viernes, 10 de febrero de 2012

ASL 43 INTO THE FRAY

ASL 43 INTO THE FRAY
MMP
Carta del escenario
Distribución de los mapas para el escenario ASL 43
La Carga, Batalla o Refriega de Krojanty tuvo lugar la tarde del 1 de Septiembre de 1939 cerca del pueblo Pomerano de Krojanty. Los soldados polacos avanzaron hacia el este a lo largo de la antigua línea ferrera de Prusia Oriental hacia el enlace de ferrocarriles que se encontraba a 7 kilometros de la ciuidad de Chojnice (Konitz) donde elementos de la caballeria polaca atacaron a un batallón de infantería alemán. Durante el ataque la caballería quedó expuesta al fuego de ametralladoras y vehiculos acorazados de transporte estacionados en las proximidades y como consecuencia del mismo hubo de retirarse. El retraso provocado en el avance aleman es reclamado como un éxito dentro de las intenciones polacas.

Era el primer dia de la guerra y fue uno de los primeros enfrentamientos, parte de la batalla de mayores proporciones conocida como la Batalla del Bosque de Tuchola. El incidente cobró una importancia notable ya que los reporteros que visitaron el lugar vieron cuerpos de caballos junto a los de sus jinetes los que les hizo informar de caballería polaca cargando contra tanques alemanes. La Propaganda Nazi se aprovechó de esto, sugiriendo que los polacos atacaron intencionadamente a tanques con el pensamiento de que eran tanques de mentira, los que únicamente podian contar en su arsenal debido al Tratado de Versalles. La escena de la caballería polaca cargando contra los Panzers con sus lanzas se convirtió en un mito.

Batalla de Krojanty, Mapa Polaco

Antes de la batalla:


Unidades polacas se encontraban enzarzadas en combate desde la 05.00 frente a elementos del 76º Regimiento de Infanteria (Coronel Hans Gollnick) de la 20ª División de Infanteria (mot) (Teniente General Mauritz von Wiktorin), que operaba a la izquierda (norte) del flanco del XIX Cuerpo Panzer (General Heinz Guderian). 

La caballería polaca habia interceptado a la infantería alemana moviendose hacia la ciudad libre de Danzig (Gdansk) temprano en la mañana y ralentizo sus progresos.

A las 8.00 los alemanes rompieron a través de las unidades de la guardia de fronteras polaca al sur de la caballeria polaca, lo que forzó a las unidades polacas en el área a comenzar una retirada hacia una línea secundaria de defensa en el rio Brda (Brahe). Al 18º Regimiento de Ulanos de Pomerania (18.Pulk Ulanów Pomorskich) se le ordenó dar cobertura a la retirada.

La Batalla:

El 18º de Ulanos de Pomerania localizó  a un grupo de infantería alemana descansando en un claro en el corazón del Bosque de Tuchola cerca de la línea ferra de Chojnice-Runowo Pormorskie.

El Coronel Kazimierz Mastalerz decido tomar al enemigo por sorpresa y ordeno al comandante del 1º escuadrón, Eugeniusz Swiesciak, ejecutar una carga de caballería a las 19.00 horas con dos escuadrones (un total de unos 250 hombres). La mayoria de los otros dos escuadrones, y sus tanquetas TKS/TK-3, serían mantenidas en reserva.

La carga fue un éxito y la infanteria alemana se dispersó, los polacos ocuparon el claro. A pesar de todo, aparecieorn varios vehiculos blindados de reconocmiento desde la carretera del bosque, probablemente parte del Aufklärungs-Abteilung 20 y pronto las unidades polacas se vieron bajo fuego de ametralladoras pesadas, probablemente de vehiculos Leichter Panzerspähwagen equipados con MG34 o Schwerer Panzerspähwagen equipados con cañones de 20 mms. Los polacos completamente expuestos comenzaron a galopar para buscar refugio tras una colina cercana.
 
El comandante Swiesciak fue muerto, asi como Mastalerz, quien intentó salvarle. Un tercio de las fuerzas polacas resultó muerto o herido. Por la otra parte, los alemanes vieron detenido su avance lo suficiente para permitir la retirada del 1º Batallón de Rifles y al batallón de la Defensa Nacional "Czersk".

La Carga de la Caballería polaca impresionó a los alemanes y causó un retraso en la ofensiva de la 20ª División de infanteria motorizada, que consideró la opción de una retirada táctica. Esto no sucedió debido a la intervención personal del General Guderian.

La Carga de la Caballería polaca detuvo la persecución alemana por ese dia y las unidades del Grupo de Operaciones Czersk fueron capaces de retirarse hacia el sur sin ver comprometido su movimiento. También, mantuvó a los alemanes varias horas reorganizandose para continuar su avance. El dia 2 de Septiembre, el 18º Regimiento de Ulanos de Pomerania fue condecorado por el General  Grzmot-Skotnicki, comandante del Grupo de Operaciones con su propia medalla "Virtuti Militari" por el valor mostrado durante el combate.

El mismo dia, corresponsales de guerra alemanes junto con dos periodistas italianos fueron traidos al campo de batalla, donde se les mostró los cadaveres de los jinetes polacos y sus caballos asi como los tanques alemanes que habia llegado al lugar de la batalla más tarde. Uno de los corresponsales italianos, Indro Montanelli, envio a su pais un articulo en el cual describia el valor y heroismo de los soldados polacos que cargaron contra tanques alemanes con sables y lanzas. A pesar de que tal hecho no sucedió y no hubo tanques durante el combate, el mito fue usado por la propaganda alemana durante la guerra. La revista propagandista alemana "Die Wehrmacht" informó el 13 de septiembre que los polacos habian gravemente subestimado las armas de los alemanes, y que la propaganda polaca sugeria que los vehiculos blindados alemanes eran solo vehiculos cubiertos con una chapa, lo que les llevó a realizar aquel grotesco ataque. Tras terminar la II Guerra Mundial todavia este argumento fue usado por la propaganda soviética como un ejemplo de la estupidez de pre-guerra de los comandantes polacos, a quienes no se les adjudicaba el hecho de que no estuvieran preparados para la guerra y malgastaran la sangre de sus soldados.


George Parada escribio:

Contrariamente a la propaganda alemana, las brigadas de caballeria polacas jamás cargaron contra tanques con sus sables o lanzas, ya que contaban con armas anticarro tales como el Bofors wz.36 de 37mms que podia penetrar un blindaje de 26 mms a 600 metros con 30 grados de ángulo. Así mismo las brigadas de caballeria estabanen proceso de ser reorganizadas en brigadas motorizadas.


Otra arma anticarro era el rifle antitanque modelo 1935 (karabin przeciwpancerny wz.35). Su calibre era 7,92 y podía penetrar 15 mms de blindaje a 300 metros con 30 grados de ángulo. En 1939, los alemanes, equipados fundamentalmente con pequeños Panzer I y Panzer II eran vulnerables a tales armas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario