de la división es informada como peligrosa.

A las 8.00 de la mañana el II/PzReg 11 es desplazado al area de Lipkow y permanece ahi durante el dia asegurando la carretera hacia Buda. El Panzer Abt.65 sin su 1.Kp asegura Lipkowa.
En la madrugada la división decide evacuar el area al noroeste de Wolka Weglowa para preparar un contraataque hacia el flanco norte. la división rompe el contacto con el enemigo sin problemas. las unidades de la división se ubican con su frente hacia el oeste.
La división tiene que solucionar tres problemas en ese momento: primero limpiar el bosque al sur de Palmiry, por otra parte evitar que las fuerzas desde Warschau y Modlin establecieran contacto en la carretera y por último detener al enemigo que atacaba hacia Warschau por el lado de Sierakow y Laski. Para cumplir con estas tres tareas la división era demasiado débil. 
La primera acción fue retirar los elementos de Lomma a Burakow -Wolka Weglowa para preparar un contrataaque junto con el III./I.R.15 (3º Batallón, 15º Regimiento de infantería) desde Hornowek hacia las fuerzas enemigas que avanzaban hacia Laski.
A las 11.00 el III./IR.15 comienza su ataque y alcanza el objetivo frente a duras resistencias de los polacos. Tras alcanzar la carretera, el batallón alemán se ve desbordado por su flanco derecho. El batallón alemán establece posiciones defensivas al este de la carretera Laski-Sierakow. Trás esto, II./KSR.4 descasa en Hornowek.

A las 14.00 horas tres escuadrones de un regimiento de caballeria polaca atacan por sorpresa las posiciones de I./KSR.4. La caballería pol.aca empuja a través de las defensas del Btl.Stab donde el ataque es detenido con fuertes perdidas para el enemigo. El I./PzReg 11 acude a la defensa, sin los cuales lso alemanes no habrían conseguido detener el ataque de los polacos.

Fuerzas enemigas avanzan en dirección Sierakow hacia Laski sobre el flanco de la División. Sin reservas disponbiles la División toma posiciones con sus espaldas hacia Warschau desde donde también es posible ataques del enemigo. La brecha entre la división y la 29ª División de Infantería (motorizada) se hace cada vez más grande. El II./KSR4 que aún no ha sido reagrupado es arrollado por los polacos. Un contraataque por parte del PzAbt65 entre Izabelin y Truskow hacia Sierakow fracasa bajo un potente barrera de fuego del enemigo. El batallón pierde 4 oficiales, 5 suboficiales y 17 soldados. Las perdidas en tanques son informadas como 3 destruidos y 5 dañados.  Los restos de II./KSR 4 formán una defensa herizo sobre la carretera Truskow-Izabelin. El resto de vehiculos sond esplazados de vuelta a Hornowek y Lipkow. 

Al finalizar la tarde, la última reserva de la división, el 2/PiBtl 31 (2ª Compañía del 31º Batallón de Zapadores) es desplazado a Laski.
Al anochecer una compañía de PzAbt 65 avanza a Truskow. Hasta este punto la división es capaz de controlar la carretera Sierakow-Laski, Laski, Burakow y Wolka Weglova con fuertes perdidas. Pero al carretera Modli-Warschau se mantiene abierta para las fuerzas enemigas  desde esa misma tarde hasta la mañana del 20 de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario